He leído aquí argumentos a favor de la continuidad de la mente, provenientes de un Geshe en el budismo tibetano.
Por lo que he aprendido se afirma que:
Nota: la definición anterior de "causa sustancial" proviene del Pramanavarttika de Dharmakirti.
¿Alguien se ha topado con un argumento budista de por qué algo no puede tener nada como su causa sustancial? ¿Qué consecuencias lógicas defectuosas se seguirían?
Más específicamente, tengo en mente una situación en la que, debido al acto/deseo de un ser superior, algo llega a existir. Lo que surge no se transforma de otra entidad anterior, sino que emerge "de la nada" simplemente debido al acto/deseo del superior.
Me gustaría entender si hay contradicciones lógicas que se derivarían de afirmar que esto es posible.
El origen de toda esta línea de razonamiento en el budismo tibetano proviene del Pramanavarttika de Dharmakirti. Ha habido extensos comentarios y enseñanzas sobre esto de numerosos grandes maestros del budismo tibetano. Puede encontrar comentarios sobre él de todas las escuelas existentes del budismo tibetano. Para un extenso conjunto de discusiones sobre esta línea de razonamiento, vea este consumado maestro tibetano aquí.
Veamos algunos de los versos del Pramanavarttika donde Dharmakirti establece sus definiciones y argumentos:
Sin una transformación de la causa sustancial,
el resultado sustancial no podría cambiar.
[Esto es] como, [por] ejemplo, sin la transformación [61]
del jarrón de arcilla [no habría transformación de un jarrón de arcilla], y así sucesivamente.Sin la transformación de alguna entidad funcional [de la causa]
No es razonable que [la causa que] transforma alguna entidad funcional
[Del resultado] sea la causa sustancial de ese [resultado]
Es como un buey y un toro salvaje. [62]
La mente y el cuerpo también son así.
¿Cómo debemos entender esto? No soy un experto, por lo que lo siguiente viene con una gran advertencia de que podría estar completamente equivocado. Así es como le doy sentido...
Las cosas surgen necesariamente de la transformación de una causa sustancial en un resultado sustancial. El ejemplo dado es de arcilla sin forma (la causa sustancial) que se transforma en un jarrón de arcilla (el resultado sustancial). La naturaleza de la arcilla sin formar es materia y la naturaleza de un vaso de arcilla también es materia. Es decir... la transformación de la arcilla sin formar en un vaso de arcilla es la transformación de la materia de una cosa a otra.
El segundo verso es un poco más difícil de leer, pero básicamente dice que si notamos que el resultado ha sufrido alguna transformación, digamos que la vasija de barro se ha roto, entonces es necesario decir que alguna entidad funcional de la causa sustancial también transformado - es decir, la materia de la vasija de barro que era parte de la entidad funcional de la arcilla informe.
Ambos son intuitivos y están de acuerdo con la forma en que percibo que funciona el mundo. Con el surgimiento de las cosas generalmente ocurre una transformación. El acero en bruto, el vidrio y el caucho se transforman en un automóvil. Los coches se oxidan, se rompen y se transforman de nuevo en acero, vidrio y caucho sin formar. El vidrio se rompe y se transforma de nuevo en sílice, etcétera, etcétera.
Lo importante para mostrar que el cuerpo no puede actuar como causa sustancial de la mente es que esta última puede transformarse sin una transformación correspondiente del cuerpo. De manera similar, la mente no puede ser la causa sustancial del cuerpo, ya que este último puede transformarse sin un cambio correspondiente de la mente. A veces los cambios en los dos coinciden, pero no es necesariamente así.
Dejaré la discusión sobre un ser superior a otros, pero tenga en cuenta que se dice en el budismo tibetano (y en muchas otras tradiciones) que Dios y demás finalmente mueren y se transforman en seres de los reinos inferiores.
Finalmente, mencionaré que tengo algunas dudas con toda esta línea de razonamiento, ya que parece estar ligada a las nociones de la existencia hipostática de la mente y la materia. Es decir, si el razonamiento es válido, solo puede ser una verdad convencional con la naturaleza de la ilusión.
Espero que esto sea útil.
la nada es inexistente, por lo que existe el absurdo de referirse a ella como una cosa en funcionamiento y una cosa existente.
también desde el punto de vista de las causas sustanciales, los factores mentales como la intención no son mentes principales, es decir. conciencia/mente en sí misma, lo que significa que no pueden funcionar como causa sustancial para la producción de una mente.
yeshe tenley