¿El Señor Vishnu encarnó como Kalki en alguno de los Yugas anteriores?

Muchos avatares de Vishnu se han repetido durante los Chaturyugas anteriores.

¿Hay alguna referencia que cite el avatar de Kalki en Yugas anteriores?

"Se repitieron muchos avatares de Vishnu durante Chaturyugas anteriores". ¿Puede proporcionar algunos ejemplos?
hinduism.stackexchange.com/a/7189/3500 La sección de comentarios de esta respuesta proporciona información sobre la repetición de avatares
@Sai Vishnu tiene tres encarnaciones de Vamana en este Kalpa; ver aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7210/36 Y al menos según ISKCON, Vishnu ha tenido dos encarnaciones de Matsya en este Kalpa, que es a lo que se refería Anil cuando hizo referencia a la sección de comentarios de mi respuesta. (Pero no estoy seguro de que ISKCON tenga razón en esto, porque parecen estar dividiendo una historia de Mastya dada en un solo capítulo en dos historias). Y el Padma Purana describe una encarnación de Rama en un Kalpa o Mahakalpa anterior. Y ha habido múltiples encarnaciones Varaha. ¡Uf!
@KeshavSrinivasan ¡Muy interesante (especialmente el de Lord Vamana)! La forma en que interpreto una 'repetición' de un Avatar es si el mismo evento vuelve a ocurrir. Porque encarnar dos veces como pez para hacer cosas diferentes, al menos en mi opinión, no contaría como la misma encarnación dos veces. De manera similar con el de Vamana, por lo que he leído en tu pregunta, parece que los eventos son totalmente diferentes. ¡Cómo entonces podemos decir que los avatares se repitieron! ¡Es como decir que Rama y Krishna eran el mismo Avatar (aunque son el mismo Purusha) solo porque ambos eran humanos! Todo lo mejor
@Sai Sí, en estas llamadas "repeticiones" solo hay similitudes a grandes rasgos, como "Vishnu encarnado como un enano para detener un Yagna" o "Vishnu encarnado como un pez durante una inundación grasosa". Creo que probablemente el de Rama es el ejemplo más cercano de una verdadera repetición, todos los personajes tienen los mismos nombres, solo que algunos de los eventos son diferentes. Por cierto, otro ejemplo de una encarnación repetida es el fuego de Vadavagni: hinduism.stackexchange.com/a/7082/36 No lo mencioné en esa respuesta, pero el Mahabharata dice que Vadavagni es una encarnación de Vishnu.

Respuestas (1)

En primer lugar, sabemos con certeza que Kalki no viene en todos los Kali Yuga. En este capítulo del Matsya Purana (una importante escritura hindú), se enumeran varias encarnaciones de Vishnu en el presente Vaivasvata Manvantara, pero Kalki solo se menciona una vez, en el Kali Yuga actual. Este extracto del Skanda Purana dice lo mismo. (Vea mis preguntas aquí , aquí y aquí relacionadas con estas listas).

Y podemos encontrar referencias explícitas a cómo han terminado los Kali Yugas en el pasado. En particular, este capítulo del Drona Parva del Mahabharata describe cómo la encarnación de Vishnu, Parashurama, provocó el final del 19º Kali Yuga del Vaivasvata Manvantara al matar a los reyes del mundo:

Incluso el gran asceta Rama, el héroe adorado por todos los héroes, ese hijo de Jamadagni, de gran fama, morirá, sin estar contento (con el período de su vida). Extirpando todos los males de la tierra, hizo que se estableciera el Yuga primigenio. Habiendo obtenido una prosperidad sin igual, no se podía ver ningún defecto en él. Habiendo asesinado a su padre y robado su ternero por los Kshatriyas, él, sin alardear, mató a Kartavirya, que nunca antes había sido vencido por enemigos. Con su arco mató a cuatro y sesenta veces diez mil Kshatriyas ya dentro de las fauces de la muerte. En esa matanza se incluyeron catorce mil kshatriyas del país de Dantakura que odiaban a los brahmanas, a todos los cuales mató. De los Haihayas, mató a mil con su garrote corto, a mil con su espada y a mil ahorcándolos. Guerreros heroicos, con sus carros, corceles, y elefantes, yacían muertos en el campo, asesinados por el sabio hijo de Jamadagni, enfurecido por la matanza de su padre. Y Rama, en esa ocasión, mató a diez mil Kshatriyas con su hacha.

Pero como discuto en esta respuesta , Vishnu tomó una encarnación anterior similar a Kalki en el Swayambhuva Manvantara. Su nombre era Pramati (a diferencia del actual Kalki, que se llamará Vishnu Yasha), y su historia se describe en este extracto del Matsya Purana:

El rey Pramati de la familia Bhrigu y Chandramasa gotra nació al final de Swayambhuva Manu en el período Sandhyamsha, para infligir el castigo adecuado a los pecadores. Ese rey viajó por toda la tierra durante 30 años y reunió armas y municiones, elefantes, caballos y carros y marchó con un vasto ejército formado por caballos y elefantes y acompañado por 100.000 soldados brahmanas armados con diversos tipos de armas, contra los Mlecchas y destruyó a ellos. Después de matar a todos los reyes Sudra, aniquiló a todos los hipócritas. Después de destruir a todos los pecadores y someter a las personas que vivían en el norte, las regiones centrales, los montañeses, los habitantes del este y el oeste, los residentes de Vindhyas, Deccanis, Dravidians. , los cingaleses, los habitantes del condado de Mleccha...

