¿Qué representan las esculturas de los templos hindúes?

Sin ofender, ¿qué representan las esculturas de los templos de khajuraho y konark, ya que son demasiado eróticas (espero que entiendan, refiérase a esas fotos una vez si no, occidentalizadas)?

¿No solo las esculturas de los templos de Khajuraho y Konark, sino que muchos otros templos hindúes tienen algunas bellas artes (eróticas) en los templos? ¿Qué les dicen a los devotos? ¿Por qué fue tallado en los templos?

Sé que es algo natural, pero ¿por qué en un lugar sagrado? (Sin ofender, por favor. Mi intención no es ofender a nadie, pero esta fue la pregunta que enfrentaron muchos hindúes de otras religiones).

La idea de tener imágenes/esculturas eróticas es probar cuánto uno puede mantenerse enfocado en el aspecto interno de la verdad (creencias en Dios) en lugar de distraerse con la lujuria externa. También representa que antes de entrar a los templos, deje todos sus pensamientos negativos y distracciones fuera del templo.

Respuestas (4)

N. Ramesan en The Tirumala Temple explica la idea detrás de esas escenas eróticas representadas en el arte del templo:

Esculturas Eróticas

Estas son escenas eróticas que se muestran en las esculturas del Pratima mandapa. Tales escenas no son desconocidas en los templos. Los shāstras establecen que Kāma es uno de los purushārthas de la vida y el Vishnudharmottara, que es un texto agámico estándar, establece específicamente que tales escenas eróticas no deben representarse en los hogares, sino que deben exhibirse solo en templos o en lugares públicos como Darbars del rey, tribunales, etc.

La idea de retratar públicamente tales escenas se basa en la teoría de que para el hombre, las ideas eróticas no pueden ser eliminadas de la mente humana mientras esté limitada, y que es mucho mejor enfrentar estas tentaciones y fantasías mentales de lleno y superarlas. y sublimarlas, si se ha de pensar en la comunión con el Señor. Tal es la base de las escenas de las tentaciones que Mana ofrece a Gautama, el Buda de las esculturas budistas.

Como ha sido acertadamente declarado por Kalidasa:

vikārahetau sati vikriyante yeṣāṁ na cetāṁsi ta eva dhīrāḥ

es decir, el 'dhira' o alguien cuya mente está estable, puede definirse como una persona que permanece inamovible incluso cuando existe una excusa o provocación para la perturbación mental en la mente.

El control sobre los pensamientos del hombre, según la creencia hindú, nunca puede obtenerse ocultando lo que es tan evidente para la naturaleza humana, o cerrando los ojos ante ello. Muy en consonancia con los principios modernos de la psicología, la creencia hindú siempre ha sostenido que es mucho mejor enfrentar un problema, por desagradable que sea, de lleno, de modo que uno pueda enfrentarlo de frente y superarlo.

Esta es la idea básica de retratar tales escenas eróticas, no solo escenas de sexo normal, sino también escenas que muestran perversidades fantásticas, ya que la mente humana, limitada como es, siempre permite que su imaginación ahonde en todas las posibilidades del erotismo.

Tales esculturas son así representadas deliberadamente en los mandapams de todos los templos, de modo que cuando un devoto las atraviesa, recuerda sus propias fallas y debilidades mentales, y uno trata de purgar y limpiar su alma interior antes de ir al Señor con un espíritu puro. corazón _ Es este propósito el que sirven las esculturas eróticas en los templos, aunque este significado de ellas se ha perdido de vista en muchos intentos de explicar esto en varios otros asuntos.

En consonancia con lo anterior, que es bastante común en todos los templos hindúes, tales escenas también se encuentran en Pratima mandapa y muestran escenas eróticas de figuras masculinas y femeninas, parejas abrazándose, besándose en varias jugadas del juego del amor; y también participar en el sexo normal y anormal.

De particular interés es la Lámina 12 (f) anterior, que muestra en el mismo pilar una pareja amorosa en un rostro, y un Rishi de pie sobre una pierna y con las manos levantadas y haciendo penitencia en el otro lado, para mostrar que la vida es compuesta de buenos y malos y nunca completamente blanca o completamente negra.

