¿Cuáles son los orígenes y la historia de sacudidas, temblores, sacudidas, contorsiones, colapsos, desmayos y manifestaciones similares en el cristianismo?

Estoy interesado en aprender sobre los orígenes y la evolución a lo largo de la historia de la Iglesia de manifestaciones tales como sacudidas, temblores, sacudidas, contorsiones, colapsos o desmayos atribuidos al Espíritu Santo (es decir, no debido a una condición médica diagnosticada). Para más contexto, publiqué una pregunta relacionada sobre las causas neurológicas y psicológicas de estas manifestaciones en Psychology.SE . Siéntete libre de comprobarlo.

Con fines ilustrativos, aquí hay dos testimonios sobre estas manifestaciones que se registraron en 1995 durante los primeros meses después del comienzo del avivamiento de Brownsville :

Entiendo que eventos como la Bendición de Toronto (1994) y el Avivamiento de Brownsville (1995) han jugado un papel muy influyente en la promoción de estas manifestaciones en las últimas dos o tres décadas, pero ¿qué pasa con el pasado? ¿Fueron estos eventos relativamente recientes pioneros con respecto a estas manifestaciones o podemos encontrar registros más antiguos de manifestaciones similares en la historia de la Iglesia? ¿Cuáles son los registros más antiguos?


Actualización: según Wikipedia , los registros más antiguos de estas manifestaciones en el protestantismo pertenecerían al Primer Gran Despertar que tuvo lugar en el siglo XVIII. Sin embargo, me parecería muy extraño que no hubiera registros anteriores a eso. ¿Será verdad que no existen registros de estas manifestaciones durante los primeros 17 siglos del cristianismo y que repentinamente comenzaron a tener lugar a partir del siglo XVIII? Si es así, ¿por qué?

Es común en personas que se cree que están poseídas (Lucas 4:35, 9:42). No se menciona en el Nuevo Testamento en el contexto del bautismo con el Espíritu Santo.
@Lucian. . . . . acordado. El carcelero de Filipos tembló ante Pablo (Hechos 16:29), pero eso fue en el contexto de su suposición de que sus prisioneros habían escapado y en el período inmediatamente posterior a su decisión de suicidarse debido a la situación. No tenía nada que ver con el bautismo del Espíritu Santo.
Ha recibido una respuesta a esta pregunta en la sección Psicología y neurociencia. También ha publicado esta pregunta en la sección Escépticos. ¿Qué considera que son "pruebas" aceptables?
Lo he presenciado en Sierra Leona y siento que es más un subproducto cultural que una realidad espiritual... más aprendido que adquirido. También se me ofreció aquí en los Estados Unidos recibir lecciones sobre cómo hablar en lenguas. La gente siempre quiere demostrar el Espíritu con su propia fuerza en lugar de permitir que el Espíritu se manifieste de la manera que Dios desee. 1 Cor. 7
@Lesley, con suerte, una explicación científica que le permita hacer predicciones e, idealmente, replicar el fenómeno de manera confiable. La única respuesta publicada en Psychology & Neuroscience es solo especulativa, según la propia admisión del usuario que escribió la respuesta. Además, MPI (la explicación propuesta) solo tendría sentido en entornos sociales donde todos tiemblan y comienzas a imitar el comportamiento. No explica el comportamiento cuando no hay nadie más a quien imitar, como aquí y aquí .
No estoy seguro de cómo alguien podrá proporcionar una explicación científica dado que tanto Dios como el Espíritu Santo no son seres o entidades físicas. ¿Cómo analizas o replicas algo que no es físico y no está limitado por leyes científicas o físicas? Hace 24 años experimenté el Espíritu Santo de una manera privada y extremadamente poderosa. Sin hablar en lenguas, sin dar vueltas o colapsar en un montón incoherente, sin histeria y sin testigos. Imposible de "probar" por medios científicos o incluso análisis psicológico, pero era real. Él viene y va como Él quiere.
@Lesley gracias por compartir tu testimonio. Tal vez podría publicar una respuesta a la pregunta que publiqué en skeptics.SE con un "sí".
Mi experiencia fue única. Tampoco fue una "presunta" manifestación, aunque los escépticos se burlarían. Y nunca nadie podrá dar una "explicación científica" porque es sobrenatural y viene de Dios.

