Si eres feliz, tendrás que enfrentar el dolor, ¿verdad? Así que me dicen que observe todo con ecuanimidad o Anapana. TBH, que es muy aburrido. Así que observé que en lugar de pensar en todo lo que lleva a la tristeza en este mundo, ¿por qué no disfrutar este momento? (Es necesario seguir observando cuando estás feliz.)
Después de todo queremos el Nirvana porque buscamos un ser en un estado de algo eterno , que es la ecuanimidad.
Según yo, la ecuanimidad no es felicidad con seguridad.
En este video, el filósofo y escritor Jim Holt dice que no podemos vivir como humanos muertos según el budismo y pensar como un western.
He experimentado intoxicación de vez en cuando y estuve en Anapana durante casi una semana y me he mantenido a salvo de cualquier tipo de intoxicación durante un año, todo iba bien respirando mientras caminaba, acostado, sentado, hablando no siempre pero estaba satisfecho con mi ritmo de ser consciente.
Pero este fin de semana no tenía nada que hacer y de repente surge un diminuto pensamiento que dice emborracharse y al mismo tiempo uno de mis amigos dijo lo mismo y nos emborrachamos.
Todavía estaba tratando de averiguar qué estaba pasando en mi mente, por qué me siento diferente ahora.
Sé que no debería estar bebiendo, de todos modos puedo castigarme. De hecho, tenía miedo de ser atacado por la mente cuando estaba solo. Atacó.
¿Debería seguir haciendo Anapana ya que creo que corta tu cadena kármica por el momento?
Si eres feliz, tendrás que enfrentar el dolor, ¿verdad? Así que me dicen que observe todo con ecuanimidad o Anapana. TBH, que es muy aburrido. Así que observé que en lugar de pensar en todo lo que lleva a la tristeza en este mundo, ¿por qué no disfrutar este momento? (Es necesario seguir observando cuando estás feliz.)
Para responder a esta sección: Tiene razón temporalmente para tratar de ser feliz en este momento. Una persona sabia pensaría "¿Cómo puedo mantener esta felicidad para siempre sin cambiar?" . Una persona sensata, al contemplar el asunto por un tiempo, se da cuenta de que no hay nada creado que pueda retener para siempre. Él o ella también se da cuenta de que no se puede garantizar que tales posesiones estén con uno mismo más allá de la muerte. Por lo tanto, una persona sabia decide que el camino aburrido proporciona la libertad de tal masa, tristeza y decepción.
Después de todo queremos el Nirvana porque estamos buscando un ser en un estado de algo eterno, Que es la ecuanimidad.
Según yo, la ecuanimidad no es felicidad con seguridad.
Para responder a esta sección: Eternidad es una palabra que se usa para describir algo que fue creado y dura para siempre. Nirvana no es algo que se crea. Nirvana no ha sido descrito como ecuanimidad en el Tipitaka que yo sepa.
He experimentado intoxicación de vez en cuando y estuve en Anapana durante casi una semana y me he mantenido a salvo de cualquier tipo de intoxicación durante un año, todo iba bien respirando mientras caminaba, acostado, sentado, hablando no siempre pero estaba satisfecho con mi ritmo de ser consciente.
Pero este fin de semana no tenía nada que hacer y de repente surge un diminuto pensamiento que dice emborracharse y al mismo tiempo uno de mis amigos dijo lo mismo y nos emborrachamos.
Todavía estaba tratando de averiguar qué estaba pasando en mi mente, por qué me siento diferente ahora.
Para responder a esta sección: ¿Dónde está ese pensamiento ahora? ¿Te vino a la mente por tu propia voluntad? ¿Puedes controlarlo? Si no puedes controlarlo, ¿es adecuado pensar que el pensamiento soy yo, mío o mi alma?
Sé que no debería estar bebiendo, de todos modos puedo castigarme. De hecho, tenía miedo de ser atacado por la mente cuando estaba solo. Atacó.
Para responder a esta sección: le sugiero que se recompense contemplando los beneficios de evitar beber en lugar de castigarse. Estoy seguro de que hay muchos recursos en línea para explicar estos beneficios además del contexto budista.
¿Debería seguir haciendo Anapana ya que creo que corta tu cadena kármica por el momento?
Para responder a este apartado: Falso. Si una persona puede cortar la cadena kármica por un momento como tal y muere, alcanzará el Nirvana. No hay momento en que un laico esté vacío de la cadena kármica (sankhara). Esto es lo que nos une a bhava (mundo, por así decirlo).
