¿Qué formas de Numerología podrían haber sido usadas en Apocalipsis? [cerrado]

Muy relacionado:
- ¿Cuál es el significado de "calcular" en Apocalipsis 13:18?

1 pregunta:

En general , ¿qué formas de numerología estaban en uso que el escritor de Apocalipsis probablemente podría haber usado para la numerología, como la referencia a la "Marca de la Bestia"?

NKJV, Apocalipsis 13:18 - Aquí hay sabiduría. El que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, porque es número de hombre: Su número es 666.

Además, ¿los valores numerológicos debían calcularse a partir de caracteres griegos o arameos?


2. Algunas investigaciones:

Numerología caldea, Las diferencias entre los métodos caldeo y pitagórico -

Por ejemplo, el sistema caldeo se basa en los números del 1 al 8, no del 1 al 9, aunque el 9 juega un papel en ciertas situaciones. La numerología pitagórica presta más atención al nombre completo al nacer que al nombre más corto que se usa en los entornos sociales cotidianos... lo contrario es cierto para el sistema caldeo. Los valores numéricos de las letras también son diferentes, y la lista continúa.

En realidad, hay muchas otras formas de numerología (especialmente en el judaísmo) , pero lo que estoy preguntando aquí es la forma más probable de numerología que el escritor de Apocalipsis podría haber estado usando, según los sistemas utilizados en ese momento .

¿Su pregunta es específicamente sobre qué forma de numerología se usó en Apocalipsis 13.18, o en Apocalipsis en su conjunto y 13.18 es solo el ejemplo que eligió? Si es el primero, entonces esta pregunta puede ser un duplicado .
@MarkEdward: tiene razón en que las preguntas están muy relacionadas. No estoy muy seguro de hacia dónde se dirige esa pregunta, pero parece estar pidiendo un "Juicio" de "How are we expected to 'calculate the number'?". Esta pregunta tiene la intención de ser más una revisión histórica de los métodos numerológicos que estaban realmente en uso en ese momento, que podría aplicarse a lo largo del Libro de Apocalipsis . Me imagino que cualquier respuesta a esta pregunta podría informar indirectamente a esa. Realmente, realmente, no quiero solicitar opiniones sobre cómo se debe calcular cada número.
Preguntar sobre el libro completo es demasiado amplio en mi opinión. Preguntar acerca de la numerología en este pasaje en particular es un duplicado, por ejemplo, "¿Qué bestia representa el número 666?" o "¿Cuál es el Número original de la Bestia?"

Respuestas (3)

De acuerdo con esta definición, hay dos puntos principales para la Numerología:

La numerología es cualquier creencia en la relación divina y mística entre un número y uno o más eventos coincidentes. Es también el estudio del valor numérico de las letras en palabras, nombres e ideas. A menudo se asocia con lo paranormal, junto con la astrología y artes adivinatorias similares. [Numerología]

El primer uso, la relación entre un número y eventos, está presente en los tres objetos que forman el quid del juicio: sellos, trompetas y copas, cada uno en total siete y han sido presentados en un formato “similar al sábado”. En cada caso, el séptimo ha sido "apartado" de los primeros seis:

Siete Sellos
Primeros seis: 6:1 a 6:17
Interludio: 7:1 a 7:17
Séptimo: 8:1 a 8:5

Siete Trompetas
Primeras seis: 8:6 a 9:21
Interludio: 10:1 a 11:14
Séptima: 11:15 a 11:19

Siete tazones:
Primeros seis: 16:1 a 16:14
Interludio: 16:15-16
Séptimo: 16:17 a 16:21

El segundo punto de la numerología, el significado de un valor numérico, también está presente en los sellos, la trompeta y las copas. El número siete corresponde a una obra terminada; tres conjuntos de "obras completas" corresponden a las tres obras principales de Dios: creación, redención y una nueva creación. Además, los tres conjuntos de siete suman 21, un número que algunos dicen que “simboliza la gran maldad de la rebelión y el pecado”. [21]