Respuestas (2)

¿Cuáles son los orígenes y la historia de sacudidas, temblores, sacudidas, contorsiones, colapsos, desmayos y manifestaciones similares en el cristianismo?

Los orígenes definitivamente no son de origen bíblico.

Lo más cerca que podemos ver algo remotamente similar en las Escrituras sería algo individual cayendo al suelo temblando ante el Señor. Pero ciertamente esta no es la misma idea que lo que se pregunta en la pregunta.

Temor y temblor se apoderaron de mí y me estremecieron todos los huesos. - Trabajo 4:14

Nuevamente, no es el mismo contexto que desea el OP, tiene San Pablo diciéndonos que continuemos trabajando en su salvación con temor y temblor.

Por tanto, mis queridos amigos, como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, continuad trabajando en vuestra salvación con temor y temblor. - Filipenses 2:12

Simplemente poner a Dios a través del Espíritu Santo es inspirador de temor dentro de nuestras almas.

Los orígenes y la historia de sacudidas, temblores, sacudidas, contorsiones, colapsos, desmayos y manifestaciones similares en el cristianismo es sin duda un fenómeno más moderno, por decir lo menos.

Pero, ¿cuáles son estos orígenes modernos de este fenómeno que se han llegado a notar dentro de ciertas comunidades eclesiásticas del cristianismo?

No es imposible que los orígenes del tema se originaron con los cuáqueros alrededor de 1740.

La Reforma protestante y los avances tecnológicos dieron lugar a nuevas sectas cristianas fuera de la Iglesia católica y las principales denominaciones protestantes en los siglos XVII y XVIII. La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, comúnmente conocida como los Shakers, fue una secta protestante fundada en Inglaterra en 1747. Los camisards franceses y los cuáqueros, dos denominaciones protestantes, contribuyeron a la formación de las creencias Shaker.

Los camisards franceses se originaron en el sur de Francia durante el siglo XVII. Consideraron a algunos de sus líderes como profetas, creyendo que habían oído la palabra de Dios. Fuertemente perseguidos por las autoridades francesas, lucharon contra los ejércitos del rey Luis XIV desde 1702 hasta 1706. Después de perder, algunos Camisards huyeron a Inglaterra para continuar con sus prácticas religiosas. Mientras estaban en Inglaterra, sus predicadores influyeron mucho en un grupo de cuáqueros en Manchester.

Los Cuáqueros, o Sociedad de Amigos, fueron fundados en Inglaterra en 1652 por George Fox. Los primeros cuáqueros enseñaron que el conocimiento directo de Cristo era posible para el individuo, sin necesidad de una iglesia, sacerdote o libro. No existe un credo oficial. Su creencia de que Dios existe en todas las personas hizo que muchos fueran sensibles a la injusticia y practicaran el pacifismo.

El nombre “Cuáquero” se derivó de su proceso de adoración, donde predominaban sus violentos temblores y estremecimientos. Esta forma de adoración cambió en la década de 1740, aunque un grupo la retuvo en Manchester, Inglaterra. Los "Cuáqueros agitados", o Shakers , se separaron del cuaquerismo convencional en 1747 después de haber sido fuertemente influenciados por la predicación de Camisard. Los Shakers se desarrollaron a lo largo de sus propias líneas, formando una sociedad con Jane y James Wardley como sus líderes. Ann Lee, la fundadora y más tarde líder de American Shakers , y sus padres eran miembros de esta sociedad.

El centro de reuniones de la comunidad fue el centro de los servicios de adoración de Shaker el domingo. El baile espontáneo fue parte del culto a Shaker hasta principios del siglo XIX, cuando fue reemplazado por el baile coreografiado. El baile espontáneo regresó alrededor de la década de 1840, pero a fines del siglo XIX el baile cesó durante el culto. Los servicios consistieron en cantar himnos, testimonios, una breve homilía y silencio. - Historia de los agitadores

¿Es este el verdadero origen de este fenómeno? ¿Tal vez?

