En 2 Timoteo 4:14-15, ¿amaba Pablo a Alejandro el calderero que le hizo mucho daño? [cerrado]

Mate. 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,

¿Qué significa este versículo? ¿Cuál es el alcance de la misma? ¿Se aplica cuando
1) alguien se opone a nuestra enseñanza?
2) alguien nos hace daño personal?

¿Se aplica en el caso a continuación?

2 tim. 4:14-15

a) Alejandro el calderero me hizo mucho daño;
¿Quejarse de una persona ante los demás es una actitud de amor? ¿No se aplica la palabra del Señor en casos extremos?

b) el Señor le pagará conforme a sus obras.
¿Es suficiente no devolver mal por mal? ¿Hablar así es amor? (Compare esto con las palabras del Señor en Lucas 23:34: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen ) .

c) Cuídate tú mismo de él, porque se opuso fuertemente a nuestro mensaje.
¿Puede un creyente advertir a otros de esta manera acerca de una persona a la que ama?

¿Pablo se presenta como un ejemplo para Timoteo? ¿Qué patrón quiere que aprenda Timoteo? ¿Podemos tomarlo como modelo en este versículo?

¿Es el hablar de Pablo inferior a la norma del Señor? ¿Está en un pequeño error aquí?

Algunos de nosotros vemos a un impostor dentro del NT en varios lugares, tal como advierte el NT. Es donde Paul no suena como Paul, o cuando hay muchas palabras que no dicen absolutamente nada. Para mí, lo veo como una prueba de discernimiento: todo es lo que el Dios Verdadero quiso que estuviera allí, o no estaría.
Los opositores del evangelio son los enemigos del Señor. Y él, nadie más, recompensará a los tales, de acuerdo con las obras que hayan hecho.
@tblue Suena como buscar un cierto tipo de Pablo... o decidir qué es Escritura o no...
La expresión el Señor le pagará conforme a sus obras significa que Pablo se está absteniendo de hacer precisamente eso, como él mismo enseña en otro lugar (p. ej., Romanos 12:17-19, 1 Tesalonicenses 5:15), siguiendo, por supuesto, el propio Cristo. ejemplo.

Respuestas (2)

37 Porque habéis traído acá a estos hombres, que no son ladrones de iglesias, ni blasfemos de vuestra diosa. 38 Por tanto, si Demetrio y los artífices que están con él tienen algo contra alguno, la ley está abierta, y hay diputados: que se acusen unos a otros. 39 Pero si hubiereis preguntado algo acerca de otras cosas, se determinará en una asamblea legítima. 40 Porque estamos en peligro de ser cuestionados por el alboroto de este día, no habiendo causa por la cual podamos dar cuenta de este concurso.
-- Hechos 19:37-40 (RV)

Según el escribano del ayuntamiento, Pablo no había blasfemado a la diosa de Alejandro ni a su templo. Entonces, las palabras de Alejandro " que no son dioses los que se hacen con las manos " (Hechos 19:26) no habían venido de Pablo.

Los judíos, da la casualidad, fueron los que provocaron la protesta de Alejandro contra Pablo:

Y sacaron a Alejandro de entre la multitud, presentándole los judíos ...
-- Hechos 19:33 (RV)

Fueron ellos quienes habían entrenado a Alejandro en sus palabras para incitar a la gente en contra de Pablo.

Pablo dice esto:

Amadísimos, no os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira; porque escrito está: Mía es la venganza; Yo pagaré, dice el Señor.
-- Romanos 12:19 (RV)

Cuando Pablo le dijo a Timoteo " el Señor le pagará [a Alejandro] conforme a sus obras ". Sus palabras eran consistentes con Su enseñanza en Romanos, que era consistente con la enseñanza de la Ley (Levítico 19:18).

La advertencia de Pablo " Tened cuidado con él, porque se opuso fuertemente a nuestro mensaje " no fue diferente a la advertencia de Jesús, " Mirad y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos " (Mateo 16:6) -- su problema- haciendo en Efeso siendo un ejemplo perfecto de lo que Jesús se refería.

Comentarios adicionales

El cambio en la pregunta hace que sea un poco más explícito lo que pregunta el OP. Aunque hay que darle al OP el beneficio de la duda con respecto a si la pregunta es legítima o simplemente retórica.

16 He aquí, yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, astutos como serpientes, e inofensivos como palomas. 17 Mas guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18 Y seréis llevados ante gobernadores y reyes por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué habéis de hablar; porque en aquella misma hora os será dado lo que habéis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
-- Mateo 10:16-20 (RV)

Estas palabras fueron dichas a los doce discípulos de Jesús cuando les dio poder para su camino por los pueblos de las ovejas perdidas de la casa de Israel. ¿Qué quiso decir cuando les dijo: " Os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, vosotros astutos como serpientes y sencillos como palomas " ?

