¿Qué dicen las escrituras hindúes sobre los templos hindúes?

Preguntas de sí o no:

  1. ¿Las escrituras hindúes dicen que debemos construir templos? (Sí | No)

  2. Si voy al templo de Lord Shiva y Lord Hanuman, pero también tengo las deidades en el templo de casa ( puja mandir ), ¿puedo ignorar ir al templo público? ¿Es necesario visitar un templo (público) que tenga "Pran Pratishtha" en lugar del templo normal en casa donde rezamos y adoramos a Dios pero Dios se va después de adorar? (Sí | No)

  3. ¿Existen reglas para los templos domésticos y públicos? Si es así, ¿cuáles son? ¿Las reglas son iguales para ambos o diferentes según la categoría?

  4. ¿Es necesario que un hindú visite un templo al menos una vez al día? (Sí | No)

  5. ¿Las escrituras hindúes originaron los templos o son las personas (brahmanes/devotos)? (Escritura | Gente)

Pregunta que requiere explicación:

Estoy interesado en saber qué dicen las escrituras hindúes sobre los templos, no pude averiguarlo por mí mismo, ¿alguien puede compartir cualquier contenido escrito?

el templo en tu hogar es la morada de tu Dios personal. Él se manifiesta a sí mismo, de una manera personal para usted y su familia. El templo de su vecindario es la morada de Dios, quien se ha manifestado para satisfacer las necesidades de ese vecindario. También hay otro templo, que es el templo de vuestro Corazón. Aquí es donde puedes hacer la conexión más personal y amorosa con Dios. El tercer templo es el más crítico. Una vez que se siente a Dios en el interior del Corazón, entonces ese es el único templo que uno necesita visitar.
¿Qué quiere decir con pregunta cerrada vs. pregunta abierta?
las preguntas cerradas se responden con sí/no y las preguntas abiertas se responden brevemente.
@parthtrivedi: Este video podría ayudarte. youtu.be/VCatYnhgFko

Respuestas (3)

Perspectiva general sobre la adoración en el templo: la adoración a la Deidad fue el proceso principal en dvapara yuga. En kaliyuga, el proceso recomendado es el canto de los santos nombres del Señor Hari. Puedes ver esto para más información sobre este punto.

¿Las escrituras hindúes dicen que debemos construir templos? (Sí | No)

Construir templos es beneficioso para nosotros mismos y para la sociedad. Un par de citas bíblicas:

Aquel que construye o ayuda a construir un hermoso templo para el Señor será liberado de todas las reacciones pecaminosas y entrará en los planetas Vaikuntha. - [Narasimha Purana]

Aquel que ofrece a la Deidad obsequios de tierras, mercados, ciudades y aldeas para que puedan continuar la adoración diaria regular y los festivales especiales de la Deidad, logrará continuamente una opulencia igual a la Mía - [Srimad Bhagavatam 11.27.51]

Si voy al templo de Lord Shiva y Lord Hanuman, pero también tengo las deidades en el templo de casa (puja mandir), ¿puedo ignorar ir al templo público? ¿Es necesario visitar un templo (público) que tenga "Pran Pratishtha" en lugar del templo normal en casa donde rezamos y adoramos a Dios pero Dios se va después de adorar? (Sí | No)

Generalmente, un templo donde se adora a las deidades de acuerdo con los mandatos de las escrituras es más propicio para el avance espiritual. El ambiente es limpio y espiritual porque el único propósito del lugar es facilitar el culto a la deidad y otras actividades espirituales. Habiendo dicho eso en una etapa avanzada cuando nuestro corazón esté lleno de devoción podremos sentir esa santidad por todas partes ya nuestro adorable Señor en todas partes. Sin embargo, esta no es la posición de la gente normal sino muy elevada. Entonces, a menos que el templo esté lejos, es mejor ir a un templo regularmente. Si el templo está lejos, uno puede adorar en casa todos los días y visitar el templo regularmente.

¿Existen reglas para los templos domésticos y públicos? Si es así, ¿cuáles son?

Solo puedo responder desde la perspectiva Vaishnava (Gaudiya Sampradaya) por adorar a las deidades de Vishnu. Este sitio , en el menú 'Adoración' tiene las subsecciones Templo y Adoración en el hogar. Debajo de ellos verás otras subsecciones.

¿Es necesario que un hindú visite un templo al menos una vez al día? (Sí | No)

Las escrituras védicas no hacen nada obligatorio. Ellos nos recomiendan las mejores cosas y depende de nosotros buscar y seguir. Si vas a un templo, eleva tu conciencia y te acerca a alcanzar la autorrealización. Si no es práctico ir todos los días, conviértalo en una visita semanal u otra visita periódica adecuada. Además, cuando emprendes un camino espiritual, es tu gurú quien puede darte el mejor consejo.