Wikipedia tiene esto que decir en su artículo sobre Slain in the Spirit . Pero es este el origen es todavía dudoso.

Muerto en el Espíritu o matanza en el Espíritu son términos utilizados por los cristianos pentecostales y carismáticos para describir una forma de postración en la que un individuo cae al suelo mientras experimenta éxtasis religioso. Los creyentes atribuyen este comportamiento al poder del Espíritu Santo. Otros términos usados ​​para describir la experiencia incluyen caer bajo el poder, ser vencido por el Espíritu y descansar en el Espíritu. La práctica está asociada con la curación por la fe porque las personas a menudo son asesinadas mientras buscan oración por una enfermedad.

Comenzando con el Primer Gran Despertar que impactó a la Europa protestante así como a las colonias estadounidenses de Gran Bretaña en el siglo XVIII, los movimientos corporales se convirtieron en una parte prominente y controvertida del renacimiento protestante. Los partidarios de los avivamientos dentro de varias denominaciones, incluidos los presbiterianos, los congregacionalistas, los bautistas y los metodistas, argumentaron que temblar, gemir, gritar y caer al suelo "como muertos" eran signos del poder divino en aquellos que se estaban dando cuenta de su propia pecaminosidad. Esta agitación corporal, así como el problema del pecado y la culpa, se resolvió a través de una experiencia de conversión consciente, que estuvo marcada por la paz y la alegría.

John Wesley (1703-1791 , el fundador del metodismo, consideraba que la caída y otros movimientos corporales eran respuestas humanas naturales (no sobrenaturales) al "testimonio" o "testigo" sobrenatural del Espíritu Santo en la conversión. Ocasionalmente, Wesley atribuía movimientos al intento de Satanás de interrumpir el proceso de conversión, pero en otras ocasiones, describió los movimientos corporales como respuestas humanas naturales al amor de Dios. Wesley, George Whitefield y Jonathan Edwards registran casos de personas que caen durante sus ministerios. Durante el Segundo Gran Despertar de A principios del siglo XIX, Peter Cartwright y Charles G. Finney también registraron un comportamiento similar.

base bíblica

Los cristianos que apoyan la práctica citan evidencia bíblica de su autenticidad y uso. Michael Brown cita una serie de escrituras que, según él, respaldan la práctica de ser inmolado en el Espíritu. Wayne Grudem afirma que si bien la frase "matar en el Espíritu" no se encuentra en las Escrituras, hay una serie de casos en los que se describe a las personas cayendo al suelo o cayendo en trance en la presencia de Dios.

  • Ezequiel vio la apariencia de la semejanza de la gloria del Señor y cayó boca abajo. - Ezequiel 1:28

  • Cuando Daniel vio y escuchó una visión, su fuerza lo abandonó y quedó indefenso, luego quedó inconsciente boca abajo, luego temblando sobre sus manos y rodillas. - Daniel 10:5-18

  • Tres discípulos cayeron boca abajo al suelo, abrumados, en el monte de la transfiguración. - Mateo 17:6

  • El apóstol Juan escuchó una voz fuerte detrás de él, luego se volvió para ver la voz y "cayó a sus pies como muerto". - Apocalipsis 1:10-18

Pero, de nuevo, el movimiento Holy Roller puede estar en la fuente original.

Holy Roller es un término que se originó en el siglo XIX y se usa para referirse a algunos feligreses cristianos protestantes en el movimiento de santidad, como los metodistas libres y los metodistas wesleyanos. El término describe bailes, sacudidas u otros movimientos bulliciosos de los asistentes a la iglesia que se perciben a sí mismos como si estuvieran bajo la influencia del Espíritu Santo. Holy Rolling a veces se usa burlonamente por aquellos fuera de estas denominaciones, como para describir a las personas literalmente rodando por el suelo de manera descontrolada. Aquellos dentro de las tradiciones wesleyanas relacionadas han reclamado el término como una insignia de honor.

Holy Roller se refiere a los feligreses cristianos protestantes en el movimiento de santidad, como los metodistas libres y los metodistas wesleyanos. Holy Rolling a veces se usa burlonamente por aquellos fuera de estas denominaciones, como para describir a las personas literalmente rodando por el suelo de manera descontrolada.

