¿Qué es una descripción general de las doctrinas cristianas sobre la medida en que todavía se aplica la Ley de Moisés?

Nota : esta pregunta está inspirada en la pregunta ¿ Hasta qué punto se aplica todavía la Ley de Moisés? . Dado que esa pregunta se cerró como fuera del tema, estoy preguntando esta nueva en un intento de contribuir con una versión sobre el tema de la anterior.

La Ley de Moisés es una colección de unos 613 mandamientos, según la tradición judía. La pregunta sobre hasta qué punto esos mandamientos todavía se aplican hoy (y a qué grupos de personas) es muy importante, así como la fuente de múltiples disputas doctrinales y divisiones denominacionales entre los cristianos. Por ejemplo, algunos creen que toda la Ley Mosaica sigue siendo moralmente vinculante, universalmente, para todas las personas. Algunos creen que la Ley Mosaica solo se aplica por completo a los judíos, mientras que los gentiles están exentos de esta obligación y solo se les exige que mantengan un subconjunto (¿y qué subconjunto?). Algunos creen que solo los 10 mandamientos son moralmente vinculantes, con la excepción del sábado. Otros creen que los 10 mandamientos están vigentes, incluido el sábado. Otros van un paso más allá y guardan tanto el sábado como los días festivos.

¿Qué es una descripción general de las doctrinas cristianas sobre la medida en que todavía se aplica la Ley de Moisés? ¿Cómo deciden las diferentes denominaciones qué mandamientos siguen siendo aplicables y cuáles no?

Creo que el libro Five Views es un excelente punto de partida (aunque solo puntos de vista protestantes). Consulte la reseña del libro aquí y aquí para obtener un resumen de cada vista.

Respuestas (2)

Buena pregunta. Solo puedo ofrecer la perspectiva que conozco, aunque hay varios matices diferentes. Basicamente funciona de esta manera:

  1. El AT contiene leyes civiles, ceremoniales y morales. La ley moral es vinculante porque el carácter de Dios no cambia, pero las leyes civiles y ceremoniales eran temporales y culturalmente situadas. Un argumento en contra de esta perspectiva sería que ciertas cosas que Dios les dijo a los judíos parecen implicar que habrá sacrificios en la nueva creación y que las leyes serán eternas, pero una respuesta a esto es que Dios estaba hablando a su audiencia en términos que comprendido.

  2. Los Diez Mandamientos son ley moral y, por lo tanto, aún se aplican, aunque los cristianos no están de acuerdo sobre si todavía debemos observar el sábado o si Jesús es nuestro descanso sabático. Consulte este artículo para la discusión: https://www.thegospelcoalition.org/blogs/justin-taylor/schreiner-qa-is-the-sabbath-still-required-for-christians/

  3. Pablo es claro en que la ley fue un tutor hasta que vino Cristo y que los cristianos ya no están bajo la letra de la ley sino bajo la nueva ley del Espíritu en Cristo Jesús - la ley de la gracia.

Si nos fijamos en lo que dijo Jesús, tenía claro que no vino a abolir la ley, sino a cumplirla. Los grandes mandamientos de Jesús - amar a Dios y amar al prójimo - no reemplazan la ley. Son el corazón de la ley, son la motivación que Dios tenía cuando le dio la ley a Israel.

Mateo 5:17 - No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas.

Hay 3 tipos de ley en el AT: ceremonial (leyes para los sacerdotes y la purificación del pueblo), judicial/civil (para el reino terrenal de Israel) y moral (leyes basadas en la naturaleza de Dios y eternamente vinculantes). Cuando Jesús murió en la cruz, puso fin a la ley ceremonial y judicial - Él es nuestro Sumo Sacerdote y Rey - vivimos una vida nueva por el Espíritu y no por la letra de la ley. La ley moral todavía es vinculante y se mantiene en los dos grandes mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo.

