¿Qué escritores podrían ofrecer lecturas críticas de Luhmann?

Niklas Luhmann introduce el llamado Código Binario en su Teoría de Sistemas. Cualquier sistema tiene su propio código binario. Por ejemplo, en ciencia el código es "la verdad vs no la verdad".

¿Qué escritores podrían ofrecer lecturas críticas de Luhmann? Estaría especialmente interesado en lo que podría decirse sobre esta "teoría del código binario" dentro de la teoría de sistemas de Luhmann.

El alcance de la pregunta parece un poco ambiguo aquí (quizás porque muchos otros teóricos y escritores presentan críticas similares de sistemas/estructuras/conceptos/etc. de orientación binaria). Tal vez podría aclarar si está buscando lecturas críticas de Luhmann: o críticas/deconstrucciones generales de sistemas binarios o "binarismos"?
Estoy buscando problemas críticos en la teoría de sistemas de Luhmann, con un enfoque en su código binario. Así que estoy especialmente interesado en las críticas que también abordan el Código Binario.
Gracias. ¿Hay alguna posibilidad de que pueda persuadirlo para que nos cuente un poco más sobre su contexto y motivaciones aquí? ¿Qué podría estar leyendo o estudiando que haya hecho que este argumento particular de Luhmann sea interesante o urgente para usted? ¿Qué has descubierto hasta ahora? Considere desarrollar la pregunta un poco más para contarnos un poco más sobre su caso de uso para ayudar a los posibles respondedores a enmarcar sus respuestas.
Estaba leyendo sobre la teoría de sistemas de Luhmann y me llamó la atención el código binario. Por un lado, creo que es un buen concepto para reducir la complejidad de la descripción de los sistemas sociales. Por otro lado, se siente un poco demasiado simple para describir la realidad de manera adecuada. Sin embargo, no me viene a la mente un punto crítico real. Por lo tanto, estoy buscando críticos sobre este código binario.
¿Qué podrías haber descubierto hasta ahora? De paso, mi sensación es que el argumento de Luhmann aquí es bastante sencillo; No esperaría un número significativo de "críticos" de esta idea específica.
He ampliado un poco la pregunta para tratar de mejorar las posibilidades de que obtenga una gran respuesta; avíseme si estoy malinterpretando su intención, y siéntase libre de retroceder o desarrollar más.

Respuestas (2)

Tengo entendido que el código binario de Luhmann se aplica a un aspecto muy específico de la función de los sistemas; el de identificar información del ruido dentro del entorno cosificado del sistema. El mecanismo binario se emplea para establecer la realidad del sistema, que es necesariamente diferente de cualquier otra realidad. No tengo conocimiento de que Luhmann amplíe el mecanismo binario más allá de esto. Por lo tanto, esperaría que las críticas a este aspecto de su teoría también fueran escasas.

Me encantaría escuchar una opinión diferente sobre esto. Buena suerte con tu búsqueda.

Hans-Georg Moeller da una exégesis de Luhmann en Luhmann explicado . Definitivamente encontrará un examen crítico allí. Sin embargo, tenga cuidado, Moeller es un luhmanniano ortodoxo, por lo que no se aparta de Luhmann de ninguna manera sustancial.

Por lo que vale, el Derecho como Sistema Social utiliza la distinción legal/ilegal. La religión como sistema social utiliza inmanente/trascendente. La educación utiliza el aprobado/reprobado. Y así sucesivamente para el Arte, los Medios de Comunicación, la Política, la Economía...

El código binario (u oposición) puede pensarse más útilmente como la distinción que fundamenta (palabra mía) un sistema social funcionalmente diferenciado. Creo que puede que ni siquiera tenga que ser una distinción binaria estricta, sino marcar puntos finales en un continuo que nos da (en el caso del Derecho como Sistema Social, por ejemplo) legal, cuasi-legal, ilegal y sus variantes.