Muchos individuos en la tradición metodista más amplia también son referidos por otros como metodistas que gritan debido a las oraciones jaculatorias que los feligreses a menudo pronuncian durante el servicio de adoración, como "¡Alabado sea el Señor!", "¡Aleluya!" y "¡Amén!

Términos despectivos similares dirigidos a los cristianos francos, pero que luego fueron adoptados por ellos, incluyen fanáticos de Jesús o, de siglos anteriores, metodistas, cuáqueros y agitadores.

Historia

Merriam-Webster rastrea la palabra hasta 1841. El Oxford English Dictionary cita una memoria de 1893 de Charles Godfrey Leland, en la que dice: "Cuando el Espíritu Santo se apoderó de ellos... los Holy Rollers... rodaron una y otra vez por el suelo. " El término describe bailes, sacudidas u otros movimientos bulliciosos de los asistentes a la iglesia que se perciben a sí mismos como si estuvieran bajo la influencia del Espíritu Santo.

Aquellos dentro de las tradiciones wesleyanas relacionadas han reclamado el término como una insignia de honor; por ejemplo, William Branham escribió: "Y lo que el mundo llama hoy santo rodador, esa es la forma en que adoro a Jesucristo". 7 La cantante de gospel Andraé Crouch declaró: "Nos llaman santos rodadores, y lo que dicen es verdad. Pero si supieran por lo que estamos rodando, también estarían rodando". Décadas antes, en las notas de su álbum Blues & Roots de 1960, el músico de jazz Charles Mingus usó el término, aparentemente de manera neutral y como una descripción simple, para indicar su propia educación religiosa.

Es posible que nunca sepamos con certeza cuáles son los orígenes y la historia de sacudidas, temblores, sacudidas, contorsiones, colapsos, desmayos y manifestaciones similares en el cristianismo, pero he ofrecido algunas ideas sobre una posible fuente, pero Holly Rollers es la más posible . orígenes.

La Biblia nos informa de la manifestación del Espíritu Santo en Jerusalén, en Pentecostés, después de la muerte, resurrección y regreso al cielo de Jesús. Sin embargo, no se menciona a los destinatarios temblando, sacudiéndose, contorsionándose, colapsando, desmayándose o cayendo. Este evento sobrenatural se describe en Hechos capítulo 2 cuando el Espíritu Santo fue “derramado” sobre judíos y prosélitos:

La Venida del Espíritu Santo: 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un fuerte viento que soplaba, y golpeó y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas divididas como de fuego y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas como el Espíritu les daba para hablar.

5 Y moraban en Jerusalén judíos, varones piadosos de todas las naciones debajo del cielo. 6 Y con este sonido se juntó la multitud, y estaban desconcertados, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y atónitos, diciendo: ¿No son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Y cómo es que oímos, cada uno de nosotros en su propia lengua materna? 9 Partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, Ponto y Asia, 10 Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de Libia pertenecientes a Cirene, y visitantes de Roma, 11 tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, nosotros escúchenlos contar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios”. 12 Y todos estaban asombrados y perplejos, diciendo unos a otros: ¿Qué significa esto? 13 Pero otros, burlándose, decían: “Están llenos de vino nuevo”.

Sermón de Pedro en Pentecostés: 14 Pero Pedro, estando en pie con los once, alzó la voz y les dijo: Varones judíos y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd ​​mis palabras. 15 Porque este pueblo no está borracho, como vosotros suponéis, ya que es la hora tercera del día. 2 16 Pero esto es lo dicho por medio del profeta Joel: (Cita Joel 2:28-32)

La segunda ocasión fue a un grupo de samaritanos creyentes (Hechos 8) donde se predicó el evangelio y se expulsaron los malos espíritus. El Espíritu Santo fue dado a los creyentes por la imposición de las manos de los apóstoles. El tercero fue a un grupo de creyentes gentiles (Hechos 10) que habían escuchado a Pedro predicar y los escucharon hablar en lenguas. No hablar “palabritas” ininteligibles, sino hablar en idiomas comprensibles. Estos eventos tuvieron lugar alrededor del año 33 d.C.

