¿Cómo afecta la teología del dominio a los puntos de vista escatológicos?

¿En qué se diferencian las doctrinas escatológicas de los grupos carismáticos o pentecostales que mantienen la teología del dominio de otros grupos carismáticos o pentecostales (por ejemplo, las Asambleas de Dios) que no la mantienen?

¿Creen los defensores del Dominionismo/Reino Ahora que "el rapto es para sacar a los impíos de este mundo"? Lo leí en línea hace años y ahora parece que no puedo encontrarlo en ningún lado.

Respuestas (2)

En general, no existe un consenso absoluto en los puntos de vista escatológicos entre los seguidores carismáticos de la teología del dominio. Si un grupo en particular decide enseñar escatología, a menudo enseña todos los hilos principales de la doctrina y deja que las personas aprendan por su cuenta. La teología del dominio, en efecto, podría encajar en la mayoría de las cronologías escatológicas populares.

Sin embargo, para usar la doctrina de las Asambleas de Dios como punto de partida, la compararé con algunas escatologías populares en el campo del dominionismo.

Mirando el sitio de los AD, es evidente que ellos creen en un rapto antes de la tribulación . Este es un punto doctrinal muy a menudo discutido por los seguidores de la teología del dominio, debido a su tendencia a crear una actitud derrotista entre los creyentes. Desde el punto de vista del dominionista, el Reino siempre avanza hacia su cumplimiento final, y no hay necesidad de que Dios nos quite de la tierra durante la Tribulación. Dios estará haciendo grandes obras de las cuales seremos parte, y la Iglesia nunca dejará de influir en el mundo. Para algunos dominionistas, esto significaría un rapto premilenial posterior a la tribulación (ver el Curso Omega de IHOPKC ).

Otras escatologías populares que encajan muy bien con el dominionismo son el posmilenialismo y el amilenialismo (el posmilenialismo es una interpretación literal del milenio y el amilenialismo es un período simbólico desconocido). En ambos, la Iglesia está haciendo avanzar el Reino de Dios y preparando la tierra para la segunda venida de Cristo. La "tribulación" aquí se interpreta figurativamente como los juicios de Dios en el camino, de los cuales participamos, mientras la Iglesia toma el dominio completo de la tierra para Dios.

Consulte el libro Victorious Eschatology para obtener más información sobre algunos de estos puntos de vista.

Esta es una pregunta muy subjetiva, pero la mejor respuesta es que depende completamente y difiere de una iglesia a otra, de un líder de iglesia a otro. Algunas iglesias se adhieren a doctrinas como Romanos 13:1-6, que enseña que no debemos cuestionar nuestro gobierno y autoridades ya que son ordenados por Dios y, sin embargo, algunas se adhieren a un punto de vista más interpretativo de que pueden hacer lo que quieran incluso en contra de sus propio gobierno, a pesar de Romanos 13. Algunos pueden afirmar que la teología del dominio es anti-fe y anti-biblia, pero hay justificaciones para casi todo en la biblia si la torturas lo suficiente. Las cosas han cambiado a lo largo de las décadas, ya que la teología del dominio a menudo implica impulsar a un candidato o posición política en particular, lo que, irónicamente, es una de las únicas formas en que una iglesia puede perder su estado de exención de impuestos 501 (3c),

En su libro de 1989 Guerra espiritual, la socióloga Sara Diamond discutió cómo el dominionismo como tendencia ideológica en la derecha cristiana había sido significativamente influenciado por el reconstruccionismo cristiano.

Diamond afirma que los cristianos tienen el mandato bíblico de 'ocupar' todas las instituciones seculares y se ha convertido en la ideología central unificadora de la derecha cristiana".

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