Emocionarse al escribir, ¿bueno o malo?

De vez en cuando me emociono mucho al escribir.

Escribir sobre el amor, los celos o incluso pensar en una simple escena en la que un padre juega con su hijo puede provocar en mí fuertes respuestas emocionales.

Por lo general, dejo de escribir en ese momento, por temor a que todo ese desorden emocional pueda afectar mi escritura y convertirla en algo diferente de lo que originalmente pretendía.

¿Qué dices? ¿Debo dejar de escribir cuando me emociono demasiado o debo usar esa respuesta emocional de alguna manera?

Si has experimentado la misma reacción de la que hablo o, siéntete libre de compartir.

Estás cortando tu recurso de escritura más valioso. Si es un desorden o no, solo puede decidir después de que esté escrito. Incluso si es desorden, quiere salir. Libéralo, o te prometo un bloqueo de escritor masivo.
Estoy de acuerdo en que deberías dejarlo todo. Siempre puede regresar más tarde y refinar o eliminar en la etapa de edición, ¡pero a menudo puede encontrar que lo emocionó porque fue tan bueno!

Respuestas (3)

Escribir. Deja que la emoción fluya.

Si la emoción desordena la escritura o la lleva en una dirección que no desea, puede arreglarla más tarde, cuando pueda mirarla con una perspectiva más fría.

Pero incluso si elige no mantener las cosas escritas en el calor de la emoción, guárdelas en algún lugar. Hay energía ahí para ti. Puede ser útil en otro proyecto.

Esto, absolutamente. Siempre hay un archivo de aguanieve general. Escribir algo en el calor de la emoción puede servir más tarde, cuando tienes una situación o un personaje que necesita esa emoción y necesitas una voz auténtica para ello.

El lector va a aportar su propia emoción. Si has ensartado todo correctamente.

Pero escribir con 'sentimiento' es una idea resbaladiza para las edades. Ciertamente debe haber alguna emoción que impulse al escritor a escribir las palabras. El hecho de que una cosa haya sido escrita a veces es suficiente.

Pero el sentimentalismo es la imitación barata que a menudo termina como un sustituto. Ahí es donde el lector se siente encasillado, defraudado de sentir, mientras tú, el escritor, continúas con tu increíblemente angustiosa experiencia cercana a la muerte. Seguramente debería ser emocionante, pero no lo es. ¿Porqué es eso?

He escrito cosas todas llorosas, ya veces salían cargadas de algo, pero a menudo, al volver a leer, a menudo resultaba ser una pelusa cursi (para el lector).

Sin embargo, he escrito otras cosas inmediatamente después de algún tipo de rechazo. Rechazado por un amante, por la sociedad, por amigos, por América, por el público, y estos eran a menudo los cuentos o poemas que tenían una calidad duradera.

Beethoven escribió una vez que fue su habilidad para suprimir su sensibilidad y compasión lo que le permitió componer música increíble.

Puede que haya algo de verdad en esto. Pero recuerda, el lector se está acercando a la historia desde su propia perspectiva. Encontrarán emoción si el escritor les ha proporcionado el espacio para hacerlo.

Escribir con emoción y escribir con sentimiento son dos direcciones diferentes. Ser capaz de identificar uno del otro es una habilidad que viene con el tiempo. Y viene con un sinfín de escritura y reescritura. Casi no soy bueno en eso. Pero te podría decir autores que son. Sherwood Anderson, William Burroughs, Italo Calvino.

No me preocuparía por '¿estoy escribiendo con sentimiento o no?' Si estás escribiendo, estás involucrado en el fenómeno. Los sentimientos informarán sobre lo que elijas escribir. Qué detalles nos muestras, qué ángulo toma la historia.

La poesía es una mejor forma de experimentar con las emociones. Pero la novela tiene que tenerlo. Lo sabrás si te aburre. Debería poder leerlo una y otra vez. Cien veces y nunca te cansas. Hay sentimiento en las palabras.

Es importante considerar el propósito de la escritura que se está realizando. En su mayoría, escribir es una actividad que se beneficia del enfoque, el oficio y la disciplina. Un escritor sobreexcitado no es más competente que un albañil sobreexcitado, o un abogado sobreexcitado o lo que sea. El hecho de que lo que estés haciendo sea construir algo que se supone que provocará una respuesta emocional en los demás no significa que debas estar demasiado conmovido por ello.

Stephen King habla de estar seguro de que la sección que acaba de escribir "atraerá" al lector, por ejemplo, hace que el lector se asuste o se ponga tenso. Mi madre estaba tan perturbada por Pet Sematary que guardó su copia en el congelador y vendió el libro tan pronto como terminó de leerlo (!) nunca he visto la luz del día.

Además, el hecho de que te conmueva algo mientras lo escribes no garantiza que sea tan poderoso para el lector. Solo me han conmovido partes de mi propia historia cuando las leo años después y me olvido de lo que escribí exactamente. Puedo distinguir claramente entre el artesano que escribió la historia y el lector que es golpeado por la emoción contenida en el trabajo mucho más tarde.

Por lo tanto, si está buscando escribir para inspirar una experiencia emocional para un tercero, es vital separar el negocio de ser el comunicador del ser el lector.

Dicho todo esto, escribir en sí mismo puede ser un acto terapéutico y catártico. Si su propósito es tratar con algo escribiendo sobre ello en primera instancia, experimentar la emoción mientras escribe es perfectamente válido.