  • Después de que los hijos de Israel abandonaron la esclavitud egipcia, tuvieron 21 eventos importantes de rebelión mientras viajaban y vagaban por el desierto.
  • En el último día de la fiesta de primavera de siete días de Dios, el 21 del mes de Nisán, el Eterno llevó a cabo su último juicio contra los egipcios. Ahogó a Faraón y a todo su ejército en el Mar Rojo mientras perseguían a los israelitas para volver a hacerlos esclavos.
  • El último día de la fiesta anual de otoño de los tabernáculos de Dios, que ocurre cada año el día 21 del séptimo mes hebreo, representa el final del reinado de 1000 años de Cristo en la tierra cuando el diablo es liberado de su prisión por un corto tiempo. Su primera tarea, junto con sus demonios, es llevar a la gente a la guerra y la rebelión contra todo lo que es Santo. Después de un corto período de tiempo, Dios ejecuta Su juicio final contra las fuerzas satánicas al consumirlas en fuego.

Sin embargo, no es correcto decir que el autor empleó "Numerología" para expresar estas ideas, ya que está claro que los eventos se describen como juicios. El uso que hace el autor de los números 3, 7 y 21 es para respaldar lo que se afirma claramente y no para transmitir un significado oculto o secreto.

La mayoría de los números usados ​​en Apocalipsis tienen el significado simbólico que se usaba en otras partes del Antiguo Testamento. Diez era un símbolo de perfección o plenitud, al igual que el número 1.000. Siete tenía el sentido de completo o completo. Doce generalmente les recordaba a las doce tribus de Israel, y colectivamente a los apóstoles del Nuevo Testamento. Hay veinticuatro cursos sacerdotales. El número 40 fue un tiempo de pruebas y pruebas.

Los 144.000 eran 12x12x1000 para las doce tribus de Israel multiplicado por los 12 apóstoles del evangelio de Cristo (un número de perfección al cuadrado) multiplicado por tercera vez por el símbolo de la plenitud total, 1000.

La mejor comprensión del sistema numérico de Dios es confiar en Su uso original de las Escrituras. En su mayoría, son literales, pero también pueden ser simbólicos. Aquí se puede encontrar una discusión sobre los números tal como se usan en las Escrituras .

Los hebreos/judíos de la época de Cristo no creían comúnmente en el uso de "gematria" para estudiar la Biblia. Los pueblos que sí asignaron valores numéricos a las letras fueron los de las naciones - los romanos (V=5, X=10, L=50, etc) y los griegos (Epsilon = 5, Iota = 10, Nu = 50, etc.) ). Fueron las naciones paganas quienes asignaron significados místicos a los nombres con el uso de números.

Extracto de un artículo en MyJewishLearning.com:

"Si bien la gematría se usaba periódicamente en el Talmud y el Midrash, no era central en la literatura rabínica. Los rabinos ocasionalmente empleaban la gematría para ayudar a respaldar la exégesis bíblica, pero no dependían mucho de ella. Estaban mucho más involucrados en el uso del razonamiento lógico. y argumentación para sustentar sus posiciones.

Sin embargo, gematria es esencial para la tradición mística judía. La base misma del sistema cosmológico cabalístico se basa en la creencia de que Dios creó el universo a través del poder de las letras hebreas junto con sus valores numéricos. De hecho, los muchos nombres de Dios y sus permutaciones en la Cabalá tienen valores numéricos que se cree que contienen un poder potente". Fuente: aquí

La enseñanza actual de gematria proviene de prácticas babilónicas y griegas. Extracto de JewishVirtualLibrary.org:

"El uso de letras para significar números era conocido por los babilonios y los griegos. El primer uso de gematria ocurre en una inscripción de Sargón II (727-707 a. C.) que establece que el rey construyó el muro de Khorsabad 16,283 codos de largo para corresponder con el valor numérico de su nombre. El uso de gematria (τὸ ὶσόψηφον) estaba muy extendido en la literatura de los magos y entre los intérpretes de sueños en el mundo helenístico. Los *gnósticos equiparaban los dos santos nombres Abraxas (ʾΑβράξας) y Mitra (Μίθρας). ) en base al valor numérico equivalente de sus letras (365, correspondientes a los días del año solar), su uso aparentemente fue introducido en Israel durante la época del Segundo Templo, incluso en el propio Templo, utilizándose letras griegas para indicar números (Shek. 3:2)." Fuente: aquí

El trasfondo de Apocalipsis es del primer siglo dC Fue escrito en código por un judío, el apóstol Juan, para una audiencia judía, los cristianos del primer siglo convertidos de las siete iglesias de Asia. Lo más probable es que se escribiera entre los años 66 y 68 d. C., como se indica en el prefacio del texto siríaco.

