¿Qué cosas dijo Juan el Bautista que los ancianos y los sacerdotes no creyeron?

En Mateo 21:25 vemos sacerdotes y ancianos razonando dentro de sí mismos:

El bautismo de Juan, ¿de dónde fue? del cielo, o de los hombres? Y discutían entre sí, diciendo: Si dijéramos, Del cielo; nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?

Mi pregunta aquí es ¿cómo no le creyeron? ¿Qué hicieron exactamente que demostró que no le creían? ¿Qué cosas exactamente (de lo que decía Juan el Bautista) no creían? ¿Era algo así como que se habían negado a ser bautizados por Juan?

(Las respuestas respaldadas por los versículos del Evangelio de Mateo son las más preferibles)

Respuestas (4)

Bueno, en los versículos anteriores, estaban cuestionando a Jesús sobre su autoridad. Jesús respondió preguntándoles sobre la autoridad de Juan el Bautista, por hacer una analogía. Entonces, la respuesta obvia sería que no creyeron el testimonio de Juan sobre Jesús:

Juan 1:19-34

19 Y este es el relato de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: ¿Quién eres tú?

20 Y confesó, y no negó; pero confesado, yo no soy el Cristo.

21 Y le preguntaron: ¿Pues qué? ¿Eres Elías? Y él dice: No lo soy. ¿Eres tú ese profeta? Y él respondió, no.

22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres tú? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?

23 El dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.

25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?

26 Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo con agua; pero entre vosotros está uno a quien vosotros no conocéis;

27 El que viene después de mí es antes que yo, a quien yo no soy digno de desatar la correa del zapato.

28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

29 Al día siguiente Juan ve a Jesús que viene a él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

30 Este es aquel de quien dije: Después de mí viene un varón que es antes que yo, porque fue antes que yo.

31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por eso he venido bautizando con agua.

32 Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y ​​reposó sobre él.

33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, ése me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

34 Y vi, y di testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Gracias por su respuesta, pero preferiría tener algo del evangelio de Mateo para tener una respuesta más consistente dentro del contexto de un libro. Del Evangelio de Mateo (3:7) vemos que los fariseos y saduceos fueron reprendidos por Juan el Bautista. Su pasaje también trata específicamente con los fariseos (1:24). Sin embargo, el pasaje que cito en mi pregunta no se trata específicamente de fariseos y saduceos, sino de sacerdotes y ancianos.
Sacerdotes y Ancianos = Saduceos y Fariseos, más o menos. Del mismo modo, los abogados y los escribas son algo intercambiables... recuerde que los saduceos eran la casta del templo, por lo que los sacerdotes probablemente habrían sido saduceos, y los ancianos, o "gobernantes" de las sinagogas, habrían sido fariseos.

Creo que la pregunta que Jesús les hizo fue sobre la fuente del bautismo de Juan. ¿Fue del cielo (dado por Dios) o simplemente por autoridad humana (de los hombres)? Obviamente, los fariseos no creían que el bautismo de Juan viniera de Dios y por lo tanto no le creyeron cuando dijo que necesitaban arrepentirse y ser bautizados. Es posible que simplemente se hayan presentado para el bautismo (Mateo 3: 7) para ganar algún favor con las personas que creían que él era un profeta (Mateo 21:26), pero no hubo ningún arrepentimiento real. Juan conocía sus corazones y les advirtió acerca de "dar frutos dignos de arrepentimiento" (Mateo 3:8).

El propósito de Jesús al hacer la pregunta no era preguntar qué creían o no acerca de la predicación de Juan, o incluso su afirmación de Jesús como el Mesías. Lo que Jesús estaba haciendo era; sabiendo que estaban tratando de aferrarse a sus posiciones para determinar lo que era o no era de Dios, los estaba humillando públicamente.

Al preguntarles si el bautismo de Juan era de Dios o del hombre; estaba mostrando públicamente que no estaban más calificados para determinar la intención de Dios que cualquier otra persona. Los estaba humillando aún más al insinuar lo que te hace pensar que puedes determinar la mente de Dios, pero yo no puedo; al decir: "Yo también os preguntaré una cosa, y si me la decís, yo también os diré con qué autoridad hago estas cosas:". Y así colocándolos en una posición para que él demostrara que él era en verdad el hijo de Dios.

Al leer lo que estaban razonando:

Mateo 21:25 al 27 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo o de los hombres?" Y discutían entre sí, diciendo: "Si decimos: 'Del cielo', nos dirá: '¿Por qué, pues, no le creísteis?' 26 Pero si decimos: 'De los hombres', tememos a la multitud, porque todos tienen a Juan por profeta." 27 Entonces respondieron a Jesús y dijeron: "No sabemos". os diré con qué autoridad hago estas cosas.

Es obvio que entendieron la trampa que Jesús les había tendido.

Lo mejor de este Capítulo es que Jesús continuó en los siguientes versículos para humillarlos aún más.

Mateo 21:28 al 32 "Pero, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y se acercó al primero y le dijo: 'Hijo, ve, trabaja hoy en mi viña.' 29 Él respondió y dijo: "No quiero", pero después se arrepintió y se fue. 30 Entonces llegó al segundo y dijo lo mismo. Y él respondió y dijo: "Yo voy, señor", pero no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Le dijeron: "El primero". Jesús les dijo: De cierto os digo que los publicanos y las rameras entrarán en el reino de Dios antes que vosotros. 32 Porque Juan vino a vosotros en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras sí creyeron. él; y cuando lo viste, no te arrepentiste después ni le creíste.

