¿Qué criterio distingue la masa de levadura para ser un artículo para decir "Hamotzi" vs. "Mezonot"?

Estoy tratando de entender cuándo hacer "hamotzi" versus "mezonot" en productos horneados.

La masa consta de estos ingredientes - 5 lbs. harina, 4 huevos, 4 cucharadas. sal, 4 cucharadas. azúcar, 4 cucharadas. aceite, 3 paquetes de levadura.

Mis suposiciones:

  • Si no agrego nada más y horneo esto en jalá, es pan - hamotzi.

  • Si extiendo la masa y agrego relleno de semillas de amapola y la horneo, es un pastel, mezonot.

  • Si le doy forma de pequeños pretzels retorcidos, es mezonot

  • Si aplano la masa, le pongo salsa de tomate y queso y hago pizza; si tengo una rebanada, es mezonot; si tengo dos o más, es hamotzi.

No estoy seguro de qué criterios se utilizan para hacer la distinción. ¿Está agregando relleno o ingredientes dulces a la masa? ¿Es la cantidad consumida? ¿Alguna combinación de estos? ¿Algún otro criterio?

judaism.stackexchange.com/questions/15651/… ........ engañado o relacionado?
@AvrohomYitzchok (y mods): esa pregunta casi nunca responde a mi pregunta, excepto por el área sobre los pretzels y la pizza. Mods: ¿debería eliminar los otros elementos?
Tengo problemas con su pregunta porque el título hace suposiciones que no son necesariamente correctas, específicamente el pastel y el pan son lo mismo o al menos están relacionados. Lo que diste son básicamente ingredientes para pan, no ingredientes para pasteles (por ejemplo, la mayoría de los panes no usan huevos, mientras que los pasteles sí lo hacen). La masa también es semisólida (un plástico), mientras que el pastel está hecho de MASA, que es más líquida que sólida, por lo que el segundo ejemplo no es realmente válido. Su pregunta debería ser cuál es el criterio para que la masa de pan se convierta en un producto para el que diría hamotzi en lugar de mezonot.
@DanF No veo cómo no es un engaño.
Esto también me parece un engaño de judaism.stackexchange.com/questions/15651 . cc @dou
tenga en cuenta que muchos panes que Ashkenazim consideraría hamotzei serían considerados mezonot por sefardim
@Dennis Gracias por tu punto válido. Voy a cambiar el título, pronto. El pastel generalmente se hace con masa, pero, como saben, hay muchos pasteles de levadura, como babka, alrededor. Asimismo, la jalá de huevo parece ser más popular que la jalá de agua. Tiene un montón de huevos y se considera pan. (Olvídate de la brajá, a los gentiles les encantan las "tostadas" francesas :-)

Respuestas (1)

El término que está buscando es Pat Haba Bikisnin . Este es un tipo de artículo horneado que es como el pan en muchos aspectos y diferente del pan en otros aspectos. De acuerdo con el Shulján Arukh ( 168: 7 ), hay tres definiciones diferentes de pat haba bikisnin y nos atenemos a las tres:

Primera Categoría: Pastel

  1. Según Ashkenazim, si hay una mayoría (51 %) de edulcorantes como jugo de fruta, aceite, huevo, margarina, azúcar, miel o similares en comparación con la cantidad de agua añadida a la harina, entonces la berajá es mezonot. Sin embargo, el agua mezclada con los edulcorantes como el jugo de frutas diluido o la margarina (generalmente 15 % de agua) no se incluye en los cálculos de los edulcorantes del agua.
  2. Según los sefardíes, si el sabor de los edulcorantes es reconocible en la masa, entonces la Berajá es mezonot.

Segunda Categoría: Oblea

  1. Masa que se rellena con edulcorantes como nueces, chocolate o similares y se cocina junto con la masa, y el sabor es reconocible, la brajá es Mezonot.
  2. Para ser considerado pat habaa bikisnin, el relleno no debe ser un alimento de "comida", por ejemplo, carne, pescado, queso o verduras (a menos que la masa esté claramente hecha para comer como refrigerio).

Tercera Categoría: Galleta

  1. Si la masa se cocina en un alimento que es duro y se desmorona, la brajá es Mezonot.

Fuente: Halachipedia

La brajá en pas haba bikisnin es mezonot cuando la comes como refrigerio o hamotzi cuando la comes como comida. La definición de lo que constituye una comida difiere entre Ashkenazim y Sephardim . Entonces, hay algunas suposiciones incorrectas en su pregunta.

  1. Un pretzel puede o no ser mezono dependiendo de cómo se prepare. Un pretzel duro encaja en la categoría 3 y sería pat haba bikisnin y, por lo tanto, tomaría la brajá de mezonot cuando se come como refrigerio; sin embargo, un pretzel suave se considera pan en el que la brajá es hamotzi .

  2. Se debate si la pizza es pat haba bikisnin . No conozco los detalles del debate, pero creo que se reduce a si se trata de pan con otras cosas encima o si se considera todo junto y, por lo tanto, no es realmente pan. Incluso para aquellos que sostienen que es pas haba bikisnin (en oposición al pan normal) (que creo que es una minoría), si se considera una comida o no, no está realmente determinado por la cantidad de rebanadas que comes (como una enorme rebanada podría ser fácilmente una comida a pesar de que es solo una rebanada). La regla de las dos rebanadas es una regla empírica.

Gracias por la completa respuesta. Justo lo que estaba buscando. Tendré que volver a leerlo para digerirlo (sin juego de palabras, aquí) mejor. Una pregunta de improviso con respecto a la tercera condición, en lo que se refiere a hamentaschen, en particular. Si bien no son demasiado populares, hay "hamentaschen de levadura" (mi abuela solía hacer algunos). Son suaves, pero como están rellenos, asumo que se convierten en mezonot. ¿Qué pasa si uno saca el relleno? ¿Eso cambia la brajá? También creo que el debate sobre la pizza necesita una aclaración significativa por parte de rabbanim, etc. Muchos están confundidos al respecto.
La pizza no es PHK sino más bien una forma de Pashtida. Consulte judaism.stackexchange.com/a/1829/759 para que todos estén de acuerdo en que hoy en día debe lavarse incluso una rebanada. Lo de "dos rebanadas" está desactualizado desde una época en que la pizza era un bocadillo. Aquellos que todavía lo siguen porque piensan que es su "minhag" son simplemente ignorantes. Tenga en cuenta lo que citó "el relleno no debe ser un alimento de 'comida', por ejemplo, carne, pescado, queso o verduras"
También omitió el requisito de Tzurat haPat del que probablemente carecen los pretzels pequeños.
@DoubleAA ¿Cuál es la definición halájica de "tzurat hapat"? Yo pensaría que los pretzels grandes y blandos tampoco encajarían en esa definición. Si tzurat hapat es un requisito necesario para Hamotzi, entonces el reclamo en el ítem #1 cerca del final de la pregunta sería incorrecto.
@DanF ¿Crees que un pretzel suave no parece pan?
@Daniel La mayoría de los panes parecen panes con la excepción de pita y laffa. El único pan que sé que está torcido es jalá y parece una hogaza. Los pretzels suaves bávaros son bastante planos y parecen pretzels, la versión suave de su contraparte dura, no pan. No importaría lo que yo piense, de todos modos. Estaba preguntando cuál es la definición halájica de "tzurat hapat". Tal vez, debería hacer de esto una pregunta aparte.