¿Qué es la Plenitud y el Vacío (vacío) según los Vedas?

Estaba leyendo una publicación que contenía las siguientes líneas tomadas de Veda, donde no pude entender.

Eso es Plenitud, esto es Plenitud; de la Plenitud viene la Plenitud. Cuando la Plenitud se toma de la Plenitud, la Plenitud permanece.

Porque si a la Plenitud se le quita la Plenitud, entonces no queda nada. Entonces, ¿cómo queda la Plenitud después de haber sido quitada? Si la plenitud permanece, entonces

¿Cómo definen los Veda el Vacío o el vacío?

Referencia:ingrese la descripción de la imagen aquí

Respuestas (3)

Este es en realidad el siguiente Shanti PAtha de los Upanishads. Lo encuentro al comienzo del Ishopanishad, que es parte del VAjansaneyi SamhitA del Shukla Yajurveda.

Om purnamadah purnamidam purnAt purnamudachyate |
Purnashya purnamAdAya purnamevAvasghishyate ||


Eso (o el Parabrahaman) está lleno; esto (o el Brahman que es NAma Rupastha, es decir, que tiene nombre, forma) también está lleno; De la plenitud viene la plenitud; Cuando se extrae (o elimina) la plenitud de la plenitud (es decir, se elimina Purnatva de KArya-Brahman), sólo queda la plenitud (es decir, KArana Brahman o el Parabrahman).


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"purnam adah purnam idam "

Ada ---- Eso; lo cual denota aquí el Brahman que se establece en Paroksha Rupa o KArana Rupa, es decir, como la causa y no el efecto.

Idam --- Este (es decir, el Brahman que se manifiesta con formas de nombre. Que resultó de la causa, pero sigue siendo el mismo Brahman, por lo que ambos son igualmente completos o infinitos).

Entonces, ambos son el mismo Brahman, uno en forma de causa (KArana) de todo y otro como KArya o efecto de esa causa. Este último está teniendo NAma-Rupa.

Ahora, esta siguiente línea dice, cuando obtenemos el conocimiento requerido (VidyA), que quita la ignorancia o el velo que nos hace diferenciar entre estos dos llamados tipos del mismo Brahman, entonces solo el Brahman (que es la causa de todo) es lo que queda.

Purnashya purnamAdAya purnamevAvasghishyate ||

purnamevAvasghishyate- Purnam eva (solo Brahman que es la causa) avashishyate (permanece).

Esto también explica un concepto matemático de que quitando el infinito del infinito, solo queda el infinito. Purna significa "lleno" o "infinito".

Ver el siguiente Mantra del Atharva Veda, que también dice lo mismo:

PurnAt Purnam udacchati purnam purnena sicyate || O Cuando se quita el infinito (udachati) del infinito, es el infinito lo que queda.

Atharva Veda 10.8.29

Algunas personas interpretan incorrectamente este Mantra como "(Infinito) menos (Infinito) es Infinito" para mostrar aparentemente la limitación de los antiguos videntes.

Adi Shankaracharya interpreta este verso como una descripción de cómo Saguna Brahman emana de Nirguna Brahman. Esto es lo que dice esta sección de su Brihadaranyaka Upanishad Bhashya:

Eso es infinito, no limitado por nada, es decir, omnipresente. El sufijo 'kta' en la palabra 'Pūrṇa' (lit. completo) tiene una fuerza subjetiva. 'Eso' es un pronombre que denota algo remoto; significa el Brahman Supremo. Es completo, omnipresente como el éter, sin interrupción e incondicionado. Así también es este Brahman condicionado, manifestándose a través del nombre y la forma y viniendo dentro del alcance de la relatividad (el universo), infinito o omnipresente en verdad en su forma real como el Ser Supremo, no en su forma diferenciada circunscrita por los adjuntos limitantes. Este Brahman diferenciado, el efecto, procede o emana del infinito, o Brahman como causa. Aunque emana como un efecto, no renuncia a su naturaleza, a la infinitud, al estado del Ser Supremo; emana como el infinito. Tomando la infinitud del infinito,

Madhvacharya dice que se refiere a cómo los Avataras emanan de Vishnu:

Se dice que todos los Avataras de Mahavishnu son Purna o Full. Plena es también esa forma de Mula, llamada Param-rupam, o la forma más elevada. De este Pleno o la Forma Más Alta salen los Avataras, que también son Purnas o Plenos... Cuando el Pleno, perteneciente a la Forma Mula o Forma Raíz, retira dentro de Sí el otro Purna o Pleno, a saber, el que se conoce como la forma de Avatara, entonces queda solo el Pleno.

