¿Qué es la fruición en el budismo?

Lo veo en todas partes en mi libro sobre jhana. pero no entiendo realmente su significado o incluso no encuentro una definición.

y camino Los dos a menudo se mencionan juntos, y todavía no estoy completamente seguro de lo que significa cada uno.
@DeusIIXII, esta es una pregunta importante que hiciste. Voy a estar en apuros por el tiempo, los próximos tres meses. Pero no puedo ignorar cuando se hace una buena pregunta. Así que ampliaré la respuesta anterior dada. Dame algo de tiempo para formular una respuesta.

Respuestas (5)

La fruición está más relacionada con las etapas de Logro. Estos niveles de logro se describen como que incluyen cuatro u ocho tipos de individuos. Hay cuatro [grupos de nobles discípulos] cuando el camino y el fruto se toman en pares, y ocho grupos de individuos, cuando cada camino y fruto se toman por separado:

• (1) el camino a la corriente de entrada; (2) el fruto de la entrada en la corriente;
• (3) el camino hacia el retorno único; (4) la fruición del retorno una vez;
• (5) el camino hacia el no retorno; (6) el fruto de la no devolución;
• (7) el camino hacia el estado de arahant; (8) la fruición del estado de arahant.

Entonces, Fruition simplemente significa "llegar a buen término". Es el momento de la fructificación de su camino (magga-phala), ya sea el camino de entrada a la corriente, el camino de retorno único, el camino de no retorno o el camino hacia el estado de arahant.

El momento de fruición es la experiencia entendida y da como resultado una visión invertida de la existencia. La nueva comprensión en la culminación del camino de entrada en la corriente reconoce y va más allá de las tres primeras ataduras (saŋyojana) que atan a un ser para renacer, a saber, la visión propia (sakkāya-ditthi), aferrarse a ritos y rituales (sīlabbata-parāmāsa) , e indecisión escéptica (Vicikicca).

La nueva comprensión en la llegada a buen término de Sakadāgāmi o "una vez que regresa", la etapa es que las primeras tres ataduras (saŋyojana) están completamente cortadas y que él / ella ha debilitado significativamente el cuarto y el quinto saŋyojana.

La nueva comprensión en la fructificación de anāgāmi o etapa de "no retorno" es que él / ella está libre de Kāma-rāga (anhelo sensual) y Vyāpāda (mala voluntad).

Un principio clave en Buddha Dhamma es causa y efecto; nada sucede sin una causa o una razón. La palabra "FRUTO" se puede usar aquí de esta manera: incluso si las causas fundamentales están ahí, podemos evitar que produzcan sus resultados bloqueando las condiciones para que lleguen a FRUTO (una semilla tiene el potencial de producir un árbol, pero para que eso suceda, a la semilla se le debe dar tierra fértil, agua y luz solar). De la misma manera, kamma vipaka (resultado de un kamma pasado) puede llegar a FRUTAR solo cuando se dan las condiciones adecuadas para que germine la semilla kamma correspondiente. Esta es la razón por la que podemos evitar que muchos malos kamma vipaka lleguen a FRUTO actuando con yoniso manasikara o “siendo conscientes” al ver la vida a través del 'Dhamma Eye'.

La fruición está más relacionada con las 4 etapas de la santidad . Esto es darse cuenta del fruto (Pala) de la práctica. Lo que significa es que te diste cuenta del camino.

Pero, Suminda, los dos conceptos a menudo se mencionan juntos (camino y fruición), lo que sugiere que el último es más que solo darse cuenta del primero, ¿no? Quiero decir, ¿se puede tener camino sin fruto, o fruto sin camino?
Suceden muy de cerca. Por eso se mencionan juntos. Pero el camino sucede primero seguido por la fruición.
Gracias, amable señor. Una vez más, me ha ayudado mucho.
De nada.

Como el venerable que aparece como @Saptha Visuddhi ha dado una respuesta detallada, daré una simple. La fruición es un hito importante en la práctica del Dhamma. El fruto final es el Arhathhood que es la eliminación del sufrimiento. Un practicante del dhamma practica todos los componentes del noble camino óctuple, que incluye el desarrollo de la sabiduría hasta que alcanza cada uno de los 4 frutos y finalmente el Arhanthood (o Budeidad).
Se dice que en cada fruición, se puede experimentar un sabor de nibbana. Y una vez que se experimenta, una persona normal ya no tendría dudas sobre el Buda, el Dhamma o la Sangha. Y esa persona está destinada al nibbana. La práctica de vipassana elimina las impurezas mentales paso a paso, aumentando la sabiduría, hasta que la persona alcanza cada uno de estos estados.

Una vez que uno logró la entrada a la corriente, sabrá qué es qué. Lo mismo se aplica a los que regresan una vez, los que no regresan, etc. En términos sencillos para aclarar, si uno va a una casa/vivienda de retiro, la entrada a la vivienda es el camino (magga) y la vivienda donde uno (entrante de la corriente) la permanencia es fruición (phala). Pero magga es muy, muy corto, como pasar por la entrada, mientras que phala es la etapa en la que uno (que ingresa a la corriente o que regresa una vez o que no regresa o arahant) puede estar en esta etapa durante el tiempo suficiente dependiendo de la concentración lograda como morando en una casa de retiro. Si se determina previamente antes de la sesión de meditación, puede permanecer en la etapa de fruición específica durante un período de tiempo definido.

Erradicando todo anhelo y realizando nibb€na