¿El valor del estudio diario de Chitas (Chumash, Tehilim, Tanya)?

¿Cuál es el valor de aprender " Chitas " en comparación con cualquier otro estudio diario de Torá?

Pregunta secundaria: si es tan importante, ¿por qué se introdujo recientemente?

+1 En cuanto a su pregunta secundaria, uno realmente podría preguntar lo mismo sobre cualquier cosa "nueva" en el judaísmo. Chasidut, Mussar, incluso la cábala si quieres ir tan atrás. A veces se introducen cosas nuevas e importantes. (No quiere decir que su pregunta no sea válida, solo que lo nuevo e importante no son necesariamente excluyentes entre sí).
@IsaacMoses La pregunta nunca dice Jabad. ¿Por qué etiquetarlo como tal?
@DoubleAA ¿No se trata de una práctica particularmente defendida por Jabad?
@IsaacMoses Chabad también aboga por la divulgación, pero no etiquetaría una pregunta de divulgación como tal a menos que pregunte sobre la perspectiva del movimiento Chabad al respecto. (Tenía la misma pregunta aquí judaism.stackexchange.com/q/17753/759 pero olvidé preguntarla. La etiqueta allí sería como etiquetar todas las preguntas relacionadas con Rambam Teimani).
@DoubleAA Outreach no es particular de Chabad, y Rambam no es particular de Teimanim. ¿Alguien más promueve Chitas?
@IsaacMoses No que yo sepa, pero ciertamente es posible. Sin embargo, de cualquier manera, la pregunta no preguntaba por qué Jabad lo defiende; es cuál es su valor en relación con cualquier otra cosa. Eso podría obtener fácilmente una respuesta de un Brisker o un Belzer, quienes darían respuestas diferentes a las de un Chabadnik.
El alcance de @DoubleAA fue particular de Chabad hasta que se demostró que funcionaba. ¿Ha llegado China a este nivel? Sería interesante encontrar un movimiento fuera de Lubavitch que promueva chitas.
@mochinrechavim ¿Nadie se comunicó hasta Jabad? ¿Puedes obtener eso?
@DoubleAA Si bien es promovido por Jabad, está destinado a ser aprendido por todos los judíos.

Respuestas (6)

R' Zev Dov Slonim compiló un folleto que recopila varias fuentes que hablan sobre la ventaja de aprender Jumash, decir Tehillim y aprender Tanya diariamente. El folleto también está incluido en el Chitas sefer , publicado por Kehot. Las notas a pie de página en la entrada de Sefer Haminhagim sobre Chitas también discuten esto.

Estos son algunos de ellos, consulte las fuentes internas para obtener más información:

  • El Shibolei HaLeket ( Inyan Tefilla #44 ), trae de Rashi que los primeros jasidim aprenderían durante una hora después de la oración. Él conecta esto con la idea traída en el Talmud ( Kidushin 30A ), que uno siempre debe dividir su aprendizaje en tres. Una tercera Mikrah, una tercera Mishná y un tercer Talmud.

    El rabino Slonim señala que en Shulján Aruj HaRav ( Hiljot Talmud Torá, Capítulo 2, Halajá 1 ), el Baal HaTanya dice que las explicaciones de la Torá Escrita caen bajo el título de "Mishna" y la Cabalá cae bajo la categoría de "Talmud".

    Por lo tanto, el aprendizaje diario de Chitas cubre Mikrah (Tehillim, Chumash), Mishna (Rashi en Chumash) y Talmud (Tanya).

