¿Qué evidencia hay de las ayudas visuales que usaba la gente antes de la invención de los anteojos alrededor de 1286?

El artículo de Wikipedia sobre anteojos dice que "existe evidencia dispersa del uso de dispositivos de ayuda visual en la época griega y romana", pero solo cita el ejemplo de la esmeralda de Nero. Este artículo sobre los estados de lupa

Los historiadores parecen estar de acuerdo en que los romanos fueron los primeros en descubrir el vidrio en el primer siglo d. C. Los romanos probablemente estaban mirando a través del vidrio y descubrieron que los objetos parecían más grandes. Experimentaron con diferentes formas y descubrieron que el vidrio que era más grueso en el centro y más delgado en el exterior magnificaba el objeto que se estaba observando... los beneficios de estos lentes no se apreciaron hasta el siglo XIII, cuando los científicos los usaron para estudiar pequeños insectos.

Esto es desconcertante ya que cualquiera que mire a través de una botella de agua de vidrio no puede evitar notar la ampliación . Hay otra razón para cuestionar la exactitud del artículo: la oración sobre los romanos descubriendo vidrio en el siglo I d.C.

El artículo de Wikipedia sobre la Historia del vidrio cita varios ejemplos de objetos de vidrio anteriores a la época romana por lo menos mil años. Por otro lado, no he podido encontrar imágenes de ayudas visuales de vidrio anteriores a la invención de los anteojos (pero hay muchas imágenes de botellas, cuentas, etc.).

¿Hay alguna evidencia de ayudas visuales de vidrio? ¿O usaron algo más? En particular, estoy pensando en los monjes de los siglos IX al XII que estudian manuscritos y escriben crónicas a la luz de las velas (¿o es solo un cliché de una película?). Aunque la gente probablemente tenía una mejor vista en épocas anteriores , la presbicia se observó en fuentes antiguas (p. ej ., por Plutarco ), y estoy pensando que muchos de estos monjes, especialmente los que tenían más de 40 años, habrían encontrado la magnificación muy útil, incluso esencial.

En particular, el uso de estos elementos ornamentales por parte de Nerón fue mucho más probable que se empleara como sombras contra el sol y, por lo tanto, también como una declaración de moda.
Una ventana durante el día funciona mejor que cualquier número de velas.
Es una pregunta interesante, pero no puedo evitar señalar en respuesta a "cualquiera que mire a través de una botella de agua de vidrio no puede evitar notar la ampliación" que las botellas de vidrio o los recipientes para beber no eran comunes hasta hace relativamente poco tiempo. Y en circunstancias en las que la lectura está restringida a los ricos, podría ser más fácil pagarle a alguien para que lea algo que desarrollar una lupa.

Respuestas (2)

Cursory netsearch muestra puntos muy comunes de la historia relacionados con la evolución pasada de las ayudas para la lectura o los anteojos. Hay algunos objetos griegos tempranos que tienen propiedades de aumento, aunque se dice que aparentemente se usaron solo para decorar otros objetos.

Una cosa está clara: la invención de un anteojo debe datarse antes de 1286. Dentro de la Mauritiusrotunde, que exhibe el Santo Sepulcro en la Catedral de Constanza, vemos una escena llamada _"Der Salbenkauf": de tres Marías comprando ungüentos de un boticario ( 'Hipócrates' o 'Hipócratas') mostrando como herramientas de su oficio un sombrero/boina de doctorado, un bote lleno de dicho ungüento/bálsamo/bálsamo y una lupa en forma de impertinente:

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La compra de ungüento

Y pasado el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron aceites perfumados para ir a ungirle. (Mc 16,1 - Biblia de Lutero 1984)

El ciclo de figuras dentro del Santo Sepulcro de Constanza comienza con la compra de ungüento, que rara vez se representa. La escena está compuesta por cuatro esculturas, entre las que se encuentran las tres Marías del Evangelio de Marcos y la figura del boticario. Las tres Marías se comunican entre sí a través de miradas y gestos de señalar. De esta forma, poco a poco apuntan al objetivo de su viaje, la botica. No se menciona explícitamente en los Evangelios, pero es una figura popular en la interpretación de la historia en las obras de Pascua. Su postura introvertida y concentrada llama la atención hacia abajo para la preparación de los ungüentos. Los detalles cuidadosamente diseñados, como el cristal de las gafas del boticario, los recipientes para los ungüentos y las cortinas direccionales se suman al encanto especial de esta escena.

— Universidad de Constanza, Guía turística en línea, Historia de la arquitectura, Mapas, Esculturas, "Der Salbenkauf — Apotheker" ; Imagen realizada en 2012.