Los Diez Mandamientos, excepto el 4º (Sábado), son todos leyes inherentemente morales. Jesús aclara que Dios dio el sábado para un propósito específico: el sábado fue hecho para el hombre. Pablo aclara además que los que se apegan a un día especial y los que no, deben hacerlo para el Señor.

Marcos 2:27-28 - Entonces les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del sábado. 28 Así que el Hijo del hombre es Señor aun del día de reposo.

Romanos 14:5 - Uno considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días iguales. Cada uno de ellos debe estar completamente convencido en su propia mente.

Entonces, los Diez Mandamientos son importantes para el cristiano porque son parte de la revelación de Dios a Moisés y tanto Pablo como Jesús los honraron. Si bien el sábado puede no aplicarse directamente a nosotros como moralmente vinculante (Jesús es nuestro sábado - Hebreos 4), el principio detrás del sábado permanece: debemos encontrar nuestro descanso y confianza en Dios.

Ciertamente, nuestro enfoque debe estar en Jesús en lugar de la ley, porque la ley no puede salvarnos. Solo Jesús, quien cumplió la ley y nos limpia con Su sangre derramada en la cruz, puede salvarnos y es digno de adoración. Pero la ley sigue siendo una parte significativa de la revelación de Dios y digna de memorización/estudio.

Artículos de Coalición por el Evangelio

El siguiente artículo argumenta que los Diez Mandamientos eran de suma importancia para Pablo, para Jesús y deberían serlo para nosotros. También revisa cómo los Diez Mandamientos han sido fundamentales para muchos catecismos cristianos del pasado.

Los Diez Mandamientos no son simplemente una parte del pacto Mosaico; ocupan un papel único y central en la ley dictada en el Sinaí. Vemos esto directamente desde el prólogo en Éxodo 20. El Señor ya no le dice a Moisés que baje y transmita un mensaje al pueblo. Así es como el Señor operó en el capítulo 19, pero ahora en el capítulo 20 Dios está hablando “todas estas palabras” (v. 1) directamente a los israelitas. Por eso, al final de los Diez Mandamientos, el pueblo clama a Moisés: “Tú nos hablas y nosotros te escuchamos; mas no nos hable Dios, para que no muramos” ( Ex. 20:19 ). Estaban demasiado aterrorizados para que Dios les hablara sin un mediador, lo que dice algo sobre la asombrosa demostración del poder de Dios en los capítulos 19 y 20 y subraya la importancia del Decálogo.

Pablo dice, al igual que Jesús, que los Diez Mandamientos son la manera en que el pueblo de Dios se ama unos a otros. Cuando amamos, cumplimos los mandamientos, y cuando obedecemos los mandamientos, estamos cumpliendo la ley del amor.

https://www.thegospelcoalition.org/blogs/kevin-deyoung/ten-commandments-authority-new-testament-christians/

Este artículo trata sobre por qué los cristianos no necesitan guardar toda la ley judía del Antiguo Testamento:

https://www.thegospelcoalition.org/article/why-dont-christians-keep-jewish-law/

Creo que la pregunta es una lista de opiniones diferentes sobre lo que piensan los grupos cristianos, qué aspectos de la Ley Mosaica están vigentes, lo que significa que la obligación y el pacto originales no han cambiado y, por lo tanto, los requisitos originales son vinculantes como lo fueron en las palabras originales comunicadas. por Dios a Moisés.

La Biblia en realidad no distingue dentro de la ley mosaica una división real de moral, civil y ceremonial, como si una parte ya no pudiera ser vinculante mientras que otra parte todavía podría serlo. O una persona está bajo toda la ley o no está bajo ninguna parte de la ley. O se ha cumplido toda la Ley, o nada de ella. Sin embargo, es conveniente verlo de esa manera con el propósito de responder la pregunta porque la pregunta es sobre el grupo que piensa que puede hacer eso, y cuáles son esos grupos y las formas en que lo hacen.

