"Simplemente no soy un 'chico que aprende'"

Me gustaría saber si la Torá habla de la idea de que una persona simplemente no es un "chico que aprende".

No quiero decir que no quiera aprender nada en absoluto (un judío debe koveyah ittim ) o que sea un shoteh (deficiente mental hasta el punto de estar exento de mitzvot) o que no disfrute haciendo mitzvot en general o que tiene ADD o alguna otra condición que lo hace particularmente difícil. Lo que quiero decir es que no sobresale en el aprendizaje y no lo disfruta particularmente.

¿Reconoce la Torá a tal persona? Si es así, ¿qué dice sobre él? ¿Puede que simplemente no lo intente más y se convierta en un "chico ajedrecista" o algo así?

¿No hay una aggadah sobre un grupo de personas que aprendieron todo el tiempo y, por lo tanto, no tuvieron que rezar y otro grupo que rezaron todo el tiempo y, por lo tanto, no tuvieron que aprender?
Chassidim Harishonim (MS Brachos) pasó un mínimo de 9 horas rezando
cuanto menos quieras aprender, más necesitas aprender. lo he visto comparado con un enfermo que no quiere comer
La Torá nunca habla de un "chico que no aprende". Sin embargo, nunca habla de un "chico de aprendizaje tampoco". Es decir, nunca establece que el valor predeterminado es que una persona debe aprender todo el día, aunque esto puede ser admirable en ciertas circunstancias.

Respuestas (2)

En Shabat Shuvah Drasha, mi rov señaló que el requisito principal es "ameilus" (generalmente traducido como "esfuerzo") en lugar de logro. Algunas personas dedican una hora y se consideraría como "hacer más" que otras personas que dedican un día entero a aprender. Cuando una persona dedica el tiempo que puede y trabaja en ello, obtiene la cicatriz de ese esfuerzo. De hecho, señaló que la facilidad de aprendizaje en nuestro tiempo (Art Scroll, luces eléctricas, cantidades masivas de seforim en el bais medrash) también puede conducir a una debilidad si se usa mal.

Probablemente sería mejor tener un chavrusa que pueda identificar y ayudar con los puntos débiles.

También está el mashal del comerciante (que era parnas y baal jesed) que quería dejar su negocio para aprender. Se le dio la analogía de un artillero que quería "desertar" y unirse a la infantería. Uno debe identificar las propias fortalezas y debilidades de manera objetiva y hablar con alguien que pueda ayudar a establecer un programa válido en las diferentes áreas.

Esta es solo una declaración general ya que cada persona es diferente y debe hablar con su rav sobre en qué concentrarse.

También se debe considerar el método de asociación de Yissachar y Zevulun.

Si bien la idea que presentó el Rav parece popular hoy en día, AFAIK tiene poco apoyo de la literatura judía clásica y apareció principalmente en años relativamente recientes.
El OP preguntó sobre la Torá. Tu respuesta no lo menciona.

Una persona que básicamente cumple las mitzvot y tiene un trabajo honesto, pero no aprende Torá, se llama Am Ha'aretz, véase Pirkei Avos ch 2 mishna 6 an am ha'aretz no puede ser un jasid, alguien que va más allá El llamado del deber. Esto se contrasta allí con un boor, alguien que no hace nada en absoluto, por capricho dice que nunca temerá al pecado. Hay muchas ideas en chazzal sobre un Am Ha'aretz, algunas como las mencionadas anteriormente no son tan malas y, de hecho, lo hacen sonar como un buen tipo, algunas como la lista en Psachim 49b lo hacen sonar bastante horrible. Todavía no he encontrado a alguien que explique claramente cómo podemos saltar a los extremos sobre el mismo am haaretz, pero me gusta asumir que depende de sus intenciones y habilidades en cuanto a por qué es un am haaretz.

¿Es an am ha'aretz "koveyah ittim" como discutió el OP?
@YEZ Pensé en eso y supongo que sí. De lo contrario, no conoce halajot y estará sobre todos los issurim como un patán. Pero es un punto válido.
Puede que tengas razón, pero hay otras formas de saber halajot .
@YEZ También creo que la sociedad nos implantó un mal gusto por la palabra am haaretz. Quiero decir, eso es lo que diría el rabino para insultarnos, ¿verdad? Pero solo significa Joe promedio.
¡@YEZ +1 por ese enlace!
Sobre el salto a los extremos sobre am haaretz, escuché una vez que un hombre puede ser am haaretz relacionado con una cosa pero no con otra. Así que no todos los am haaretz que se mencionan en la Gemorah son iguales.