¿Qué determina el punto de desbordamiento de energía a modos superiores de un resonador de onda estacionaria?

Una de las demostraciones físicas más conocidas para la resonancia de ondas estacionarias es la varilla de canto . Al sostener la barra exactamente en el medio, el demostrador restringe el primer modo de excitación, el modo con longitud de onda del tamaño de la longitud de la barra.

Hice esta demostración muchas veces y descubrí que si sigo bombeando energía en la barra, el primer modo de excitación parece saturarse, y en ese punto parece que la energía adicional se derrama en un modo de frecuencia más alta: un modo en el que la longitud de onda es igual a la mitad de la longitud de la varilla. Esto se escucha como un sobretono, una frecuencia que es el doble de la frecuencia del primer modo.

Entonces, mi pregunta es ¿qué parámetro(s) físico(s) en la varilla determina el punto en el que el primer modo se satura (donde la energía 'llena' ese modo) y comienza a desbordarse hacia el otro modo?

Además, ¿se puede generalizar la respuesta a otros sistemas que exhiben resonancia de onda estacionaria, como el Rijke Tube , por ejemplo?

Mi experiencia es que la saturación surge de algo no lineal en la física. Pero específicamente, ¿qué es esta no linealidad?

Respuestas (2)

Generalmente, en los sistemas lineales los modos son independientes. La energía no fluye de un modo a otro. Lo que causa el acoplamiento es una no linealidad. La no linealidad se revela en amplitudes más altas (los términos no lineales son pequeños en amplitudes pequeñas). Por lo tanto, cuando empuja la varilla solo un poco, la energía SÍ va a los armónicos más altos, pero el acoplamiento es débil y solo fluye una pequeña fracción de la energía. A medida que impulsa el primer modo más fuerte, la no linealidad se vuelve más y más pronunciada y puede detectar el intercambio de energía entre los modos.

¿Qué tipo de no linealidad? En primer lugar, existe la no linealidad material. La ley de Hooke es solo una aproximación lineal; en realidad, las fuerzas elásticas no tienen un desplazamiento lineal. En segundo lugar, existe la no linealidad geométrica que tiene en cuenta el cambio en la geometría de una estructura a medida que se deforma. También puede haber causas de no linealidades más específicas del sistema.

EDITAR: no estoy seguro de que en esta demostración conduzca solo el primer modo. Entonces, además del acoplamiento de modo, puede haber solo excitación directa de armónicos más altos por conducción.

En tu última edición, tampoco estoy seguro. La energía proviene de la fricción de deslizamiento que se produce al deslizar los dedos sobre la varilla con colofonia. Realmente no puedo concebir un experimento para dar cuenta de cómo fluye la energía en los distintos modos. La aparición del sobretono parece ser repentina en lugar de gradual, lo que me hace sospechar que algún tipo de no linealidad juega un papel.

Una posible respuesta para eso podría ser que si tienes una cuerda con la longitud L , tienes una frecuencia F como la primera frecuencia armónica con T = 1 F como el tiempo entre dos máximos de amplitud. Este tiempo está determinado por la frecuencia con la que la onda puede propagarse en la cuerda y, por lo tanto, está ligado a la velocidad del sonido en la cuerda.

v = ( mi ρ ) 1 2

La energía de una onda con una longitud de onda λ sobre una longitud de onda es igual a
mi λ = 1 2 m ω 2 A 2 v
con m es igual a la masa por unidad de longitud de la cuerda, A la amplitud de onda y norte tu la velocidad de las ondas que se mueven en la cuerda. Entonces, en conjunto: si tenemos una onda estacionaria en la frecuencia básica, la energía es mi 0 con
mi 0 = 1 4 m ω 0 2 A 2 v
Aquí solo tenemos 1 4 porque solo tenemos la mitad de la longitud de onda. Al aumentar la frecuencia para que obtengamos el siguiente armónico con λ 1 = 1 2 λ 0 , obtenemos una energía de
mi 1 = 1 2 m ω 1 2 A 2 v = 1 2 m ω 0 2 4 A 2 v = 4 mi 0
como energía adicional, y la energía total en el sistema es
mi = mi 1 + mi 0
Esto también se puede continuar para frecuencias más altas, por lo que la energía completa en el sistema es
mi = i mi i
Por lo tanto, diría que si pones energía en el sistema, se estimulan todos los modos, pero no puedes ver los modos superiores debido a la mayor cantidad de energía que se necesita. Las constantes del material son completamente lineales en este cálculo.
Descargo de responsabilidad: es posible que no esté del todo en lo cierto y podría haber algunos errores de cálculo.

Incorrecto o correcto, esta pregunta y las respuestas se están volviendo interesantes. Su respuesta sugiere que podría no ser no lineal, sino más bien un llenado progresivo y continuo de energía en cada uno de los modos, como sugirió Kirill. La barra de canto puede soportar múltiples modos a la vez, ¿puede una cuerda? También he jugado con resonadores de cuerdas, pero nunca observé esto.