¿Los hindúes creen en Adán y Eva? Si no, ¿quién es la primera persona (hombre o mujer) en este mundo?

¿Alguna escritura hindú menciona algo acerca de Adán y Eva ?

Según el hinduismo, ¿quién es la primera persona (hombre o mujer) en este mundo?

Adán y Eva no forman parte del sistema de creencias hindú.
Manu y Satarupa son el primer hombre y mujer según las escrituras hindúes.
no es relevante para las escrituras hindúes
@moonstar2001 "Sistema de creencias hindú". ¿Son nuestras Escrituras creencias o verdaderas? ¿Cuál es la prueba para ambos casos?
Manu y sataroopa son el primer hombre y mujer de este ciclo de creación.

Respuestas (4)

No, las escrituras hindúes no hablan de Adán y Eva... Sin embargo, algunas personas comparan la historia de Bhavisya Purana que contiene el nombre de Adán y Havyavati como Adán y Eva y su historia suena bastante similar. Pero no podemos estar seguros de las historias de Bhavisya Purana porque se supone que sufrió una gran interpolación. Incluso si consideramos que la historia de Bhavisya purana es genuina, entonces Adán y Eva [Havyavati] no son progenitores de la humanidad. Son solo progenitores de mlechha dharma [religión extranjera]. Aún así, si está interesado en esa historia de Bhavisya Purana, la historia es así:

En ese momento, el Kali purusha oró al Señor Narayana junto con su esposa. Después de algún tiempo, el Señor se le apareció y le dijo: "Esta era será un buen momento para ti. Cumpliré tu deseo teniendo varios tipos de formas. Hay una pareja llamada Adama y su esposa Havyavati. Ellos nacen de Vishnu-kardama y aumentará las generaciones de mlecchas. Diciendo esto, el Señor desapareció. Con gran alegría, el Kali purusha fue a Nilacha.

Vyasa dijo: "Ahora escuchas la historia futura narrada por Suta Goswami. Esta es la historia completa de Kali-yuga, al escucharla quedarás satisfecho".

En el lado este de la ciudad de Pradan, donde hay un gran bosque dado por Dios, que tiene un tamaño de 16 yojanas cuadradas. El hombre llamado Adama se alojaba allí bajo un Papa-Vriksha o un árbol pecaminoso y estaba ansioso por ver a su esposa Havyavati. El Kali purusha rápidamente llegó allí asumiendo la forma de una serpiente. Los engañó y desobedecieron al Señor Vishnu. El marido comió del fruto prohibido del árbol pecaminoso. Vivían comiendo aire con las hojas llamadas udumbara. Después tuvieron hijos y todos ellos se convirtieron en mlecchas.La duración de la vida de Adama fue de novecientos treinta años. Ofreció oblaciones con frutos y se fue al cielo con su esposa. Su hijo se llamó Sveta-nama y vivió novecientos doce años. El hijo de Sveta-nama fue Anuta, quien gobernó cien años menos que su padre. Su hijo Kinasa gobernó tanto como su abuelo. Su hijo Malahalla gobernó ochocientos noventa y cinco años. Su hijo Virada gobernó 160 años. Su hijo Hamuka era devoto del Señor Vishnu y, ofreciendo oblaciones de frutas, logró la salvación. Gobernó 365 años y fue al cielo con el mismo cuerpo ocupado en mleccha-dharma. Para más leer aquí


Pasando a tu segunda pregunta:

¿Quién es el primer hombre y mujer del mundo?

Prácticamente es imposible encontrar al primer hombre y mujer en este mundo. Tienes que entender la cosmología hindú para entender esto.

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Literalmente, Manu son los progenitores de la humanidad, por lo que los humanos se llaman Manushya. Por ej. El Manu actual es Vaivasvata Manu, hijo del Dios sol. Pero no es el 1er Hombre del mundo. Es el 7º Manu de este Kalpa [Shewta Varaha Kalpa]. El primer Manu de este Kalpa fue Swayambhu Manu y su esposa Shatrupa. Pero aún no son el primer hombre y mujer del mundo. Ellos son solo el primer progenitor del tipo de hombre de este kalpa. Antes de este kalpa había Pitri Kalpa y había 14 Manus en ese kalpa. Antes de eso también había 14 Manus en el kalpa anterior y así sucesivamente... Para referencia bíblica, vea la respuesta aquí. ¿Cuántos Manus han estado allí? ________________________________________