Esta escultura fue realizada en 1260.

El monje francés Nicolás viñeta se hizo notar que en abril de 1282 usó sus anteojos al firmar un acuerdo. (— James Chen: "Claramente: cómo un invento de 700 años puede cambiar el mundo para siempre", Biteback Publishing, 2017. — Kerry Segrave: "Vision Aids in America: A Social History of Eyewear and Sight Correction Since 1900", McFarland, 2014, p. 15. gBooks)

Varios poetas alemanes medievales describen ayudas para la lectura entre 1260 y 1284, a menudo aparentemente más avanzadas que simples piedras para leer, a veces como tales piedras, aunque esto podría deberse a la falta de una palabra para lente , entre ellos Konrad von Würzburg , quien murió en 1287, en su Die Goldene Schmiede un himno a María:

Te he comparado a una piedra cristalina… Tiene en sí misma una especie grande y poderosa, que nunca fue una escritura tan pequeña, su apariencia en ella sería mayor: si esta piedra la cubriera y la recubriera, si alguien la molturara hasta afinarla. , y lo sostuviera sobre la escritura, vería que las letras pequeñas parecen más grandes.

— Wilhelm Grimm (ed): "Konrad von Würzburgs Goldene Schmiede", Karl J Klemant: Berlín, 1840, original alemán medieval, p91, gBooks , edición de 1816 archive.org

Pero, ¿qué hay de las posibilidades más antiguas?

Los antiguos egipcios produjeron lentes de vidrio que alguna vez se identificaron fácilmente como lentes de ayuda para la lectura, pero esta teoría ahora está desacreditada en gran medida porque los objetos sobrevivientes son lentes, pero no se consideran adecuados como ayudas para la lectura, ya que son demasiado gruesos y de material inferior para ser utilizable.

Alfred Wiedemann: "Das alte Ägypten" En: W. Foy (Ed.): Kulturgeschichtliche Bibliothek (= I. Reihe: Ethnologische Bibliothek). Banda 2. C. Winters, Heidelberg 1920, S. 412 .)

De hecho, parece prudente suponer que al menos las piedras de lectura estaban en uso mucho antes del siglo XIII y antes de que los árabes a los que se atribuye su invención lo hicieran.ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin embargo, estudios recientes avergüenzan este aparente progresismo mostrado también en Wikipedia:

Sería particularmente valioso saber cuál es el estado del conocimiento sobre la refracción. Entre los trabajos científicos existentes, el primero en discutir el tema es la Óptica de Ptolomeo, donde encontramos un tratamiento extenso, pero lamentablemente truncado, del fenómeno. Sin embargo, la refracción tuvo aplicaciones tecnológicas tempranas e importantes, en primer lugar y sobre todo en las lentes.

El uso de lentes para enfocar los rayos solares está documentado en la literatura griega desde al menos el siglo quinto. Teofrasto, entre otros, menciona este método de encender un fuego, y Plinio habla del uso médico de lentes convergentes para la cauterización.

Debido a la falta de referencias literarias claras, a menudo se ha negado que la Antigüedad clásica usara lentes para ampliar las imágenes. (Dichas lentes deben estar hechas de vidrio de mejor calidad, o cristal, y requieren mejores técnicas de pulido que las que se usan para iniciar incendios). Pero hoy en día parece muy probable, a partir de la evidencia arqueológica, que se usaron lupas. Los arqueólogos han encontrado objetos lenticulares en muchos sitios, incluidos Tiro, Pompeya, Cnossos y el Fayyum. Aunque los hallazgos en Pompeya (que comenzaron a aparecer en el siglo XVIII) y algunos otros sitios a menudo se han interpretado como joyas, y algunos otros probablemente eran lentes utilizados para la ignición, la calidad especialmente alta de algunos de los lentes encontrados recientemente deja poco espacio por dudar que fueran lupas. Una de las dos lentes plano-convexas encontradas en Creta en 1983, por ejemplo, se amplía bien al menos siete veces y todavía tiene signos visibles de pulido. El Museo Arqueológico de Heraklion, Creta, tiene lentes en exhibición, algunos de primera calidad, y tiene otros almacenados.Algunos de los hallazgos, como los de Cnossos, se remontan a la edad del bronce y muestran que la tecnología de lentes, aunque se perdió por completo en la Europa medieval temprana, es de hecho muy antigua.

