¿Hasta qué punto se aplica todavía la Ley de Moisés?

Mateo 5:17-18 (RVR1960)
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Según tengo entendido, la Ley de Moisés se cumple en Cristo. Ya no hacemos sacrificios, y muchos otros puntos más finos del Pentateuco ya no se predican.

Sin embargo, todavía veo personas que hacen referencia a estos libros para la doctrina (por ejemplo, los 10 Mandamientos).

¿Cuánto de la Ley de Moisés todavía se aplica?

¿A qué te refieres con "aplicar"? ¿Quieres decir vinculante en la medida en que la obediencia o la desobediencia determina nuestro juicio al cielo o al infierno? ¿O quiere decir que las leyes aún se aplican en el sentido de que nos muestran cómo debemos vivir?
Protegí esta pregunta porque es una pregunta de la Verdad y no se ajusta a las pautas actuales, y me gustaría disuadir a los recién llegados de que lleguen a esta pregunta y se lleven una impresión falsa del sitio. Esta pregunta probablemente estuvo bien cuando se hizo, por lo que no voy a votar para cerrar o eliminar, simplemente no quiero tener que decirles a los recién llegados que no publiquen respuestas veraces cuando se trata de una pregunta veraz.

Respuestas (7)

Hay muchas opiniones separadas sobre el asunto. Intentaré enumerar los más comunes, junto con las fuentes (al final de cada sección). Primero describiré brevemente las vistas; las fuentes están disponibles para aquellos más interesados.

católico

La Iglesia Católica enseña que la Ley de Moisés (la Ley Antigua) es una preparación para el Evangelio , y como tal ya no es vinculante . La Nueva Ley (la Ley del Evangelio) es una perfección de ella, dada por la fe en Cristo.

La Ley del Evangelio se presenta en el Sermón de la Montaña (Mateo 5-7), pero también en la catequesis moral de las enseñanzas apostólicas , como Romanos 12-15, 1 Corintios 12-13, Colosenses 3-4, Efesios 4-5, etc

La Ley de Dios siempre ha permanecido igual, y siempre ha estado disponible como la ley moral natural (por ejemplo, a través de la conciencia), pero solo Jesús pudo expresarla perfectamente.

Fuente : Catecismo de la Iglesia Católica, Segunda edición. Párrafos 577-582 y 1950-1986. http://www.scborromeo.org/ccc/ccc_toc2.htm

Reformado

La enseñanza reformada es que la ley fue dada en tres partes:

  • La ley moral, que Dios le dio primero a Adán y luego a Moisés en el Sinaí (los Diez Mandamientos).
  • Leyes ceremoniales, dadas al pueblo de Israel, prefigurando a Cristo .
  • Leyes judiciales, otorgadas al Estado de Israel.

La ley moral es eterna y vincula a Adán, el primer hombre, así como a cualquier cristiano de hoy. Las leyes ceremoniales fueron abolidas en el Nuevo Testamento. Las leyes judiciales solo se referían al Estado de Israel.

Como se señaló, la ley moral fue entregada a Moisés como los Diez Mandamientos. Así, los Diez Mandamientos se aplican a los cristianos de hoy como tales. De otras leyes en el AT, se aplica el componente moral .

Fuente : Confesión de Westminster, capítulo XIX. http://www.reformed.org/documents/wcf_with_proofs/ch_XIX.html

Teonomía

Teonomía significa literalmente "ley de Dios". Es la noción de que la ley de Dios es eterna y universalmente vinculante. Es decir, toda la Biblia se aplica a los cristianos de hoy.

Esto no significa que la salvación viene por guardar la ley, ya que la teonomía a menudo se tergiversa. La salvación se concede "únicamente por la gracia mediante la fe en la persona y obra de Jesucristo".

El Salmo 119:97-98 (RV) es un buen versículo para mostrar de qué se trata la teonomía:

¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día.
Con tus mandamientos me has hecho más sabio que mis enemigos, porque siempre están conmigo.

Fuente : Duncan, TM Teonomía: Qué es; lo que no es http://www.ipc.faithweb.com/documents/THEONOMY.htm

dispensacionalismo

El dispensacionalismo hace una distinción entre Israel y la iglesia cristiana en el plan de Dios. Su principal objetivo es ser capaz de interpretar la Biblia literalmente de manera coherente.

Los dispensacionalistas reconocen siete dispensaciones en la Biblia:

  1. Inocencia (Génesis 1:1–3:7)
  2. Conciencia (Génesis 3:8–8:22)
  3. Gobierno humano (Génesis 9:1–11:32)
  4. Promesa (Génesis 12:1–Éxodo 19:25)
  5. Ley (Éxodo 20:1–Hechos 2:4)
  6. Gracia (Hechos 2:4–Apocalipsis 20:3)
  7. El reino milenario (Apocalipsis 20:4-6)

Las diferentes dispensaciones son diferentes formas en que Dios se ha relacionado con las personas. La salvación siempre ha sido por la fe.