Resumiendo la cosmología en forma abreviada. Brahma vive durante 100 años de Brahma loka. Cada día de Brahma equivale a 4.300 millones de años y también lo es su noche, es decir. 4.300 millones de años. 4.300 millones de años es 1 día de Brahma que se llama Kalpa. Ahora estamos en el segundo Parardha de Brahma, es decir. Brahma tiene ahora 51 años. Por lo tanto, alrededor de 51 × 360 = 18360 Kalpas ya han pasado en este tiempo de Brahma. Cada Kalpa está gobernado por 14 Manus. Por lo tanto, hasta ahora, alrededor de 18360 × 14 = 257040 Manus, es decir, el progenitor de la humanidad, ya han pasado . Por lo tanto, hay alrededor de 2 lakh 57 mil progenitores de la humanidad hasta este momento de Brahma. ______________________________________

Ahora puedes preguntar,

¿Quién es el 1er Manu en el 1er Día de Brahma?

El primer día de Brahma se conoce como Brahma kalpa. También había 14 Manus gobernando ese kalpa. El 1er Manu del 1er Kalpa no es también el primer Hombre de este mundo. Es porque también hubo Brahmas anteriores antes del Brahma actual. Ni siquiera podemos obtener información sobre el origen del primer Brahma, retroceden y retroceden en el tiempo hasta el infinito. Por lo tanto, no podemos encontrar el origen del primer hombre y mujer en el mundo.

______________________________________ Por lo tanto, es imposible encontrar al primer hombre y mujer ya que la naturaleza del tiempo es cíclica. Pero Kalpantak pralaya ocurre después de cada kalpa y el reino físico, celestial e inferior sufre destrucción. Por lo tanto, es posible encontrar el generador del primer tipo de hombre después de esa destrucción, es decir, el primer Manu de Kalpa. ______________________________________ Actualmente estamos en el 28 de Kali de Vaivasvat Manwantar de Shewta Varaha Kalpa. Para la referencia bíblica de que estamos en el 28 de chatur yuga, vea la respuesta aquí.

¿Ocurrieron el Mahabharata y el Ramayana en el actual ciclo de Yuga en el actual Manvantara?

Vaivasvat es el 7º Manu del presente kalpa. Cada manu es ligeramente superior a 71 chatur yugas.
Período de Cada manu = 4.300 millones de años/ 14 =ie. unos 307 cien millones de años.

El período de total 6 Manu = 6 × 307 cien millones de años = alrededor de 1,84 mil millones de años.

Años pasados ​​de Vaivasvata Manvantara= 28×4320000-427000= alrededor de 120 millones de años.

Por lo tanto, el tiempo total transcurrido desde Swayambhu Manu hasta el presente = 1840 millones de años + 120 millones de años = alrededor de 1960 millones de años.

Por lo tanto, el primer progenitor del tipo de hombre de este kalpa fue antes de 1960 millones de años a partir de ahora. Su nombre era Swayambhu y Brahma lo creó a partir de su piel (kaya). Brahma también le dio a su esposa Satrupa para poblar esta tierra. Así, Swayambhu y Shatrupa son los primeros Progenitores Humanos de este Kalpa.

[[ Tenga en cuenta que el cálculo anterior de 1.96 mil millones de años se obtiene usando un chaturyuga igual a 12000 años divinos y cada año divino es 360 años humanos. Es apoyado por varios Purans. Pero algunas personas debaten sobre estas longitudes de yuga. Argumentan que la multiplicación de 360 ​​se asigna arbitrariamente en Puran. Por lo tanto, también puede estar mal ]]

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Es más,

El hinduismo apoya el multiverso.

Srimad Bhagvat dice que innumerables universos aparecen como partículas de polvo alrededor del cuerpo de Maha Vishnu. Por lo tanto, si tenemos en cuenta el multiverso, entonces el primer origen de algo en el mundo no tiene sentido, tenemos que resolverlos usando conceptos de infinito.