Para aceptar la idea de que en la Antigüedad se usaban lupas debemos dar cuenta de la escasez de referencias literarias. Hemos visto que las fuentes literarias no mencionan otros productos tecnológicos que existieron con seguridad. También podemos imaginar que el uso de lupas se limitó a unas pocas almas afortunadas: probablemente algunos profesionales a quienes les serían de mayor ayuda, como los grabadores finos y los joyeros, y los muy ricos. Nerón y su famoso monóculo esmeralda pueden ser un buen ejemplo. Además, la falta de referencias literarias a las lupas puede derivar en cierta medida de las creencias de los eruditos modernos: una persona convencida de que algo no existía en la Antigüedad no puede sino malinterpretar cualquier pasaje que mencione esa cosa. Así, Alcaeus escribió que el vino es la dioptrón de un hombre. Probablemente quiso decir que la bebida, por así decirlo, magnifica los rasgos de comportamiento de una persona, poniéndolos en evidencia, pero la creencia de que las lentes eran desconocidas ha provocado que dioptrón se traduzca como "espejo", sacrificando tanto el sentido general del pasaje como el significado natural de la palabra, que por motivos etimológicos se puede suponer que significa algo que se ve a través (mientras que un espejo es katoptron). Strabo usa la misma palabra para referirse a trozos de un mineral transparente exportado desde un lugar determinado en Asia Menor.

Si bien el uso antiguo de lentes para encender fuegos es cierto y el de lupas parece al menos muy probable, pocos han estado dispuestos a considerar la posible existencia de telescopios en la Antigüedad. Pero, al menos, esta hipótesis explicaría las muchas referencias pictóricas y escritas medievales a un objeto que supuestamente no sería inventado hasta dentro de varios siglos. Como prueba más directa podemos citar un pasaje de Estrabón en el que se mencionan “cañas” o “tubos” mediante los cuales se pueden ampliar imágenes gracias a la refracción de los rayos visuales, y quizás también uno de Gémino en el que se explica que los expertos en geodesia, que utilizaban el dioptra, basaron parte de su trabajo en el fenómeno de la refracción.

La conjetura de que las dioptrías provistas de lentes —en esencia, telescopios— eran conocidas en el mundo griego puede parecer muy atrevida, pero la posibilidad sería menos descabellada si se confirmara la sugerencia de Giovanni Pettinato de que tales instrumentos ya eran utilizados por Astrónomos mesopotámicos en el período asirio tardío.

Hipparchus era un experto en dioptría, en el sentido de que perfeccionó y describió las dioptrías y probablemente ya conocía el instrumento descrito por Heron. No es inconcebible que encontrara una forma de aplicar los conocimientos sobre la refracción a la dioptría.

- Lucio Russo: "La revolución olvidada: cómo nació la ciencia en el 300 a. C. y por qué tuvo que renacer", Springer: Berlín, Heidelberg, 2004 , p 270–272.

El primer uso conocido y aceptado de estas lupas como una ayuda de lectura real en traducciones comunes en los últimos tiempos es informado por Chrysippos. Describe que Arquímedes no solo construyó, midió y calculó lentes y lentes ardientes. De hecho, describe cómo Arquímedes usó un cristal de este tipo colocado en su frente como un potenciador de la visión.

Se pueden definir varios elementos de la antigüedad que se habrían beneficiado del uso de lentes, por ejemplo, sellos de varios tipos, camafeos finos, monedas, piezas finas de joyería, pinturas en miniatura, textos diminutos como escrituras microcuneiformes, el Mar Muerto. rollos y documentos que los acompañan (p. ej., filacterias, códigos secretos inscritos en monedas (p. ej., cristianos primitivos), etc. […]

¿Existían lentes en el mundo antiguo? Sí. […]

¿Se podrían haber utilizado las primeras lentes como lupas? Posiblemente, ciertamente la magnificación fue apreciada por aquellos que construyeron estas finas obras de arte, y la magnificación habría beneficiado a un número de diferentes grupos de artesanos, etc. ¿Se utilizaron personas miopes y/o jóvenes para ciertas tareas visuales finas a una distancia cercana? Probablemente. ¿Se rectificaron las superficies cóncavas? Probablemente, la capacidad existía. Estos parecen no haber sido utilizados para lentes en las primeras aplicaciones […]<…>

Infiero que los primeros lentes fueron fabricados por joyeros/trituradores de gemas/grupos de artesanos que trabajaban con escultores o fabricantes de sellos. Lo más probable es que estuvieran trabajando con cristal de roca o cuarzo rosa (estos cristales de cuarzo tienen una dureza de Grado 7 en la escala de Mohs, un hallazgo notable en sí mismo).