Para la 'ley civil', la gente generalmente se refiere al 'aspecto de gobierno nacional' sobre Israel y, más específicamente, en términos prácticos, solo la capacidad de la ley para ejecutar a quienes la violan apedreándolos, estrangulándolos u otras formas de control civil. Este poder civil es para evitar que se tome 'la ley' en sus propias manos, por ejemplo, en venganza. Por supuesto, en ninguna denominación se practica esto hoy.

En segundo lugar, para el 'ceremonial', se refiere principalmente a los sacrificios de animales en el templo según el Sacerdocio Aarónico. Bueno, de nuevo, nadie practica la ley ceremonial hoy en día, de lo contrario sería difícil encontrar cordero en el restaurante local.

Finalmente llegamos al tema que nos ocupa: la ley moral. Aquí la iglesia está dividida en tres formas de alto nivel .

Las tres divisiones se refieren a cómo, después de creer en Cristo, una persona satisface todos los requisitos justos de la Ley y evita su condenación mortal. La división comienza aquí, no en torno a qué ley específica es vinculante, sino cómo en su conjunto, cómo uno puede satisfacer sus implacables demandas.

Primero está la visión reformada propuesta por personas como Martín Lutero, que ven toda la Ley satisfecha por la muerte de Cristo, de modo que toda la ley se cumple en un solo acto, un momento personal en el tiempo, de fe inicial en Cristo. Esto toma a una persona que estaba 'bajo la ley' y la mata bajo esa ley para resucitarla a una nueva vida bajo la gracia. La Biblia no usa 'aplicable' o 'no aplicable' sino 'bajo' o 'no bajo' la ley.

Antes de la venida de esta fe, estábamos bajo custodia bajo la ley, encerrados hasta que la fe venidera sería revelada. Así que la ley fue nuestro guardián hasta que Cristo vino para que pudiéramos ser justificados por la fe. Ahora que ha llegado esta fe, ya no estamos bajo un guardián. (Gálatas 3:23-25)

La Ley y los Profetas fueron proclamados hasta Juan. Desde entonces se predican las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él. (Lucas 16:15-20)

Este es el pacto que estableceré con el pueblo de Israel después de ese tiempo, dice el Señor. Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no enseñarán más a su prójimo, ni se dirán unos a otros: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande. Porque perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Al llamar a este pacto “nuevo”, ha hecho obsoleto al primero; y lo obsoleto y caduco pronto desaparecerá. (Hebreos 8:10-13)

Naturalmente, como resultado de la desaparición de la Ley Mosaica (Civil, Ceremonial y Moral combinados, ya que no se pueden dividir en pedazos), las preocupaciones sobre los Sábados y las Lunas, etc. también se desvanecieron:

Por tanto, no dejéis que nadie os juzgue por lo que comáis o bebáis, o con respecto a una fiesta religiosa, una celebración de luna nueva o un día de reposo. Estas son una sombra de las cosas por venir; la realidad, sin embargo, se encuentra en Cristo. (Col 2:15-17)

Esto significa que el creyente no necesita preocuparse de cómo cumplir toda la ley porque Cristo lo ha hecho por él. Como resultado quieren amar a Dios ya su prójimo como resultado de esta libertad de la maldición de esa ley.

Es importante tener en cuenta que la libertad de la Ley es solo por la fe en Cristo, por lo que todos los incrédulos todavía están bajo ella. No bajo la versión Mosaica sino la ley moral de la naturaleza en la conciencia que precedió a la versión de Moisés. Los requisitos morales y el juicio implacable de la ley dentro de la conciencia que siempre ha existido antes de la forma externa temporal que existió para la nación de Israel, desde Moisés hasta Cristo. El judío incrédulo ahora, es por lo tanto como el gentil, ahora bajo la ley de la conciencia que actualmente condena a toda la humanidad de la misma manera que lo hace la Ley de Moisés.