Según Wikipedia, las esculturas eróticas de Khajuraho representan menos del 10% de las esculturas. Dice:

El diseño relativo de los templos integra deidades y símbolos masculinos y femeninos que resaltan la interdependencia.[24] La obra de arte destaca simbólicamente los cuatro objetivos de la vida considerados necesarios y apropiados en el hinduismo: dharma, kama, artha y moksha....

...Los templos tienen una rica exhibición de estatuas intrincadamente talladas. Si bien son famosos por su escultura erótica, los temas sexuales cubren menos del 10% de la escultura del templo.[29] Además, la mayoría de los paneles de escenas eróticas no son prominentes ni se enfatizan a expensas del resto, sino que están en equilibrio proporcional con las imágenes no sexuales.[30] El espectador tiene que mirar de cerca para encontrarlos, o ser dirigido por un guía.[31] Las artes cubren numerosos aspectos de la vida humana y valores considerados importantes en el panteón hindú. Además, las imágenes están dispuestas en una configuración para expresar ideas centrales del hinduismo. Las tres ideas de Agamas están ricamente expresadas en los templos de Khajuraho: Avyakta, Vyaktavyakta y Vyakta.

Poner el foco de atención en los aspectos eróticos a expensas del total es tamásico.

Como falta el enlace al sitio web de esculturas eróticas en Khajuraho, agregué en la respuesta por favor @SwamiVishwananda

Según un estudio de tallas eróticas en los templos hindúes, las esculturas eróticas sirven a los visitantes para refrescar el espíritu liberando sentimientos reprimidos sobre el sexo al observar las esculturas en el templo:

Estas imágenes sexuales en el templo pueden servir como un medio para generar sentimientos catárticos en el visitante, quien puede sentirse mejor liberando sentimientos reprimidos sobre el sexo y la sexualidad al observar imágenes sexuales en los templos. Desde las perspectivas tántricas, tales imágenes sexuales sirven como un mensajero estimulante para transmitir la idea de creación, transformación, unidad y armonía a los espectadores. Además, estas imágenes enseñan al visitante a trascender la barrera del mundo físico al dominar el sexo y alcanzar el momento dichoso en el mundo espiritual a través de la iluminación.

Fuente: Artes por la Paz

Si bien acepto la respuesta de un miembro (@sv.), proporciono mi respuesta a continuación.


Los templos de Khajuraho cuentan con una variedad de obras de arte, de las cuales el 10% es arte sexual o erótico fuera y dentro de los templos.

Debemos recordar que el Sexo nunca fue censurado en los Vedas o en la literatura posterior. El sexo es pero Natural a todos los seres vivos. Y, gratificar el impulso sexual es parte del progreso en alcanzar alturas de ESPIRITUALIDAD.

Entonces, la representación de esculturas relacionadas con el sexo es para indicar solo este aspecto.

Esta es una regla GENERAL.


Se pueden encontrar excepciones en cada generación, cuando algunas personas, por su falta de interés en este tema, abrazaron prácticas ESPIRITUALES desde su niñez, y alcanzaron alturas en la ESPIRITUALIDAD .

Jada Bharata de la literatura, Sri Ramakrishna Paramahamsa, Sri Ramana Maharshi, etc., son algunas de las personas que caen en los casos de excepción.


En Rig Veda I.179 (P.100) , Lopamudra le enseña al sabio Agasthya la importancia de cumplir los deseos sexuales.

Lopāmudrā se lo enseña a su marido, que se inclinaba por el ascetismo. Ella dice que incluso aquellos antiguos no encontraron su destino final quienes, sin sus responsabilidades mundanas, simplemente trabajaron duro y hablaron el Ṛta.

Tenían que casarse, tenían que hablar de su experiencia, tenían que vivir su vida para encontrar el sentido y lograr el éxito.

Lopāmudrā le dice a su esposo con inclinaciones ascéticas que esta forma de invocar dificultades para ella manteniéndose alejado de ella no completa a Agastya. Tiene que cumplir con su vida antes de pensar en lograr el éxito en el camino espiritual. La pasión es responsable de la síntesis y la culpa es responsable de la deconstrucción. Aquel que ha entendido la forma de deconstruir y construir alcanza el plano correcto de existencia.

Agastya, al escuchar las sabias palabras de su esposa, reconstruye el kāma en él y vuelve a su vida, a sus deberes.