Como los cristianos de hoy viven durante la dispensación de la gracia, o durante el Nuevo Pacto, las leyes antiguas o el Antiguo Pacto no los obligan. Debido a que Dios y Su voluntad no cambian, la ley moral del Nuevo Pacto no ha cambiado notablemente del Antiguo Pacto.

Fuente : ¿Qué es el dispensacionalismo y es bíblico? http://www.gotquestions.org/dispensationalism.html (Me gustaría encontrar una fuente mejor/más original)

Buena y clara explicación. Tendré que estudiar Dispensacionalismo más. La iglesia a la que asisto usa el término dispensación más como el período de tiempo de un profeta mayor que como una agrupación de las enseñanzas enseñadas.
@tjameson Siento que las fuentes que encontré para el Dispensacionalismo no fueron muy definitivas, por lo que podría haberlo descrito incorrectamente según mi conocimiento anterior. Si lo estudia y puede sugerir una mejor fuente o ediciones a la respuesta, ¡hágalo!
Con respecto a las enseñanzas católicas, creo que es importante señalar que la Nueva Ley contiene los aspectos morales de la Antigua Ley (es decir, los diez mandamientos), y algo más. Por ejemplo, la Ley Antigua dice "No matarás", pero Jesús va tan lejos como para decir que aquellos que odian son culpables de asesinato . Esto es lo que se entiende por la perfección de la misma. La Ley Antigua prescribe lo que no se debe hacer para evitar la condenación, la Ley Nueva prescribe lo que se debe hacer para alcanzar la salvación.
Al igual que un FYI, los dispensacionalistas difieren en el número de dispensaciones (¡como parece ser el caso con toda interpretación cristiana!). Según tengo entendido, los números varían de 7 a 12, dependiendo de lo que se considere un cambio significativo en la dispensación.

En realidad, esto se abordó de manera bastante explícita desde el principio y no requiere mucha interpretación.

En el capítulo 15 de Hechos, los apóstoles y los ancianos de la iglesia celebraron un concilio para determinar la respuesta a esta pregunta exacta. Cuando llegaron a una respuesta, afirmaron que tenía la sanción del Espíritu Santo, por lo que su respuesta debe entenderse como un consejo divino y no simplemente como la opinión de Pedro.

Su proclamación fue que era importante observar las disposiciones contra la idolatría, la fornicación (todo pecado sexual) y el comer sangre, y que el resto de la Ley se había cumplido en Cristo y "que no molestemos a los que de entre los gentiles se vuelven a Dios" con el resto de ella.

Eso tiene sentido. Supongo que perdí la conexión. ¿Significa esto que todo en la Pentitud puede considerarse obsoleto y útil solo como referencia? Cristo dejó bastante claro que ciertas partes de la ley se han refinado (divorcio, amar a los demás, etc.).
Creo que se debe mencionar que la moral del antiguo testamento se incluye y es más estricta en el nuevo testamento. Como se repite en lugares como Gálatas 5.
Esta no es solo una buena respuesta, sino también la respuesta CORRECTA. Me avergüenza que como cristiano no me acordé de esto.
Entonces, ¿por qué los cristianos todavía comen carne con sangre? ¿Siempre tienen cuidado de drenar la sangre cuando se sacrifica la carne?

Este es un tema difícil en muchos sentidos, aunque Mason tiene un buen punto que vale la pena pensar mucho.

Jesús nos dijo que no vino a abolir la ley, sino a cumplirla . Ciertamente, el sistema sacrificial judío ve su pleno cumplimiento en la obra de la cruz y, como resultado, es completamente anulado e innecesario.

Pablo explica que Cristo vino a liberarnos de la ley del pecado y de la muerte al vivir según el Espíritu en lugar de la carne. Sin embargo, eso lleva a la pregunta de qué significa vivir por el Espíritu.

Escuché que se explica que somos libres de la ley no en el sentido de que podamos quebrantarla a voluntad, sino que nuestros corazones se alinean tanto con ella a través del Espíritu Santo que ya no necesitamos esa ley para obedecer. Si la ley dice "no mates a tu mujer" y no deseo matar a mi mujer, entonces no necesito esa ley y, en ese sentido, estoy libre de ella.

Es mi opinión que...