Le sugiero que practique la Meditación Satipattana, que incluye Anapana Sathi y extiende una conciencia más perspicaz a la actividad diaria.
Buda nos ha pedido (cita requerida) que viajemos por el Noble Óctuple Sendero, incluso si eso significa llorar en el camino. Buda lo dice porque sabe, y las personas inteligentes entienden, que si alguien pierde la oportunidad de comprender las Cuatro Nobles Verdades, el sufrimiento resultante puede ser extremadamente grande.
Buda ha dicho
Nibbanam Paraman Sukhan
que se traduce en
El lujo supremo es Nibbana
Respondo, ya que etiquetaste budismo tibetano. Sin embargo, la práctica personal es un asunto serio y creo que deberías preguntarle a un maestro calificado.
Después de todo queremos el Nirvana porque estamos buscando un ser en un estado de algo eterno, Que es la ecuanimidad.
No, en Mahayana queremos alcanzar la iluminación para poder beneficiar a todos los seres sintientes de forma ininterrumpida, sin limitaciones nuestras (siendo la muerte una de ellas).
En lugar de centrarse en la ecuanimidad, entrénese en ser paciente, contento y tener pocos deseos. En primer lugar, hay menos riesgos de confundirse acerca de lo que es la paciencia, el contentamiento y los pocos deseos. En segundo lugar, está más al alcance de un principiante. Tercero, la aversión al dolor causa mucha infelicidad mientras que la paciencia se opone a esto. Sufrimos mucho porque tenemos la idea de que estaríamos mejor sin esto o aquello, o sin tener esto o aquello. El descontento y los deseos también crean mucha infelicidad.
Los tibetanos no suelen enfatizar Anapana. El factor de concentración es, en general, solo un medio para que la mente se vuelva estable y flexible, y luego permanezca en la virtud. En este momento, es difícil estudiar durante un largo período de tiempo o meditar durante un largo período de tiempo. El cuerpo y la mente se duelen y se agotan, hay dolor y aburrimiento. Cultivamos los tres factores de concentración, atención plena e introspección haciendo Anapana (o generalmente enfocándonos en la imagen mental del cuerpo de Buda) simplemente para ser capaces de permanecer en la virtud tanto tiempo como queramos. Es como abrir los ojos para luego llegar a ver esto y aquello. Desafortunadamente, hay personas que se involucran en la meditación Anapana y similares solo para sentirse mejor, temporalmente protegidos de sus problemas, lejos de sus pensamientos obsesivos y discursivos habituales, etc. Estas no son motivaciones sanas. Los grandes maestros suelen decir: si quieres relajarte, toma una siesta. Es mucho más fácil que meditar.
La meditación no debe reemplazar la botella. No debe ser un medio para enterrar la cabeza en la arena o un anestésico que te haga la vida más llevadera.
No hay mejor manera de dañar el karma que has acumulado que:
Es bueno notar estados alegres y felices y también notar cuando los estados cambian. Sabemos que todo es transitorio, sin embargo, cuando estamos en medio de la miseria y el sufrimiento, puede parecer que nunca volveremos a ser felices. Pero cuanto más practiquemos ser conscientes de los estados positivos y el cambio de estados, más entrenaremos nuestras mentes para darnos cuenta cuando estamos deprimidos de que los estados negativos sí cambian y que podemos elegir formas de pensar más hábiles para crear estados más positivos.
No todo conduce al dolor. No creo que esta sea la forma correcta de verlo. El dolor es solo parte de esta vida como lo son la felicidad y la alegría. Nos reunimos con ambos con ecuanimidad sabiendo que ninguno dura. No se aferre ni evite ninguno de los dos, pero practique notando que cambian. Es el apego y la aversión lo que lleva al sufrimiento.
En cuanto a su comentario sobre querer un "castigo" por el consumo de alcohol. No estoy seguro de por qué estás pidiendo tal cosa. El budismo no suscribe la idea de castigos por nada.
No veo absolutamente ningún problema en disfrutar de 1 o 2 copas de vino de vez en cuando, pero si bebes demasiado y te sientes mal después, entonces aprende de eso. ¿Valen la pena las pocas horas de diversión por la autoflagelación, las náuseas, los dolores de cabeza y el cansancio físico general que experimentas después?
