¿Srimad bhagvatam y Vishnu puranas mencionan la adoración de shaligram o el mito de tulasi-jalandhar?

¿La historia de tulsi maldiciendo al Señor Vishnu? Además, ¿la historia de shaligram solo se encuentra en nonvaishnava Puranas?

Padma Purana tiene esta historia y es Vaishnava Purana.
@TheDestroyer padma purana tiene historias sobre todos los dioses, algunos capítulos glorifican a devi, otros shiva, otros hari.
No importa si no crees que Padma Purana es Vaishnava Purana. Es un Vaishnava Purana y la llamada clasificación de Puranas ocurre en Padma Purana.
@TheDestroyer padma purana no es vaishnava purana, garuda purana dice que en Kali Yuga solo 3 puranas son para Lord vishnu-garuda, Vishnu, bhagvatam, todos los demás son puronas mixtos.
Parece que los vaishnavitas se apropiaron del culto salagrama del culto linga. Es por eso que no hay un mito vaishnavita detrás de esto.

Respuestas (2)

Aparentemente, Mahabharata menciona al Señor Krishna dando importancia a shaligram a yudhisthra en bhisma parva-

Yesaya Shree Saligram strotra mantrasya

Shree Bhagavan Hrishi

Narayano Devata Anustup Chhandah

Shree Saligram strotra mantras jape vini yogah

Yudhistira Uvacha

Shree Deva Deva devesa Devarchanamutamam

Tat sarvam srotaumichhami Bruhime Purushotamam // 1//

Shree Bhagavan Uvacha

Gandakyam Chotare Tire Girirajshchya Dakshine!

Dasa Yojan Vistirnam Mahachhetra Vasundhara //2//

Saligramo Vabet Devo Devi Dwara Bati Vabet

Uvayo Sangamo Yatra Muktistratrana Sansaya //3//

Saligramo Sila Yatra Yatra dwara Bati Sila

Uvayo Sangamo Yatra Mutistratrana Sansaya //4//

Ajanma Krita Papanam Prayaschitam Ya Ichati

Saligrama Silawari Paphari Namastute //5//

Akal Mritu Haranam Sarvabyadhi Binasanam

Vishu Padodakam Pitwa Shirasha Dharyamyaham //6//

Sankha Madhya Sthitam Toyyam Vramitam Keshavopari Angalagnam Manukshanam Bramha Hatya Dikam Dayat //7//

Snano Dakam Piben Nityam Chakrankita Sirot Vabam Partkshallya Sudham Tatoyam Bramha Hatya Byapohati //8//

Agnistomasahasnani Vajapaya Satanicha Samyak Phalama Bapnoti Visnornai Vedya Vakshina //9//

Naivadyayuktam Tulsim cha Misritam Vishesta Pada Jalen Vishnuyoshnati Nityam Purato Murari Prapnoti Yagyautakoti Punyam //10//

Khandita Sphutita Viina Vandi Dakdhya Tathi Va Cha

Saligrama Sialyatra Tatra Dosho Na Vidyate//11//

Namantra Pujanam Naiva Natirtham Na cha

Bhabanaa Na stutir Na uppachars cha Saligram Silar cha ne //12//

Bramha Hatya Dikam Papam Manobak Karya Sambhamam Shirgram Nachyati Tatsarvam Saligram Silrchana//13//

Nanabarna Mayam Chiva Nana Bhogena Vestitam Tathavarprasadena Laxmi Kantam Balamhayam //14//

Narayanorbhabo Dev Chakramadya Cha Karmana Tathavarprasadena Laxmi Kantam Balamhayam//15//

Krishane Sila Taneyatra Susmam Cakram Cha Drisyate Saovagyam Santatim Dhatye Sarva Sakshaym Dadhaticha//16//

Vashu Devschya Chinhani Distwa Papai Pramuyate

Sridhar Sukare Bame Harivbarnatu Disyate//17//

Varaha Rupenam Devam Kurmangai Rapi Chinhitam

Gopadam Tatra Dissheta Varaham Vamanam Tatha //18// Pitavarnam Tu Devanam Rakta Varnam Vayabhaham

