¿Qué debe contener un plan de estudios lean/agile?

Estoy ayudando a mi equipo en la transición a lean y ágil, y antes de que una nueva persona se uniera el mes pasado, nadie tenía experiencia alguna con este enfoque. Los miembros del equipo tienen entre 1 y 10 años de experiencia en desarrollo de software y otros campos relacionados.

Una de las formas más efectivas que he encontrado para poner al equipo al día es hacer presentaciones educativas breves en nuestras reuniones semanales. Por lo general, muestro un video corto (5-10 minutos) y luego facilito una discusión. Realizamos talleres en profundidad sobre temas específicos a medida que surge la necesidad.

Estos son algunos de los temas que he tratado:

  • Valores y principios ágiles
  • Historias de usuario (INVEST, división)
  • La trampa de la utilización de recursos
  • individuos en forma de T
  • Pruebas

Actualmente, no tengo un plan detallado sobre qué conceptos debo presentar al equipo. Hasta ahora no había sido necesario porque el equipo está empezando prácticamente desde cero, pero estoy empezando a llegar a los límites de este enfoque ad hoc. También estoy considerando hacer alguna transferencia de conocimiento con otros equipos (no técnicos, por ejemplo, marketing, ventas, operaciones, etc.), por lo que una estructura clara me ayudaría.

He estado investigando un poco para crear una especie de "plan de estudios ágil/esbelto", y he encontrado que el Mapa de metro para prácticas ágiles de Agile Alliance es bastante útil en ese sentido, pero me pregunto si hay otro (posiblemente más " meta") conceptos que faltan allí. También me pregunto sobre el orden en que deben presentarse. De ahí mi pregunta:

P: ¿Qué debe contener un plan de estudios lean/agile? ¿En qué orden se deben presentar al equipo los conceptos, prácticas y herramientas lean/agile? ¿Te has encontrado con este tipo de planes de estudio?

NB: Estoy buscando consejos sobre "pequeño a ágil" que se aplica independientemente del marco (por ejemplo, Scrum) que se utiliza. Además, para ser consistente con el enfoque, cada mini-taller/presentación debe ofrecer valor en el sentido de que los miembros del equipo puedan aplicarlo a su trabajo diario y ver un cambio.

Respuestas (2)

Esta es una pregunta realmente amplia y abierta a mucha subjetividad, por lo que puedo proporcionar lo que estaría en la parte superior de mi lista después de algunos años de enseñar estos temas a los equipos, pero otros pueden tener opiniones completamente diferentes y perfectamente válidas:

Primero, todo en tu lista se ve genial. Obviamente, las pruebas son masivas. Mi enfoque personal con las pruebas es la vista XP de las pruebas, que en realidad se basa en el principio esbelto de "Integrar la calidad" en lugar de solo verificar la calidad más adelante.

Además, en User Stories, muchas personas se enfocan demasiado en la mecánica de User Stories y no se enfocan en el propósito y la teoría detrás de ellos. Mike Cohn tiene un video increíble (aunque de una hora) que puedes resumir y luego la gente puede seguirlo y verlo completo si está interesado: https://vimeo.com/97516290

Otros temas que encuentro valiosos son:

  • Control empírico de procesos
  • Flujos de valor
  • Desarrollo de productos iterativos, incrementales y adaptativos

¡Espero que ayude! ¡Buena suerte!

Como todos son nuevos en los enfoques ágiles, recomiendo incluir lo siguiente (además de lo que ya ha cubierto):

  1. Introducción al Marco Scrum
  2. Introducción al Método Kanban
  3. Introducción a un tercer sistema menos conocido como Crystal, OpenAgile o similares
  4. Lean pensando en los tipos de residuos
  5. Propósito y técnicas de las retrospectivas
  6. Trabajo en equipo y agilidad (por ejemplo, resumen de "La sabiduría de los equipos" de Katzenbach y Smith
  7. Técnicas de colaboración como maridaje, mobbing, lluvia de ideas, Innovation Games, etc.
  8. Temas de gestión como planificación, estimación y elaboración de presupuestos.
  9. Prácticas técnicas como Test-Driven Development, Architectural Spikes, Continuous Integration
  10. Desafíos y obstáculos comunes (puede requerir ayuda externa ya que sin experiencia esto podría no ser obvio)
  11. Agilidad más allá del equipo, incluida la gestión, las operaciones y la orientación al producto

También hay muchos otros temas si desea profundizar más, pero esta sería una buena introducción a la encuesta. Si desea ir más allá de los hechos y conceptos, debe introducir cosas mediante ejercicios y simulaciones. La mayoría de las personas que brindan capacitación sobre agilidad incluirán sus propios ejercicios patentados. Enseño Scrum con bastante regularidad y uso una simulación en la que un equipo crea un cómic en tres Sprints. Uno de mis colegas enseña Kanban usando el juego "Obtener Kanban". Hay gente que usa ejercicios divertidos con piezas de Lego. En todos los casos, los ejercicios y simulaciones ayudan a un grupo a cerrar la brecha "saber-hacer".

También recomiendo una breve lista de lectura y tal vez formar un club de lectura que incluya lo siguiente sin ningún orden en particular (suponiendo que se encuentre en un entorno de software/TI):

  • Desarrollo ágil de software por Alistair Cockburn
  • Desarrollo de software Lean por Mary y Tom Poppendieck
  • Tener éxito con Agile por Mike Cohn
  • Retrospectivas ágiles de Esther Derby
  • The Wisdom of Teams de Katzenbach y Smith (no específico de Agile y Lean, pero bueno)

¡Hay muchos más, pero ese es un buen punto de partida!