Si vuelves a beber demasiado, ¿puedes tratar de notar cuánto caes en una mentalidad de autodesprecio después? Note los sentimientos de culpa, vergüenza, etc. y trate de ser compasivo y amable consigo mismo. Eres humano, puedes y cometerás errores. Así es como aprendemos. Divertirse y conectar con la gente es saludable. El alcohol es una gran parte de eso dentro de nuestra cultura, pero tienes la opción de controlar qué y cuánto ingieres. Si siente que ha perdido el control y la presión de los compañeros es demasiado grande, le sugiero que busque apoyo, por ejemplo, asesoramiento, etc.
Si tus amigos no muestran signos de cambiar sus hábitos de consumo excesivo de alcohol, entonces tal vez sea hora de hacer nuevos amigos. Tenía que hacer esto y, por difícil que fuera, era mejor que quedarme atrapado con personas que estaban destruyendo lentamente sus vidas.
Sathi significa conciencia. Pattänaya significa cuña (algo que mantenemos para evitar que un objeto ruede por un plano inclinado). Sathi Pattänaya se puede utilizar para acuñar la conciencia a fin de comprender las Cuatro Nobles Verdades (la cuña aquí se menciona como ejemplo).
Sathi Pattänaya es Cuádruple: Käyänupassanä, Cittänupassanä, Védanänupassanä, Dhammänupassanä.
Käyänupassanä es la observación del cuerpo de uno mismo y de los demás con Sammä Ditti explicado en el Noble Óctuple Sendero.
Cittänupassanä es la observación de la mente de uno mismo y de los demás con Sammä Ditti explicada en el Noble Óctuple Sendero.
Védanänupassanä es la observación de las experiencias de uno mismo y de los demás con Sammä Ditti explicadas en el Noble Óctuple Sendero.
Dhammänupassanä es la observación de los fenómenos de uno mismo y de los demás con Sammä Ditti explicada en el Noble Óctuple Sendero.
Si bien estos se pueden practicar por separado, un aprendiz hábil practicará las cuatro observaciones desde el momento en que se despierta hasta el momento en que se duerme. También es importante notar que la meditación anäpänä sathi se practica bajo Käyänupassanä con una clara comprensión de Samma Ditti.
Es importante notar que a lo largo de esta meditación Buda repite que uno debe afirmar que estos observadores no son yo, no son míos, no son mi alma.
Se agregó como una respuesta separada debido a una solicitud del cartel inicial de la pregunta. Esto se puede mover a una pregunta separada "¿Qué es la meditación sathipattäna?"
No es necesario ser pobre para ser monje. Un monje es alguien que está desapegado de sus posesiones. Tus posesiones solo existen en tu mente. Algo similar es con la felicidad. La felicidad es un estado del corazón un estado positivo del corazón. El problema con la felicidad es que no dura mucho. En el momento en que se haya ido, comenzarás a anhelarlo y la infelicidad lo establecerá. Es un asunto de yo-yo. La felicidad es un buen comienzo. Las personas que son serias rara vez llegan a ningún lado. La felicidad caerá por sí sola cuando progreses más. No deberías preocuparte por algo que no tiene mucho valor. Solo sé feliz, no intentes ser feliz y todo estará bien.
¿Debería seguir haciendo Anapana ya que creo que corta tu cadena kármica por el momento?
Cuando estás practicando Anapana, consciente de lo que está sucediendo, lo que sucede es que tu citta (mente) se acerca al estado de mente pura. Entonces, lo que sucede es que estás disipando tu capacidad de producir Kamma (Karma) y purificando la mente. Esto es cierto para todas las formas de Sathipattana o Mindfulness. (Anapanasati es un Kayanupassana. Puede encontrar más detalles en Maha Satipatthana Sutta y Anapanasati Sutta).
Un día, si puedes mantener una muy buena conducta moral, incluida la abstinencia de alcohol, y desarrollas suficiente Samadhi (concentración), entonces puedes cortar la cadena kármica, experimentar Nibbana y convertirte en Sotapanna. Este es el verdadero punto de inflexión en la práctica.
Aunque el Nibbana (Nirvana) absoluto solo se logra después de la muerte después de experimentar la iluminación, hay experiencias de corte de la cadena kármica que se pueden lograr mientras estás vivo. Estos se llaman frutos. Hay cuatro frutos (sotapanna, sakadagami, anagami, arhat) así como "Pala Samapatti".
"El nirvana está más allá de los conceptos" La felicidad es un estado relativo al que se opone la tristeza. Solo conocemos la felicidad porque la comparamos con la tristeza. Estos son conceptos.
Ravindranath Akila