¿Las escrituras hindúes originaron los templos o son las personas (brahmanes/devotos)? (Escritura | Gente)

Hay amplias referencias al templo y la adoración de la deidad en las escrituras védicas. Para uno de esos casos, lea el capítulo 11.27 del Srimad Bhagavatam: Instrucciones del Señor Krishna sobre el proceso de adoración a la Deidad.

Los templos tal como los conocemos no siempre han existido. Originalmente, la gente rezaba en sus casas y tenía reuniones ocasionales para diferentes ocasiones y sacrificios. Los primeros templos no eran tanto un edificio al que se podía entrar, sino más bien estupas o pilares, en su mayoría pequeños. Las personas con más dinero construirían estupas o pilares más grandes. Incluso ahora, los sadhus que viajan ocasionalmente apilan algunas rocas en un lugar determinado que creen que es auspicioso. A medida que avanzaba la civilización, especialmente durante el período budista, los templos y las ceremonias se volvieron cada vez más elaborados. A medida que resurgía el hinduismo, la influencia de los templos budistas condujo al desarrollo de elaborados templos hindúes. Así que respondiendo a tus preguntas:

  1. No, las Escrituras no dicen que debemos o no debemos construir templos.

  2. Visitar un templo público es totalmente voluntario. Recuerde, sin embargo, que un lugar donde hay mucha oración y ha sido visitado por personas santas adquiere una atmósfera propia que se presta a la presencia divina y pensamientos elevados.

  3. No hay reglas en el Sruti. Tal vez haya algunas reglas en algunos Smriti.

  4. No.

  5. La idea de los templos se originó en la mente de las personas. No hay nada en Sruti. Hay textos antiguos que describen en detalle cómo construir templos, pero no son escrituras.

No estoy seguro si estoy de acuerdo con la influencia budista; ¿Tienes una fuente? Después de todo, la mayoría de los Tamil Azhwars, que son famosos por sus alabanzas a los 108 Divya Desams (famosos templos de Vishnu) nacieron milenios antes del surgimiento del budismo. Por ejemplo, se cree que Andal, de quien se sabe que visitó Srirangam (el segundo templo más grande del mundo), nació en 3005 a. C., mientras que Buda solo nació alrededor de 600 a.
@Swami Vishwananda Por favor, guíeme para que pueda hacer la pregunta más clara que antes. ¿Le gustaría decirme qué parte no está clara? Gracias por tus aportes.
Akshay, First, "Los primeros monumentos de piedra en la India datan del período Maurya (320-185 a. C.), particularmente del reinado de Asoka (272-232 a. C.) que hizo época... en los siglos anteriores (aunque invisibles para nosotros , debido a materiales perecederos de marfil y madera)..." Y "Ahora bien, es muy interesante observar que entre las subestructuras y contornos de innumerables casas excavadas en Mohenjo-Daro [clímax alrededor de 2500 aC] no se ha encontrado ninguna de proporciones lo suficientemente grande como para sugerir el sitio de un templo o santuario público". en MITOS y SÍMBOLOS en ARTE INDIO y CIVILIZACIÓN
por Heinrich Zimmer, editado por Joseph Campbell. También menciona la influencia mutua del budismo y el hinduismo. La segunda fuente está en las Obras completas de Swami Vivekananda, quien menciona la influencia budista en diferentes conferencias. Una es su conferencia titulada "India budista" en el vol. 3
Parth, todo (5) no está claro. Reformúlelo para mayor claridad.
Señor, mi quinta pregunta es: "¿De DÓNDE SURGIÓ LA IDEA DE LOS TEMPLOS? ¿De las escrituras o de la mente de las personas?"
Salió de la mente de la gente. No hay nada en Sruti. Hay textos antiguos que describen en detalle cómo hacer templos, pero no son escritura.
Los templos existieron antes de Buda, ya que él mismo fue a Kashi para su sermón. Kashi sin el Templo de Viswanath es inimaginable. Muchos de los templos del sur de la India son anteriores a Buda. Hay una vibración positiva en los templos que es mucho más poderosa que la del lugar de culto en un hogar. Por lo tanto, pasar algún tiempo en el templo para Japa, Kirtan o Meditación, siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo, siempre es más meritorio. El archana colectivo realizado en los templos genera vibraciones amplificadas por la ley de resonancia que pueden beneficiar a todos los participantes.
Por lo tanto, si nos sentamos con 100 devotos en un templo y cantamos 1000 nombres del Señor, su eficacia es mucho mayor que la de nosotros mismos cantando los mismos nombres en casa durante cien días. Aunque cualquier día es propicio para ir a los templos, ciertos días como la luna llena, el amavasi, el equinoccio, el solsticio, el eclipse, el cumpleaños, etc., son especialmente beneficiosos. Cada vez que observamos un ayuno como ekadasi, la visita al templo y la alimentación de una persona, nos da mucho más punya.
@Akshay, ¿quién te dijo que Buda nació en el año 600 a.
@Ajay en.wikipedia.org/wiki/Gautama_Buddha Redondeé un poco pero el punto aún se mantiene
aunque no hay dioses, la oración aún puede ser efectiva. puedes sentir una espiritualidad palpable en el ashram de la madre de pondicherry: las vibraciones colectivas de millones de oraciones @swami vishwananda

Aunque la pregunta ya tiene una respuesta seleccionada, no hay nada de malo en proporcionar otra.