El rey Pramati nació de la parte de Vishnu en la familia de Manu y era famoso como Chandramasa. Vagó por la Tierra durante 20 años y mató a todos los hombres malvados en su año 32.

Gracias keshav! Ya leí todas esas preguntas y respuestas, excepto la última. Sí, la historia del rey Pramati se parece a la historia de Kalki. Leí de kalki Purana que Swayambhuva Manu obtuvo la bendición de Vishnu y nació como Dasharatha, Vasudeva y nacerá como Vishnuyasa. Mi duda es manu estara vivo despues de su manvantara?
@AnilKumar Por cierto, no se me ocurrió la comparación de Pramati y Kalki por mi cuenta; Lo obtuve del capítulo de Skanda Purana que vinculé. En cuanto a los Manus, creo que mueren al final de su Manvantara. Pero no creo que el padre de Krishna, Vasudeva, fuera un renacimiento de Swayambhuva Manu. Como discuto en esta pregunta, Vasudeva y Devaki fueron renacimientos de Sutapas y su esposa Prishni: hinduism.stackexchange.com/q/2625/36
@KeshavSrinivasan: la referencia de Mahabharata que proporciona donde Rishi Parashuram marcó el comienzo del Krita Yuga no hace referencia a Kali Yuga en ninguna parte. ¿Puedes mostrar dónde exactamente? Todo lo que dice es que trajo el Krita yuga al matar todo mal. Pero eso no significa que Kali Yuga haya sido destruido. ¿Te importa aclarar?
@gansub Bueno, el Satya Yuga solo llega cuando el Kali Yuga, por lo que si provocó el comienzo del Satya Yuga, presumiblemente puso fin al Kali Yuga.
@KeshavSrinivasan - No necesariamente. Cada avatar marca temporalmente el comienzo de las condiciones de Satya yuga en la tierra. Luego se establece el tiempo normal de yuga. Satya yuga prevaleció cuando Maharaja Yudhisthir estaba en el poder hasta que Sri Krishn falleció. Entonces Kali se instaló. De manera similar, durante el reinado de Sri Ram, Satya yuga estuvo en la tierra hasta que Ram desapareció y Dwapar se estableció.
@gansub No creo que ninguna escritura use la palabra Satya Yuga para referirse a la regla de Rama o la regla de Yudhishthira.
@KeshavSrinivasan - ¿En serio? Entonces, ¿el gobierno de Rama y el gobierno de Yudhisthira son como los reyes de Kali yuga entonces?
@gansub No, simplemente no creo que Yugas cambie, excepto en momentos predeterminados. Entonces, cuando Rama y Yudhishthira gobernaban, era exactamente el Yuga que las longitudes de Yuga te dirían que debería ser.
@KeshavSrinivasan: tiene razón en el flujo de tiempo general que nadie puede cambiar, excepto Kaala. Me refiero al proceso de establecer Dharma en la tierra por un yuga avatara. Tal individuo produce una transformación social basada únicamente en la voluntad. Kali no apareció hasta que Sri Krishn falleció. Todo el mal había sido eliminado. El trabajo estaba completo.
@gansub Bueno, estoy de acuerdo en que el Kali Yuga no comenzó hasta que Krishna falleció, pero Krishna no retrasó el comienzo del Kali Yuga. Los yugas comienzan y terminan en tiempos predestinados, y Krishna fue solo el medio por el cual el Kali Yuga comenzó exactamente en el momento en que se suponía que debía comenzar.
@gansub Creo que solo estamos teniendo un desacuerdo sobre la semántica. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Rama nació para mostrar a la gente el Dharma correcto. Simplemente no creo que el término "Satya Yuga" deba usarse para referirse a ese estado de cosas. Y las escrituras hindúes tampoco usan ese término para referirse al gobierno de Rama.
@KeshavSrinivasan vedabase.com/en/sb/11/24/2 . Las personas deben ser hábiles en la discriminación entre asat y sat. Eso es satya yuga según Bhagavan. Al menos en Ayodhya/Vrindan y Dwarka y eventualmente en Hastinapur, la gente era en general consciente de lo que es sat y asat durante la época de Sri Krishn y Sri Ram.
@gansub Estoy de acuerdo en que la discriminación es una característica del Satya Yuga, pero no es la única característica. La principal actividad religiosa del Satya Yuga era Tapasya, en Treta Yuga era Yagnas, en Dwapara Yuga era adoración en persona, y en Kali Yuga era recitación de nombres. Ahora bien, el gobierno de Rama no hizo que la gente volviera de Yagnas a Tapasya, y el gobierno de Yudhishthira no hizo que la gente volviera de la adoración en persona a Tapasya. Así que simplemente no es el caso que esa sociedad volviera al Satya Yuga.
@KeshavSrinivasan - Bhagavan está en la tierra en persona. Él es el origen del tiempo. Los yugas emanan solo de esa persona. A menos que contemplemos Satya yuga y Dwaraka y Ayodhya nosotros mismos, no podemos adivinar. Yo descanso mi caso.
@gansub Estoy de acuerdo en que Sriman Narayana podría cambiar el Yuga en violación del tiempo programado si quisiera, pero simplemente no eligió hacerlo. Creo que deberíamos basar nuestras creencias en las escrituras y, como dije, no hay absolutamente ninguna referencia a que la regla de Rama sea el Satya Yuga en las escrituras hindúes.