China , de CNN, afirma que su sistema autoritario de partido único es una democracia, y que funciona mejor que Estados Unidos, dice:
En su discurso de apertura, Huang Kunming, el zar de propaganda del gobernante Partido Comunista, elogió la llamada "democracia popular de proceso completo" de China, un concepto presentado por el líder chino Xi Jinping, describiéndola como una "verdadera democracia que funciona". "
Huang luego expuso la teoría, insistiendo confusamente en que "integra la democracia orientada al proceso con la democracia orientada a los resultados, la democracia procesal con la democracia sustantiva, la democracia directa con la democracia indirecta y la democracia popular con la voluntad del estado".
Junto con el evento, el gabinete de China, el Consejo de Estado, publicó el sábado con bombos y platillos un libro blanco titulado "China: Democracia que funciona".
"No existe un modelo fijo de democracia; se manifiesta de muchas formas. Evaluar la miríada de sistemas políticos en el mundo con un solo criterio y examinar diversas estructuras políticas en monocromo es en sí mismo antidemocrático", dice el documento de 13.000 palabras.
Un documento muy importante y una guía para el pensamiento político en China es el Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era y es probable que las declaraciones públicas de los funcionarios chinos sean, como mínimo, consistentes con el Pensamiento de Xi Jinping, y probablemente se refieran a ella directa o indirectamente.
Pregunta: ¿Qué es exactamente la "democracia popular de todo el proceso" de China? ¿De qué manera funciona "democráticamente" según las definiciones tradicionales?
El término parece bastante nuevo, ¿hay una comprensión lo suficientemente clara de lo que es y por qué mecanismo funciona para compararlo con formas y interpretaciones más tradicionales de la democracia?
Las elecciones en la República Popular China se basan en un sistema electoral jerárquico, en el que los congresos populares locales se eligen directamente. Todos los niveles superiores de Congresos del Pueblo hasta el Congreso Nacional del Pueblo (APN), la legislatura nacional, son elegidos indirectamente por el Congreso del Pueblo del nivel inmediatamente inferior.
En otras palabras, si bien hay elecciones en las que los ciudadanos chinos votan a nivel local, los niveles superiores de gobierno se eligen de elecciones en las que solo los elegidos en el nivel inferior, y no los ciudadanos (como es la norma en democracias federales como EE. UU . e India ), votar. Así, la influencia del público chino disminuye cuanto más alto es el nivel de gobierno, siendo prácticamente nulo a nivel nacional.
Además, todos los candidatos electorales están determinados en gran medida por el Partido Comunista Chino. Por lo tanto, falta una oposición democrática que sea parte integral del funcionamiento de cualquier democracia.
Esta respuesta está inspirada en el ensayo de Liza Tobin "La visión de Xi para transformar la gobernanza global: un desafío estratégico para Washington y sus aliados" Fn.1 ; Aquí no me baso en nuevos conocimientos o percepciones sobre China.
Dicho esto, nosotros (los occidentales) interpretamos convencionalmente la "democracia" como
Las políticas del gobierno de un país están determinadas por las opiniones de, y benefician, a la mayoría de los residentes de ese país.
Como argumentaré más adelante, esto está en contraposición con el autoritarismo y el colonialismo. Las democracias occidentales creen que son democráticas porque no son (típicamente) autoritarias; China se cree democrática porque no está colonizada.
Cualquier gobierno, incluso uno extremadamente antidemocrático, tiene un "selectorado" : un conjunto mínimo de partes interesadas que deben estar contentos de que el gobierno permanezca en el poder. La democracia es, por lo tanto, una condición doble: un gobierno democrático debe tener alguna tecnología social para integrar las opiniones de su selectorado, y debe garantizar que las opiniones del selectorado sigan siendo representativas de la población en su conjunto.
Las democracias occidentales convencionales tienen una herramienta muy fuerte y poderosa para integrar los puntos de vista de un amplio sector electoral para producir una política de gobierno coherente: elecciones competitivas. Con esta herramienta, pueden expandir su selectorado a casi toda su población, de modo que se garantiza que la mayoría del selectorado represente las opiniones de la población.
