¿Qué es realmente el Daru Brahma en el ídolo del Señor Jagannath?

He oído que el corazón del Señor Krishna que no fue quemado se mantiene dentro del ídolo del Señor Jagannath en Puri. ¿¿¿¿Es verdad???? Probablemente el corazón se denomina 'Daru Brahma'. ¿Alguien sabe la verdadera historia detrás?

Puedes leer este artículo de wiki. en.wikipedia.org/wiki/Nabakalebara 'daru' en este artículo es 'daru Brahma'.

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Como sabemos, el ídolo de Lord Jagan Natha se reconstruye antes cada 19 años. Esta cubierta de madera es una capa exterior que se llama "Kalevara/kalebara".

Por lo tanto, durante cada cuerpo de madera nuevo debe haber una transferencia de "material interno del núcleo" de la cubierta de madera vieja a la nueva (nabakalevara).

Esto sucede de manera muy secreta en la oscuridad de la medianoche de la luna nueva. Solo se permiten sacerdotes seleccionados durante este ritual. Algunos de ellos se tapan los ojos con un paño.

La sustancia interna se llama " brahma padartha ". Este es el núcleo del ídolo. Hay muchos candidatos posibles para este brahma padartha según muchos cuentos populares y mitos.

Este es un ritual secreto . A las deidades se les ha dado 'Golaka Bishrama' (descanso eterno), después de sus 19 años de juego (leela) en el universo en 'Koili Baikuntha' (cementerio y jardín del templo), seguido de ' Brahma Paribartana'. También se le llama 'Ghatantara' (cambio de cuerpo) porque 'Brahma Padartha' (materia suprema) ya se ha transferido a las deidades recién talladas de los vientres de las deidades antiguas. En la oscuridad de la noche, los 'Badagrahis' (servidores particulares asignados con esta tarea especial) habían realizado este rito estrictamente confidencial. Además, todos los utensilios y materiales usados ​​asociados con las deidades y sus rituales como catres, camas, almohadas, Sarathis de carros antiguos, Dwarapalas (Guardaespaldas), Ghotak (caballos), Parswa Devata (deidades colocadas a los lados), Sua ( loros) y Dhwaja Danda (palos con banderas) también han recibido un respiro final en el cementerio. Las deidades han tomado su descanso eterno en el 'Mahagarbha' (gran agujero excavado especialmente para este propósito en el jardín) en las instalaciones del templo.

Antes de 'Brahma Paribartan', Gajapati Maharaja de Puri (el rey de Puri, el primer servidor de los señores). El rey ingresó al Pedestal Yanja en 'Koili Baikuntha' a través de la puerta sur del templo, acompañado de otros servidores que fueron asignados para trabajar como 'Bidyapati', 'Biswabasu' y 'Brahma', etc. en el proceso de "Purnahuti". Seguido de una serie de rituales y cultos convencionales, el templo se hizo 'Sodha' (Limpiado) y luego se inició el 'Brahma Paribartan'. Durante el proceso, se cerraron cuatro paredes del templo y nadie pudo permanecer presente, excepto los servidores asignados y autorizados. También se detuvo el suministro de energía, mientras que las tiendas y los mercados se cerraron para hacer que el proceso fuera completamente invisible. 'Deula Karana' observó la situación con la espada en la mano, de pie en el 'Gmuta' (pequeño camino de entrada) donde se encuentra 'Patitapabana' (representante del Señor Jagannath). A las deidades en 'Anasara' (hibernación) se les ofreció Bhoga. Daitapatis hizo un 'Mahasnana' (gran baño) de 'Chaturdhamurtis' (cuatro ídolos, recién construidos). Luego, las nuevas imágenes reciben 'Khandua' y 'Senapata' (vestimenta y decoración) y se llevan al 'Anasara Pindi' (pedestal temporal). Solo cuatro servidores seleccionados realizaron los rituales secretos de 'Brahama Paribartan', siendo hechos completamente con los ojos vendados, sus manos y pies envueltos con capas de gruesas cintas de seda, para que no pudieran ver ni sentir el asunto. Los asuntos supremos fueron traídos de las antiguas deidades y se colocaron en una olla de plata que estaba colocada en un 'Khatuli' (pequeño catre). La materia suprema se ofreció perfumes, pasta de sándalo, almizcle y otras flores fragantes. Finalmente se colocaba en los vientres de los ídolos recién tallados. Seguido por el 'Brahma Paribartan', los viejos ídolos fueron llevados a 'Koili Baikuntha' para 'Patali' (entierro sagrado) en 'Mahagarva' (gran agujero).