Antes de continuar, es esencial que definamos quién y qué entienden los cristianos por el Espíritu Santo. Hablo como protestante trinitario. El Espíritu Santo es la parte eterna, increada y co-igual del Ser Único de Dios. Su propósito es traer alabanza, honra y gloria a Dios. Su ser está enteramente en armonía con el Padre y el Hijo. Todo lo que Él hace, desde convencer a las personas de pecado y llevarlas a Dios, es enteramente bueno, santo y parte del plan divino de salvación. Este artículo explica más sobre lo que hace el Espíritu Santo: https://www.gotquestions.org/names-Holy-Spirit.html No tengo intención de entrar en los aspectos teológicos de esta tercera persona de la Trinidad, pero es posible que encuentre es útil leer este artículo: https://www.gotquestions.org/who-Holy-Spirit.html

No sabría por dónde empezar a buscar documentación confiable sobre la actividad del Espíritu Santo después de finales del primer siglo, pero tengo acceso a información sobre la Reforma protestante que se remonta a principios de 1400 con hombres como John Wycliffe. y Jan Hus. A Martín Lutero se le suele atribuir el inicio del movimiento cuando colocó sus Noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517. Nada de lo que he leído sobre la vida de estos hombres sugiere que estuvieran invocando al Espíritu Santo para causar la gente a sacudirse, temblar, sacudirse, contorsionarse, colapsar, desmayarse o caerse. Lo mismo ocurre con protestantes como John Bunyan (quien escribió Pilgrim's Progress) y Charles Spurgeon (un famoso predicador bautista); luego tenemos a John y Charles Wesley, quienes introdujeron el metodismo: todos eran muy sobrios, hombres de Dios rectos y disciplinados. Sí, creían en el poder de Dios experimentado a través del Espíritu Santo y abogaban por una vida santa. Pero nunca he leído relatos de reuniones que hayan realizado que encajen con lo que usted describe.

Los relatos de cristianos que asistían a reuniones donde fueron dominados por alguna fuerza espiritual que los hizo temblar, sacudirse, contorsionarse, colapsar, desmayarse o caerse llegaron más tarde, hacia fines del siglo XIX con el evento del Pentecostalismo y el Movimiento Carismático. .

Primero vino el avivamiento en Topeka, Kansas (enero de 1900), seguido por las reuniones de avivamiento de la calle Azusa (Los Ángeles) en 1906 (patrocinado por los metodistas). Luego, en 1907 vino el Movimiento de la Lluvia Tardía (Pentecostalismo) que resultó en el avivamiento de Brownsville/Pensocola. Esto fue seguido por Vineyard Movement (1982) y Toronto Blessing (1994), donde se usaron expresiones como “muerto en el espíritu” y “risa santa” para describir lo que sucedía.

Si aquí no hay registros de estas extrañas manifestaciones durante los primeros 17 siglos del cristianismo y repentinamente comenzaron a tener lugar a partir del siglo 18, entonces la explicación más obvia y simple debe ser que se trata de un fenómeno relativamente nuevo.

Teniendo en cuenta el poder, la autoridad y el propósito del Espíritu Santo, solo puedo concluir que cualquier manifestación que reste valor a la santidad de Dios o que no señale a las personas a Cristo Jesús no se le puede atribuir. No digo esto para molestar o desafiar a los pentecostales oa las personas que han experimentado tales cosas. No sé cuál es el origen de estas extrañas manifestaciones, solo que el modelo al que deben adherirse los cristianos es el que se da en la Biblia.

Este es un buen comienzo, creo. Sería útil tener algunas citas de los materiales que describen los eventos que mencionó en el tercer párrafo hasta el último.
Comience aquí: gotquestions.org/Holiness-movement.html Sin embargo, debo cerrar sesión para esta noche y me voy de vacaciones mañana por la mañana. Pero buscaré los artículos de Got Questions que obtuve y espero publicarlos más tarde...
Aquí hay un artículo que postula la Inglaterra de 1652 como el comienzo de los cuáqueros, y más tarde de los agitadores. nps.gov/articles/history-of-the-shakers.htm
Gracias Lesley. El tuyo también está bastante bien hecho +1.