¿Qué evidencia apoya a Mateo como la fuente de Pablo?

Hay una posición académica digna de mención de que Mateo fue el primer Evangelio escrito . Como tal, puede que incluso haya sido el primer libro escrito del Nuevo Testamento. Si esto es correcto, es probable que Mateo tuviera una importancia sin precedentes en la iglesia primitiva, y que hubiera sido una fuente importante de información acerca de Jesús para la mayoría (si no todos) del resto de los libros del Nuevo Testamento. 1

Leí un artículo de JETS hace un tiempo que argumentaba a través de conexiones literarias que casi con seguridad Mateo era la fuente de las enseñanzas de Pablo sobre la escatología en 1 y 2 Tesalonicenses. 2 Ocasionalmente me encuentro con otra evidencia de que Pablo usó a Mateo como su fuente principal sobre las enseñanzas de Jesús. 3 Más recientemente, uno de mis profesores comentó que está cada vez más "sorprendido" por las conexiones literarias entre los escritos de Pablo y Mateo.

Mi pregunta aquí es: ¿Cuál es la evidencia principal en apoyo de esta teoría, que Pablo se basó en gran medida en Mateo para su comprensión de las enseñanzas de Jesús? Tengo el punto de datos de 1 y 2 Tesalonicenses, y el argumento genérico de que Mateo fue antiguo e importante, pero más allá de eso, todo lo que tengo son impresiones vagas y comentarios generales de otros.


1) Por supuesto, esta no es la única posición académica, pero es la que me interesa para esta pregunta.

2) Como señalarán la mayoría de los libros de hermenéutica, reconocer la intertextualidad es un paso importante en el proceso interpretativo, ya sea explícito ("como está escrito") o implícito (como alusiones, ecos, etc.). Existen diferentes enfoques para identificar lo último, pero en general se acepta que si dos pasajes comparten una gran cantidad de palabras idénticas (o muy similares), y el contexto lo permite, es probable que el autor pretendiera una referencia.

3) Por ejemplo, la forma en que Mateo elabora su Evangelio es muy singular, y algunos de sus temas principales también tienen una prominencia única en los escritos de Pablo. En otros lugares (si la memoria no me falla), las citas de Pablo de lo que Jesús dijo e hizo mientras estuvo en la tierra solo se encuentran en Mateo.

NOTA: Para esta pregunta, suponga que las 13 cartas paulinas canónicas fueron escritas por Pablo y que Pablo era cristiano (es decir, no estaba en desacuerdo con Jesús y sus enseñanzas).

NOTA: Por favor, no me lleve por el camino del conejo de por qué Marcos es anterior a Mateo, o por qué la escatología de Pablo es diferente a la de Jesús, o por qué las Escrituras son sobrenaturales y las convenciones normales del lenguaje humano no se aplican. Estoy buscando los argumentos a favor de una perspectiva particular.

Aviso de modificación: los comentarios no son el lugar correcto para discutir el tema de la pregunta . Si tiene una respuesta que dar, hágalo. Si no es así y cree que la pregunta necesita una aclaración para poder responderla, comente y solicite una aclaración. Pero si desea discutir el tema planteado por la pregunta, llévelo a Biblical Hermeneutics Chat .

Respuestas (1)

La idea en breve

Después de su conversión ya través de los ministerios de Bernabé, Pablo (entonces Saulo) se reunió con "los apóstoles" en Jerusalén (para incluir a Cefas durante quince días) quienes le proporcionaron relatos de primera mano sobre la vida y las enseñanzas de Jesús. Más tarde, Pablo viajó en sus viajes misioneros con Bernabé, Juan Marcos y Lucas, quienes también tuvieron acceso a información sobre la vida y las enseñanzas de Jesús (cf. Evangelio de Marcos y Evangelio de Lucas). Sin embargo, hay un ejemplo exclusivo en los escritos de Pablo que es paralelo al Evangelio de Mateo y, por lo tanto, sugiere un contacto directo de Pablo con Mateo y/o sus escritos. Así, las fuentes de información de Pablo sobre la vida y los dichos de Jesús parecen haber sido varias; es decir, con contacto personal directo con personas vivas que conocieron a Jesús,

Discusión

Pablo y Lucas habían pasado mucho tiempo juntos (durante el segundo viaje misionero de Pablo) y, por supuesto, Lucas escribió el Evangelio de Lucas además del Libro de los Hechos.

Por ejemplo, en el Libro de los Hechos, Lucas cita a Pablo:

Hechos 20:35 (LBLA)
35 “En todo les mostré que trabajando duro de esta manera deben ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, que Él mismo dijo: 'Más bienaventurado es dar que recibir. .'