¿Qué soy yo, una pequeña criatura que mide siete palmos de mi propia mano? Estoy encerrado en un universo parecido a una vasija compuesto de naturaleza material, la energía material total, el ego falso, el éter, el aire, el agua y la tierra. ¿Y cuál es tu gloria? Ilimitados universos pasan a través de los poros de Tu cuerpo tal como las partículas de polvo pasan a través de las aberturas de una ventana con mosquitero (Bhagavata Purana 10.14.11)

Bhavishya Purana no aparece en la lista de Puranas / Upa Puranas codificados por Maharishi Krishna Dwaipayana nuestro Veda Vyasa. De hecho, muchas historias en Bhavishya Purana parecen copiar los cuentos de Abrahmic de la Santa Biblia y el Sagrado Corán. Sorprendentemente, a diferencia de otros Puranas, no parece estar disponible el texto completo o casi completo de Bhavishya Purana. La mayoría de los cuentos son interpolaciones de mlechas, incluido el cuento anterior de Adama y Havyavati: Kali aparece como una serpiente y ofrece la fruta prohibida, demasiado similar a la historia del Antiguo Testamento de 'El pecado original', sin duda falsa.
El Bhavishya Purana es una adición posterior, agregada durante un período en que los gobernantes musulmanes gobernaban el norte de la India. Es por eso que las escuelas del sur de la India como Sri Vaishnava Sampradaya ni siquiera consideran que este Purana sea parte del canon hindú.
El primer ser humano en el hinduismo es inequívocamente una deidad (al igual que su esposa). Adam se muestra como no (técnicamente no se confirma si o no). Por lo tanto, la historia de Bhaviṣya se acerca más a Adán y Eva, ya que esa historia muestra el origen de los humanos que no son deidades.

Sí, hay un concepto de primer hombre y mujer en el hinduismo. Esto se menciona en Brihadaranyaka Upanishad 1.4 , que trata sobre la creación del mundo.

Versículo 1.4.3:

स व नैव रेमे, तस्मादेकाकी न रमते; स द्वितीयमैच्छत् ।
स हैतावानास यथा स्त्रीपुमांसौ सम्परिष्वक्तौ;
स इममेव sigue.
तस्मातिदमर्धबृगलमिव स्वः इति ह स्माह;
तस्मादयमाकाशः स्त्रिया पूर्यत एव;
तां समभवत्, ततो मनुष्या अजायन्त ॥ ३ ॥

sa va naiva reme, tasmādekākī na ramate; sa dvitīyamaicchat | sa haitāvānāsa yathā strīpumāṃsau sampariṣvaktau; sa imamevātmānaṃ dvedhāpātayat, tataḥ patiśca patnī cābhavatām; tasmātidamardhabṛgalamiva svaḥ iti ha smāha yājñavalkyaḥ; tasmādayamākāśaḥ striyā pūryata eva; tāṃ samabhavat, tato manuṣyā ajāyanta || 3 ||

3. No estaba nada contento. Por lo tanto, la gente (todavía) no es feliz cuando está sola. Él deseaba una pareja. Se hizo tan grande como un hombre y una mujer abrazándose. Partió este mismo cuerpo en dos. De ahí salieron marido y mujer. Por lo tanto, dijo Yājñavalkya, este (cuerpo) es la mitad de uno mismo, como una de las dos mitades de un guisante partido. Por lo tanto, este espacio está ciertamente ocupado por la esposa. Él estaba unido a ella. De ahí nacieron los hombres.

Śaṅkarācārya interpreta el verso como (tr. por Swāmi Mādhavānanda):

Aquí hay otra razón por la que el estado de Virāj está dentro del mundo relativo, porque él, Virāj, no estaba nada feliz, es decir, estaba afligido por la insatisfacción, al igual que nosotros. Porque fue así, por lo tanto, a causa de la soledad, etc., incluso hoy en día la gente no es feliz, no se deleita cuando está sola. El deleite es un deporte debido a la conjunción con un objeto deseado. Una persona que está apegada a él se siente perturbada mentalmente cuando está separada de su objeto deseado; esto se llama insatisfacción. Para eliminar. esa insatisfacción, deseaba una pareja, capaz de quitar esa insatisfacción, i. mi; una esposa. Y mientras anhelaba una esposa, sintió como si su esposa lo abrazara. Siendo de voluntad infalible, por esa idea se hizo tan grande —¿cómo qué?— como marido y mujer, en el mundo, abrazándose para quitarse la insatisfacción. Se volvió de ese tamaño. Partió este mismo cuerpo, de ese tamaño, en dos. La palabra enfática 'muy' usada después de 'esto' es para distinguir entre el nuevo cuerpo y su causa, el cuerpo original de Virāj. Virāj no se volvió de este tamaño eliminando su entidad anterior, como la leche se convierte en cuajada al cambiar por completo su sustancia anterior. ¿Entonces que? Permaneció como estaba, pero siendo de una resolución infalible, proyectó otro cuerpo del tamaño de un hombre y una mujer juntos. Siguió siendo el mismo Virāj, como encontramos en la oración, 'Él se volvió tan grande como', etc., donde 'él' está coordinado con el complemento. De esa separación salieron marido (Pati) y mujer (Patnī). Esta es la derivación de términos que denotan una pareja ordinaria. Y debido a que la esposa es solo la mitad de uno mismo separada, por lo tanto, este cuerpo es la mitad, como una de las dos mitades de un guisante partido, antes de que uno se case con una esposa. ¿La mitad de quién? de uno mismo Así dijo Yājñavalkya, el hijo de Yajñavalka, lit. el expositor de un sacrificio, es decir, el hijo de Devarāta. O puede significar un descendiente de Hiraṇyagarbha (quien es el expositor).

