¿Qué es el Mahapurusha Vidya recomendado en el Uddhava Gita?

La mayoría de la gente solo está familiarizada con el Bhagavad Gita, la conversación que Krishna tuvo con Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra. Pero esta no es la única conversación que Krishna tuvo acerca de la forma correcta de vivir la vida de uno; también está el Anu Gita y el Uddhava Gita. El Uddhava Gita es una conversación que se encuentra en el Srimad Bhagavatam entre Krishna y su pariente Uddhava, poco antes de que Krishna partiera de la tierra.

En cualquier caso, en un capítulo del Uddhava Gita, Krishna le enseña a Uddhava la forma correcta de adorarlo en forma de ídolo, y en particular dice esto :

El adorador debe bañar a la Deidad todos los días, tan opulentamente como lo permitan sus bienes, utilizando aguas perfumadas con sándalo, raíz de uśīra, alcanfor, kuṅkuma y aguru. También debe cantar varios himnos védicos, como el anuvāka conocido como Svarṇa-gharma, el Mahāpuruṣa-vidyā , el Puruṣa-sūkta y varias canciones del Sāma Veda, como el Rājana y el Rohiṇya.

El Purusha Sukta es un famoso himno a Vishnu del Rig Veda, pero mi pregunta es, ¿qué es el Mahapurusha Vidya? Este libro afirma que es solo un nombre para el primer verso del Vishnu Purana. Aquí está el primer verso del Vishnu Purana:

jitaṃ te puṇḍarīkākṣa namas te viśvabhāvana |

namas te 'stu hṛṣīkeśa mahāpuruṣa pūrvaja ||

La victoria sea para ti, Puńd́aríkáksha; la adoración sea para ti, Víswabhávana; la gloria sea para ti, Hrishikeśa, Mahápurusha y Púrvaja.

Este verso se refiere al nombre Mahapurusha de Vishnu. Pero, ¿tiene razón el autor en que este es el Mahapurusha Vidya? ¿O se refiere a otra cosa? ¿Hay otras escrituras que usan el término "Mahapurusha Vidya"?

La traducción y el comentario de Swami Madhavananda sobre este verso del Uddhava Gita (XXII. 31) dice que se refiere al verso inicial del Vishnu Purana. El Purusha Sukta es Rig Veda, 10º Mandala, 90º Sukta.
@SwamiVishwananda Parece extraño que el primer verso del Vishnu Purana se dé en una lista de himnos védicos. En cualquier caso, la respuesta de Krishna dice que el primer verso del Vishnu Purana en realidad está tomado de un Khila Sukta del Rig Veda llamado Jitante Stotram. Aunque no estoy seguro de si eso es correcto.

Respuestas (2)

Los dos primeros versos que has mencionado de Vishnu purana son parte de Jitante Stotra.

Esto es lo que se dice sobre Jitante stotram en el siguiente sitio web

Jitante stotram es un Rigveda khilam que significa una porción poco frecuente. Así como Purushasuktam, que propone los principios, existe en todos los Sruthis, este Jitante se proclama en las escrituras e itihAsa purAnAs como un mahamantram y se clasifica como confidencial a la par que tirumantram. Este Jitante, siendo una porción de los Apourusheya vedas, puede cuestionarse cómo existe en las otras obras hechas por el hombre como ItihAsa y PurAnas. La respuesta es: - Khilam es una porción muy poco frecuentada. Los Sutrakaras han estudiado vedas con porciones de khilam. Han mencionado e incluido a Jitante como mantram en ItihAsa PurAnas como lo demuestra la cita "Jitanta iti mantreNa".

Para obtener más detalles sobre Jitante stotram, consulte el siguiente sitio.

http://www.acharya.org/v/jitante/jitante01.html

Mi opinión es que porque se refiere al Señor Supremo Vishnu, también podría llamarse Maha Purusha Vidya. Pero no estoy seguro sobre el origen o fuente del nombre “Mahapurusha Vidya”

Si puede encontrar una mejor prueba de que Jitante Stotra es un Khila Sukta del Rig Veda, me complace aceptar su respuesta (ya que sea lo que sea el Mahapurusha Vidya, presumiblemente se supone que es un himno védico). Pero al menos desde mi búsqueda inicial en Google, solo encontré este verso en el Mahabharata, el Vishnu Purana y en los textos de Pancharatra. En cualquier caso, puede leer el Khila Suktas del Rig Veda aquí: titus.uni-frankfurt.de/texte/etcs/ind/aind/ved/rv/rvkh/rvkh.htm

Ninguno de los (16) versos del himno antes mencionado aparece ni en el Khila Bhaga ni en el Parishishta Bhaga del Rigveda; esto es teniendo en cuenta las diversas recesiones de Parishishta en varias partes del país.

De hecho, aparecen en la última parte del (Brihat-)Rigvidhanam (que no es ni Khila ni Parishishta). También parece ser la fuente de lo que se repite en el Rigveda-Brahma-Karma-Samucchaya palabra por palabra.

En total: este himno no aparece en ninguna parte del Rigveda . Tampoco es el verso de apertura del Vishnu Purana . El verso inicial del Vishnupurana es similar al del Mahabharata:

नारायणंनमस्कृत्य...

De hecho, después del mencionado mangalacharana, comienza el primer capítulo del Vishnu Purana, así que...

पराशरं मुनिवरं ...

y el segundo capitulo -

अविकाराय शुद्धाय ...

En cuanto a la pregunta, algunos Pauranikas tradicionales opinan que esto se encuentra en el Srimad Bhagavatam (10th Skandha), en la versión comentada por Sridhara Svami. Todavía no he leído detenidamente esta versión en particular, por lo que no puedo confirmarla ni negarla.