¿Hay templos para los avatares de Matsya, Kurma y Varaha?

¿Hay templos para los siguientes tres avatares de Vishnu?

  1. Matsya
  2. kurma
  3. Varaha

En caso afirmativo, comparta información sobre algunos templos populares para ellos.

Además, hay un maravilloso templo de Bhoo Varaha llamado thiruvidandhai en el camino a mahabalipuram en tamil nadu. Este es uno de los famosos 108 templos de Vishnu en la India.
@Krishna Publiqué una pregunta sobre Thiruvidanthai aquí: hinduism.stackexchange.com/q/5240/36

Respuestas (4)

Sí, hay templos para los tres.

  1. Matsya

    La mayoría de los templos de Matsya están en el sur de la India. En primer lugar, está el Templo Vedanarayana Swami en Nagalapuram, un pueblo en Andhra Pradesh. Matsya se llama Vedanarayana porque rescató los Vedas después de que el demonio Hayagrivasura se los robara a Brahma. Puedes ver a Matsya en el exterior del templo (tomado de aquí ):

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    Luego está el muy antiguo Templo Rajagopala Swami en Mannarkovil , un pueblo en Tamil Nadu que es más famoso por los poemas del santo Vaishnava Kulashekhara Alwar . Se dice que el hermano de Ravana, Vibhishana , adoró a Matsya en este lugar mientras regresaba a Lanka después de la coronación de Rama. (Esto habría sido justo después de que perdiera la estatua de Ranganatha en Sri Rangam, ya que Sri Rangam está al norte de Mannarkovil). Aquí hay una representación de Matsya en el templo:ingrese la descripción de la imagen aquí

  2. kurma

    Aquí está el ídolo de Kurma del Templo Kurma Varadaraja Swami , un templo de la era Pallava en el pueblo de Kurmai (llamado así por Kurma) en Andhra Pradesh:

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    Ese ídolo no se parece mucho a una tortuga, pero el famoso ídolo Swayambhu (creado por la divinidad) en el Templo Sri Kurmam , también en Andhra Pradesh, claramente se parece a una tortuga :

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  3. Varaha

    La cuestión de los templos de Varaha es la más interesante, porque al igual que la encarnación de Vishnu, Parashurama, Varaha todavía está viva en la tierra hoy . La mayoría de la gente solo sabe cómo Varaha derrotó al demonio Hiranyaksha y recuperó la Tierra del agua. Pero luego bajó y comenzó a vivir en la Tierra para el beneficio de sus devotos, como se describe en el Venkatachala Mahatmya del Skanda Purana (página 12 de este PDF ):

    Después de elogiar al Señor, la Diosa Tierra [la esposa de Vishnu, Bhumidevi] lo saludó (cayendo sobre sus pies. Al verla saludar, los ojos del Señor brillaron con deleite. Levantó a la Diosa Tierra con sus brazos y la Abrazó. Ella olió el rostro de [Bhumidevi] y la colocó en su regazo izquierdo. Luego cabalgó sobre el Señor Garuda y fue a Vrishabhachala. El Señor de la Tierra fue elogiado por los principales sabios comenzando con Narada. En la orilla occidental de Swamipushkarini, honrado por todos los mundos, permanece sentado El Señor que tiene rostro de Jabalí, es adorado allí por los principales sabios, Vaikhanasas ("anacoretas") de gran magnificencia, almas nobles a la par de Brahma.

    Esta área cerca del lago Swamipushkarini llegó a conocerse como Adi Varaha Kshetra (el lugar del primer Varaha), y se le ha llamado el "lugar más antiguo de la Tierra", porque Varaha ha estado viviendo allí desde el comienzo del actual Kalpa. (Es por eso que el Kalpa actual se llama Shwetavaraha Kalpa, el Kalpa del Varaha blanco).

    Pero este lugar se hizo aún más famoso cuando Lakshmi abandonó a Vishnu después de que Bhrighu le diera una patada . Lakshmi bajó a la Tierra y comenzó a vivir en Adi Varaha Kshetra, y luego el mismo Vishnu bajó allí para encontrarla. Pidió permiso para quedarse en ese lugar a Vahara (¡la propia encarnación de Vishnu!). Varaha estuvo de acuerdo, pero con la condición de que cualquiera que adore a Vishnu en Adi Varaha Kshetra primero debe presentar sus respetos a Varaha. Para no mantenerlos en suspenso, Adi Varaha Kshetra ahora se llama Tirupati, y la historia a la que me refiero es la famosa historia de Venkateshwara .

    Y hasta el día de hoy, se supone que los devotos del templo de Vishnu en Tirupati, el mundialmente famoso Templo Tirumala Venkateshwara ubicado en la orilla sur de Swamipushkarini, primero van a adorar a Varaha. Dado que Varaha vive en la orilla occidental de Pushkarini, Ramunjacharya creó allí un templo para él, como se describe en este extracto del Venkatachala Itihasamala. Es el gran Templo Varaha Swami :

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    Así que la próxima vez que vayas a Tirupati, asegúrate de ir primero a ese templo. Como describe el Skanda Purana, ¡incluso podrías ver un vistazo del propio Varaha corriendo como un jabalí blanco!

En la segunda fotografía quienes son las mujeres con narayana??
Son las consortes del Señor Narayana, la Diosa Sri (Lakhshmi) y la Diosa Bhu.
@Creator Esas son las dos esposas de Vishnu, Lakshmi y Bhumidevi, diosa de la Tierra (no para ser la esposa de Upilliappan, Bhumadevi, de quien hablo aquí ).