La libertad de las consecuencias de la ley se aplica inmediatamente a una persona que confiesa fe en Cristo y lo sigue. Pero hay un aspecto santificador que se desarrolla con el tiempo en el que nuestros corazones y voluntades se conforman cada vez más a los de Cristo y experimentamos una liberación cada vez mayor de la ley a medida que nuestra inclinación cambia para agradar a Dios: "Cualquiera que me ama me obedeced mi enseñanza" ( Juan 14:23 ).

Como consecuencia, gran parte del aspecto legislativo de la ley mosaica, per se, queda obsoleto por los principios mucho más simples de (1) amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y fuerza, y (2) amar a tu prójimo como a ti mismo. , que es el resumen de toda la ley y los profetas judíos. La carga se traslada al creyente y la reforma de su corazón bajo la tutela del Espíritu Santo en comunidad con el cuerpo de Cristo, su iglesia.

Así, la libertad en Cristo no es libertad para hacer lo que nos plazca, sino libertad de las garras del pecado y de sus tentaciones, para poder agradarle cada vez más. Y lo que le agrada es siempre perfectamente correcto, verdadero, bueno y justo.

Pienso que cuando vemos la legislación volviendo a la iglesia, es una señal de un cambio de la vida en el Espíritu a la vida bajo la ley y que esencialmente desagrada a Dios. Al mismo tiempo, parece que algunas personas solo necesitan que se lo expliquen; quizás es que son inmaduros en Cristo, quizás simplemente no les importa la responsabilidad que trae la libertad. Tal vez sea un montón de cosas.

Entonces, en resumen, creo que la ley mosaica no se aplica en absoluto al cuerpo cristiano, pero sí una ley de amor mucho mayor, que Jesús resumió como amar a Dios y amar a los demás.

Creo que tus declaraciones están muy bien dichas y cercanas a mi comprensión. Sin embargo, debo estar en desacuerdo con su resumen: creo que la ley mosaica se aplica en parte. Es demasiado simplista afirmar que "no se aplica en absoluto al cuerpo cristiano".
@aeoril: Por eso dije: "Es mi opinión que...".

La pregunta tiene al menos estas tres respuestas:

Si usted cree en la Teología del Pacto, entonces todas las leyes del Antiguo Testamento que no fueron abolidas en el Nuevo Testamento aún se aplican.

Si crees en la Teología Dispensacionalista, entonces todas las leyes del Antiguo Testamento que no están confirmadas en el Nuevo Testamento no se aplican.

Si eres católico lo que dice la iglesia hoy.

Fuente: - Dispensacionalismo Hoy, Charles Ryrie - Cosas por Venir, J. Dwight Pentecost - Teología Sistemática, Wayne Grudem

¿Cuánto de la Ley de Moisés todavía se aplica? Primero debemos entender por qué tenemos la Ley. Originalmente, la única regla era no comer del fruto del conocimiento del Bien y del Mal (Génesis 2:17). Luego lo que siguió porque eso pasó. Caín mató a Abel (Génesis 4:8). Luego, finalmente, la inundación. La respuesta se encuentra en la razón del diluvio. " Jehová vio cuán grande había llegado a ser la maldad de la raza humana sobre la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era solamente el mal todo el tiempo. (Génesis 6:5)"

Así que el deseo de Dios puede explicarse a la inversa: " Dios vería grande si la raza humana fuera bondadosa en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano fuera sólo buena todo el tiempo " .

Esta idea también la prueba el mismo Jesús: Jesús le dijo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y mayor mandamiento. El segundo es como este: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. Toda la ley y los profetas dependen de estos dos mandamientos”. -Mateo 22:37-40

La descripción de la bondad y los buenos pensamientos de un corazón humano: si te dispusiste a la tarea de gobernar a las personas hacia el deseo de Dios. ¿Qué podrías poner en tu lista? (Ok, nadie se mate, no robe, etc.)

¿Por qué la Lista no funcionó? Orgullo, Ego, Rebelión Natural (Simplemente porque la lista existe).

Cómo la fe conduce a la bondad y los buenos pensamientos y reemplazó la lista. Si quieres que las personas tengan buenos pensamientos el uno del otro. Es necesario centrar más el análisis en lo que hace que las personas tengan malos pensamientos. Si pudieras detener los malos pensamientos, entonces tienes un mundo de solo buenos pensamientos. Echemos un vistazo a la psicología y determinemos qué causa la ira. Lo que encontramos es que la ira es causada por la decisión de corregir el comportamiento amenazante. Entonces, si nunca tomamos los asuntos negativos en nuestras propias manos, y confiamos solo en Dios para manejar la situación con justicia. Podemos evitar enojarnos.