Tal como yo lo veo, Jesús estaba instruyendo a sus discípulos con respecto a su relación con las personas: que no deben intentar hacer daño a los demás, sino ser muy conscientes de que los demás no tendrán la misma opinión hacia ellos. Así como una serpiente es sensible a la posibilidad de una amenaza intencionada al moverse hacia ellos, los discípulos de Jesús también deben serlo.

Las palabras de Jesús acerca de dar, hacer un esfuerzo adicional, amar a los enemigos, etc., no tenían la intención de hacer que sus discípulos fueran codependientes, es decir, dejar que las nociones erróneas del amor los ataran a las "necesidades" de los pecadores. esta o aquella.

Por supuesto, esta no era la intención de Alejandro, pero seguramente es algo que uno debe tener en cuenta en relación con las preguntas que utilizarían sutilmente tales incidentes en las Escrituras para señalar con un dedo acusador.

Conclusión

La verdad es que el amor no es simple. Exige discernimiento y un corazón en total sintonía con Jesús, lo que confirma el testimonio "íntegro" del NT respecto a Pablo. Pablo de ninguna manera estaba hablando o actuando en contra del Señor. Por supuesto, si oró o no por los plateros, o por los judíos que incitaban a Alejandro, se deja a lo que prefiera el lector.

Su pregunta, aunque defectuosa, es buena. Sin embargo, en su pregunta se violan varios principios hermenéuticos. Permítanme resumir uno de ellos:

CON TODOS SUS DEFECTOS

La Biblia es nada si no totalmente transparente con respecto a las fallas y fallas de las personas cuyos nombres y narraciones se encuentran dentro de sus páginas. La Biblia no pasa por alto sus errores, sus pecados, su falta de buen juicio y las asperezas de sus temperamentos y personalidades.

Al interpretar la Biblia, esperar la perfección incluso de sus héroes de la fe es imprudente. Ser humano, incluso un humano regenerado, es ser algo menos que perfecto.

Siempre me he resistido a la expresión "Solo soy humano" por un par de razones. Uno, la gente a menudo habla de ese lugar común para excusar o justificar sus faltas y fallas. Dos, la expresión puede sonar a verdad, pero no contiene toda la verdad, porque ser humano es un tremendo privilegio y honor. Decir "Solo soy humano" es, por implicación, menospreciar nuestro haber sido creados a la imagen de Dios.

LA IMAGEN DE DIOS

El salmista dijo,

Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos,

la luna y las estrellas que tú dispusiste;

¿Qué es el hombre para que pienses en él, [piensa aquí "Qué privilegiado es el hombre para que pienses en él" ]

¿Y al hijo del hombre que te preocupas por él?

Sin embargo, lo has hecho un poco inferior a Dios,

¡Y lo coronas de gloria y majestad!

Lo haces señorear sobre las obras de tus manos;

todo lo has puesto bajo sus pies,

Todas las ovejas y los bueyes,

y también las bestias del campo,

las aves del cielo y los peces del mar,

Todo lo que pasa por los caminos de los mares (8:3-8 NASB, mi negrita y mi brillo).

Al leer este salmo, algunos intérpretes de la Biblia tienen la impresión equivocada de que las palabras "¿Qué es el hombre...?" son una expresión de la pequeñez e insignificancia de la especie humana en contraste con la inmensidad del universo, con sus miles de millones de estrellas, ¡si no galaxias de estrellas! Esa es una mala hermenéutica.

Ser humano es tener un valor inherente que excede el del reino animal y los aspectos inanimados de la creación de Dios, ya sean mil millones de estrellas o mil millones de libras de oro. Dios ha invertido mucho en nosotros y ha demostrado su amor por nosotros al enviar a su Hijo a morir por nosotros.

EL PELIGRO DE INTERPRETAR LAS ESCRITURAS EN LADO A LADO

Todo esto para decir que, al interpretar las Escrituras, debemos mantener en equilibrio tanto el valor inherente de nuestra humanidad, por un lado, como nuestra tendencia inherente a no alcanzar la gloria de Dios, por el otro.

Por lo tanto, al poner juntas las palabras de nuestro Señor en Mateo capítulo 5 y las palabras de Pablo en 2 Timoteo 4, un intérprete agudo tiene en cuenta la dicotomía que existe entre el ideal, tal como lo expresó Jesús, de amar a nuestros enemigos y orar por nuestros perseguidores, y la forma a menudo menos que ideal en la que el ideal es implementado por los pecadores salvados por la gracia. Esos pecadores, por cierto, ¡incluyen al apóstol Pablo!

¿Estoy diciendo que Pablo estaba pecando al invocar esas fuertes palabras de denuncia contra Alejandro el calderero y los de su calaña? No, no necesariamente. Simplemente estoy señalando que Pablo, como con todos los creyentes, tenía algunas asperezas en su personalidad y temperamento que el Señor estaba en el proceso de suavizar. Me imagino que algo de ese suavizado tuvo lugar en Arabia, donde Pablo pasó tres años. posterior a su conversión (Gálatas 1:19).

