Ciclos más pequeños de Kaala o Tiempo

Este artículo de wiki menciona que Kali Yuga tiene 4,32,000 años humanos. La longitud de los otros Yugas también está en un orden de magnitud similar.

Sadhguru Jaggi Vasudeva , en este video , habla sobre ciclos más pequeños de Kaala . En estos ciclos, Kali Yuga tiene una duración de 1296 años.

Paramahansa Yogananda , en su libro, La autobiografía de un yogui , menciona un rango similar de 1200 períodos de Kali Yuga como le dijo su gurú Sri Yukteswara :

Sri Yukteswar descubrió la aplicación matemática de un ciclo equinoccial de 24.000 años a nuestra era actual. El ciclo se divide en un Arco Ascendente y un Arco Descendente, cada uno de 12.000 años. Dentro de cada Arco caen cuatro Yugas o Edades, llamadas Kali, Dwapara, Treta y Satya, que corresponden a las ideas griegas de las Edades de Hierro, Bronce, Plata y Oro.

Mi gurú determinó mediante varios cálculos que el último Kali Yuga o Edad de Hierro, del Arco Ascendente, comenzó alrededor del año 500 d.C. La Edad de Hierro, de 1200 años de duración, es un lapso de materialismo; terminó alrededor del año 1700 dC Ese año marcó el comienzo de Dwapara Yuga, un período de 2400 años de desarrollo de la energía atómica y eléctrica, la era del telégrafo, la radio, los aviones y otros aniquiladores del espacio.

El período de 3600 años de Treta Yuga comenzará en el 4100 dC; su edad estará marcada por el conocimiento común de las comunicaciones telepáticas y otros aniquiladores del tiempo. Durante los 4800 años de Satya Yuga, edad final en un arco ascendente, la inteligencia del hombre estará completamente desarrollada; él trabajará en armonía con el plan divino.

Tengo dos preguntas: ¿Hay alguna escritura que mencione estos ciclos más pequeños de Kaala ? ¿Qué escritura menciona los ciclos más largos de Kaala ?

Algunos hindúes creen que el factor 360 se deslizó en los cálculos de Yuga y los infló.
No creo que haya ciclos más pequeños dentro de otro ciclo. También apoyo la teoría de Sri Yukteswar porque según las diversas cosas que sucedieron en la historia encajan perfectamente en su teoría. Vea esto y esto para saber por qué la teoría tradicional es incorrecta.

Respuestas (1)

¿Hay alguna escritura que mencione estos ciclos más pequeños de Kaala?

En Vana Parva (Markandeya-Samasya Upa-parva) del Mahabharata, Sage Markandeya explica el ciclo Yuga a Yudhishthira de la siguiente manera:

"Markandeya respondió: 'Ciertamente, lo explicaré todo, después de haberme inclinado ante ese Ser Primordial que existe por sí mismo, que es eterno, no se deteriora e inconcebible, y que está a la vez investido y despojado de atributos. ¡Oh, tigre entre los hombres! ¡Este Janardana ataviado con túnicas amarillas es el gran Motor y Creador de todo, el Alma y Formador de todas las cosas, y el señor de todo! También se le llama el Grande, el Incomprensible, el Maravilloso y el Inmaculado. Él no tiene principio ni sin fin, impregna todo el mundo, es inmutable e indeteriorable. Él es el Creador de todo, pero él mismo es increado y es la Causa de todo poder. Su conocimiento es mayor que el de todos los dioses juntos. ¡Oh, el mejor de los reyes y presbíteros! -eminente de los hombres, después de la disolución del universo, toda esta maravillosa creación vuelve a la vida.

Se ha dicho que cuatro mil años constituyen el Krita Yuga . También se ha dicho que su amanecer, así como su víspera, comprenden cuatrocientos años.

Se dice que Treta-Yuga comprende tres mil años , y se dice que su amanecer, así como su víspera, comprende trescientos años.

El Yuga que viene a continuación se llama Dwapara, y se ha calculado que consta de dos mil años . Su amanecer, así como su víspera, se dice que comprende doscientos años.

Se dice que el próximo Yuga, llamado Kali, comprende mil años y su amanecer, así como la víspera, se dice que comprende cien años . Sabe, oh rey, que la duración del amanecer es la misma que la de la víspera de un Yuga.