Templo Sri Matsya Narayana

El Templo Matsya Narayana en las colinas de Omkar en el sur de Bangalore es un templo dedicado al Avatar Matsya de Vishnu. De la página oficial del templo :

El templo Sri Matsyanarayana en Omkara Ashrama es el único templo de su tipo en Karnataka de Bhagavan Sri Matsyanarayana Swamy. Matsya Avatar fue el primer Avatar del Señor Vishnu, entre los Dashavatara de Mahavishnu. Matsya significa 'pez' en sánscrito y Matsya Avatar es la encarnación del Señor Vishnu en forma de pez.

Una foto de la deidad principal está disponible aquí :

Templo Matsya Narayana, Bangalore

Si desea hacer una visita, la dirección es Omkar Hills, Srinivaspura, Bengaluru-60, India.


Templo Gavi Ranganatha

Los templos Kurmai y Kurmam mencionados en la respuesta de Keshav son, sin duda, los templos Kurmavatar más famosos. Ubicado en Gavirangapura , el templo Gavi Ranganatha es otro lugar donde la deidad principal es Kurma (a pesar de su nombre). No hay muchos recursos disponibles en línea sobre este lugar en particular. Encontré una pequeña presentación de diapositivas de algunas fotos de ese lugar. Hay otro video de YouTube desde el interior del templo .


Templo Shweta Varaha Swamy

El templo Shweta Varahaswamy es quizás el templo más famoso del complejo del Palacio de Mysore. De su página de wikipedia

Según el Servicio Arqueológico de la India, el templo Shveta Varahaswamy fue construido en el estilo Hoysala durante el gobierno de Chikkadevararaja Wodeyar (r.1673-1704).

Varaha avatar tiene un lugar especial porque era la deidad familiar de la antigua familia Mysore Wodeyar. Puedes leer más sobre el templo en este blog. No hay fotografías de la deidad disponibles ya que la fotografía está prohibida dentro del templo.

Templo Bhoo Varaha Swamy

El templo Bhoo Varahaswamy está presente a orillas del río Hemavathi en el distrito de Mandya del Estado de Karnataka, India. La leyenda de este templo se detalla en este blog , y la historia detrás de la renovación del templo se menciona en este informe de noticias.

La foto de la deidad principal está disponible aquí .

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Templo Sreevaraham Lakshmivaraha Thiruvananthapuram

El templo Sreevaraham Lakshmi Varaha está situado en Sreevaraham cerca del templo Sree Padmanabhaswami en la ciudad de Thiruvananthapuram. Este es un Mahakshtera orientado al oeste con un Dwaja Prathishta dorado. La deidad principal en el templo sreevaraham es Lord Vishnu en Varaha avatar junto con la Diosa Mahalakshmi en su regazo izquierdo.

Varaha Teertham

El estanque frente al templo es famoso como Varaha Theertham. Este es uno de los Theerthas mencionados en Syanandoora Purana Samuchaya, un Purana que describe la gloria del Templo Padmanabha Swami. El estanque es el estanque del templo más grande de Kerala (alrededor de 8 acres). Un mandapam se encuentra en el centro del estanque. El templo Kunnandan Mahaganapathy (frente a Sree Varaha Moorthy) está situado en el lado oeste del estanque. Varahtheertham era el lugar de baño para los brahmanes/Nampoothiris que participaban en el ritual de Murajapam que se realizaba una vez cada seis años en el templo de Padmanabhaswamy. En la antigüedad, el río Karamana estaba conectado con Padmatheertham del Templo Padmanabha Swamy y está conectado con Varahatheertham a través de un canal para mantener la calidad del agua. El estanque se limpió en 2012 después de varios años con la ayuda de Thiruvananthapuram Corporation, Junta de Travancore Devaswom y gente local. El estanque es lo suficientemente grande como para realizar incluso Vallamkali (carrera de botes).

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"Información solo sobre el templo de Varaha"

En la orilla sur del tanque Pushkarini en Tirumala , al lado del templo principal hay un templo dedicado a Varaha Swamy. El Sthala Purana dice que el templo fue originalmente dedicado a Varaha Swamy, quien reside en una vimana divina sobre el templo actual.

Skanda Purana en 'Venkatesha Mahatmiyam' describe a Bhoodevi acercándose a Varahaswamy en su residencia en el Monte Meru. Varaha Swamy le pregunta a Bhoodevi qué necesita ahora, ya que está colocada de forma segura en una de las capuchas de Sesha Naga. Bhoodevi le pide a Varaha Swamy que se quede en la Tierra hasta el final de Shweta Varaha Kalpa y el Señor lo hace.

De regreso a Sthala Purana: cuando Srinivasa necesitó un lugar para quedarse ya que Su matrimonio con Padmavati había sido solmenizado, conoció a Varaha Swamy. Varaha Swamy accedió voluntariamente a mudarse del templo, pero quería vivir cerca de Pushkarini Teertha. Entonces Srinivasa le pidió que construyera una morada para Sí mismo. Siendo agradecido con Varaha Swamy, Srinivasa declaró que quien quisiera tener Su darshan primero tendría que visitar y tener el Darshan del Señor Varaha antes de venir a Él.

Este es un importante templo de Varaha Swamy.