La fecha tradicional del 95 dC que los padres de la "iglesia" asignaron a Apocalipsis está fuera de los límites considerando el texto. Para el año 95 dC, la ciudad y el templo de Jerusalén habían estado en ruinas durante 25 años. Pero, sabemos que el templo aún estaba en pie cuando Juan escribió el libro como se le dijo que lo midiera (Ap. 11: 1-2).

La referencia a las prácticas de sacrificio en curso en el templo por aquellos "que dicen ser judíos y no lo son" y "esa sinagoga de Satanás" en Apocalipsis 2: 9 y 3: 9 estaban en tiempo presente en el momento de la escritura. .

La "gran ciudad, que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto" fue identificada como Jerusalén "donde nuestro Señor fue crucificado" en el mismo versículo (Apoc. 11:8) y muestra la existencia en tiempo presente en el momento de la escritura.

El libro debe verse en el marco de tiempo histórico contemporáneo del primer siglo d.C. Vea más en DatingTheNewTestament.com aquí .

Como el primer siglo dC fue la época en que se escribió el libro, los códigos utilizados en el libro tenían que tener significado para su audiencia: los seguidores judíos de Cristo del primer siglo. El libro es altamente simbólico, altamente metafórico en el estilo poético oriental. Pero, el código que los judíos conocían y entendían era el TaNaKh (la Torá, Nevi'im y Ketunim) o las escrituras cristianas del Antiguo Testamento.

Tuvo que codificarse debido a los conflictos políticos de la época, ya que Judea era una provincia bajo el dominio romano, y los cristianos estaban siendo perseguidos tanto por los romanos como por el Sanedrín. El nombre de la bestia tuvo que ser codificado para que los lectores del libro, así como el autor del libro, no fueran perseguidos y asesinados.

Entonces, Juan seguramente usó un método que era una práctica común en el pensamiento griego de la época. Y, como los judíos de la época hablaban y leían tanto el arameo como el griego, el número de la bestia se habría calculado automáticamente de cualquier manera. De hecho, fue solo una confirmación, ya que ya sabían quiénes los perseguían. Los historiadores romanos Tácito y Seutonio apodaron a Nerón "la bestia". Ver el post RomansinRevelation .

Apocalipsis 13:18,

"Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, porque es número de hombre , y su número es seiscientos sesenta y seis". (RV)

Era el número de UN HOMBRE, un hombre que vivía en el momento en que se escribió el libro. El hombre que fue la fuente de la persecución (tribulación) de los santos fue César Nerón, y en hebreo se escribe Neron Kesar. Las consonantes eran nrwn qsr; en hebreo "נרון קסר ".

Extracto de "Calculating the Number of the Beast" de Gary DeMar:

"Entonces, ¿qué nombre está detrás del críptico 666? Cuando el nombre de Nero Caesar se translitera al hebreo, lo que un judío del primer siglo probablemente habría hecho de inmediato, habría obtenido Neron Kesar o simplemente nrwn qsr, ya que el hebreo no tiene letras para representar las vocales. (La w representa el sonido de una “o” larga y la q representa el sonido de la “k” en hebreo.) “Ha sido documentado por hallazgos arqueológicos que una ortografía hebrea del primer siglo del nombre de Nerón nos proporciona precisamente el valor de 666. El léxico del Talmud de Jastrow contiene esta misma ortografía”.4 Cuando tomamos las letras del nombre de Nero y las deletreamos en hebreo, obtenemos los siguientes valores numéricos: n = 50, r = 200, w = 6, n = 50, q = 100, s = 60, r = 200. En conjunto, la suma es 666". Fuente: aquí

Esta valoración numérica del nombre fue un acomodo para la época, y no denotaba una práctica sistémica para la hermenéutica bíblica. Hay muchos casos en los que el Espíritu Santo usó una referencia que la gente escucharía y entendería (Ap. 11:9) en su marco de tiempo contemporáneo. La práctica de la gematría era de naciones paganas, y no debería ser el primer pensamiento para entender la Biblia.

