¿Qué es este símbolo de pedaleo de piano?

En la partitura de la tercera suite para piano de Enescu (Op. 18) , hay círculos junto a los símbolos habituales de los pedales (símbolos 'Ped.' y 'release'). ¿Qué quieren decir?

Este es un ejemplo del final del sexto movimiento:

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Respuestas (2)

Históricamente, un uso de este símbolo fue para indicar pedaleo "rítmico".

Por ejemplo, esa notación de círculo abierto se muestra y describe en las páginas 160-162 de Pedaling the Piano: A Brief Survey from the Eighteenth Century to the Present :

Un cambio en la armonía hizo "necesario amortiguar el acorde anterior" y tomar un nuevo pedal en el acorde siguiente, como indicó Beethoven en su Sonata para piano op. 53 (ver Figura 1). Este pedaleo "rítmico" (en contraste con el "pedaleo sincopado" posterior) dio tiempo para que funcionaran los mecanismos amortiguadores ineficientes y para que la resonancia aumentada desapareciera. Además, los sutiles intersticios resultantes del sonido amortiguado, que a menudo ocurrían entre compases, añadían una especie de respiración al ritmo de la música, y la nueva elevación de los amortiguadores enfatizaba el tiempo fuerte, apoyando así la acentuación métrica, en sí misma un aspecto importante de la interpretación de la era clásica.

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El pedaleo rítmico se describe con más detalle en las páginas 104-105 de Prácticas de interpretación en música clásica para piano: sus principios y aplicaciones :

El tipo de pedaleo descrito en los tutores del período Clásico ahora se denomina pedaleo "rítmico". Los amortiguadores se elevan cuando se toca un acorde, simultáneamente con el ataque. Cuando se va a cambiar el pedal, "las últimas notas del acorde deben amortiguarse, pero las primeras notas del siguiente acorde deben comenzar inmediatamente sin los amortiguadores".

Esta descripción no coincide exactamente con todos los escenarios en los que aparece el símbolo del círculo en la tercera suite para piano de Enescu (Op. 18) . Sin embargo, la técnica del pedaleo rítmico ha crecido desde la Era Clásica para incluir al menos tres usos principales distintos. Estos tres usos son (1) pedal de vals, (2) pedal como medio de acentuación y (3) liberación del pedal para énfasis. Se describen en detalle a partir de la pág. 80 de El desarrollo de técnicas para la enseñanza de los diversos usos de los pedales del piano de cola contemporáneo :

La activación y liberación del pedal amortiguador influye en la plenitud del tono que se produce, al determinar el número de parciales que suenan en un momento dado. Por lo tanto, se produce un cambio en la textura básica del tono cuando se utiliza el pedal amortiguador. La aplicación del pedal permite que el tono se vuelva más rico y se puede escuchar un aumento correspondiente en el nivel dinámico. Asimismo, cuando se suelta repentinamente el pedal, se producirá un cese abrupto de los parciales circundantes, lo que disminuye el sonido y lo hace menos pleno y rico. Usar el pedal para efectos rítmicos es otra forma de colorear el sonido que se produce.

El pedal se puede utilizar para proyectar ritmos tanto escritos como no escritos. La cantidad y el tipo de pedaleo varía según el propósito para el que se utilice. Los tres usos principales del pedal para proyectar el ritmo incluyen: (1) pedal de vals, (2) pedal como medio de acentuación y (3) liberación del pedal para énfasis.

Y al observar los lugares donde aparecen los símbolos circulares en la tercera suite para piano de Enescu (Op. 18) , parece que se podrían aplicar algunas de estas funciones más específicas del pedaleo rítmico.

Es un buen recurso para encontrar. ¡No tengo tiempo para rastrear más de 300 páginas! Me pregunto si puede arrojar algo de luz sobre una vieja pregunta mía: '¿Hay un nombre o uso común de este efecto de pedal amortiguador de piano'?
@Tim, ¡le echaré un vistazo! Sé el efecto que estás tomando, lo has descrito en el lugar. No sé un nombre para él de antemano, pero podría hacer algunas búsquedas en ese documento.

Lo siento, encontré esta pregunta al azar aquí, y sé que la pregunta tiene un año, pero la respuesta dada no es correcta en este caso y sé una respuesta específica a su pregunta. Enescu inventó varios símbolos para usar en su música, y este es uno de ellos. Está destinado a indicar la mitad de la amortiguación momentánea. Básicamente cambias el pedal mientras conservas algo de la resonancia de las armonías anteriores. En la práctica, esto significa que las notas graves continúan sonando mientras que las notas superiores se amortiguan. Fuente: Prefacio a la partitura de la Sonata para piano op. 24 n.º 1 en fa# menor. (en francés - ver fotografía)La explicación de Enescu de los símbolos musicales

Esa es una gran fuente para explicar este símbolo, pero sería útil una traducción de la oración que describe su uso. Además, esto suena similar al uso descrito por la otra respuesta: alguna discusión sobre las diferencias, especialmente con respecto a la práctica convencional, desarrollaría un poco la respuesta. Y bienvenido a SE Music :)
Dice "El símbolo O significa que uno suelta el pedal a la mitad, luego lo vuelve a pisar, dejando así resonar parte de la armonía anterior".