Analizando el "Autorretrato" de Ryuichi Sakamoto

Escuchar desde las 00:56ingrese la descripción de la imagen aquí

La parte [E] está en la tonalidad de do mayor

y no puedo entender el acorde C#m7-5 en el compás 3

¿Qué es este acorde?

¿De dónde vino? y cual es su funcion

Respuestas (2)

Llamaría a esto (y al Db7 que sigue) pasar acordes para pasar de I (de V, ya que hemos modulado a C mayor) a V7 (de I, que es F mayor).

Curiosamente, esto significa que solo nos estamos moviendo de C a C7, y los acordes de paso se obtienen con solo unos pocos ajustes de medio paso, pero no tienen ataduras armónicas, lo que ayuda a garantizar que no haya un sentido armónico estable hasta que volvamos a F. En otras palabras: ¡el hecho de que no puedas encontrar una función armónica clara para este acorde es una característica!

Por lo que puedo decir, el C♯m7♭5 es básicamente solo una variación del acorde Cmaj7 anterior, pero cambiando la nota C a la nota C♯, cambiando así la calidad del acorde y creando un sonido realmente genial. Escuché que esto se llama "progresión de diapositivas" antes, y creo que es la misma idea. En términos de función, esto agrega algo de tensión que puede resolverse, o más probablemente, vincularse a un acorde de subdominante. Además, tendría que estar en desacuerdo con su análisis del acorde B ♭ / C, lo llamaría una forma de acorde C7 con extensiones (funciona como un acorde dominante).

¿Cómo podría aparecer b9 (C #) en un acorde tónico 1? ¿Y cómo podría ser esto una extensión? Parece que el acorde ha cambiado.
Cuando dije "extensión", no quise decir como una novena o algo así, quise decir que la nota C del acorde C se cambia a C♯.
¿Cómo pudo pasar eso? ¿De dónde viene esa nota de C#?
Bueno, está muy cerca de C, y supongo que la explicación es que cambiar C a C♯ crea un nuevo acorde; por lo tanto, el compositor solo toma la estructura completa de los compases anteriores, pero cambia los C a C♯ para que sea genial. No analizaría esa nota como si fuera un ♭9 ni nada, diría que es la base de un acorde al que se llegó deslizando la nota de abajo hacia arriba.
¿Es algún tipo de cliché de línea?
@HyunYooPark Inicialmente, consideré esto como una idea, pero el siguiente acorde es D♭7, donde E se convierte en F, G se convierte en A♭ y B♭ se convierte en C♭. Dudaría en llamar a tres notas que cambian a la vez un cliché de línea, especialmente porque no es un acorde estacionario con solo una nota que se mueve hacia arriba. Sobre todo porque la raíz se está moviendo. Entonces no, no lo llamaría un cliché de línea, aunque me parece similar.
Pero de C Maj a C#m7-5 es un movimiento de 1 media nota, ¿podemos llamar a esto un cliché? no C#m7 a Db7
Si quiere llamarlo un cliché de línea, solo tenga en cuenta que, por lo general, los clichés de línea están en un acorde estacionario, y este acorde, por definición, no es estacionario porque la raíz es la que se mueve.