¿Qué conexión tiene el movimiento de Jesús y el movimiento pentecostal/carismático, si es que tiene alguna?

¿Qué conexión tiene el movimiento de Jesús y el movimiento pentecostal/carismático, si es que tiene alguna?

Lo que quiero decir es: ¿las personas en el movimiento de Jesús han influido en el movimiento pentecostal/carismático de alguna manera, como unirse a alguna iglesia pentecostal/carismática después de que terminó el movimiento de Jesús?

Respuestas (1)

Fondo:

En primer lugar, el advenimiento del pentecostalismo precedió significativamente tanto a la Renovación Carismática como al surgimiento del Movimiento de Jesús: el primero surgió de los movimientos de santidad de finales del siglo XIX y realmente se puso en marcha con la calle Asuza y los avivamientos galeses de principios del siglo XX. , mientras que los dos últimos, aunque fuertemente influenciados por el primero, eran 'niños de los 60' (la renovación carismática comenzó a principios de los 60, el movimiento de Jesús despegó a finales de los 60).

El artículo de wikipedia sobre el movimiento de Jesús es un poco confuso y un poco confuso, probablemente porque esa descripción es cierta para el movimiento en sí: fue diverso y bastante espontáneo en su crecimiento rápido y generalizado desde múltiples 'puntos de ignición' y lo que influyó y lo que salió de él es una red extremadamente enredada. Puedes hacerte una buena idea de los tiempos leyendo la autobiografía de Keith Green " No Compromise "; breves historias aquí y aquí ; o el siguiente artículo de la revista Charisma de Larry Tomczak aquí *; y personalmente desperté mi interés en esos momentos al escuchar relatos de primera mano de Winkie Pratneyquien era un líder en el movimiento y estaba familiarizado con muchos de los jugadores clave.

Los momentos y lugares fundamentales fueron la inauguración de 'The Living Room', una misión callejera evangélica en el distrito Haight-Ashbury de San Francisco (1967) ; El ministerio callejero de Arthur Blessit en Sunset Strip (West Hollywood) (1968); el ministerio del campus de Jack Spark en UC Berkeley; y el ministerio a la juventud de Linda Meissner en Seattle.

Al contrario de lo que implica el artículo de Wikipedia, Calvary Chapel no fue un 'producto' del movimiento, sino que existió antes (fundada en 1965) y fue un actor clave en el fomento del movimiento en la costa oeste de los EE. UU. (a partir de 1969) . Aunque el movimiento fue nacional y, en última instancia, internacional en su alcance, la costa oeste de los EE. UU. fue probablemente el 'punto cero' del impacto, y el movimiento de Calvary Chapel se vio considerablemente beneficiado y desafiado por la rápida afluencia de nuevos creyentes que llegaron como un resultado del movimiento de Jesús separado pero vinculado relacionalmente. Sin embargo, lo que sí es correcto, y esto es más pertinente a su pregunta, es el fuerte 'sabor' pentecostal/carismático del movimiento.Es posible que hubiera focos del movimiento que no persiguieron ni experimentaron los dones de señales del Espíritu Santo (por ejemplo, podría decirse que el Avivamiento de Asbury de 1970 en Wilmore, Kentucky, aunque los vínculos con el Movimiento de Jesús más amplio son oscuros), pero fueron pocos y distantes entre sí. Chuck Smith (pastor de Calvary Chapel) comenzó como pastor de la Iglesia Internacional Cuadrangular (Pentecostal) y bajo su dirección, el movimiento de Calvary Chapel, mientras se alejaba del pentecostalismo como una característica definitoria, permaneció (y continúa siendo) de carácter fuertemente carismático (evangélico). Uno de los líderes clave en el Movimiento de Jesús fue el 'evangelista de poder' Lonnie Frisbee- un discípulo de Chuck Smith y una figura muy influyente y controvertida en el Movimiento de Jesús. No hay duda de que las controversias que rodean a Frisbee y otros como él en el movimiento (que tienen un extraño parecido con los primeros creyentes de Corinto, ya que salieron de una subcultura que se parecía más a la de los primeros Corinto que a la cultura "cuadrada" de la corriente principal). América) probablemente resultó en la disipación gradual de los movimientos desde principios hasta mediados de los 70 hasta mediados de los 80. Así como el movimiento Calvary Chapel, el movimiento The Vineyard , Maranatha Campus Ministries , música cristiana contemporánea y muchos otros ministerios .fueron impactados por el legado del Movimiento de Jesús: una gran mayoría (si no abrumadora) de ellos eran de naturaleza pentecostal o carismática.

Para proporcionar una respuesta resumida generalizada al primer aspecto de su pregunta:

¿Qué conexión tiene el movimiento de Jesús y el movimiento pentecostal/carismático, si es que tiene alguna?

En un grado significativo, el movimiento de Jesús surgió de influencias pentecostales anteriores (p. ej., Blessit, Meissner, Smith eran todos de trasfondo pentecostal), al mismo tiempo (o un poco después) de la renovación carismática más amplia (es legítimo ver el Movimiento de Jesús incrustado dentro del contexto de la Renovación Carismática). Sus efectos contribuyeron al origen, diversidad y vitalidad de muchas iglesias y ministerios pentecostales, pero particularmente (aconfesionales o de nueva denominación) carismáticos.

Con respecto al último aspecto de tu pregunta:

¿Las personas en el movimiento de Jesús han influido en el movimiento pentecostal/carismático de alguna manera, como unirse a alguna iglesia pentecostal/carismática después de que terminó el movimiento de Jesús?

Sí, absolutamente: el Dr. Michael Brown (más tarde asociado con el avivamiento de Brownsville) es un ejemplo notable de exactamente esto, y de ninguna manera está solo: varios líderes influyentes y personas asociadas con el movimiento que tuvieron impacto a través de ministerios posteriores. se puede encontrar aquí .


Más recursos: aquí y God's Forever Family: The Jesus People Movement in America , Larry Eskridge - excelente reseña aquí .

* El Movimiento de Jesús es un tema común en los artículos de la revista Charisma

Gracias tanto por la pregunta como por la respuesta. Es algo que me he estado preguntando.
@bruised reed: ¿Puede decirme cuál influyó en más personas y cuánto (influyó ~ salvó, escuchó el evangelio); Avivamiento de la calle Azuza (nacimiento del movimiento pentecostal) o movimiento de Jesús. Quiero decir, ¿qué crees que tan grande fue este movimiento de Jesús y cuándo fue etiquetado como tal por primera vez en tu opinión, porque pareces saber algo sobre eso? Quiero decir que me gustaría tener algún tipo de percepción sobre la influencia o el efecto de este movimiento de Jesús. ¿Fue grande o pequeño en comparación con el avivamiento de Bronsville?
@laovultai No estoy seguro de cómo se podría medir eso de manera realista de este lado de la eternidad, pero si está pensando en la influencia directa e indirecta sobre personas, doctrinas, movimientos, etc., casi con certeza, Azusa st. Si habla de influir directamente en las personas en el momento particular del avivamiento (número bruto de conversos, etc.), lo más probable es que sea el movimiento de Jesús, pero incluso entonces, no estaría 100% seguro. Creo que el movimiento de Jesús tuvo más impacto de esta manera que Brownsville, pero nuevamente, es un poco difícil medir estas cosas.
@caña magullada: Ok. ¿Tiene algunas referencias que recomendaría para leer sobre el impacto/la influencia del movimiento de Jesús?
@laovultai Verifique los enlaces al final (debajo de la línea).