Jay M. Enoch: "En busca de las lentes más antiguas conocidas (que datan de hace 4500 años)" ; en: C. Fotakis & TG Papazoglou & C. Kalpouzos: "Optics and Lasers in Biomedicine and Culture", Springer: Berlin, Heidelberg, 2000, p 3–11.]

La lente más antigua adecuada para este propósito y todavía "algo en funcionamiento" parece ser la lente Nimrud : La lente de Nimrud en exhibición en el Museo Británicoque tiene solo 3000 años. Aunque se advierte debidamente que:

Las notas del curador del Museo Británico proponen que la lente podría haber sido utilizada "como una pieza de incrustación, quizás para muebles", y que no hay evidencia de que los asirios usaran lentes por sus cualidades ópticas, por ejemplo, para aumento o para iniciar fuego.

debidamente porque:

Existe la idea popular de que las lupas son un invento relativamente moderno y que, en consecuencia, todos los trabajos de troquelado y tallado de gemas antiguas deben haber sido realizados por personas con una vista muy corta, lo que equivale a tener una lupa pegada permanentemente a los ojos. Esta idea es tan frecuente que cuando se encuentran lupas antiguas, los eruditos se toman la molestia de tratar de encontrar algún otro uso que se les pueda dar, siendo la sugerencia favorita que deben haber sido adornos.

Leyendas similares parecen haber surgido alrededor del vidrio y, a veces, se afirma que el secreto para fabricarlo se perdió y luego se redescubrió siglos después. Esto es probablemente cierto para uno o dos vasos especiales, pero las variedades habituales se han hecho de forma continua desde épocas muy tempranas. Se desconoce la fecha más antigua de su fabricación, pero se han encontrado especímenes raros en Egipto, uno de los cuales se remonta a la Octava Dinastía, mientras que una pieza en Ashmolean se afirma que es de la Primera Dinastía, si no Predinástica. Sin embargo, la pieza temprana más importante es la gran pieza de vidrio azul de Abu Shahrein en Mesopotamia, que data de alrededor del 3000 a.

Pero cualquiera que haya sido la fecha original de la invención del vidrio, sabemos que en el siglo XIV a. C. había un centro bien establecido de fabricación de vidrio en Egipto, y otro totalmente diferente en el Egeo, donde se usaba una técnica que no penetró en Egipto hasta una fecha muy posterior. Además, aunque la cantidad de vidrio transparente fabricado en Egipto en ese momento era solo una proporción insignificante de la producción total, gran parte del vidrio del Egeo era transparente y una cantidad considerable incolora.

Sin embargo, la fecha de la primera fabricación de vidrio incoloro no tiene por qué limitarnos para encontrar una posible fecha para las primeras lupas, ya que el cristal siempre estuvo a mano y las primeras lupas conocidas son de ese material.

[…] Pero la prueba más concluyente en cuanto al uso de las primeras lupas es el descubrimiento este año por parte del Sr. EJ Forsdyke en Creta de dos lentes de aumento de cristal que datan al menos del 1200 a. C. y probablemente del 1600 a. de los pequeños objetos de las tumbas donde fueron encontrados son de esa fecha.

El más grande de estos tiene ocho décimos de pulgada de diámetro y tiene un foco de aproximadamente una pulgada. Daría un aumento de diez diámetros, que es bastante mayor que el de las lupas de bolsillo acromáticas habituales que se usan hoy en día.
Estas son las únicas lupas de este período que conozco, pero espero que algunas se hayan hecho en vidrio y se hayan corroído. El vidrio sería del tipo egeo, que es mucho menos estable que el egipcio, y además el clima y el suelo probablemente serían menos adecuados para su conservación. Cualquiera que sea la causa, muy pocos objetos de vidrio han sobrevivido en Creta.

— [HC Beck, FSA: , “Early lupas”, The Antiquaries Journal, VIII (1928) 327–330.]] 19 Uno de estos especímenes en el Museo Británico (22522, departamento de Egipto) se encontró en Tanis y definitivamente data del año 150 dC (ver ilustración).

