¿Atracción heterosexual en proceso de renacimiento?

En su libro "Budismo tibetano desde cero", Alan Wallace describe una parte del proceso de renacimiento (humano) de la siguiente manera:

"En [esta visión] uno ve (...) [a los futuros padres] en el acto de la relación sexual (...) y el ser del bardo es atraído lujuriosamente a este evento. Además, dice el budismo, esta lujuria se dirige hacia el progenitor del sexo opuesto del ser que está a punto de ser concebido".

Tengo algunas preguntas sobre esto:

  • ¿Es esta la visión budista habitual? En caso afirmativo: ¿Cuál es la fuente original?
  • ¿Entiendo correctamente que "lujuriosamente atraído" significa atracción sexual?
  • Si la atracción heterosexual es una parte fundamental del renacimiento humano, ¿cómo se supone que funciona este proceso para las personas homosexuales o asexuales?

Respuestas (1)

La descripción detallada del proceso de renacimiento apareció en el Garbhāvakrānti Sutra y el Abhidharmakośa, y el primero se escribió primero. AFAIK, ambos textos son significativos en las tradiciones tibetanas.

"Dibujado con lujuria" es atracción sexual, a juzgar por el pasaje relevante en el Abhidharmakośa proporcionado por José Cabezón:

Los ojos [del ser antarabhava], nacidos del poder de su karma, contemplan su lugar de renacimiento aunque esté lejos. Allí ve a su padre ya su madre teniendo sexo. Si es [destinado a renacer] varón, surge el deseo del varón por la madre; [y viceversa]. Por el contrario, surge el odio [hacia el padre del mismo sexo]. Como dice el Prajñapti: "Cualquiera de las dos mentes puede manifestarse en el [estado intermedio] en ese momento: puede poseer una mente apegada o una mente llena de odio". Confundido por estos dos [pensamientos], pero con un deseo de placer sexual (rantukama), se aferra al sitio [donde se unen los dos órganos de los padres] y piensa experimentar placer sexual allí.

La existencia de un "estado intermedio" fue un tema controvertido entre los primeros pensamientos budistas, ya que contrarrestaba la creencia de que el renacimiento sigue inmediatamente después de la muerte. Las escuelas Mahayana generalmente lo aceptan. No estoy seguro de cómo los Theravadins perciben el problema, ya que parece variar según los países. Sin embargo, con respecto a este texto en particular, existen razones culturales (¿y quizás políticas?) que podrían hacer que los budistas en el este y sudeste de Asia no quieran discutirlo (al menos no públicamente). Puede ser desagradable escuchar que los fetos fingen tener relaciones sexuales con sus padres.

El siguiente pasaje de la misma fuente menciona a un niño neutro (napumsaka). Napumsaka y neutral no son exactamente equivalentes, como lo señalan muchos eruditos budistas, pero estoy divagando. El texto continúa describiendo la posición de un niño neutro. La implicación que obtengo es que un niño neutro se concibe inicialmente como hombre o mujer, pero se vuelve neutro durante la gestación. No hay más explicaciones sobre cómo o por qué ocurre tal transformación.

No puedo encontrar más fuentes que comenten sobre la orientación sexual. La descripción anterior de Vasubandhu se adapta más a una persona intersexual o genderqueer que a una no heterosexual. Está codificado para que los fetos masculinos heterosexuales miren a sus madres como si copularan con ellas, mientras que las hembras miran en la dirección opuesta. Me resulta difícil imaginar en qué dirección estaría mirando un feto si es bi o as.

El texto anterior, el Garbhāvakrānti Sutra, comparte un sistema similarmente codificado de atracción/aversión heterosexual. No tengo acceso directo al sutra, pero los artículos que he leído relacionados con este sutra no mencionan el género neutro en absoluto. Quizás otros usuarios puedan aclararlo.