¿Han creído los judíos que Esdras era el hijo de Dios?

Al leer el Corán, noté este pasaje:

Corán 9:30 Los judíos dicen: "Esdras es el hijo de Alá "; y los cristianos dicen: "El Mesías es el hijo de Alá". Esa es la declaración de sus bocas; imitan el dicho de los que no creyeron [antes de ellos]. Que Allah los destruya; como se engañan

¿Hay alguna base para el reclamo? ¿Creían los judíos que Ezra era el hijo de Dios cuando se escribió el Corán?

Lo siento si esto está fuera de tema. No creo en absoluto en la afirmación, pero quiero una confirmación, y este es el único lugar que conozco para preguntar.
¿Quizás proviene de la noción de que Ezra fue quien tradujo la Torá a Ashurit y le dio taamim (tropo) y nedukot (vocales)?
No creo que el islam o el cristianismo deban discutirse en este foro.
@rabbi Puede mencionar eso en Mi Yodeya Meta si lo desea, pero hasta donde yo sé, todos están de acuerdo con eso...
Este versículo ha sido citado como prueba de que el Corán es un fraude. De hecho, la afirmación de que los judíos atribuyen algún tipo de divinidad a Ezra es absurda. Los apologistas musulmanes han intentado defender el versículo diciendo que se refiere a alguna secta herética local de judíos que tenían tales creencias. (Por supuesto, no hay razón para creer que tal secta realmente existió).
@Ephraim "Por supuesto, no hay razón para creer que tal secta realmente existió". - Según esta pregunta: judaism.stackexchange.com/questions/75857/… parece que nadie sabía qué escuela de pensamiento practicaban los judíos en Medina. ¿Qué pasaría si ellos (o algunos de ellos) realmente creyeran que Esdras era el hijo de Dios? En cambio, la declaración en el Corán debería indicar que sí, algunos judíos (en ese tiempo y lugar en particular) creían en Ezra como el hijo de Dios. No significa que todos los judíos creyeran esto.
Véase también pág. 9 (a 10) aquí .
amigo , no traiga fuentes no judías para un sitio judío , solo sentido común básico
Un amigo que está estudiando la cultura del Medio Oriente y el árabe dijo que las tribus árabes judías con las que Mahoma tuvo contacto podrían no haber sido judías. Si esto es así, o que no eran demasiado observadores, al menos, puedo ver a Mahoma escuchando a algunos de ellos decir algo así sin fundamento y pensando que es una creencia judía real.
Tal vez algunos chiflados lo hicieron. No la gran mayoría de los judíos.

Respuestas (7)

Nunca había oído hablar de este reclamo antes. Ciertamente no encaja con todo lo que entiendo sobre el judaísmo.

El artículo de Wikipedia sobre Uzair (el árabe coránico para Ezra, aparentemente) contiene una gran cantidad de información interesante sobre esta afirmación en el Corán, incluido por qué es incompatible con las creencias judías reales y algunas suposiciones sobre cómo llegó al Corán. un de todos modos. Creo que la siguiente cita de Éxodo Rabba 29 expresa muy bien el punto anterior:

'Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de Mí no hay Dios' Yo soy el primero, no tengo padre; Soy el último, no tengo hermano. Fuera de Mí no hay Dios; No tengo hijos."

Si traduces el verso árabe que hay en el Corán, entonces sabrás que es una afirmación de algunos judíos y no algo que forma la creencia central del judaísmo. Para su información : cmje.org/religious-texts/quran/verses/009-qmt.php#009.030
¿Algunos judíos realmente afirman eso o los musulmanes se lo inventaron?
@JimThio Nunca he oído hablar de este reclamo, excepto desde aquí. Alguna vez. Si algún judío alguna vez hubiera afirmado esto, puede apostar que al menos habría autoridades rabínicas históricas que lo mencionarían como una creencia falsa. No puedo comentar sobre la última parte de tu oración.
Tal vez muhammad piense que los cristianos piensan que Jesús es un hijo de Dios y, sin conocer los detalles, interpola que los judíos también son similares.
@JimThio Incluso si me parece extraño que haya elegido a Ezra, quien, aunque importante, no se considera tan fundamental como, por ejemplo, Moisés.
@maxood, esta pregunta no es, "¿qué significa este versículo en el Corán", sino, "¿alguna vez ha sido cierta esta afirmación en el Corán sobre los judíos?"
Véase también pág. 9 (a 10) aquí .

No. Este concepto es completamente ajeno al judaísmo. La otra religión mencionada derivó el concepto del paganismo, no del judaísmo.