Narashinho Vawet Devo Mokshadam Cha Prakrititam//19//

Sankha Chakra Gada Kurma Sankho Yatra Pradisyate Sankha Varnaschya Devanaman Vame Devaschya Lakshanam//20//

Damodarm Tatha Sthulam Madhya Chakram Pratisthitam Purna Dwarena Sankrina Pita Rekha Cha Drischyate //21//

Chhatrakare Vabet Rajam Vartule Cha Mahasreeya

Chipite Cha MahaDukham Sulagretu Ranam Dhrubam//22//

Lalate Shesha Vogastu Siropari Sukanchanam Chakrakanchanavarnanam VamaDevaschya Lakshnam//23//

Vamaparbe Cha Bai Cakre Krishna Varnas tu Pingalam Laxinarshimhadevanam Prithak Varnastu Drisyate//24// Lamboste Cha Dalidram Syat Pingale Hani Revacha

Lagna Cakre Vabet Baydhir Bidare Maranamdrubam//25// Padom Dakamcha Nirmalyam Mastake Dharayet Shada

Visnor Dristam Vakshitabyam Tulsi Jal Misritam//26//

Kalpa Koti Sahasrani Vaikunthe Basate Sada

Saligrama Sila Vinur Hatya Koti Vinasanam//27//

Tasmat Sampujayet Dhyatwa Pujitam Chapi Sarvada

Saligrama Silas Trotram Yah Pathecha Dijotam//28//

Sa Gakshet Parmam Sthanam Yatra Lokeshworo Hari

Sarva Pap Binir Muktwa Vishnu Lokam Sa Gashati//29//

Dusovataro Devanam Prithak Varnastu Disyate

Ipsitam Labate Rajyam Vishnu Pooja Manukramat//30//

Kotyohi Vramhahatyanamgamyagamya Ta

Sarva Nasamayamti Vishu Nai Vidya Vakshanat//31//

Vishno Pador Dakam Pitwa Koti Janmaghanasanam

Tasma Dasta Gunam Papam Ghumou Vindupatnat//32//

Canto este saligram strotra matra frente al Señor Narayan Hrishi

Yudhistir preguntó

Oh Señor de los señores Purushotama, te pido que me digas el significado del saligrama

Señor respondió

Himalaya está situado en la orilla del río Gandaki. Al sur de este Himalaya se encuentra una tierra grande y hermosa donde puedes encontrar saligrams sila. Este es el lugar donde comienza Devi Dwarabati. Este lugar se llama Mukti Kshetra.

Los Saligram Silas encontrados aquí son muy valiosos y significativos. Estos silas representan al Señor Vishnu y la persona que los adora o los mantiene en casa o los lava y bebe el agua o la rocía sobre su cabeza se libera de todos los pecados y está protegida de una muerte prematura. Esa persona se libera de todos los santos y enfermedades. El pecado más temido, Bramahatya (Matar a un brahmán), también se elimina al adorar a Saligram.

La persona que lava saligram con chakra todos los días se deshace de los pecados como Bramahatya y si bebe el agua todos los días, obtiene la bendición equivalente a mil yagyas del Señor Vishnu.

La persona que adora saligram con hojas de Tulsi diariamente, obtiene la bendición de millones de Yagya.

Excepto Sila dañada y rota, todas las silas son buenas para adorar

Sin adoración, sin ofrecer dulces o sin peregrinaciones, solo cantar este mantra saligram es suficiente para lavar los pecados y para el cumplimiento de todos los deseos.

Hay varios tamaños y formas de saligrams en los que se sitúa Lord Vishnu en diferentes encarnaciones.

La buena suerte aumenta y obtiene satisfacción de los niños en todos los aspectos al adorar a saligram de color negro con pequeños chakras.

La persona que tiene la oportunidad de mirar el sila de Vahudev se libera de los pecados. Shreedhar, Sukar, Vam, Harivarna, Varaha, Kurma y muchos otros tipos de saligram están disponibles. algunos Saligramas tienen las marcas de pies de vaca y Narshimha Avtar.