Uno de los principales factores que explican el rechazo generalizado de la pura posibilidad de los instrumentos visuales antiguos parece ser la falta de durabilidad de los objetos físicos en cuestión. En condiciones más favorables tales objetos sobrevivieron:

Un hallazgo reciente en la Cueva Idaean en Creta de dos lentes de cristal de roca de una calidad óptica inusualmente buena condujo a esta investigación de otras lentes de la antigüedad. La evidencia indica que el uso de lentes se extendió por todo el Medio Oriente y la cuenca del Mediterráneo durante varios milenios. La calidad de algunas de estas lentes era suficiente para permitir su uso como lupas. Se observa el uso de lentes como anteojos ardientes en la Grecia clásica, al igual que la necesidad de lentes de aumento para autenticar las impresiones de los sellos. Se discute la probabilidad de que los talladores de gemas y los grabadores de sellos usaran lentes de aumento. El fino detalle de los medallones de retratos de vidrio de oro romano y el descubrimiento de una lente en la casa de un grabador en Pompeya y otra en la casa de un artista en Tanis se presentan como evidencia del uso de las lentes con fines de aumento. También se presentan métodos para producir lentes de calidad óptica mediante procedimientos simples.

[George Sines y Yannis A. Sakellarakis: "Lenses in Antiquity", American Journal of Archaeology vol. 91, núm. 2, abril de 1987, 191-196].

De ese artículo:

Lente de cristal convexo de piano de la cueva de Idaean, griego arcaico, 8 mm.  diámetro.  Museo Arqueológico, Herakleion.

Conclusión

Los historiadores ciertamente no están de acuerdo en que los romanos inventaron el vidrio. Actualmente, historiadores y arqueólogos están redescubriendo y discutiendo sobre ópticas muy antiguas y sus aplicaciones en vidrio u otro material adecuado. Incluso los primeros telescopios ya no parecen completamente extravagantes. Si bien la prueba más antigua de su uso como correctivos en la visión, y especialmente para la lectura, puede ser discutible, el uso como lentes ardientes y dispositivos de aumento tiene milenios de antigüedad y solo se perdió a principios de la época medieval. Se encuentran ejemplos de estos dispositivos tanto en forma de artefactos como de evidencia literaria.

+1 para fuentes más precisas que mi propia respuesta. ¿Qué tan buena es la lectura de "La ciencia nació en el año 300 a. C. y por qué tuvo que renacer"? He escuchado esta vista y las maravillas tecnológicas de la antigua Grecia explicadas a vista de pájaro varias veces a lo largo de los años, pero nunca con gran detalle, salvo la ocasional alfarería conspiracionista, que tiende a tomar demasiadas tangentes.
@DenisdeBernardy Necesitas un poco de sal de vez en cuando, como siempre. Pero tiene fuentes citadas muy interesantes y precisas y es una inspiración general que es absolutamente fascinante de leer. Por el precio un robo absoluto (no estoy afiliado). En mi humilde opinión, los historiadores de la ciencia/conocimiento griego y helenístico no pueden prescindir de él. Señale cuando haya leído esto, para que podamos limpiar estos comentarios.
no, quédate con estos comentarios, porque de todos modos iba a preguntar.
Otra excelente respuesta. El primer párrafo de su penúltimo extracto es particularmente bueno (sobre los estudiosos que se toman la molestia de encontrar otros usos...).

Es algo tentador suponer que uno podría haber usado lupas o algo por el estilo para leer antes de la invención de los anteojos.

El artículo de Wikipedia sobre la lupa ofrece que:

La evidencia más temprana de un dispositivo de aumento fue una broma en Las nubes de Aristófanes del 424 a. C., donde se vendían lentes de aumento para comenzar a encender en una farmacia, y la "lente" de Plinio el Viejo, un globo de vidrio lleno de agua, utilizado para cauterizar heridas. (Séneca escribió que podría usarse para leer letras "sin importar cuán pequeñas o tenues").

Dicho de otra manera, a pesar de que el fenómeno no se describió ni comprendió correctamente hasta mucho más tarde, la propiedad de aumento de las lentes se conocía desde la antigüedad. Es más, ya en Séneca se describió como una ayuda potencial para la lectura.

La fuente citada es:

La historia del telescopio por Henry C. King, Harold Spencer Jones Publisher Courier Dover Publications, 2003 Pág. 25

(El artículo sobre microscopios tiene una afirmación similar con algunas otras referencias potencialmente útiles).

La búsqueda rápida en Google de ejemplos de lentes medievales produce esta página , entre otras. Tiene imágenes de una lente de cristal que es anterior a los anteojos.

De hecho, el último artículo produce piedras de lectura , que muy bien podrían ser lo que estás buscando:

Lectura de piedra

Su invención parece atribuirse a Abbas ibn Firnas , un erudito andaluz del siglo IX. (Los dos artículos que hacen esta afirmación no parecen tan bien elaborados, así que tómalo con pinzas. Es posible que en realidad haya inventado un proceso para producir piedras bien pulidas).

Nunca he oído hablar de la piedra de lectura, pero tienes razón, es justo lo que estoy buscando. ¡Gran hallazgo!