La sana práctica hermenéutica es que las escrituras interpretan las escrituras, y se lleva adelante el primer uso de las palabras de las escrituras del Antiguo Testamento. Debe entenderse histórica, gramatical y contextualmente.

Todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos hace casi 2000 años, y todos fueron escritos antes de la destrucción de Jerusalén. Eso los convierte en historia para nosotros, y deben entenderse desde una perspectiva histórica contemporánea del siglo I d.C.

El artículo completo de American Vision al que se hace referencia anteriormente es un excelente estudio. Mi publicación "La Bestia del Apocalipsis" y "No es el Fin del Mundo - Parte V - Saliendo con el Libro del Apocalipsis" contienen más información sobre el tema. Están en mi blog: ShreddingTheVeil .

Todo el énfasis en negrita es mío.

"sabemos que el templo todavía estaba en pie cuando Juan escribió el libro como se le dijo que lo midiera" Parecería que la visión de Juan de medir el templo sigue el modelo de Ezequiel. Dado que la esencia de la numerología es el patrón y el tipo, la conclusión (basada en el patrón y el tipo) es que el Templo ha sido destruido, como lo fue en el momento de la visión de Ezequiel. ¿De qué manera Apocalipsis permite ignorar el patrón del AT sin violar los principios subyacentes en los que se basa la numerología?
¿Quién ideó los principios subyacentes de la numerología? ¿Es la numerología/gematria una hermenéutica válida del Antiguo Testamento, o es una fascinación más reciente con una práctica de adivinación pagana y mística? No puedo encontrar un patrón dentro de Ezequiel que sea un tipo para/apoyo del uso de gematria en Apocalipsis 13:18. Los patrones, el tipo/antitipo del AT al NT son las personas y los eventos. David / Cristo; Elías / Juan el bautizador; la destrucción de Jerusalén y el primer templo (Ezequiel 22) / la destrucción de Jerusalén y el segundo templo (Mateo 24; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 18).
Según mi cuenta, la NIV tiene 35 referencias a Ezequiel a lo largo de Apocalipsis. Aquí hay un enlace a un artículo que discute la relación entre Ezequiel y Apocalipsis: era.lib.ed.ac.uk/handle/1842/8887 Su afirmación de que medir el Templo debe significar que el Templo es una opinión que carece de apoyo bíblico. De hecho, contradice el ejemplo del AT.
Entonces, ¿no estás encontrando gematría en Ezequiel? ¿Está objetando la medición del templo en Apocalipsis 11?
Gematria es una forma en que se usan los números, pero funcionan en un papel de apoyo para no anular lo que se establece claramente. Según algunos recuentos, Apocalipsis tiene más de 400 alusiones al AT. El escritor tiene una buena comprensión del AT y un lector que se encuentre midiendo el Templo verá un paralelo con Ezequiel midiendo un nuevo Templo (no uno que esté actualmente en pie). Luego, la carga recae en el lector para demostrar por algún medio que no sea medir, el autor de Apocalipsis tiene la intención de que el lector entienda que el Templo está en pie. de lo contrario, la referencia de Ezequiel debe tomarse al pie de la letra.
Estás interpretando el mandato de medir el templo desde una perspectiva futurista impuesta que se enseña e impone en las escrituras. A Ezequiel también se le dijo que midiera el templo antes de su destrucción. Pero la pregunta del OP se refería a la numerología, que significa: "1911, "estudio del significado oculto de los números", un híbrido del latín numerus "un número" (ver número (n.)) + griego -logia (ver -logía). la formación correcta sería aritmología, del griego arithmos "número". Relacionado: Numerológico; numerólogo". Es de naturaleza oculta debido a las prácticas paganas, y es diferente al uso de Dios...
...de números como símbolos. Los significados que Dios asignó a los números no están ocultos, sino que se revelan a través de las Escrituras mediante eventos repetidos. Hay una diferencia entre el simbolismo y la numerología oculta. A este último se le da demasiada credibilidad en los tiempos modernos con todos tratando de encontrar "secretos" en la palabra de Dios. Y, sí, Apocalipsis es en gran medida el antitipo de la profecía de Ezequiel sobre la destrucción del templo.

