En casi todos los templos hindúes hay un Hundi (olla de dinero) donde la gente deposita dinero o se lo ofrece a Dios durante un aarthi . ¿Le están dando dinero a Dios? ¿Si es así por qué? Dios crea todo, ¿por qué necesitaría algo de nosotros?
Una cosa que a menudo me confunde es el hecho de que el dinero y la prosperidad están representados por la Diosa Lakshmi. ¿Vemos el dinero como un regalo de la diosa o la diosa misma? Si es un regalo, ¿por qué deberíamos ofrecer esto a un dios diferente? ¿No es esto ofender a otros dioses o es moralmente incorrecto?
¿Qué dicen las escrituras hindúes sobre las ofrendas dadas a dios (o en el nombre de dios)? ¿Es sólo dinero lo que se debe dar en los templos? ¿Cuáles son otras formas de agradecer a Dios además de dar dinero?
PD: En la mayoría de los templos, si no le das dinero al sacerdote que hace aarthi, él te descuida o te frunce el ceño. Esto me parece muy triste y muy perturbador. Esa es la razón por la que estoy haciendo esta pregunta.
Los devtas no son extorsionistas que quieren extorsionarte y si no das te mandan al carajo.
dando dana
Dar en la tradición hindú se llama dāna. La tradición de dāna se remonta al Rig Veda. Yajñāḥ está haciendo ofrendas a los Devas (a menudo traducido como 'sacrificio'). Por lo general, dravya, es decir, granos, ghee, etc., se ofrecen a través de agni (fuego). Este fue un acto de gratitud a los pancha bhootas y los devas, también un medio para conectarse con lo divino como amigo y guía.
Dāna no solo se le dio a los devas sino también a aquellos que lo necesitan. Bhagavad Gita 17.20 - 17.22 habla sobre dar dāna (traducciones de Swami Mukundananda):
BG 17.20 : La caridad dada a una persona digna simplemente porque es correcto darla, sin consideración de nada a cambio, en el momento apropiado y en el lugar apropiado, se afirma que está en la modalidad de la bondad.
BG 17.21 : Pero la caridad dada con desgana, con la esperanza de una recompensa o en espera de una recompensa, se dice que está en la modalidad de la pasión.
BG 17.22 : Y esa caridad, que se da en el lugar y el momento equivocados a personas indignas, sin mostrar respeto o con desprecio, se considera que es de la naturaleza de la nesciencia.
Dar Dāna a los templos
La entrada de Wikipedia sobre Dāna en los registros históricos tiene una buena descripción junto con las fuentes citadas de por qué se ofrece dāna a los templos:
Los templos hindúes sirvieron como instituciones caritativas. Burton Stein afirma que los templos del sur de la India recolectaron donaciones ( melvarum ) de los devotos durante los períodos de la dinastía Chola y el Imperio Vijayanagara en el primer milenio hasta la primera mitad del segundo milenio d.C. Estos dāna se usaron luego para alimentar a las personas en apuros, así como para financiar proyectos públicos como el riego y la recuperación de tierras.
Incluso hoy, a pesar de la apatía del gobierno 'secular' de la India que se queda con el dinero recaudado de los templos, la mayoría de los templos ofrecen anna dāna (ofrenda de comida) al público.
Dar Dāna a los sacerdotes
Los sacerdotes (pujaris/pundits) pertenecen al Brahmana varna. Los Dharmaśāstras (p. ej., Manu Smriti 4-4:6, 4-7:8) les prohíben poseer propiedades u obtener ingresos. Se supone que deben vivir solo tomando bhiksha (recolectando limosnas mendigando) de las personas. Esto fue honrado en los tiempos antiguos. En los tiempos modernos, este sistema es casi inexistente. Dar dinero al pujari es el equivalente moderno de bhiksha. En tiempos de necesidad, el rey solía proporcionar a los expertos, pero en la actualidad el gobierno secular excluye a los de Brahmana varna de la mayoría de los planes de bienestar social.
En una nota al margen, dāna también juega un papel central en el budismo Mahayana, donde es una de las 6 Pāramitās (perfecciones) que debe lograr un practicante.
1) El dinero puesto en "Hundi" es para el mantenimiento del templo.
2) El dinero puesto en el plato "arati" es para el sustento del sacerdote del templo
3) En los buenos tiempos, los templos eran atendidos por los Reyes/Gobernantes.
4) Con los tiempos cambiantes, no hay reglas, por lo que surgió el sistema "hundi"
5) Con la disminución de las donaciones, el sacerdote para sostener su propia vida diaria se ha convertido en un problema
6) Un buen sacerdote para sostener, las "donaciones" hechas a través del "plato aarti" es como recompensar a alguien por un acto bueno o santo.
7) Apoyar al pueblo santo, hace bien a la sociedad
8) Se debe tener precaución porque hay muchos babas y swamis falsos en la sociedad que le dan mala fama al hinduismo.
9) Lo mejor es confiar en las organizaciones espirituales establecidas por Sri Adi shankaracharya
Cualquier donación o dinero (aporte material) debe hacerse con desapego. No importa cuánto se haya donado al Sacerdote o al Templo, siempre que se haga con desapego los resultados son los mismos. Lo primero y más importante que debe recordar es olvidar todas las buenas acciones que podría haber hecho desde su nacimiento, para obtener beneficios a cambio. La muerte ocurre cuando tu karma actual se agota o el "poder" en el nadi de uno se agota. La línea demarcatoria entre los beneficios kármicos de las buenas y malas acciones del presente nacimiento y el próximo nacimiento es la muerte. En la muerte, uno pierde toda la memoria en la medida en que incluso si la mente es "sacudida" con un martillo, uno no puede recordar cosas del pasado. Así que el olvido instantáneo de cualquier acto kármico bueno o malo es beneficioso.
Una donación al templo (una sociedad más grande) oa un sacerdote individual, las escrituras hindúes dicen que dios está ominipresente en todo, además, las escrituras también dicen: "manava dharma, madhava dharma". Servir o ayudar o donar a las personas equivale a servir al dios, que es inherente a todo ser animado e inanimado.
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan
Arasu
Yogui
usuario1195
Keshav Srinivasan
usuario1195
Keshav Srinivasan
usuario12826