La naturaleza humillante de esta parábola es doble porque Jesús primero los reprende por no ser capaces de entender lo que los más degradados de su sociedad podían entender, pero luego los reprende por no creer después de que esos sinvergüenzas se los habían mostrado.

Pero Jesús aún no había terminado y les dio una segunda parábola para considerar:

Mateo 21:33 al 41 “Escuchen otra parábola: Había un propietario de tierra que plantó una viña y la cercó con un seto, cavó en ella un lagar y edificó una torre. Y la arrendó a unos labradores y se fue a un país lejano. 34 Cuando se acercó el tiempo de la vendimia, envió a sus siervos a los labradores, para que recibieran su fruto. 35 Y los labradores tomaron a sus siervos, golpearon a uno, mataron a uno y apedrearon a otro. 36 Volvió a enviar otros siervos, más que el primero, y ellos hicieron lo mismo con ellos. 37 Y el último de todos les envió a su hijo, diciendo: 'Respetarán a mi hijo.' 38 Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero. Venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad". 39 Entonces lo tomaron, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. 40 "Por lo tanto,

La verdadera belleza de esta humillación radica en el hecho de que Jesús les ha hecho admitir incluso antes de su crucifixión que ese es el plan de salvación de Dios, ¡y su parte en él!

Y la humillación final viene en su:

Mateo 21:42 al 44 Jesús les dijo: ¿Nunca habéis leído en las Escrituras: 'LA PIEDRA QUE RECHAZARON LOS CONSTRUCTORES HA SIDO VIDA PRINCIPAL EN PIEDRA DEL ANGULO. ESTO HIZO EL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS'? 43 " Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca los frutos de él. 44 Y cualquiera que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; pero sobre quien cayere, lo triturará hasta convertirlo en polvo".

Jesús les está diciendo que pronto no serán ellos los que dicten el camino hacia el Reino de Dios, y les advierte que cuando suceda, aquellos que se arrepientan y lo acepten como Salvador caerán de su elevada posición, pero aquellos que se nieguen a aceptan la gracia de Dios están destinados a la destrucción.

y el capítulo termina cuando se dan cuenta de que acababa de cortarlos a la medida:

Mateo 21:45 Cuando los principales sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas, entendieron que hablaba de ellos.

Dado que deseaba una respuesta del libro de Mateo, parecía que la respuesta estaba en el mismo capítulo de Mateo al que se refería, y espero que esto satisfaga su pregunta, ya que no era lo que no creían acerca de Juan lo que se preguntaba, sino que es lo que no se creía acerca de Dios.

Desde mi punto de vista, en el contexto en el que lo está utilizando, sería preferible reemplazar las palabras 'humillante'/'humillar'/'humillación' por las palabras 'humillante'/'humilde'/'humillante' - la Los primeros tienen un sentido que no es realmente consistente con la naturaleza de Cristo.
@bruisedreed Mi uso de las palabras humillante/humillar/humillación se usó para mostrar el resultado, no la intención.
@adiós, deduje tu intención del contexto, pero la elección de la palabra es deficiente: tiene connotaciones adicionales más allá de lo que pretendes. Si desea ignorar los comentarios, simplemente ignórelos; no es necesario responder al comentario.
@bruisedreed No estoy rechazando los comentarios, solo quería decir que mi elección de palabras se debió a mi deseo de mostrar la verdadera degradación de las personas como una forma de expresar que Jesús era quien era. Realmente no hace mucha diferencia para mí qué conjunto de palabras se usan y si le gustarían más, sea mi invitado y edite mi respuesta. No me importa que hagas eso si sientes que mi elección es ofensiva. Cometí un error en mis 76 años en la Tierra, así que es posible que pueda cometer otro.

Mi pregunta aquí es ¿cómo no le creyeron? ¿Qué hicieron exactamente que demostró que no le creían?

Mat 3:7-9 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les dijo: Generación de víboras, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento: Y no penséis decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo, que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.

Los saduceos eran famosos por pensar que tenían un estatus privilegiado debido a su posición. Los fariseos eran famosos por pensar que se habían ganado su propia justicia.

Juan les dice que no tienen obras que indiquen un cambio de mente (arrepentimiento).

Los escribas y los líderes del templo tenían derecho a preguntarle a Jesús con qué autoridad realizó milagros debido a su posición en el templo.

La pregunta de Jesús fue más una prueba que una trampa. Tuvieron la oportunidad de responder con la verdad. En sus deliberaciones se evaluó el efecto de varias respuestas, pero no se encuentra registro de algún interés sobre cuál sería una respuesta verdadera a la pregunta.

Su respuesta "no sabemos" fue cierta, pero fue seleccionada por razones políticas. Jesús dijo que él tampoco respondería a su pregunta. Tenían el derecho de preguntarle a Jesús, pero abrogaron ese derecho cuando no mostraron interés en la verdad.

Las autoridades perdieron el derecho a una respuesta de Jesús no porque no supieran la verdad, sino porque no les interesaba la verdad.