¿Qué escrituras discuten el tiempo de Krishna en relación con los períodos de Yuga Sandhi?

Comúnmente se dice que Krishna partió de la Tierra en el 3102 a. C. y que la guerra del Mahabharata ocurrió en el 3138 a. C., hace poco más de cinco mil años. Pero acabo de encontrar indicios de que estos eventos pueden haber ocurrido mucho antes. En este documento , el conferencista Sri Vaishnava U. Ve. Velukkudi Krishnan Swami dice esto:

Dvaparayuga consta de 864000 años, de los cuales 720000 años son el yuga real y 72000 años de purva sandhi y 72000 años de uttara sandhi. Sri Krishna partió de este mundo material en el último año del yuga actual, es decir, el año 720000. Mudal azhvargal nació después de Sri Krishna durante uttara sandhi kalam... Esta confusión surgiría si asumiéramos que Krishna partió el último día de dvapara uttara sandhi. Pero, de hecho, partió el último día del dvapara yuga real.

Déjame explicarte lo que está diciendo. Hay cuatro Yugas: Satya, Treta, Dwapara y Kali. Ahora, el Dwapara Yuga y el Kali Yuga a menudo se describen como de 864 000 años y 432 000 años respectivamente, pero estrictamente hablando, el Dwapara Yuga real y el Kali Yuga real tienen 720 000 años y 360 000 años respectivamente. Pero cada Yuga tiene dos Sandhi Kalas o períodos de transición a cada lado, que son una décima parte del tamaño de sus respectivos Yugas, como se describe en este capítulo del Vishnu Purana:

Treinta Muhúrttas constituyen el día y la noche de los mortales: treinta de esos días forman un mes, dividido en dos medios meses: seis meses forman un Ayana (el período del progreso del sol al norte o al sur de la eclíptica): y dos Ayanas componen un año . La Ayana del sur es una noche, y la del norte un día de los dioses. Doce mil años divinos, cada uno compuesto de (trescientos sesenta) días, constituyen el período de los cuatro Yugas, o eras. Están así distribuidos: la edad de Krita tiene cuatro mil años divinos; la Tretá tres mil; los Dwápara dos mil; y la edad de Kali mil: así lo han declarado los que están familiarizados con la antigüedad. El período que precede a un Yuga se llama Sandhyá, y tiene tantos cientos de años como miles hay en el Yuga: y el período que sigue a un Yuga, llamado Sandhyánsa, es de duración similar.

Entonces, lo que dice Velukkudi Krishnan Swamy es que Krishna partió de la Tierra el último día del actual Dwapara Yuga. Nosotros, por otro lado, estamos viviendo cinco mil años después del comienzo del actual Kali Yuga. Entonces eso significaría que entre la partida de Krishna de la Tierra y nuestro tiempo está el período Uttara Sandhi de 72,000 años de Dwapara Yuga, más el período Purva Sandhi de 36,000 años del Kali Yuga, más los 5,000 años que han transcurrido en el actual Kali Yuga hasta ahora. Eso implicaría que Krishna partió de la Tierra hace 113.000 años, no hace 5.000 años como comúnmente se cree.

Mi pregunta es, ¿alguna escritura describe cuándo exactamente Krishna partió de la Tierra en relación con el período Uttara Sandhi del Dwapara Yuga y el período Purva Sandhi del Kali Yuga? ¿Se fue de la Tierra al final del actual Dwapara Yuga, o al final del período Uttara Sandhi del Dwapara Yuga, o al final del período Purva Sandhi del Kali Yuga, o qué?

Pregunta relacionada: hinduism.stackexchange.com/questions/28711/… .. ¿Por qué cree que estamos viviendo en Kali Yuga adecuado, y no en Kali-Yuga sandhi?
Vi un artículo hoy (Janmashtami) que Krishna nació en el año 863874 de Dwapara... eso significa período post sandhi de Dwapara...
Krishna es posterior al Rig Veda y el Rig Veda no puede ser mucho más antiguo que el 1400 a. C., la fecha de las inscripciones firmemente datables de Mitanni con palabras indoarias. Entonces Mahabharata, que conoce el Veda, debe ser más joven. Una buena fecha es alrededor de 300 - 400 a. C., utilizando las invasiones griegas firmemente datables.
En realidad, la lista de palabras indoarias dada por PE Dumont no se encuentra en las partes antiguas del Rig Veda. Lamentablemente, el río Sarasvati existe y no, no es un río afgano Hemland, nunca se supo que Hemland fuera Sarasvati, era un afluente del mismo que se llamaba Sarasvati.