Y después de que termina el Kali Yuga, vuelve el Krita Yuga. Un ciclo de los Yugas comprendía así un período de doce mil años.

Mil de tales ciclos constituirían un día de Brahma.

Tenga en cuenta que no usa ningún multiplicador de 360x ni llama a esos años años de deidad, por lo que podemos suponer que son años humanos normales.


¿Qué escritura menciona los ciclos más largos de Kaala?

Curiosamente, en Shanti Parva (Mokshadharma Upa-parva), esos mismos años se denominan "años de las deidades". Bhishma recuerda aquí la conversación que Sage Vyasa tuvo con su hijo Suka, para explicarle a Yudhishthira el concepto de "divisiones de tiempo":

"Vyasa dijo: 'Sólo Brahma, que no tiene principio ni fin, no nacido, resplandeciente de refulgencia, por encima de la decadencia, inmutable, indestructible, inconcebible y que trasciende el conocimiento, existe antes de la Creación.

Los Rishis, midiendo el tiempo, han nombrado porciones particulares con nombres particulares. Cinco y diez guiños del ojo hacen lo que se llama Kashtha. Treinta Kashthas harían lo que se llama un Kala. Treinta Kalas, con la décima parte de un Kala añadida, forman lo que se conoce como Muhurta. Treinta Muhurtas componen un día y una noche. Treinta días y noches se llaman mes, y doce meses se llaman año. Las personas versadas en ciencias matemáticas dicen que un año se compone de dos ayanas (que dependen del movimiento del sol), a saber, el norte y el sur. El sol hace el día y la noche para el mundo del hombre. La noche es para el sueño de todas las criaturas vivientes, y el día es para la acción. Un mes de los seres humanos es igual a un día y una noche de los Pitris. Esa división (en cuanto a los Pitris) consiste en esto: la quincena iluminada (de los hombres) es su día que es para la realización de actos; y la quincena oscura es su noche para dormir.

Un año (de los seres humanos) es igual a un día y una noche de los dioses. La división (en cuanto a los dioses) consiste en esto: el medio año durante el cual el sol viaja del equinoccio vernal al otoñal es el día de las deidades, y el medio año durante el cual el sol viaja del último al primero es el día de las deidades. su noche Calculando por los días y las noches de los seres humanos de los que te he hablado, hablaré también del día y la noche de Brahman y sus años.

Te diré, en su orden, el número de años que (así) para diferentes propósitos se calculan de manera diferente con respecto a los yugas Krita, Treta, Dwapara y Kali. Cuatro mil años (de las deidades)es la duración de la primera edad o Krita. La mañana de aquella época consta de cuatrocientos años y su tarde es de cuatrocientos años. (La duración total, por tanto, del Krita yuga es de cuatro mil ochocientos años de las deidades). En lo que respecta a los otros yugas, la duración de cada uno disminuye gradualmente en una cuarta parte con respecto tanto al período sustantivo con la porción conjunta como a la porción conjunta misma. (Así la duración de la Treta es de tres mil años y su mañana se extiende por trescientos años y su tarde por trescientos). La duración del Dwapara también es de dos mil años, y su mañana se extiende por doscientos años y su tarde también por doscientos.La duración del Kali yuga es de mil años, y su mañana se extiende por cien años, y su tarde por cien.

[Nota a pie de página] 156:1 El Krita se extiende en total por 4.800 años. La Treta por 3.600; el Dwapara por 2.400; y el Kali por 1.200. Estos son, sin embargo, los años de las deidades. Los versículos 15-17 y 20-21 aparecen en Manusmriti, Capítulo I.

Entonces, según la explicación anterior, cada Kali-yuga son 1200 años-deidad (o años divinos) = 432,000 años humanos. Vishnu Purana también está de acuerdo con esta explicación.

Referencia:

¿Cuántos tipos de Yugas hay? por Satya Sarada Kandula .

Entonces, la verdadera pregunta es qué es una deidad o un año divino, en los enlaces que mencionaste, las personas asumen que un año de deidad es diferente de 360 ​​días sin proporcionar ninguna referencia.
Sí, parece que no hay una referencia definitiva para 1 Dios-año (Gy) = 360 x Dios-días (Gd), si lo encuentro, actualizaré mi respuesta.