Ninguno de los relatos del Evangelio (para incluir el Evangelio de Lucas) menciona este dicho de Jesús, excepto por Pablo (registrado por Lucas en el Libro de los Hechos). Así que Pablo se enteró de este dicho de alguna fuente distinta a la información que tenemos hoy contenida en los relatos de los Evangelios. Es decir, los relatos de los evangelios no eran resúmenes exhaustivos sobre la vida y el ministerio de Jesús en la tierra, y por supuesto (como demuestra el versículo anterior) el apóstol Pablo se había basado en alguna fuente con respecto a la cita de Jesús (aparte de la información tenemos hoy contenida en los cuatro relatos evangélicos).

En este sentido, el apóstol Juan cierra su relato evangélico con la siguiente advertencia, que sugiere que ningún relato podría capturar una compilación exhaustiva de la vida y los dichos de Jesús, porque fueron muy prolíficos.

Juan 21:25 (LBLA)
25 Y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieren detalladamente, supongo que ni aun en el mundo cabrían los libros que se escribirían.

En otras palabras, Pablo tuvo acceso directo a la vida y los dichos de Jesús a través de su contacto personal directo con Pedro ( Gálatas 1:18 ) y Santiago ( Gálatas 1:19 ), además de otros como Juan Marcos y Bernabé, quienes presentaron a Pablo. después de su conversión a "los apóstoles" en Jerusalén ( Hechos 9:27 ). Por lo tanto, Pablo tuvo un amplio contacto personal (verbal) con personas que tenían contacto directo con Jesús y sus dichos.

A pesar de que Pablo también tuvo un extenso contacto personal con Lucas (durante su segundo viaje misional) y con el autor del segundo Evangelio, Juan Marcos (durante su primer viaje misional), existe un paralelo en los escritos de Pablo que indica que estaba familiarizado con información exclusiva que se encuentra en el Evangelio de Mateo, que no aparece en ninguno de los otros relatos del Evangelio.

Mateo 11:25-26 (LBLA)
25 En ese momento Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e inteligentes y las has revelado a los niños. 26 Sí, Padre, porque este camino te ha agradado.

Pablo hace el mismo contraste en su primera epístola a los Corintios.

1 Corintios 1:26-29 (LBLA)
26 Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 pero lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios, y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar lo fuerte, 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, lo cosas que no son, para anular las cosas que son, 29 para que nadie se gloríe delante de Dios.

Estos versículos proporcionan el paralelo más sorprendente entre Pablo y Mateo, que no se encuentra en los otros relatos de los Evangelios. Es decir, el Señor oculta la sabiduría a aquellos que “siempre aprenden y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (cf. 2 Tm 3, 7 ), y en cambio la revela a aquellos que son humildes y lo aman.

Resumen

Pablo tenía contacto directo con "los apóstoles", por lo que tenía acceso personal (verbal) a personas que habían caminado y hablado con Jesús. Sin embargo, hay un ejemplo exclusivo donde la información del Evangelio de Mateo aparece en los escritos de Pablo, que no se encuentra en ningún otro relato del Evangelio. Este paralelo sugiere que Pablo tuvo contacto personal directo con Mateo y/o con la información escrita que hoy forma el Evangelio de Mateo. En conclusión, las fuentes de información de Pablo sobre la vida y los dichos de Jesús parecen haber sido varias, lo que incluiría a Mateo y/o sus escritos. Este amplio acceso a varios relatos de primera mano habría estado más allá del alcance de lo que leemos en los relatos de los Evangelios, como es evidente por la cita de Pablo de Jesús en Hechos 20:35., que no se encuentra en los cuatro Evangelios.

Esto es bueno. Sin embargo, sospecho que hay más en la historia, como mencioné en mi pregunta (a la luz del artículo que vinculé, similitudes temáticas, lingüística, etc.) Pero me ha dado otro punto de datos para considerar. +1
Leí el artículo y el autor señala Los Fragmentos de Papías , donde se mencionan los escritos de Mateo como uno de los dos documentos fuente para los relatos del evangelio; el otro es el Evangelio de Marcos. (Haga clic aquí .) Finalmente, los pasajes escatológicos de Tesalonicenses tenían posibles referencias a Marcos (capítulo 13). Así que apareció solo un pasaje en Mateo que se alineaba en concepto con un pasaje de Pablo, y que se refería a la sabiduría del Señor escondida de "los sabios e inteligentes", quienes nunca parecen llegar a la verdad.
Suponiendo que pueda discernir una dependencia literaria entre Mateo 11:25-26 y 1 Corintios 1:26-29, ¿tiene una opinión sobre qué dirección tomó la dependencia? En otras palabras, ¿es posible que Mateo dependiera de Pablo, quien (según casi todos los eruditos del NT) escribió sus epístolas mucho antes de que se escribiera Mateo?