Como decía Johnny Cash en una de sus canciones,

Solo soy un viejo trozo de carbón

Pero voy a ser un diamante algún día

Voy a crecer y brillar

Hasta que sea tan azul puro perfecto

Voy a poner una sonrisa en la cara de todos

Pero me arrodillaré y rezaré todos los días

No sea que me vuelva vanidoso en el camino

Solo soy un viejo trozo de carbón, ahora Señor

Pero voy a ser un diamante algún día

Voy a aprender la manera correcta de hablar

Voy a buscar y encontrar una mejor manera de caminar

Voy a escupir y pulir mi viejo yo áspero

Hasta que me deshaga de cada defecto

Voy a ser el mejor amigo del mundo.

Voy a dar la vuelta estrechando la mano de todos

Voy a ser la ira de la época recolectora de algodón

Sí, voy a ser un diamante algún día (Letra de "Old Chunk Of Coal" | MetroLyrics )

Sí, Paul era un trozo de carbón. Como prueba, no necesitamos mirar más allá del agudo desacuerdo con el flemático y tolerante "hijo de consolación", Bernabé (Hechos 15:39). Además, Pablo les dijo a los gálatas que deseaba que los judaizantes se emascularan (5:12); se metió en la cara del apóstol Pedro por ser de dos caras e hipócrita (Gálatas 2:11); y él mismo admitió que era el peor de los pecadores (1 Timoteo 1:15).

En resumen, "incluso los dioses tienen pies de barro", y Pablo y muchos otros héroes de la fe fueron útiles, por muy falibles que fueran, en el reino de Dios. Ellos, como todos nosotros, eran obras en construcción. Como dice el coro de niños,

Él todavía está trabajando en mí.

Para hacerme lo que debería ser

Le tomó solo una semana

Para hacer la luna y las estrellas

el sol y la tierra

Y Júpiter y Marte.

Cuán amoroso y paciente debe ser,

Todavía está trabajando en mí.

CONCLUSIÓN

Uno de mis libros favoritos es "A Harmony of the Four Gospels NIV" de Orville E. Daniel (Grand Rapids: Baker Book House, 1986). En él, el Sr. Daniel coloca los textos de los cuatro Evangelios, no solo los sinópticos, uno al lado del otro en cuatro columnas, de modo que puede seguir la letra en negrita de columna a columna si desea un flujo continuo de texto que incluya todos los información que es única para cada escritor, o puede leer el texto de cada escritor por separado, una columna a la vez.

Ese libro es un uso perfectamente legítimo del análisis textual al examinar diferentes textos uno al lado del otro.

No se puede decir lo mismo de poner dos géneros diferentes de texto uno al lado del otro, señalar una aparente contradicción y luego especular sobre cómo explicar esa contradicción. Sin embargo, eso es lo que está haciendo en su pregunta y, como sugerí anteriormente, eso no es una buena hermenéutica.

Entonces estás diciendo que en Hechos 15:39, Gal. 5:12 y 2:11, y en 2 Ti. 4:14-15, Pablo no era uno con el Señor al decir eso y que el Espíritu lo incluyó en las Escrituras para mostrar el error de Pablo, algo así como las palabras de Pedro en Mat. 16:22, 17:4 y Hechos 10:14?
¿Hay otros casos en los que sientas que Pablo estaba por debajo de la norma del Señor? ¿Podría decir más sobre la naturaleza del error de Paul e idealmente lo que debería haber dicho o cómo debería haber manejado la situación en esos cuatro (o más) casos? (Dado que esta respuesta puede exceder el alcance de la pregunta principal, tal vez sería bueno un enlace a su respuesta).
@RobV: Para su primera pregunta/comentario: Sí y no. No estoy calificado para emitir un juicio sobre Pablo o Pedro en cuanto a si eran o no "uno con el Señor" en los versículos que citaste. Hechos 10:14 es un buen ejemplo de cómo la Biblia nos da la verdad sin adornos sobre la mala actitud de Pedro, pero para mí llamarlo pecado está por encima de mi salario. Peter finalmente tuvo un cambio de corazón. Pasó de "No, Señor" (que un predicador señaló una vez que es una contradicción en los términos: "¡no" y "Señor"!) a "Sí, Señor", como lo indica su obediencia a las órdenes de Dios (Hechos 10 :23 ss.).
En cuanto a intentar responder a su pregunta "¿qué... debería haber dicho [Paul] o cómo... [debería haber manejado] la situación en esos cuatro... casos?", una vez más, cualquier especulación estaría por encima de mi grado de pago. El Espíritu Santo incluyó las palabras que Él quería que se incluyeran, incluso relatos que podrían tender a hacer que las palabras y acciones de incluso los héroes de la fe se vean mal. Lo mismo puede decirse de las falsedades y mentiras que se encuentran en la Palabra. La Biblia los registra con precisión, pero de ninguna manera los aprueba. ¡Más bien, nos deja las conjeturas a nosotros mientras hacemos nuestra propia "hermenéutica"!