¿Qué forma de numerología podría haber usado Juan en Apocalipsis?

Probablemente usó la misma forma que usó en otros lugares:

1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1Jn 5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.

La palabra 08064 שׁמים shamayim tiene una gematría hebrea de 3 usando mispar katan mispari (3+4+1+4=12 => 3), y las consonantes tienen la metáfora de Espíritu שׁ, Padre מ e Hijo ם. La palabra 0776 ארץ 'erets tiene guematria de 3 (1+2+9=12 => 3), y las letras tienen la metáfora de Espíritu א, agua ר y sangre ץ.

El candelero tenía seis brazos, tres de un lado y tres del otro, y uno en el medio encima de los otros. El testimonio de Dios fue un testimonio donde los tres en el cielo y los tres en la tierra son uno.

Juan usa tres 3 como símbolo en Juan 21:11

Juan 21:11 Simón Pedro subió y sacó la red a tierra llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y siendo tantos, la red no se rompió.

153 = 144 + 9

En varias ocasiones Jesús alimentó pan y pescado. Dado que el hombre no vive sólo de pan (su cuerpo dado por nosotros), sino de toda palabra (pez), así como Pedro alimentó a las ovejas (144) había suficiente para la comunión con la plenitud de Dios donde cada persona de la divinidad es plenamente Dios (3x3).

Sospecho que el uso de la numerología en la Biblia es consistente y mucho más limitado de lo que los rabinos creen que es, pero John estaba familiarizado con su uso correcto.

En cuanto al 666, esa es una pregunta diferente.

"The word 08064 שׁמים shamayim has a gematria of 3"¿Qué sistema de numerología es este? Y, ¿era un sistema que el autor de Apocalipsis pudo haber conocido? ¿Habrían usado los cristianos la numerología babilónica? Como referencia, Mispar gadol . No veo ninguna base racional para inferir que 1 Juan estaba haciendo referencia a la numerología. Por lo tanto, en realidad no se puede usar como "evidencia" para basar el argumento. También está asumiendo que los "Dos Johns" son la misma persona, en lugar de John Mark, etc.
Su respuesta dice que las consonantes en shamayim son 'la metáfora del Espíritu שׁ, Padre מ e Hijo ם'. ¿Qué significa decir que las consonantes son una 'metáfora'? ¿Por qué te saltas una consonante (י, yod )? ¿Cómo puede la misma letra (מ y ם ambas mem ) ser una metáfora tanto del Padre como del Hijo? Lo más importante, ¿de dónde viene esta afirmación?
Los rabinos recuerdan que el significado de una palabra se deriva de la metáfora combinada de las letras. La metáfora de las letras se deriva de los trazos que las forman. Dado que los mems tienen formas diferentes, tienen metáforas diferentes. La yod es una de las dos vocales formativas a partir de las cuales se forman todas las demás letras. (Esencialmente puntos y trazos, si hablamos crudamente de ellos). La palabra mayim es agua, e incluye Padre (Espíritu) e Hijo (Verdad). Jesús le dijo a la mujer junto al pozo... ella adoraría en Espíritu y verdad, ella movería la montaña al agua.
@Marca. hay mucha discusión enterrada aquí sobre la mejor manera de presentar esta hermenéutica, pero si busca en el sitio cosas relacionadas con el sensus plenior, tendrá una idea. Según esas discusiones, no es algo simple de responder en los comentarios. Gracias por preguntar.
@Mark El significado de una letra se deriva del significado de los trazos que contiene. Hay dos formas de mem. Los trazos son diferentes, por lo que el significado es diferente. De los trazos la forma normal es el Hijo de Dios y su novia conectados en la parte superior como metáfora de la alianza con el hombre declarada por el Padre. En la forma final también están conectados en la parte inferior, mostrando el cumplimiento del hijo en la tierra. Como metáfora, se puede hablar de ellos de muchas maneras en función de ese significado principal. Dado que ambos son miembros; el padre y el hijo son uno.