Hubo varios teólogos en los primeros siglos del cristianismo cuyo conocimiento del platonismo y otra filosofía griega ayudaron a dar forma a lo que ahora se conoce como la doctrina de la trinidad .
Por ejemplo, Tertuliano fue el primero en usar la palabra "personas" (en latín) al describir una tri-unidad dentro de Dios. Orígenes fue la primera persona en usar hipóstasis (equivalente griego de "personas") y homoousios al describir su jerarquía dentro de Dios. Además, se informa que Sabelio usó homoousios para describir su modalismo, y Atanasio de Alejandría adoptó el término para desarrollar aún más la doctrina trinitaria.
Sin embargo, estos tres hombres son considerados herejes debido a su mala comprensión de la trinidad.
¿Qué otros teólogos prenicenos que ayudaron a dar forma a la doctrina de la trinidad ahora son considerados herejes por los trinitarios de Nicea?
(Por ejemplo, Justin Martyr puede serlo, pero no estoy seguro).
La definición de "herético" no está universalmente aceptada, ni siquiera por católicos y protestantes, particularmente cuando se aplica a puntos de vista que precedieron al establecimiento final de la "ortodoxia". Entonces, en lugar de intentar hacer una lista de los "herejes" trinitarios de la iglesia primitiva, tal vez sería útil identificar a los principales pensadores y sus contribuciones, y cómo se recibieron esas contribuciones. Señalaré cinco tipos de pensamiento y sus adherentes prominentes en los primeros tres siglos de la iglesia:
Aquí me basaré principalmente en la cuarta edición de Early Christian Doctrines , de JND Kelly, un texto estándar en este campo.
Aproximadamente en el primer siglo después de la muerte de Cristo, vemos una serie de autores que describen a Dios, pero generalmente no intentan hacerlo de manera sistemática. Con el beneficio de la retrospectiva, podemos identificar una serie de deficiencias en su pensamiento en comparación con el trinitarismo ortodoxo. Por ejemplo, Ignacio ha sido acusado de trinitarismo económico (ver más abajo), y Kelly llama a la teología de Hermas una "amalgama de binitarismo y adopcionismo". (94)
Con respecto a los apologistas (como Justin Martyr y Atenágoras ), Kelly informa que a menudo son criticados por no enseñar la generación eterna del Hijo y, por extensión, por no proteger al Hijo de la subordinación del Padre. Él atribuye esto más a su "atmósfera de pensamiento" y su falta de un "vocabulario técnico adecuado para describir las distinciones eternas dentro de la Deidad" que a una falla real para distinguir las personas o proteger la igualdad del Hijo. (101)
Con Ireneo , reconocido como santo por el catolicismo romano, tenemos una visión más matizada de la Divinidad, aunque todavía carece de varios detalles. Kelly describe su punto de vista:
Sus rasgos del siglo II se destacan claramente, particularmente su representación de la Tríada por medio de la imaginería, no de tres personas coiguales (esta fue la analogía que emplearon los padres posteriores a Nicea), sino más bien de un solo personaje, el Padre que es la Deidad misma, con Su mente, o racionalidad [el Hijo], y Su sabiduría [el Espíritu]. (107–8)
Su punto de vista se llama trinitarismo "económico", porque enfatiza la unidad del ser esencial de Dios y considera que el Hijo y el Espíritu son formas o modos que solo a través de la autorrevelación del Padre se encuentran distintos del Padre. Entonces, mientras Ireneo ve una relación eterna entre el Padre y el Hijo, todavía no enseña la generación eterna. (106)
Tertuliano e Hipólito se encuentran en esta línea de pensamiento y la desarrollan aún más a través de sus conflictos con los monárquicos (ver las siguientes secciones). Introducen la idea de "Personas" en la Deidad, pero continúan viendo a los Tres como "expresiones o formas" y describen explícitamente una sola sustancia divina. (114) Ambos hombres eran cismáticos, aunque aparentemente Hipólito se reconcilió con la iglesia antes de su muerte.
A continuación, nos dirigimos a aquellos a quienes se considera más típicamente que tienen puntos de vista heréticos de la Deidad. El monarquianismo dinámico, también conocido como adopcionismo , es la idea de que Jesús era un mero hombre que estaba lleno del espíritu de Dios. El primer proponente de esto parece ser Teodoto de Bizancio a fines del siglo II. (116) Fue excomulgado, pero otros siguieron su estela, especialmente Pablo de Samosata , quien fue condenado por estas enseñanzas en el año 268 d.C. (117)
Ahora llegamos a quizás la más conocida de las primeras herejías trinitarias, el monarquianismo modalista , comúnmente conocido hoy como simplemente modalismo . También fue influyente durante su propia época, e incluso puede haber ganado cierta simpatía de un par de papas del siglo III.