Dado que la mitad de un hombre es nula cuando no tiene una esposa que represente a la otra mitad, por lo tanto, este espacio lo llena de nuevo la esposa cuando se casa, como la mitad de un guisante partido obtiene su complemento cuando se une nuevamente a la otra mitad. otro medio. Él, el Virāj llamado Manu, se unió a ella, su hija llamada Śatarūpā, a quien concibió como su esposa. De esa unión nacieron los hombres.

Manu-smriti 1.32 también establece lo mismo:

32. Dividiendo su propio cuerpo, el Señor se hizo mitad hombre y mitad mujer; con eso (hembra) produjo Virag .

hermano Up 1.4.4 afirma además que el mismo hombre y mujer siguieron tomando otras formas de vida y crearon el resto del mundo animal tal como lo conocemos:

Versículo 1.4.4:

Ella pensó: '¿Cómo puede él estar unido a mí después de haberme producido de sí mismo? Bueno, déjame esconderme. Ella se convirtió en vaca, la otra en toro y se unió a ella; de ahí nacieron las vacas. El uno se convirtió en yegua, el otro en semental; el uno se convirtió en asna, el otro en asno y se unió a ella; de ahí nacieron los animales con una sola pezuña. El uno se convirtió en cabra, el otro en macho cabrío; el uno se convirtió en oveja, el otro en carnero y se unió a ella; de ahí nacieron las cabras y las ovejas. Así proyectó todo lo que existe en parejas, hasta las hormigas.

En el libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life , Swami Chandrasekarendra Saraswati opina que la historia de Mundakopaniṣad de los dos pájaros posados ​​en la rama de un árbol ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos para convertirse en la historia actual de Adán y Eva de las religiones abrahámicas:

Debes estar familiarizado con la historia de Adán y Eva que pertenece a la tradición hebrea. Ocurre en el Génesis del Antiguo Testamento y habla del Árbol del Conocimiento y del mandamiento de Dios de que no se coma su fruto. Adán al principio no lo comió, pero Eva sí. Después de eso Adán también comió del fruto prohibido.

Aquí un concepto Upaniṣadic ha tomado la forma de una historia bíblica. Pero debido al cambio de tiempo y lugar, la idea original se ha distorsionado o incluso borrado.

La historia Upaniṣadic (6) habla de dos pájaros posados ​​en la rama de un pippala (7)árbol. Uno come el fruto del árbol mientras que el otro simplemente mira a su compañero sin comer. El árbol pippala representa el cuerpo. El primer pájaro representa un ser que se considera a sí mismo como el jīvātman o Ser individual y el fruto que come significa placer sensual. En el mismo cuerpo (simbolizado por el árbol) el segundo pájaro debe entenderse como Paramātman. Es el sostén de todos los seres pero no conoce el placer sensual. Como no come la fruta, naturalmente no tiene la misma experiencia que el jīvātman (el primer pájaro). El Upanishad habla con belleza poética de los dos pájaros. El que come el fruto es el Ser individual, jīva, y el que no come es la Realidad Suprema, el que se conoce a sí mismo como el Ātman.