Respuestas (3)

En Shanti Parva, Sri Krishna bendijo a Bhishma con el conocimiento del pasado, el presente y el futuro y Bhishma le cuenta a Yudhisthira cómo Vishnu en el comienzo del mundo le contó a Narada sobre los avatares que tomaría y esta publicación menciona el nacimiento y el propósito de Krishna.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m12/m12c039.htm

Hacia el final de Dwapara y el comienzo de las eras de Kali, apareceré de nuevo en el mundo tomando nacimiento en la ciudad de Mathura con el propósito de matar a Kansa. Allí, después de matar a innumerables Danavas que serán espinas en el costado de las deidades, estableceré mi residencia en Kusasthali en la ciudad de Dwaraka. Mientras resida en esa ciudad, mataré al Asura Naraka, el hijo de la Tierra, es decir, a él, que dañará a Aditi, como también a algunos otros Danavas de los nombres de Muru y Pitha.

Mahabharata discute cómo nacería Krishna durante los intervalos de las edades de Dwapara y Kali.

El siguiente verso dice que Kali yuga comenzó inmediatamente después de la partida de Krishna. Y sabemos que Krishna apareció en Dwapara yuga y vivió durante 125 años. Entonces partió al final de Uttara Sandhi de Dwapara yuga.

SB 12.2.33 — Aquellos que comprenden científicamente el pasado declaran que el mismo día en que el Señor Śrī Kṛṣṇa partió hacia el mundo espiritual, comenzó la influencia de la era de Kali.

solo dijo sobre la influencia de la edad kali, no sobre kaliyga comenzando kali yuga comenzó cuando Duryodhana se fue, Sri Krishna vivió 30 años en kali yuga, por eso decimos krishnarpnamasthu después de hacer karma ... porque él está estrechamente relacionado con avatara en Kali yug, de lo contrario tenemos decir vedavyasa arpnamasthu o budha arpanamasthu o ramaarpnamasuthu @RaRe
@PrasannaR Debería publicar una respuesta si tiene una base bíblica para lo que está diciendo.
Todo lo que dice es "comenzó la influencia de la Era de Kali". Los Sandhikalas son períodos de transición entre Yugas, por lo que la influencia del Kali Yuga podría haber comenzado a ingresar al mundo en el período Uttara Sandhi del Dwapara Yuga.
@KeshavSrinivasan Una razón más por la que creo que Krishna no partió en Dwapara real es que Kali ganó toda su fuerza después de 1150 años de Pariksit. Si no pensamos que Krishna partió al final de uttara Sandhi, Kali obtuvo toda su fuerza en Dwapara, lo que debería ser extraño. SB 12.2.32 — Cuando los grandes sabios de la constelación de Saptarṣi pasen de Maghā a Pūrvāsāḍhā, Kali tendrá toda su fuerza, comenzando por el rey Nanda y su dinastía.SB 12.2.26 — Desde tu nacimiento hasta la coronación del rey Nanda, Pasarán 1.150 años.

El Srimad Bhagavatam 1.4.14 se traduce así:

Suta dijo: Vyasa nació en el vientre de Satyavati como una porción del Señor cuando llegó la tercera parte de Dvapara-yuga al pasar los yugas.

Srila Vishwanath Chakarvarti Thakur explica esta tercera parte de Yuga de la siguiente manera

Todos los yugas se dividen en tres partes: la parte inicial (sandhya-rupa), la parte media (yuga-rupa) y la parte final (sandhyamsa-rupa). Trtiye se refiere a la tercera parte de Dvapara-yuga.2 * (Las proporciones son 0,1 para la parte inicial, 0,8 para la parte media y 0,1 para la parte final del yuga).

Como sabemos que Vyasadev fue contemporáneo del Señor Krishna, el pasatiempo del Señor Krishna tuvo lugar en el Sandhamsa de Dwapara yuga (Uttara sandhi), no en la parte media. Por lo tanto, Sus pasatiempos terminaron y trajeron el Kali Yuga. Por lo tanto, no contaremos el Uttara Sandhi. Ahora surge la pregunta de si estamos ahora en la parte media de Kali Yuga o en el purva sandhi de Kali Yuga, no estoy seguro.