El siguiente es el punto de vista católico romano . El punto de vista católico romano parece similar en la superficie, pero es muy diferente. No cree en la 'justificación por la fe' como creía Lutero. Piensa en la justificación simplemente como el 'primer momento de la santificación', por lo que en términos protestantes es lo mismo que santificación, siendo un término separado solo en la secuencia de tiempo. En otras palabras, la doctrina católica no cree en nada llamado justificación tal como la entienden los protestantes y, como tal, esta es la división entre las dos versiones principales del cristianismo, todas las demás diferencias son pequeñas en comparación.

Objeto del Capítulo.- Habiendo establecido las condiciones de la justificación según la doctrina católica, debemos proceder a decir algo más sobre la naturaleza de este gran don, y mostrar que en la justificación de un pecador, sus pecados son totalmente quitados. y que los luteranos se equivocan cuando afirman que estos pecados todavía existen aunque Dios no los imputa al pecador. Mostraremos también que cuando el pecado es perdonado, el alma recibe también el gran don de la gracia habitual (n. 583, vi.), en virtud de la cual el hombre se renueva interiormente y desde entonces puede ser llamado con muchos títulos expresivos de amistad con Dios. Esta gracia habitual se pierde por el pecado grave, pero puede recuperarse por la virtud del Sacramento de la Penitencia. (Outlines of Dogmatic Theology por Sylvester Jospeh Hunter, Ch 2, 634)

Entonces, bajo una perspectiva de salvación por santificación, un alma mantiene la satisfacción de los requisitos de la Ley 'solo si continúa viviendo santificado'. Cuando uno sale de ese estado, necesita confesarse con un sacerdote y volver a ese estado, o puede morir en el momento equivocado e ir al infierno/purgatorio. Entonces, la ley adquiere un significado diferente del punto de vista luterano porque todavía puede amenazarte como si fueras un pecador. En este sentido, es posible que todavía estés debajo de él.

El tercer punto de vista es una mezcla confusa de las dos alternativas y debido a que es una mezcla de ideas opuestas, puede explicarse de muchas maneras confusas, demasiado numerosas para contarlas. Es en esta unión confusa de las dos visiones anteriores donde se hace necesario el empalme 'civil, ceremonial y moral'. Sintiendo que la salvación siempre debe haber sido la misma y, por lo tanto, el estado de ánimo siempre debe permanecer igual, el sentimiento deprimente y sombrío de pavor bajo el Antiguo pacto es promovido para continuar bajo el Nuevo pacto al preservar de alguna manera la Ley de Moisés bajo el nuevo. El intento de preservar la Ley a menudo se inicia con la expresión común: ¿No dijo Jesús 'No he venido a abrogar la ley'? No darse cuenta de que el cumplimiento de la ley moral no es su destrucción.

Ahora, para las opiniones fragmentadas de leyes específicas que de alguna manera son vinculantes, como el día de reposo o el diezmo, esta debe estar entre aquellas personas que rechazan las principales ideas racionalizadas tanto del protestantismo tradicional como del catolicismo. Un católico no necesita preguntar porque simplemente puede consultar las tradiciones. Un protestante no necesita preguntar debido a todo el argumento que se acaba de presentar. Sin embargo, si uno fuera a imaginar la ley moral antes de Moisés y preguntar '¿Es el diezmo del 10% una ley natural?' o '¿descansar en un día específico es una ley innata y natural? Es posible que uno pueda tener una opinión afirmativa de una forma u otra.

Nota: Al terminar la respuesta, creo que es posible que en realidad no haya entendido la pregunta, ya que no puedo entender cómo se puede entender que la Ley de Moisés es aplicable de alguna manera. Lo dejaré de todos modos como referencia, en caso de que alguien intente recopilar todas las ideas extrañas que la gente pueda tener sobre alguna parte de la Legislación Mosaica que aún existe y se olvide de incluir la alternativa obvia de que ya no existe en su forma Mosaica, como era un Antiguo Pacto durante un período de la historia de Israel.