1) , los shastras hindúes elogian el acto de construir templos como uno extremadamente virtuoso. Pocas de estas referencias puránicas ya se mencionan en la respuesta seleccionada. Aquí hay algunas más del Agni Purana :

Incluso la idea de construir un templo o una masa de agua es adecuada para demoler los pecados de larga data y cumplir la tarea es como establecer el derecho a alcanzar a Vaikuntha. El devoto que completa la construcción del templo también redime los pecados de sus generaciones anteriores; de hecho, sus 'pitaras' asegurarían un alivio instantáneo de los tormentos de los infiernos y calificarían para dispensas sustanciales. La(s) persona(s) responsable(s) de este acto de mérito extraordinario es elegible para 'Yagna Phal', 'Samasta Tirthta Snaana Phal' y ' veera phal'or muerte en los campos de batalla. Si un avaro emprende la obra de renovación del Templo, y mucho menos la construcción, calificaría en su propia vida el cumplimiento de sus aspiraciones oníricas de multiplicar sus bienes. La construcción de incluso un 'Ekayatan' o templo de una sola habitación alcanzaría Swargaloka

más,

Incluso cuando los niños por diversión o juego construyen templos con arena también calificarían para la salvación. Las personas que emprenden reparaciones, y mucho menos construyen templos nuevos, también son elegibles para obtener Mukti. Aquellos que son responsables de construir templos de Vishnu, Shiva, Surya o Devi se convierten en residentes de esos mismos Lokas y, más significativamente, sus familiares también comparten el mismo beneficio.

& más,

Lord Yama Dharmara Raja se dirigió a los 'Yamadootas' y dijo: 'Nunca traigan seres humanos a 'Narakas' que construyeron templos, o establecieron ídolos de Devas, o participaron en Pujas regulares allí........... ..... Ni siquiera mires a aquellos que construyeron 'Mandirs' de Bhagavan de cualquier nombre como Vishnu/ Shiva/ Shakti y otras Formas o incluso a la progenie o parientes de esos ilustres devotos ya que no se trata de traerlos a Narakas en todos _ Dharmaraja dijo:

Ishtakachaya vinyaaso yaavantyaabdaani tishthati, taadvarsha sahasraani tatkarturdivi samsthitih / Pratimaakrud Vishnu lokam sthaapako leeyatey Harou, Devasadyaprati kruti pratishthaakruttu gocharey --( La persona que construyó el Templo debe residir en Swarga durante tantos años como la totalidad de los ladrillos utilizados en él . El que hizo el Pratima alcanzaría 'Vishnuloka' y el que hizo el templo y estableció el Pratima viviría en ese loka para siempre.

De manera similar, el Skanda Purana dice:

De la misma manera, cualquiera que establezca un Siva Linga y un complejo de templos seguramente reservaría un lugar en Siva Loka. Aquellos que limpian cualquier Templo de Siva con una escoba estarían libres de dolencias y enfermedades.

2 y 4) Los shastras hindúes nunca obligarán a alguien a hacer algo, pero las Escrituras mencionan la necesidad de visitar los templos en ciertas ocasiones. Incluso el Dharma Shastra más antiguo, el Manu Smriti, dice esto:

4.153. Pero en los días de Parva, que vaya a visitar a las (imágenes de los) dioses , a los brahmanas virtuosos y al gobernante (del país), en aras de la protección, así como a sus gurús.

ingrese la descripción de la imagen aquí

3) Las reglas con respecto a la adoración en el templo son muchas. Puede encontrar algunos atisbos de ellas en la página misma de Agni Purana. Las reglas de adoración en los hogares también son muchas y están contenidas en los Smritis y otras Escrituras.

5) Los Puranas mencionan templos en numerosas ocasiones. Entonces, sin duda, los templos se originaron a partir de Shastras y no de la mente humana.

Las siguientes referencias de templos son del propio Manu Smriti:

8.248. Se deben construir tanques, pozos, cisternas y fuentes donde se unen los límites, así como templos ,

4.46.(que no evacúe los intestinos) Ni en tierra arada, en agua, en un altar de ladrillos, en una montaña, en las ruinas de un templo , ni nunca en un hormiguero,

9.280. Aquellos que irrumpan en un almacén (real), una armería o un templo , y aquellos que roben elefantes, caballos o carros, los matará sin dudarlo.

3.180 (La comida) dada a un vendedor de Soma se convierte en estiércol, (la dada) a un médico en pus y sangre, pero (la ofrecida) a un sacerdote del templo se pierde, y (la dada) a un usurero no encuentra lugar (en el mundo de los dioses)