¿Tiene una fuente para la segunda parte de su respuesta?
Estoy de acuerdo contigo en que la noción es completamente ajena al judaísmo. Pero si lees el verso árabe, simplemente establece esta noción como un "reclamo", y no como parte de la fe judía. Para su información : cmje.org/religious-texts/quran/verses/009-qmt.php#009.030
@maxood, esta pregunta no es, "¿qué significa este versículo en el Corán", sino, "¿alguna vez ha sido cierta esta afirmación en el Corán sobre los judíos?"
@SethJ Como dije antes: "no es un reclamo del Corán, sino que un cierto número de judíos solía debatir con los cristianos en esos días en un evento en particular".
@Maxood, ¿dónde se hace esta afirmación además del Corán? Si no puede obtenerse en ningún otro lugar, es por definición una afirmación hecha por el Corán. Quizás esté asumiendo que el Corán es cierto. Esta no es una suposición que encontrará compartida por los no musulmanes.
@SethJ Si nadie puede saber con certeza qué escuela de pensamiento seguían los judíos en la época (y el lugar) del profeta Mahoma (o aquellos a quienes se dirige el versículo), uno no puede decir "tiene este reclamo en el Corán". ¿Ha sido cierto alguna vez algo sobre los judíos?
@Kilise, no estoy en desacuerdo contigo. Pero entonces, eso no convierte esta pregunta en algo acerca de la validez de un verso coránico frente a la teología judía; más bien, hace que esta pregunta no tenga respuesta. De cualquier manera, solo podemos proporcionar respuestas sobre el judaísmo, no sobre los pensamientos personales dentro de la cabeza de algunos judíos que vivieron en la época y el lugar de Mahoma.
@SethJ Estoy de acuerdo. Pero sí creo que una respuesta que incluya el hecho de que algunos judíos en ese momento y esa área en particular podrían haber sostenido estas creencias a pesar de que está en contra de las creencias principales del judaísmo y que tales afirmaciones de un judío serían inaceptables (y tal vez tales afirmaciones serían ¿Excluir a uno como judío en absoluto?)
@Kilise No estoy seguro de lo que estás tratando de decir. Eso probablemente estaría fuera de tema.
@SethJ Tal vez tengas razón. También siente que toda la pregunta estaría fuera de tema, porque la declaración está relacionada con la pregunta. De todos modos, ¡que tengas un buen día!
Votado a la baja porque, si bien la mayor parte de esta respuesta es correcta, incluía una declaración falsa que afirmaba que el préstamo del cristianismo era un préstamo del paganismo con respecto a un mesías divino. Prácticamente ningún erudito creíble del siglo I de Israel cree tal cosa. Es simplemente un insulto por parte de los fundamentalistas religiosos dentro del judaísmo para hacer una afirmación sin fundamento. Por el contrario, eruditos de renombre, como R. Daniel Boyarin de Berkeley, han demostrado que la idea de un mesías divino era una de varias expectativas judías en competencia sobre el mesías entre los judaísmos del primer siglo.

No más que la creencia de que todos somos hijos de Di-s. Sin embargo, se compara a Ezra con Moisés (Sanedrín, parte inferior de 21b ; véase también Yad Rama ad loc Sanhedrin 36a y Gittin 59a (comparando a Ezra con Moisés como líder nacional y el mayor erudito de la Torá de su generación).

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! +1 para la primera parte. Considere agregar una fuente para el segundo.
Comparar a Esdras con Moisés no prueba nada, ya que nadie afirmó que Moisés fuera el hijo de Di-s, jas veshalom.

El concepto de que alguien sea hijo de Dios es muy extraño al judaísmo, así como a la mayoría de los judíos.

Además, eso no es lo que dice ese versículo (pero interpretar el Corán está fuera de tema aquí).

¡Hola Al Ummat y bienvenido a Mi Yodeya! Gracias por agregar esta información.
Estoy de acuerdo con Al Ummat

El rabino Tovia Singer , en respuesta a esta afirmación, dijo que algunos judíos en Egipto probablemente creían que Ezra era el hijo de Di-s, pero que todos tienen sus "locos", y que esto no debe atribuirse al judaísmo dominante, que es estrictamente monoteísta.

La Dra. Bat Sheva Garsiel en su libro "Bible, Midrash and Quran", pp. 181-182, analiza este pasaje y sugiere dos posibles explicaciones para los orígenes de esta idea:

  1. Lo que trajo @BruceJames, que Ezra es comparado con Moshe en la gemara.

  2. En el apócrifo 4th Ezra, dice que Ezra, al completar sus deberes en la tierra, se elevó a los cielos y se hizo conocido como el "Escriba del Altísimo" ( Siríaco 4th Ezra/2 Esdras, 14:49 )

La segunda posibilidad está en línea con lo que dice Tabari , uno de los comentaristas clásicos del Corán, sobre este pasaje: Tabari, según Garsiel, escuchó de los judíos de su tiempo que los judíos no tienen tal tradición. Y entonces él escribió que esta tradición era sostenida por un judío llamado Pinchas, o por una pequeña secta de judíos. También escribió que escuchó de Wahb ibn Munabbih , un musulmán que escribió obras sobre historias y tradiciones judías, que los judíos tienen la creencia de que cuando el Primer Templo fue destruido, toda la Torá se perdió y Ezra la recordó toda y la escribió. abajo. Esta afirmación particular es una parte clave de 4th Ezra (ver capítulo 14 ).

Garsiel escribió la conexión con 4th Ezra en nombre de Speyer, quien también sugirió ( pág. 413 ) algo que ella no mencionó, y es que quizás Mahoma conocía una secta judeo-cristiana que adoraba a Ezra de la misma manera que algunos cristianos adoran a Malkitzedek. .

Es un concepto absurdo que no tiene base histórica. El Islam llegó aproximadamente 600 años después de la caída del Segundo Templo, por lo que ni siquiera el Corán tiene ninguna base histórica/arqueológica para esa afirmación. Es como afirmar que los rabinos distorsionaron las palabras de la Torá para hacer que Lot pareciera un hombre no justo (la doctrina islámica no está de acuerdo con la doctrina judía de que Lot se acostó con sus hijas).

Las fuentes de sus afirmaciones aumentarían el valor de esta publicación.
entonces ni siquiera es como si el Corán tuviera alguna base histórica/arqueológica. ¿Quizás Mahoma estaba describiendo lo que vio en su tiempo?