El hinduismo no se suscribe al nihilismo, que se define comúnmente como la creencia de que nada existe como componente correspondiente del mundo autoeficiente. O el concepto de pura vacuidad.

En el hinduismo, el yo, atman o brahman está siempre presente en forma de verdad o conciencia suprema. Así que no existe tal concepto de vacío total en el hinduismo o en los vedas. El brahman mismo es completo y de ese brahman completo surgió esta creación. Lo cual podemos ver en el versículo que citó en la pregunta.

पूर्णमदः पूर्णमिदं
पूर्णात्पुisiones


El mantra 2 de Nasadiya Sukta (Rig veda 10.129) nos dice que Brahman solo existía antes de la creación.

न मृत्युरासीदमृतं न तर्हि न ivamente
अनीदवातं स्वधया तदेकं तस्माद्भा न्यन्न पर |

Na mrutyura āsīd amṛtaṁ na tarhi na rātryā ahna āsīt praketaḥ |
ānīd avātaṁ svadhayā tad ekaṁ tasmād dhānyan na paraḥ kiṁ canāsa || 2 ||

Entonces no había ni muerte ni inmortalidad Ni había entonces la antorcha de la noche y el día. El Uno respiraba sin viento y autosuficiente. Existía ese Uno entonces, y no había otro Al principio no había nada. No había ni luz ni oscuridad, ni el sol ni la luna, ni la tierra, sino una nada indivisa. Esta nada se describe en las escrituras hindúes como el Brahman desconocido o Brahman indeterminado (avyakta). También se describe como asat o Inexistencia (asat). Se creía que esta nada era el estado original de las cosas.


Eso significa que Brahman existió en su forma corporal pero en la forma de Atman o conciencia pura.

El Brihadaranyaka Upanishad Adhyaya 2 -Brahmana 1 - Mantra 1 nos dice que la causa y el efecto que se cubrieron existían antes de la creación. Aquí está el Shankar Bhashya.

नैवेह किंचनाग्र आसीत्, मृत्युनैवेदमावृतमातीताा௦௾

naiveha kiṃcanāgra āsīt,

No había nada en absoluto aquí al principio. Estaba cubierto solo por la Muerte (Hiraṇyagarbha),

Pregunta: ¿Fue completamente nulo?

Respuesta de Vedāntin: Sin embargo, el Śruti dice: 'Estaba cubierto solo por la Muerte'. Por lo tanto, basándonos en la autoridad del Śruti, concluimos que tanto la causa que cubrió como el efecto que cubrió existieron antes del origen del universo.


¿Y cuál fue esa causa? El Aitareya Upanishad nos da la respuesta.

कान्यत्किंचन मिषत् स ईक्षत लोकन्तु सृजा इति ||1||

atma va idameka evagra asinnanyatki.nchana mishat.h. sa ikshata lokannu srija iti

En el principio todo esto verdaderamente era Atman (Ser Absoluto) solamente, uno y sin segundo. No había nada más que guiñara. Él (Atman) se dispuso a sí mismo: "Permíteme ahora crear los mundos".


Entonces, en conclusión, podemos decir que no existe el concepto de vacío puro en el hinduismo, incluso en el vacío hay brahman en la forma de ( sat - Verdad, chit - Atman (conciencia), que en sí mismo es completo. Así que la completitud y el vacío son Brahman mismo. Y no hay nada presente sino Brahman, es decir, todo es Brahman. Brahman es plenitud y el vacío es solo Brahman.

Tengo curiosidad acerca de su primer y último párrafo, que refuta el "vacío". Sin embargo, ¿el concepto de "Neti-Neti" no se convertiría eventualmente en "vacío"? En mi entendimiento (correcto/incorrecto), incluso BG 8.20 también se refiere a un vacío similar. Curiosamente, si hace referencia al perfil del usuario "Be Happy" (Jabahar), entonces sugiere una secta filosófica con sede en Orissa, llamada "Shunya VAda". Incluso de su propia respuesta: "No había ni luz ni oscuridad, ni el sol ni la luna, ni la tierra, sino una nada indivisa " . Creo que "ningún concepto de vacío en el hinduismo" podría ser una exageración. :-)
@iammilind - No, el concepto de "Neti-Neti" - no esto, no esto no está relacionado con el vacío. Pero, de hecho, está relacionado con la descripción de Brahman, que solo se puede decir con la palabra "Neti-Neti". Eso significa que no se puede describir con indriyas. Es decir, Brahman es impensable y si uno trata de definirlo, la respuesta sería (Según Shruties) Neti-Neti.
@iammilind Upanishads también niegan el concepto de Shunya Vada, es decir, el budismo. Shankara, Ved Vyasa en varios lugares comentarios escritos en refutación del concepto de vacío total.