Con respecto a Chumash , desde aquí :

  • "Estudiar una parashá de Jumash todos los días con el comentario de Rashi, leer Tehilim todos los días y completar todo el Libro de Tehilim en Shabat Mevarjim, - sobre estas cosas uno debe ser escrupuloso. Son cruciales para uno mismo, para los hijos y para la familia. los hijos de los niños". ( HaYom Yom, 25 de Shevat )

  • "El Alter Rebe dijo una vez: 'El comentario de Rashi sobre la Torá es el vino mismo de la Torá; abre el corazón de uno y revela el amor innato y elemental y el asombro [de Di-s]. El comentario de Rashi sobre la Guemará abre el mente y revela el intelecto innato y elemental de uno. ( HaYom Yom, 29 de Shevat )

  • "Estudiar una parashá de Jumash todos los días con el comentario de Rashi activa la luz en el alma y la revelación del alma, que es un resplandor de la revelación de Mashiach". ( Kovetz Lubavitch, Folleto 7, p. 24. )

En Tehillim (ver aquí quién lo dividió en una porción diaria y por qué):

  • Desde el Jida (Midbar Kedemot, Entrada para Taharot (Tet) y Tehilim (Taf) ), David Hamelec oró y solicitó que decir Tehilim se considerara como aprender Negaim y Ohalot (Taharot). Los estudiantes del Arizal dijeron que aprender Taharot es un Tikun para manchar espiritualmente al Brit. David HaMelec estaba pidiendo que sus Tehilim también realizaran la misma sanación espiritual.

  • el Chida luego cita a Rabeinu Efraim en Parashat V'Zot HaBracha, quien dice que quien recita Tehilim diariamente se considera como si cumpliera con toda la Torá. Ver allí para la conexión.

  • el Chida sigue eso con una cita de Rabeinu Efraim sobre Parashat Vayigash, quien dice que quien recita Tehilim diariamente merecerá estar bajo el Kisei HaKavod (el trono de Di-s). Ver allí para la conexión.

Sobre Tanya :

Hay una larga carta del anterior Lubavitcher Rebe ( Igrot Kodesh volumen 4, carta 1001 ) que analiza el valor de Tanya. Una de las cosas que dice en la carta (la traducción es mía):

  • El Libro de Tanya es el incienso para todas las plagas espirituales durante el tiempo de "Los Pasos del Mashíaj" [haciendo referencia al incienso que Aharon usó para detener la plaga en el desierto], y sus letras rompen todo encubrimiento y convierten las maldiciones en bendiciones.

ויהי חתת אלקים על הערים - בראשית לה:ה

Sobre el Pasuk anterior, R 'Zevin relata una historia titulada "El arma secreta" en "Sipurei Chassidim al hatorah" de la siguiente manera:

A fines de 1856, Reb Menachem Mendel de Lubavitch (conocido como el Tzemach Tzedek) envió a su hijo Reb Shmuel, quien luego lo sucedería como rabino, a San Petersburgo en asuntos de interés comunitario.

el pavor (חתת) de Di-s estaba sobre las ciudades alrededor de ellos.' Las consonantes del árbol de esta palabra son las letras iniciales de los nombres hebreos de estos tres libros: Chumash, Tehillim, Tanya. Al que está completamente familiarizado con cada letra en ellos, se le concede la fuerza espiritual para romper todos los obstáculos que impiden la revelación de la santidad".

"Por lo tanto", instruyó Reb Menachem Mendel a su hijo Reb Shmuel, "dondequiera que estés, ya sea en instituciones gubernamentales o con ministros de estado, recita un capítulo de Chumash, un salmo del Libro de Tehilim y un capítulo de Tanya".

Muchos años después, Reb Shmuel le contó este episodio a su hijo, Reb Shalom Ber, y agregó: "Fue una prescripción maravillosa. Con los primeros tres capítulos del Jumash, tres salmos del Libro de Tehilim y tres capítulos de Tanya, todos los planes de los maskilim se derrumbaron, y los Hijos de Israel, fieles a la Torá, salieron triunfantes".

Esta es una respuesta bastante buena... La he editado para proporcionar enlaces explicativos y para poner la historia entre comillas para que quede más claro quién dijo qué... sin embargo, no estoy seguro de qué política del sitio se trata. citar una pieza completa de un trabajo publicado; es posible que desee resumirlo con sus propias palabras.

