Me pregunto qué sistemas de aprendizajes judíos estructurados existen o, alternativamente, cómo construir uno. De una manera más amplia, ¿cuáles son los currículos de aprendizaje judíos existentes/reconocidos o las respuestas a “qué debe saber/aprender regularmente un judío”?
Conocemos algunas respuestas parciales.
Pero estoy preguntando de una manera más amplia. ¿Qué debe saber y aprender regularmente un judío? La respuesta es probablemente una combinación de
¿Qué sistemas existentes conoce? ¿Cuáles son los pensamientos sobre esto?
PD. Leí ( en la biografía de su esposa ) que R Chaim Kanievski tiene su propio seder limud, completando cada año Talmud Bavli, Talmud Yerushalmi, Nach, Rambam, Shulchan Aruch, Mishnah Berurah, Midrash Rabbah, Midrash Tanchumah, Sifra, Sifri y Tosefta. Pero estoy buscando algo para nosotros los humanos normales...
En el sentido más general, se requiere que uno conozca toda la Torá, es decir, tanto escrita como oral, revelada y oculta, cada individuo según su capacidad única. Es una ocupación que dura todo el curso de la vida física y más allá.
Una muy buena explicación en inglés de lo que uno debe aprender regularmente se puede encontrar en el siguiente enlace. Los principios fundamentales están ahí.
http://halachipedia.com/index.php?title=Laws_of_Learning_Torah
Es importante señalar que en términos de práctica real, se debe distinguir entre alguien que ha sido educado desde el principio de acuerdo con estos requisitos y alguien que llega a aprender más tarde en la vida. La regla general para alguien que comienza más tarde es dividir su estudio en tercios. Esto es discutido en detalle por el Alter Rebe en Hilchot Talmud Torah de Shuljan Aruj HaRav.
Particularmente para alguien que comienza a aprender más tarde en la vida, debe buscar aquellas áreas donde sus intereses personales son más fuertes. No significa ignorar otras áreas de la Torá, sino desarrollar el hábito de aprender regularmente. Idealmente, esto significa apartar un tiempo específico, por largo que sea, cada día, una vez por la mañana y otra por la noche, cuando uno estará ocupado en el estudio de la Torá. El énfasis no está en el volumen. Está en la regularidad.
Si prefiere leer en hebreo, este enlace es a Hilchot Talmud Torah del Shuljan Aruj HaRav. El texto real va desde la página 67 hasta la 88 del documento en línea. Lo precede una introducción y lo siguen voluminosas notas explicativas.
http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16009&st=&pgnum=67&hilite=
Y estos enlaces restantes proporcionan la continuación y finalización de esas notas explicativas al texto.
http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16073&st=&pgnum=1
http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16061&st=&pgnum=1
one is required to know the entire Torah, meaning both written and oral, revealed and hidden, each individual according to their unique capacity
¿Fuente? Esta no parece ser la opinión de Rambam ni es mencionada AFAIK por el Rif, Rosh, Tur o Shulhan Arukh.Particularly for someone who comes to learning later in life, they should pursue those areas where their personal interests are strongest. It doesn't mean to ignore other areas of Torah, but to develop the habit of learning regularly. This means ideally to set aside specific time, however long, each day, once in the morning and once at night when one will be occupied in Torah study. The emphasis is not on volume. It is on regularity.
¿Fuente?Tuve el privilegio de discutir esta pregunta en persona con R Ephraim Buchwald , quien fundó/dirige el Programa Nacional de Alcance Judío y personalmente ha enseñado directamente a miles de judíos e indirectamente a cientos de miles a través de sus programas de enseñanza.
su respuesta fue
Comentó la importancia de aprender el hebreo bíblico y en particular la gramática hebrea ( dikduk ) para comprender el texto original.
R Yehuda Greenwald escribió un pequeño folleto llamado "Estudio de la Torá" bajo la dirección de R Shlomo Wolbe (lo tengo en francés, es parte de este libro más grande).
Sugiere que haya un programa diario para los trabajadores.
Él escribe que las proporciones dependen del individuo, pero alguien que solo tendría una hora al día debería centrarse principalmente en la halajá, a partir de dos horas recomienda dedicar el 50-60% del tiempo a la gemara, el resto a las otras disciplinas.
Finalmente insiste en la importancia de recibir consejo de un rav erudito que conozca bien a la persona.
El Alei Shor escrito por Rav Volbe describe 4 cosas que todo judío debería tener 'en su bolsillo trasero':
Lo primero que dice es conocer claramente todo el Shulján Aruj Mishná Berurah.
Lo segundo que dice es que asegures dentro de ti el Jumash, con un amplio conocimiento de Rashi y Ramban.
Lo tercero que dice es adquirir un control firme sobre Pirkei Avos con el comentario de Rabeinu Yonah específicamente (dice que la palabra de ningún otro comentario llega tan cerca del corazón como la de Rabeinu Yonah).
Lo cuarto y último que dice es adquirir un control firme sobre el Mesilas Yesharim. Con estas 4 cosas, un hijo de Yisrael puede convertirse en la imagen de un "Verdadero Judío" (יהודי האמיתי).
msh210
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Isaac Moisés
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