Tomé un curso de estudios de género en la licenciatura y me dejó con un mal sabor de boca sobre todo el tema. Tal vez fue porque yo era mayor que muchos de los otros estudiantes, o porque el instructor era pobre, pero las discusiones que tuvimos y nuestro material de lectura fueron bastante débiles. Me dejó con la idea de que se estaba llevando a cabo sin mucho pensamiento crítico, como una especie de pensamiento grupal.
Pero no quiero creer que esa sea una impresión precisa del sujeto, ¡y estoy seguro de que no lo es! Estoy buscando material de lectura sobre estudios de género. Puede ser un artículo cuyo propósito expreso sea informar, o puede ser un artículo que filosofa y especula. ¡Sin saber cómo ser más específico, me gustaría que fuera algo que no respalde la opinión que obtuve de esta pobre clase! (es decir, reclamos sin justificación, desestimación de quienes podrían estar en desacuerdo por estar motivados por una estructura de poder siniestra, etc.)
Mis disculpas si encuentra esto fuera de tema; Pensé que estaba al menos tangencialmente relacionado con la filosofía social.
El problema con los cursos elementales de estudios de género es la tendencia de sus instructores a enfocarse en asuntos políticos con poca consideración a la filosofía. Como dijo Mozibur Ullah , para apreciar las ideas filosóficas de los estudios de género es importante comprender cómo el feminismo es más que una simple campaña por la igualdad de derechos, y cómo el género es más que una simple división de baños. Es una evaluación epistemológica, antropológica, psicológica y lingüística de la sociedad en la que vivimos, identificando el molde patriarcal en el que se ha formado la sociedad y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
Hay diferentes escuelas de pensamiento sobre cómo se debe enseñar la filosofía en general. Hay quienes les gusta trabajar con uno o dos libros de texto, que cubren amplia y brevemente las obras filosóficas seminales y las ideas clave; y hay quienes (como yo) prefieren evitar esos libros y meterse en el jugoso corazón de la teoría de la boca y la pluma de los propios pensadores importantes.
Entonces, dependiendo de cómo prefiera abordar este tema, tengo diferentes recomendaciones para usted. En ambos casos, Judith Butler es un nombre significativo. Si a alguien hay que agradecer que el tema se llame "estudios de género" y no simplemente "feminismo" o "estudios de la mujer", es a Butler. Sus ideas de género performático y su sazón psicoanalítica y deconstructiva hacen de su obra un placer de leer y central en el tema. Si prefiere trabajar con un libro de texto y obtener rápidamente un esbozo de la imagen completa, le puedo recomendar:
Teorizando el género (Rachael Alsop, Annette Fitzsimons, Kathleen Lennon)
Judith Butler: política sexual, cambio social y el poder de lo performativo (Gill Jagger)
Si prefiere hincar el diente en el tema sin la potencial (sobre)simplificación, el sesgo y la distorsión que prevalecen en los libros de texto y los comentarios, y si le interesa explorar temas filosóficos relacionados más allá de la teoría de género, estos son los primeros libros que recomiendo:
Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad (Sigmund Freud)
El segundo sexo (Simone de Beauvoir)
La historia de la sexualidad (Michel Foucault)
Problemas de género (Judith Butler)
Cuerpos que importan (Judith Butler)
Deshacer el género (Judith Butler)
Yoes encarnados (Stella Gonzalez-Arnal, Gill Jagger, Kathleen Lennon)
Si no está familiarizado con la filosofía, algunas de estas obras pueden parecer un poco oscuras, incluso deliberadamente obtusas. Gran parte de la filosofía de los estudios de género tiene sus raíces en la filosofía continental, que no es para todo el mundo, pero que puede introducirse y discutirse sin demasiada dificultad si todo lo que necesita es información básica y cierta familiaridad con figuras clave y términos peculiares. También puede tener dificultades si solo tiene una imagen angloamericana de la lingüística, ya que otro tema central en los estudios de género es más bien la variante continental de la lingüística compuesta por el estructuralismo y la semiótica. Recomiendo los siguientes libros para dar un trasfondo filosófico y lingüístico más amplio a los textos anteriores:
El mundo, la carne y el sujeto (Kathleen Lennon, Paul Gilbert)
Estructuralismo: una introducción (David Robey ed.)
Un curso de lingüística general (Ferdinand de Saussure)
Finalmente, alguna familiaridad con Karl Marx sería útil pero no esencial.
El género, al menos como una categoría moderna de pensamiento, tiene sus raíces en los estudios de antropología, lingüística y psicoanálisis. También se podría decir que la fluidez del género es un corolario de la libertad como valor trascendente de la civilización occidental, lo que la ubica en un contexto político.
Judith Butler es una destacada teórica de género y queer, y su texto más famoso es problemas de género , donde examina la performatividad del género y analiza el trabajo de las pensadoras feministas Simone de Beauvoir y Luce Irigaray.
Un contexto de su tesis es el paso del cuerpo político al cuerpo personal, es decir, pasar de la representación política de la mujer, tal como la promovieron Wollenstonecraft y las sufragistas, al cuerpo como base del género. Otro contexto es, al menos en términos filosóficos clásicos, se relaciona con los términos existencia y esencia (ambos términos se remontan a Aristóteles) y cómo se unen en el Existencialismo de Sartre: él concede que la Existencia precede a la Esencia, el significado de este es que uno se convierte en uno mismo a través de la invención de los valores.
Judith Butler va un paso más allá al convertir el género en un valor a través del desempeño . Plantea una suerte de semiótica de las identidades heterosexuales cuya diferencia es queer. La estabilidad de lo heterosexual está garantizada por la inestabilidad de lo queer.
(Uno puede ver aquí, un correlato con Susan Sontags Notes on Camp , que postula que Camp es un término extraño entre los dos rectos: el Serio y el Frívolo).
Butler también reconfigura la teoría de la sexualidad de Freud para que las identidades heterosexuales no sean el único resultado: las identidades queer son posibles, de hecho, necesarias.
Tiene sus críticos :
[algunos] afirman que ella reduce el género a un “discurso” o promueve una forma de voluntarismo de género. Susan Bordo, por ejemplo, ha argumentado que Butler reduce el género al lenguaje, afirmando que el cuerpo es una parte importante del género, oponiéndose así implícitamente a la concepción de Butler del género interpretado.
Una crítica particularmente vocal ha sido la feminista liberal Martha Nussbaum, quien ha argumentado que Butler malinterpreta la idea de expresión performativa de JL Austin, hace afirmaciones legales erróneas, excluye un sitio esencial de resistencia al repudiar la agencia precultural y no proporciona una teoría ética normativa para dirigirla. las actuaciones subversivas que respalda Butler.
Finalmente, la crítica de Nancy Fraser a Butler fue parte de un famoso intercambio entre los dos teóricos. Fraser ha sugerido que el enfoque de Butler en la performatividad la distancia de “las formas cotidianas de hablar y pensar sobre nosotros mismos. […] ¿Por qué deberíamos usar un lenguaje tan autodistante?”
Este ensayo es un resumen útil de su trabajo.
Hubo un documental muy popular sobre la teoría de género en Noruega. Aproximadamente, el moderador, un famoso comediante que estudió sociología, hizo preguntas a los teóricos del género sobre género, naturaleza/crianza y cosas por el estilo. Luego, viaja a las universidades más famosas del mundo y muestra las respuestas a los científicos sobre todo de biología y psicología. Le muestran sus estudios empíricos, que contradicen a los teóricos del género.
El documental se puede ver en youtube gratis, si sigues este enlace
José Weissmann
Eric Auld
José Weissmann
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Eric Auld
DBK