Aprender Chitas es algo que está en el ámbito de cada judío. Antes de la revelación de Chasidut, el "aprendizaje" estaba limitado a la Yeshiva Elite y el judío promedio no podía aprender Torá. ¿Por qué fue hasta hace poco tiempo que se estableció tal fórmula? Esto no lo sé, pero Chitas de una forma u otra fue hecho por Chassidim antes de que el Rebe Rayatz (6º Lubavitcher Rebe) estableciera un sistema oficial.

Chumash con Rashi ha estado aprendiendo durante cientos de años y es un tema de discusión en el Shulján Aruj en cuanto a si Chumash con Rashi cumple con el requisito de la Torá de "shnayim mikra vechad targum" Aprender el texto de la parashá semanal dos veces con el targum .

Los judíos más simples han estado diciendo Tehilim durante cientos, si no miles de años. Una de las razones es que, si bien hay opiniones de que una persona debe conocer las palabras de la Torá que aprende, este no es el caso con Tehilim, ya que simplemente recitar el hebreo tiene un poder por sí mismo, por lo que el 75% o más de nuestro rezo es de tehilim.

Tanya, mientras que un nuevo Sefer no es nada nuevo, como dice el Alter Rebe desde el principio, todo lo que hizo fue compilar las fuentes en un pequeño libro.

¿Cuál es el valor? Si encuentra valor en el estudio de la Torá, entonces hay una gran cantidad de valor. Si no se atribuye el valor jasídico del aprendizaje que está disponible para todo Klal Yisroel, entonces su pregunta debe reformularse para saber si aprender Chitas es un buen uso de su tiempo en lugar de aprender Guemará con Tosafos y Poskim.

Como jasid, diría que para cualquier judío tiene un valor inmenso.

¿Solo los jasidim piensan que todos los judíos deberían aprender Torá?
@DoubleAA SI miras desde una perspectiva histórica, antes de que Chassidut se convirtiera en la corriente principal, el hijo de los portadores de agua que no podía permitirse el lujo de aprender en la ieshivá y no era la mente más brillante no tenía acceso al aprendizaje. Hoy en día, este no es el caso, por supuesto, pero incluso hasta los años 30, cuando Chitas se convirtió en algo formulado, no había masas de judíos aprendiendo fuera de la halajá básica diaria. Por favor, ayúdenme a reformular para que no suene ofensivo para ustedes, ya que estoy tratando de no discutir sin razón.
¿Cómo se ve eso?
@DoubleAA Me dijeron rotundamente que "aprender Torá" es aprender Gemara y Poskim. ¿Qué sistema de aprendizaje se estableció como Chitas en el movimiento Brisker? ¿Qué dice el Sistema de Yeshiva de Lituania? No estaba "especificando grupos" ya que la pregunta original es, en esencia, "específica del grupo".
¿Es una pregunta sobre la edición o en general? En general, diría que daf yomi cumple los requisitos. Hay muchas clases de daf yomi en shuls, incluso trenes, lugares de trabajo, etc. sin mencionar las opciones disponibles en línea que discuten el daf en varios niveles. Traducciones/elucidaciones como artscroll y steinzalts también han ayudado a facilitar que el judío común entre en alguna guemara. FWIW wikipedia estima 300000 participantes en los últimos siyum hashas.
@DoubleAA R 'Shapiro, quien propuso la idea de Daf Yomi, era de hecho un rabino jasídico y el Rosh Yeshiva en Lublin.
Eso podría ser, pero el programa ciertamente también ha sido adoptado por el mundo no jasídico, como una forma de permitir que más personas aprendan Torá.
@DoubleAA Estoy de acuerdo. La pregunta era cuál es el valor de un sistema de aprendizaje establecido oficialmente a principios de 1900 y extraoficialmente desde 1700 y mi respuesta refleja sentimientos fuera del mundo no jasídico que no existen hoy. ¿Qué dijo el mundo no jasídico en 1930 acerca de aprender Guemará de una manera que no es girsa o iyyun?
@DoubleAA ¿Cuál es el valor de las chitas?
Además de daf yomi , está Chok L'yisrael , que estudian muchos S'faradim . Además, ahora hay mishna yomis , "Chafetz Chayim" yomi , etc.
@ msh210 Una vez más. Estos programas de estudio existen ahora, las respuestas "cuál es el valor de Chitas" se basan en un entorno de principios de 1900.
Nota: Ninguno de ustedes ha respondido la pregunta y, en cambio, se han centrado en separar mi respuesta.
@mochinrechavim No estoy de acuerdo con tu comentario más reciente. Vea el enlace en mi comentario más reciente aquí (y vea la marca de tiempo en el comentario vinculado). (No es que hubiera nada malo si eso fuera cierto: el hecho de que uno no sepa la respuesta correcta no significa que no pueda analizar la respuesta de otra persona por su valor).
@DoubleAA en desacuerdo con qué? Abra cualquier libro de historia para ver la relación entre la élite y las comunidades simples y por qué el jasidismo se consideraba una amenaza que se aprovechaba del ingenuo judío simple que les enseñó los secretos de la Cabalá. Estoy de acuerdo en que hoy en día hay un montón de programas, pero ¿hace 20 años? 30? 50? No mencionemos lo que se dijo sobre el Rebe cuando introdujo el aprendizaje diario de la Mishné Torá.
@mochinrechavim Mi comentario fue sobre su último comentario. Y no tengo idea de lo que se dijo sobre el Rebe, pero el MT diario me parece un buen plan.
Por cierto, ¿realmente tuviste que deshacerte de la referencia de Shulján Aruj?

