¿Qué significa el concepto de rejovot hanahar?

He visto el uso de la frase Rejovot HaNahar (ancho del río), a menudo en un contexto cabalístico, pero no estoy seguro de lo que simboliza. La frase se puede encontrar en la canción de shabbos Kel Mistater (el Dios oculto). ¿Alguien puede explicar qué significa o representa exactamente este concepto?

Respuestas (2)

En Likutei Torah (Shir Hashirim 39B) , Baal HaTanya equipara a Rejovot HaNahar con Binah (énfasis mío):

ומכל הנ"ל יובן למעלر ג"כ במ"ש azzosר יוצא מעדן igh ' אין ממש ונק' מעין שהוא כדוגמת המעין שעדיין הוא בבחי' העלם כנ"ל ונהר יוצא מעדן הוא בחי' בינה דאצי' שיוצא ונמשך מבחי' חכמה להשקות כו' שהוא בחי' אם הבנים מקור המדות עליונות דאצי' שנמשכין מבחי' בינה דאצי' ונק' רחובות הנהר שהוא בחי' התפשטות השכל יותר מכמו שהיה בבחי' חכמה שהוא בחי' אין אף שבחי' בינה נמשך מבחי' חכמה עכ"ז מאחר שבא מהעלם לגילוי השגה שהוא מאין ליש ממש ממילא מתרבה בהתפשטות יותר כדוגמת הנהר הגשמי שיוצא מהמעין והמדות שבלב נמשכים מהשכל שבמוח כנ"ל.

Allí, Baal HaTanya compara Jojmá con un manantial y Biná con el río que fluye y se expande desde ese manantial.

En el pensamiento jasídico/cabalístico, Jojmá representa el núcleo de una idea y Biná representa la expansión de esa idea.


Ver aquí , que cita esta idea del Zohar, probablemente refiriéndose a esto .

La frase proviene de Génesis 36:37 . Al enumerar los reyes edomitas que reinaron antes de que hubiera un rey en Israel, la Torá nombra a Shaúl como el sexto rey y nos dice que era de רחובות הנהר. Me indujo a creer que hay muchas referencias a esto en la literatura cabalística, que considera a estos reyes como representantes de fenómenos que precedieron a la creación del mundo. Para ver un ejemplo de dicho texto, puede ver esta página de Etz Chayim, que equipara a Shaul con la sefirá de Yesod.

Entonces, ¿eso significa que רחובות הנהר representa yesod?
No, solo significa que R' Chayim Vital lo equipara con yesod en un solo pasaje que les acabo de mostrar. Si otras personas también lo hacen o no, si él dice algo contradictorio o no en cualquier otro lugar, y ciertamente dónde o no eso es lo que realmente "representa", no tengo idea. El piyyut titulado El Mistater fue escrito por un contemporáneo suyo llamado R 'Avraham Mimin, quien fue discípulo del Ramak. Es posible que desee investigar cómo aparece רחובות הנהר, por lo tanto, en la cábala cordoverana.