Cualquier misterio sin resolver inevitablemente da lugar a especulaciones, mitos y absurdos. Hay varias teorías con respecto a la identidad de ' Brahma padartha', varios de ellos basados ​​en mitos. Muchos creen que 'Brahma padartha' son los restos mortales del Señor Sri Krishna. Esta creencia tiene sus raíces en un episodio de Odia Mahabharat escrito por Adikabi Sarala Das. Algunos investigadores occidentales también han citado esta teoría. Según esta creencia, el cuerpo de Sri Krishna no se quemó por completo a pesar de los repetidos esfuerzos. Cuenta la leyenda que los restos mortales sin quemar de Sri Krishna volaron en el mar y llegaron a la costa de Puri para ser utilizados como 'Brahma padartha' de los ídolos 'daru'. Pero esta creencia no tiene base histórica y está completamente basada en la mitología. Además, es bastante ilógico aceptar que algo arrojado al mar cerca de Dwaraka, en la costa occidental de la India, pueda circunnavegar la península india para llegar a la costa de Puri en el lado oriental.

Algunos otros afirman que 'Brahma padartha' puede ser un diente de Goutama Buddha. Según la historia budista, un diente de Buda recogido de su pira funeraria por un 'ter' llamado Kshyema. Este diente había llegado a Kalinga donde fue adorado en una ciudad llamada Dantapura. Los historiadores dicen que este diente ahora está siendo adorado en el 'Dantamandir' en Kandy en Sri Lanka. Kalinga se había enfrentado a varias invasiones a causa de este diente. Su rey Guhashiva había muerto en batalla. Su hija Hemamala y su yerno Dantakumar lograron escapar a Sri Lanka junto con el diente de Buda. Entonces, este diente no puede ser el 'Brahma padartha'.

Algunos afirman que 'Brahma padartha' es en realidad un 'shaligram'. Para escapar de la devastación causada por las olas del mar y los ataques de Raktabahu, los ídolos del templo de Sri Jagannath fueron llevados al área de Sonepur en el oeste de Odisha. Los ídolos fueron enterrados en lo profundo del suelo. Más tarde, el rey Jajatikeshari recuperó los restos de estos ídolos y se construyeron nuevos ídolos para reemplazarlos. Siguiendo las instrucciones de Sankaracharya, un monje llamado Bharati Acharya había visitado Nepal para adquirir dos shaligrams. Se cree que estos son 'Brahma padartha'. Pero los analistas de los rituales del templo de Sri Jagannath opinan que la adoración de shaligram no necesita 'prana pratistha' o invocación de la vida. Pero 'prana pratistha' es un ritual integral para las deidades del templo de Sri Jagananth.

Otro mito sobre 'Brahma padartha' está relacionado con Sati y Lord Shiva. Shiva estaba haciendo tandav cargando el cadáver de Sati sobre sus hombros. Lord Vishnu cortó el cuerpo de Sati en muchas partes por su chakra Sudarshan. Su parte naval cayó en Jajpur y fue llevada por el río al mar. Se recogió de la costa de Puri y se dividió en cuatro partes para convertirse en 'Brahma padartha' de cuatro ídolos. Esto nuevamente tiene connotaciones mitológicas.

Se ha asumido que varios otros objetos son 'Brahma padartha'. Incluyen mercurio guardado en pequeños ataúdes, ídolos en miniatura de una pareja en posición de dormir, hojas de tulsi hechas a mano en oro o aleación 'ashtadhatu'.

Otra suposición basada en evidencia circunstancial afirma que el ídolo interior 'Brahma padartha' de Sri Jagannath es un shaligram y un Shri Gopal Yantra dibujado en pan de oro. El ídolo de Sri Balabhadra contiene Shivalinga de oro junto con 'Shaiva Yantra' como 'Brahma padartha'. El material central en Devi Subhadra es un 'Bhuvaneswari Yantra' dibujado en una placa de oro y 'Brahma padartha' de Sri Sudarshan es un shaligram y 'Sri Nrusimha Yantra' hecho de oro.

En general, no es posible decir qué es exactamente brahma padartha. Pero según la mayoría de las afirmaciones e historias, parece que es una combinación de "shaligram" especial junto con un "yantra" sagrado (sigilo).