Es más que solo aprender. También es una conexión con el Rebe.

http://www.chabad.org/therebbe/livingtorah/player_cdo/aid/1878852/jewish/The-Basics.htm

Esto quizás pueda responder a sus dos preguntas.

Si no edita una descripción de lo que podría encontrar en esa página, esta respuesta podría eliminarse. ( por la preocupación de que el enlace se rompa; si eso sucediera, esta respuesta ya no significaría tanto )

Me gustaría dirigirme tanto a Chitas como a la divulgación:

Chitas:
Estudiar la Parashá diariamente 1 aliyá por día - con Rashi era lo que hacían muchos Gedolim,
Tehillim , era algo que hacíamos cada vez que teníamos dificultades.
Tanya fue estudiada diariamente por Chabad Chassidim.

Llegó el 6º Lubavitcher Rebe y basado en un lashón del 3er Rebe Tzemach Tzedek que decía - "Vayehi Chitas hoelikm" - "El miedo de Hashem estaba sobre las naciones" - Chumosh Tehilim Tanya es Roshei Teivos Chitas -" así el Frierdiker Rebe hizo el takana para realmente aprender Jumosh basado en el día de la aliya de prasha - día
Tehilim dividido en 30 ciclos del mes,
Tanya ciclo anual (un ciclo para un año normal un ciclo para un año bisiesto) dividido por el Rebe.

Sintió que era importante debido a la situación de Matzav, la persecución rusa, Hitler, etc., que se necesita más protección.
En la próxima publicación - divulgación

Entonces, ¿cuál es el valor de Chitas en comparación con aprender algo más? Edite su publicación para aclarar, ya que eso es lo que buscaba la pregunta. Hasta entonces, no veo cómo esto responde a la pregunta.

Un Tzadik a Nosi b'Yisroel que sabe aquí abajo cuáles son las necesidades de estas generaciones, y conoce los caminos del cielo, establece un estudio -Hashave lechol nefesh- que todos en el nivel que sean, pueden y deben aprender, (además al shiurim regular) se convierte en algo así como un minhag israel, al menos para las personas que escuchan su llamado.

Además, trae las bendiciones de que no habrá "Chitas" de nuestros enemigos y las bendiciones del Tzadik quien muchas veces dio una berajá a todos los que aceptan el estudio.

Puede ejecutar el estudio azoi vi a vasser, simplemente recitando las palabras, de hecho, eso es lo que sucede con Tehillim, y puede hacer lo mismo con el chumash y Tanya, sin embargo, la forma correcta es comprender y profundizar.