¿Se requiere estudiar Halajá todos los días?

Lea en alguna parte que uno debe estar seguro de que, además de cualquier estudio diario de Tanach, Mishnah y Gemara , para estudiar libros de Halachah .

¿Alguien sabe dónde se puede encontrar la fuente de esto?

Shavua Tov. Suena como Jabad.

Respuestas (3)

Obviamente, el estudio de la halajá es necesario para facilitar la práctica adecuada. Por esta razón, no sorprende que muchos poskim escriban que si uno tiene una cantidad limitada de tiempo, el estudio de la halajá práctica debe ser lo primero.

Por ejemplo, Derisha (YD 256) escribe:

יש בעלי בתים נוהגין ללמוד בכל יום גפ"ת ולא שאר פוסקים ... אבל לי נראה כי לא זאת המרגוע ולא בזאת יתהלל המתהלל כי אם בזאת יתהלל השכל וידוע בספרי פוסקים דיני תורה כגון "האלפסי" "והמרדכי" "והרא"ש" ודומיהם דזהו שורש ועיקר לתורתנו ואינם יוצאים כלל בלימוד "גמרא פירוש תוספות"... ומ"ש רבינו תם כאן תלמוד בבלי בלול וכו' קאי אמה שכתב רבינו לפני זה אלימוד תשע שעות ביום דכיון שיש לו פנאי גדול ילמוד בתלמוד אבל הנך בעלי בתים שאינם לומדים כי אם ג' או ד' שעות לא ילמדו בתלמוד לחוד כנ"ל.

Hay algunos laicos que están acostumbrados a estudiar el Talmud con los comentarios de Rashi y los tosafistas, pero no los (otros) poskim .... Sin embargo, me parece que ese no es el punto, y uno no debe enorgullecerse de esto; lo único de lo que uno debe enorgullecerse es del dominio de las obras de los poskim, como las de al-Fasi, R. Mordehai, Rosh y similares. Porque esta es la raíz y el fundamento de nuestra Torá. Y no cumplen con su obligación (de estudiar) en absoluto con el (mero) estudio del Talmud con los comentarios de Rashi y los tosafistas... Y lo que escribió Rabbenu Tam, [que el Talmud de Babilonia incorpora todo lo necesario componentes del estudio] que se aplica en tal caso ilustrado anteriormente, de alguien que estudia nueve horas al día. Como tiene tanto tiempo, puede (permitirse) estudiar Talmud. Pero aquellos laicos, que solo estudian tres o cuatro horas, no deben limitarse a estudiar el Talmud, como se explica.

Esto también lo cita el Shakh allí.

Citando al Shakh, la Mishnah Berurah (155:3) escribe:

ללמוד - חייב אדם ללמוד בכל יום תורה שבכתב שהוא תנ"ך ומשנה וגמרא ופוסקים ובעלי בתים שאינם לומדים רק ג' או ד' שעות ביום לא ילמדו בגמרא לחוד דבזה אינו יוצא אלא צריך שילמוד דוקא גם ספרי פוסקים כל אחד כפי השגתו [שו"ע יו"ד וש"ך שם]

Cada día uno debe estudiar la Ley Escrita, que es Tanakh, Mishnah, Talmud y Poskim. Y los laicos que sólo aprenden durante tres o cuatro horas, no deben estudiar Talmud exclusivamente, pues con esto no cumplen con su obligación. Más bien uno debe aprender las obras de los poskim en particular.

Cabe señalar que Mishanh Berurah atenúa a Derisha, que parecía abogar principalmente por estudiar poskim, y en cambio enfatizó la necesidad de aprender también poskim. De cualquier manera, la pregunta de si uno debe estudiar halajá diariamente, se responde con un claro: afirmativo.

El final de Gemara Meseches Niddah dice esto:

תנא דבי אליículo כל erior

Traducción al inglés muy anticuada que encontré en línea (halakhah.com):

El Tanna debe Eliyahu [enseña]: Quien repita las Halajá todos los días puede estar seguro de que será un ciudadano del mundo venidero, porque se dice, Halikot: el mundo es suyo; no lea halikot sino halakoth.

Todo lo que vemos de esta gemara es que es algo bueno. ¿Dónde vemos un requisito para estudiar la halajá todos los días?
Decimos esto en Shabat después de Ein Kelokeinu. (Algunos lo dicen a diario en su lugar)

Aparentemente, el tosafot en la popular gemara "shlish bimikra, shlish bimishna, shliah bitalmud" comenta que Mishna es el estudio de la halajá. Por el momento, no tengo acceso a las fuentes para vincular aquí, pero editaré cuando pueda (o alguien más puede comentar/editar)

Es una gemara en kidushin
No existe tal Tosafot. In fact, Tosafot clearly imply the opposite: תוספות מסכת קידושין דף ל עמוד א לא צריכא ליומי - פירש בקונטרס ימי השבת כלומר שני ימים מקרא ושני ימים משנה ושני ימים גמרא ולא נהירא דא"כ אכתי הוה מצי למיפרך מי ידע כמה חיי ונ"ל לפרש בכל יום ויום עצמו ישלש על כן תיקן בסדר רב עמרם גאון כמו שאנו נוהגים בכל יום קודם פסוקי דזמרה לומר מקרא ומשנה וגמרא ור"ת פי' שאנו סומכין אהא דאמרינן בסנהדרין (דף כד.) בבל בלולה במקרא במשנה ובגמרא דגמרת בבל בלול מכולם. Es decir, ¡la Mishná se refiere claramente a la Mishná real! Esta respuesta no podría estar más equivocada.