¿Coincide esta ideología con las enseñanzas? No os venguéis, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor (Romanos 12:19). Pero yo les digo, no resistan a una persona mala. Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, preséntale también la otra mejilla (Mateo 5:39). Mas ahora también vosotros despojaos de todo esto; ira, ira, malicia, blasfemias, palabras obscenas de vuestra boca (Colosenses 3:8). Como seguían interrogándolo, él se enderezó y les dijo: "Cualquiera de ustedes que esté libre de pecado sea el primero en arrojarle la piedra". (Juan 8:7)

¿Qué evidencia tenemos de que Dios se encargará de ello por mí? Cuando comenzaron a gritar y alabar, el Señor de repente atacó a los amonitas, a los moabitas ya los hombres del monte Seir que invadían a Judá, y fueron derrotados (2 Crónicas 20:22).

Oh, ¿así que la Ley sigue activa? Sí (Lucas 16:17).

¡Oh, Dios cumple la ley! Sí, si alguien me saca un ojo, si Dios siente que es necesario, me sacará ese ojo. Esto se hace para que mis pensamientos sean "buenos" y que "el mal pueda evitar mi corazón".

Ahora, ¿qué pasaría si todos siguieran la Ley pero no todos lo hicieran? “Cuando Jesús salió, los fariseos y los maestros de la ley comenzaron a oponérsele con furia ya asediarle con preguntas” (Lc 11, 53). El resultado de la ley y los pensamientos en su corazón.

¿Entonces la Ley es inferior a la fe? Sí, porque no cumplió el Deseo de Dios.

No encuentro ninguna indicación en el capítulo 5 de Mateo de que Jesús se esté refiriendo a la Ley de Moisés. La referencia de Jesús a la justicia de los escribas y fariseos, después de hablar de los mandamientos (5;19), deja pocas dudas sobre las doctrinas de los escribas y fariseos.

Los diez mandamientos son inmutables, como se menciona en Mateo 5;18. Los versículos del Libro de Apocalipsis atestiguan este hecho.

Apocalipsis 12;17, 14;12 y 22;14

12;17 Y el dragón se enojó contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

14;12 Aquí está la paciencia de los santos, aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

22;14 Bienaventurados los que cumplen sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

Pablo escribe que en nuestro bautismo bajamos al agua con Jesús y morimos con él, liberándonos de nuestro antiguo esposo, la ley, -entonces,... aún en Cristo, participamos también de la resurrección de Jesús y venimos del agua con Jesús a la nueva vida resucitada en Cristo, y Pablo escribe, 'somos libres para casarnos con otro', lo cual hacemos, y es Jesús.

Esta es la imagen más clara de lo que nos sucede cuando somos bautizados en Cristo y nos casamos con él. Porque morimos, somos libres de nuestro ex cónyuge, la ley,.. ....porque la muerte disuelve los matrimonios y libera al cónyuge vivo para casarse de nuevo, como enseñó Jesús. La ley no la cambió nuestro ex-cónyuge, la cambiamos nosotros, porque morimos 'en Cristo' nos hicimos 'libres de la ley'.

La ley con todas sus demandas sigue siendo la ley, pero, debido a que morimos con Jesús, 'en Él', la ley ya no puede acceder a nosotros, porque nosotros, al resucitar con Jesús, somos libres para casarnos con otro, y lo hacemos. , nos casamos con Jesús, convirtiéndonos en Su esposa.

La ley es la misma con sus exigencias, hemos cambiado. Tenemos una nueva relación con quien lo abarca todo y en quien encontramos nuestro todo en todo, quien nos protege de la ley y de todos sus efectos.

Pablo escribe además, '¿significa esto que debemos pecar libremente, entonces? Por todos los medios, ¡No!

Sin embargo, 'el pecado ya no tendrá ningún dominio sobre nosotros'.

Romanos 7:4-6 Versión King James (RV)

4 Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; que os caséis con otro , sí, con aquel que ha resucitado de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. (un compañero de matrimonio fructífero)

5 Porque cuando estábamos en la carne, los movimientos de los pecados que eran por la ley, obraban en nuestros miembros para dar fruto para muerte.

6 Mas ahora estamos libres de la ley , estando muerta la ley en que estábamos retenidos; que sirvamos en novedad de espíritu , y no en vejez de letra.

(En otras palabras, no sigas pecando, pero por una razón nueva y diferente y con una fuente de poder nueva y diferente)

(Romanos 6, concurre)

Edite esto y use algún formato para sus citas. ¿Y realmente necesita citar la totalidad de Romanos 6? ¿Y por qué cada verso está en una línea por sí mismo?
@curious: solo el apóstol Pablo puede responder esta pregunta, lo cual hace en las referencias.
@curious- No he captado los entresijos de publicar texto en diff. recuadros de colores, etc. Hice clic en editar y no me llevó a las instrucciones
Creo que el Apóstol responde a esta pregunta claramente y sin confusión.