¡O eso pensarías! La teoría de la ventana de Overton sugiere que el verdadero selectorado en las democracias occidentales no son de hecho los votantes, sino las "clases charlatanas" que ayudan a producir argumentos para convencer a los votantes; la fuerte influencia del dinero en la política tiende entonces a restringir artificialmente la ventana de Overton, de modo que el selectorado ya no es representativo de la población.
Tal vez por esta razón, el coco de las democracias occidentales son las tiránicas monarquías europeas de los siglos XVI al XIX, en las que el pequeño selectorado condujo a fuertes restricciones a la libertad de prensa y la libertad de conciencia.
Por el contrario, sin elecciones libres, China tiene una herramienta muy débil para integrar un pequeño selectorado. Las otras respuestas discuten a fondo el sistema electoral chino; para mantener el poder en la cúspide, todo (¡todo!) Xi Jinping (digamos) debe hacer es aplacar a sus subordinados inmediatos.
En cambio, los chinos centran sus esfuerzos para mantener la democracia en garantizar que este pequeño selecto sea representativo de la población en su conjunto, un proceso que denominan "consulta". Aproximadamente el 7% de los ciudadanos chinos es miembro del PCCh y su avance profesional (¡incluso en campos no políticos!) depende en gran medida de mantener un buen estatus en el partido. A nivel local, los líderes del partido valoran mucho el consenso entre los miembros del partido. Entonces, una vez que los líderes del partido establecen una política, los ciudadanos tienden a coordinar sus puntos de vista para que coincidan (cf. Arendt sobre Gleichschaltung). Al mismo tiempo, el alcance tentacular del partido en la sociedad civil y la comunidad empresarial le permite (en teoría) una visión sin precedentes del descontento emergente, que luego puede "frenar en el paso".
El fantasma del pensamiento nacional chino moderno es la subordinación imperial del siglo XIX, en la que el pequeño selecto (de inversores capitalistas extranjeros) apenas representaba al campesinado chino. De hecho, ¡la etnia no china de esos inversores casi lo garantiza! Como era de esperar, la democracia china intenta protegerse contra este modo de falla.
Les dejo a ustedes juzgar si el método chino tiene éxito en el desarrollo de la democracia ( tos tos Tibet tos tos tos ) y, si tiene éxito, de forma sostenible.
Fn. 1 : Fui vinculado al artículo de Tobin por el ensayo de Tanner Greer "¿Dónde está el comunismo en el Partido Comunista Chino?" , que responde a una pregunta bastante similar que me siento obligado a vincular aquí.
Es, en última instancia, un sistema 'democrático' representativo de múltiples niveles en el que cada nivel elige a sus representantes en el siguiente nivel superior. Las elecciones públicas eligen a los funcionarios locales, que luego son los que eligen el siguiente nivel de representación, y así hasta llegar al nivel nacional.
Esto técnicamente se ajusta a la definición de una democracia, aunque muy vagamente. Sin embargo, en la práctica, el público en general tiene efectivamente una influencia nula en la política porque:
En última instancia, esto es conceptualmente similar a cómo funcionaba el sistema 'soviético' de la URSS, donde las unidades organizativas locales tendrían un consejo local, que luego enviaría delegados al siguiente nivel superior, luego ese nivel enviaría delegados al siguiente nivel superior y así sucesivamente. hasta el nivel nacional. La diferencia clave es que el sistema de China otorga más control al gobierno sobre quién podría ser elegido en un nivel determinado.
Curiosamente, la gran mayoría de los países del mundo actual cumplen con la definición mínima de democracia, al menos en la forma en que definen sus propios procesos gubernamentales. Esto incluye países nominalmente reconocidos como estados autoritarios por la mayoría de los observadores externos, como la RPDC o Venezuela. Todavía hay un pequeño puñado de monarquías absolutas (Arabia Saudita es la más grande) y un par de dictaduras militares, pero como regla general, es más fácil para un gobierno gobernar si puede hacer que la gente crea que puede influir en la política . , por lo tanto, el gobierno 'democrático' se ha convertido en la norma sin importar cuán autoritario sea el estado en realidad.
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