Es esta jīva la que ha llegado a ser llamada "Eva" (8) en la tradición religiosa hebrea. "Ji" cambia a "i" según una regla gramatical y "ja" a "ya". Tenemos el ejemplo de "Yamuna" convirtiéndose en "Jamuna" o de "Yogindra" cambiando a "Joginder". En la historia bíblica, "jīva" es "Eva" y "Ātma" (o "Ātman") es "Adán". “Pippala” ha cambiado de la misma manera a “manzana”. El Árbol del Conocimiento es nuestro “bodhi-vrkṣa”. “Bodha” significa “conocimiento”. Es bien sabido que Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi. Pero el pīpal (pippala) era conocido como el árbol bodhi incluso antes de su tiempo.

Las ideas Upaniṣadic trasplantadas a una tierra lejana sufrieron un cambio después del transcurso de los siglos. Así vemos en la historia bíblica que el Ātman (Adán) que nunca puede estar sujeto al placer sensual también come del fruto del Árbol del Conocimiento. Mientras que nuestro árbol bodhi representa la iluminación, la iluminación que destierra todo placer sensual, el árbol bíblico brinda placer mundano. A pesar de estas diferencias, aquí hay evidencia suficiente de que una vez, la religión védica prevalecía en la tierra de los hebreos.


(6) La historia se cuenta en el Mundakopaniṣad.
(7) "Pippala" es el pīpal o Ficus religiosa.
(8) El significado de la palabra hebrea original es ciertamente "vida".

¿No es la referencia de Bhaviṣya una descripción más parecida, considerando que el primer ser humano en el hinduismo es una deidad, pero se representa a Adán con rasgos que no son deidad?
Creo que querías publicar tu comentario sobre Bhavishya Purana en la otra respuesta.

No puedo comentar sobre la respuesta de Tezz, pero cabe señalar que Evees la pronunciación en inglés de חוה( ḥawwā, khavá, /χaˈva/). Havyavatitermina en el sufijo del nombre femenino -vati(cf., -mati). Esto es similar a los sufijos de nombres femeninos occidentales -elle& -anney los sufijos de nombres femeninos japoneses -ko& -mi. Aunque contienen significado, la importancia de este significado está subordinada a su conexión con la feminidad.

La porción restante Havyaes entonces una pronunciación del sur de Asia del semético /χaˈva/. Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que esta historia de Bhavisya Purana haya sido importada. Parece más probable que esto hubiera entrado en el sur de Asia a través de los antiguos pueblos de habla semítica en algún momento después de la expansión del Imperio macedonio de Alejandro Magno.

La fuente es mi propia memoria de la traducción. Siéntase libre de eliminar la respuesta porque no voy a perder tiempo buscando diccionarios para vincular. En retrospectiva, esta respuesta debería ser un comentario de todos modos.

La historia de Adán y Eva de los textos sagrados de judíos/cristianos rastreados en Rig Veda y Upanishad, donde se mencionan epítetos sobre conceptos espirituales profundos.

En Rig Veda I.164.20 y en 3.1.1 de Mundaka Upanishad (página 51) , había una mención sobre 2 pájaros posados ​​en una rama de un árbol.

Ver más तयोरन्यः पिप्पलं सवाद्वत्त्यनश्नन्नन्यग़ अऀा |का |

Dos pájaros de bellas alas, entretejidos con lazos de amistad, en el mismo árbol protector han encontrado refugio. Uno de los dos come el dulce fruto de la higuera; el otro comer no mira solo.

El primer pájaro representa un Jiva, o yo individual , o alma. Ella tiene una naturaleza femenina, siendo una shakti, una energía de Dios. Cuando la jiva se distrae con los frutos (que significan placer sensual), se olvida momentáneamente de su señor y amante y trata de disfrutar el fruto independientemente de él. Este olvido separador es maha-maya, o cautiverio, muerte espiritual, y constituye la caída de la jiva al mundo del nacimiento material, la muerte, la enfermedad y la vejez.

El segundo pájaro es el Atma , un aspecto de Dios que acompaña a todo ser vivo en el corazón mientras permanece en el mundo material. Él es el apoyo de todos los seres y está más allá del placer sensual.

Los epítetos Atma y Jiva podrían haberse convertido en Adán y Eva y la gente de esa zona podría haber creado una historia del Paraíso perdido.

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Pasando a la segunda pregunta: según el hinduismo, ¿quién es la primera persona (hombre o mujer) en este mundo? - es de mencionar que según puranas Manu fue el primer hombre sobre la tierra.