Kelly sugiere que algunos opositores de Justin Martyr mantuvieron este punto de vista, pero identifica a Noetus of Smyrna como su primer proponente formal. Noetus afirmaba un solo Dios, el Padre, y aparentemente no tenía dificultad con el patripasianismo, la idea de que el Padre sufrió y murió en la cruz. (121) Otro destacado proponente, Sabelio , refinó la doctrina y la expresó en un lenguaje similar al del trinitarismo económico, pero continuó viendo al Hijo y al Espíritu como proyecciones del Padre. (122)
Los contemporáneos de Sabelio, Tertuliano e Hipólito, se opusieron agresivamente a esta doctrina y la disputa fue de gran alcance. Kelly escribe que los papas Zephyrinus y Callistus "simpatizaron con la reacción popular generalizada contra las teorías de Hipólito y Tertuliano, que consideraban que conducían al diteísmo", mientras que Hipólito "consideraba a Zephyrinus como un modalista absoluto". (123) Kelly concluye que estos papas, aunque simpatizaban con el modalismo, luchaban por desarrollar un enfoque de compromiso que aliviaría los peligros que veían en un concepto de múltiples "personas". (125) Y finalmente, Calixto excomulgó a Sabelio. (121)
En Oriente, se desarrolló otra corriente de pensamiento trinitarista en el contexto del platonismo. Orígenes vio a cada miembro de la Deidad como una "hipóstasis distinta" desde toda la eternidad, yendo más allá de la visión "económica" de Tertuliano y aceptando la idea de la generación eterna. Es criticado por la "tendencia fuertemente pluralista" (131) en su trinitarismo, y algunos lo han considerado virtualmente un triteísta. La subordinación del Hijo y del Espíritu también prevalece en su esquema, y fue enfatizada por algunos de sus seguidores (como Dionisio, obispo de Alejandría, en su lucha contra el sabelianismo). (133)
En los primeros conflictos sobre el trinitarismo de Orígenes, Kelly ve un precursor del conflicto más amplio entre Occidente y Oriente sobre la comprensión adecuada de la Deidad. No es simplemente un debate sobre la terminología, lo ve principalmente como una disputa teológica entre la simpatía de Occidente hacia el monarquismo y el enfoque más pluralista de Oriente. (136)
En este breve resumen de los debates "trinitarios" de los primeros tres siglos, vemos una variedad de puntos de vista no ortodoxos pero también un lento proceso de refinamiento que finalmente culminaría en la controversia arriana y los Concilios de Nicea. Dada esta progresión, parece injusto etiquetar a todos estos pensadores como "herejes", aunque diferían en varios aspectos del trinitarismo. Algunos se apartaron claramente de la ortodoxia en desarrollo, es cierto, pero la lucha por comunicar claramente las ideas de la trinidad y la unidad de Dios abrumó a los más grandes pensadores de la iglesia de esos años, y no tuvieron la oportunidad de reevaluar sus puntos de vista a la luz de Nicea.
La escuela Valentiniana se considera herética, pero evidentemente contribuyó a la noción de la Trinidad.
De wiki:
"Otra formulación temprana, y ya más filosófica, de la Trinidad (nuevamente sin el uso de ese término) se atribuye al maestro gnóstico Valentinus (vivió c.100 - c.160), quien según el teólogo del siglo IV Marcellus de Ancyra, fue “el primero en idear la noción de tres entidades subsistentes (hipóstasis), en una obra que tituló Sobre las tres naturalezas”. La exégesis altamente alegórica de la escuela valentiniana la inclinó a interpretar los pasajes bíblicos relevantes como afirmando una divinidad que, de alguna manera, es triple.El evangelio valentiniano de Felipe, que data aproximadamente de la época de Tertuliano, defiende la fórmula trinitaria. su influencia en la doctrina completamente formada posterior puede haber sido, sin embargo, la escuela de Valentinus es rechazada como herética por los cristianos ortodoxos ". -Trinidad (Wikipedia)
El Evangelio de Felipe escrito c 200 EC dice esto sobre la Trinidad al invocar Padre, Hijo, Espíritu:
"Así, quien oye la palabra "Dios" no percibe lo que es correcto, pero percibe lo que es incorrecto. Así también con "el Padre" y "el Hijo" y "el Espíritu Santo" ..."
"No sólo deben hacerlo los que producen el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, sino que los han producido para ustedes. Si uno no los adquiere, el nombre ("cristiano") también le será quitado. ." - Evangelio de Felipe
Andrés
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