El saligrama amarillento es muy auspicioso como el propio Señor, pero el saligrama rojizo se considera temible y peligroso. Sankha, Cakra, Gada, Kurma están impresos en saligram. Saligram con el signo de Sankha (concha) está considerando Vamrup del señor Vishnu, donde el chakra en el medio se considera como Damodar saligram. Hay disponibles saligramas de diferentes formas: redondos, en forma de paraguas con líneas blancas; adorar este tipo de saligrams da riqueza y reputación en la sociedad. Los saligramas de forma plana crean dolor en la familia y los saligramas con un frente afilado crean guerra y tensión en la familia.

Los saligramas que tienen chakra alrededor de la cabeza o en la frente y partes de descanso limpias y suaves son muy auspiciosos y se consideran Vamdeva sila. Amarillento o negro en el lado izquierdo con chakra se considera como Laxmi Narshimha sila.

Adorar sila de forma larga crea pobreza, y saligram que tiene lagna chakra creat mide enfermedades incluso la muerte.

La persona que ofrece hojas de Tulsi mientras adora a saligram obtiene la salvación y puede permanecer en Vaikuntha (lugar donde vive Vishnu) durante un millón de años.

Por lo tanto, siempre adore saligram, cante saligram stotra, que es muy beneficioso para la humanidad. Podemos obtener una publicación más alta en Vishnu Lok por hacerlo. Todos los pecados serán destruidos y uno obtiene Vishnulok al adorar el saligrama.

Hay varios tipos de descripción disponibles para las diez encarnaciones del Señor Vishnu, por lo tanto, la encarnación del Señor, la adoración, la oración y el agua potable de Shree Saligram, lava los pecados de un millón de vidas y da prosperidad, riqueza y reputación, por lo que se debe adorar a Saligram.

Garuda purana también menciona shaligram, pero la historia de vrinda-tulsi no se encuentra en itihasas y vaishnava puranas.

http://www.salagram.net/sstp-GarudPuran1.html

La historia de vrinda y tulsi solo se encuentra en shaiva puranas, que la mayoría de los vaishnavas rechazarían, también la historia es claramente shruti virodhi ya que Vishnu se describe como completamente célibe en Vedas y satwik puranas, por lo que esta historia no encaja con el personaje.

Jalandhar se insinúa en Mahabharata Anushasana Parva, que está en total sincronía con Shiva Maha Purana.

El Mahabharata. Libro 13: Anusasana Parva. SECCIÓN XIV .:->

Oh Kesava, en días de antaño, sobre el cuerpo de esa gran causa de aflicción universal. El disco que llevas, oh hombre sin pecado, te lo dio Mahadeva después de haber matado a un Daitya que estaba orgulloso de su fuerza y ​​solía vivir dentro de las aguas. Ese disco, resplandeciente de energía y como el fuego, fue creado por el gran dios que tenía por dispositivo al toro. Maravilloso e irresistible en energía te fue dado por ese ilustre dios. Como consecuencia de su energía resplandeciente, era incapaz de ser mirado por ninguna persona excepto por Siva, el portador de Pinaka. Fue por esta razón que Bhava (Siva) le otorgó el nombre de Sudarsana. A partir de ese momento, el nombre Sudarsana se hizo corriente en todos los mundos.

Jalandhar era hijo de Samudra deva (Océano) y Shivamsha, a quien el Señor Shiva había matado con Sudarshan Chakra.

Sri Shiva Maha Puranam ( 2.5:5:24:45-50 ).:->

45. Śiva sostuvo en su mano la rueda Sudarśana que había hecho con el dedo del pie y se dispuso a matarlo.

VERSO 46. El Seor Siva arroj el disco Sudarsana que se asemejaba a un crore de soles y el fuego de la disolucin.

47. Ardiendo el cielo y la tierra, el disco golpeó a Jalandhara y le cortó la cabeza con los ojos muy abiertos.

48. El cuerpo del hijo del océano cayó al suelo desde el carro haciendo resonar la tierra. La cabeza también cayó. Hubo un gran alboroto y llanto.

49. Su cuerpo cayó en dos mitades como la montaña de colirio partida por el rayo y arrojada al océano.

50 El universo entero se llenó de su sangre terrible, oh gran sabio, la tierra entera se deformó.

Una vez más, creo que la respuesta anterior solo la dio usted, también mencionó la importancia de Shaligrama Shila en Mahabharata y, como todos sabemos, Itihasa>>>Purana.

Espero que esto aclare sus dudas.