¿Qué clave contiene la progresión de acordes C, Fm, Bb? ¿O son varias claves?

Las progresiones de acordes de la canción Nomadic Revery de Bonnie Prince Billy son:

Estrofa: (C Fm Bb Fm Bb C)x2 Cmaj7

Coro: (Bb C Fm Bb C)x2

Puente: (Cm Eb)x3 Gm (Cm Eb)x3 Bb Cm (Cm Eb)x3 Fm Gm

El puente parece estar claramente en Cm, pero no puedo entender en qué clave están el verso y el coro. ¿Están en Cm, pero cambian temporalmente a F/Dm de un lado a otro durante el verso? ¿O es posible usar la versión mayor del acorde tónico menor para el efecto? Gracias.

¿Dónde aparece la parte 'F/Dm'?
@jjmusicnotes, también podría ser un Dorian F muy dejado colgado en la media cadencia. Eso es consistente con la constante D♮, y todos los acordes encajan muy bien (permitiendo la ficta habitual de Dorian). La mayor parte de los acordes actúan entonces como i, IV y V, y el C7 queda sin resolver, pero no deja de funcionar. Me gustaría escuchar cómo se desarrolla la melodía en la parte superior.
Como Bb es el IV de la clave de F, y C es la V, lo más probable es que la clave de la canción en general sea F menor, con una modulación a C menor para el puente. Bastante clásico y no tan inusual, en mi humilde opinión.
@ Patrx2 Claro, F Dorian también funciona, y veo tu punto sobre la media cadencia. Sin embargo, no estoy convencido de que se mantenga armónicamente. No me malinterpreten, tampoco estoy diciendo que Bb Mixolydian se destaca armónicamente (con el acorde C, ¿quizás una mezcla modal con lydian?), Solo estaba asignando una clave basada en las notas presentadas. Podemos postular cualquier cantidad de asignaciones y argumentar su validez, pero creo que estará de acuerdo, todo se reduce a lo que escuchamos. También debo admitir que leí mal la publicación originalmente, pensé que todos los acordes en Verso/Estribillo eran acordes de Do menor por alguna razón.
@ Patrx2 Ahora, echando un segundo vistazo (y dándome cuenta de que los acordes son C en lugar de Cm ), estoy de acuerdo en que F Dorian con ficta habitual parece funcionar aquí. Si estamos de acuerdo en F Dorian para el verso/estribillo, entonces creo que un cambio a C natural menor para el puente es realmente razonable.
@ToddWilcox El único problema con Fminor es que tendrías todo tipo de Db por ahí, lo que no ocurre en esta pieza. Si bien entiendo su razonamiento acerca de que no es inusual, diré que lo que hace que este extracto sea inusual es la poca frecuencia con la que se enfatiza la nota tónica / acorde. De hecho, Fm parece servir como un poste de soporte que suspende los bordes del verso/puente. Esto es inusual porque es casi un espejo opuesto al típico fraseo periódico. Aún más inusual es que los acordes de final de libro cambian modalmente o se mueven paso a paso; no hay cadencias periódicas.
@jjmusicnotes, me interrumpieron después de escuchar el verso y el coro, pero el C7 definitivamente funciona como una media cadencia colgante del verso. El coro es un poco ambiguo; Todavía tengo que escuchar el puente. Sin embargo, me imagino que este último es aún más ambiguo: los acordes sugieren más o menos la menor natural de C, pero también encajan en F Dorian (con ♭VII - i - ii al final). Sin embargo, no estoy seguro de que la ambigüedad no sea involuntaria; dudo que regrese para terminar de escuchar.
@ Patrx2 Te tomaré la palabra; el oído triunfa sobre todo.

Respuestas (5)

No encontrarás una escala que contenga todos esos acordes. Pero no tienes que hacerlo. Hay un término "cromático". Describe notas y acordes que no usan las notas de la "escala de la clave". No necesita "tomar prestados" acordes de ningún lado, está perfectamente bien estar firmemente en Do mayor pero usar un acorde Fm. Piense en el final de esa melodía muy simple "When The Saints Come Marching In". En C, tenemos estos acordes C, C7, F, Fm, C, G7, C. Eso no es una cadena de modulaciones, simplemente una pizca de acordes cromáticos en C mayor.

Y sí, es muy común intercambiar versiones menores y mayores del acorde de tónica.

Al escuchar "Nomadic Revery" en YouTube, parece claro que tanto el verso como el estribillo llegan "a casa" en do mayor. El puente se desvía un poco, pero no cambiaría la armadura.

(¡Qué canción verdaderamente terrible, y qué interpretación igualmente terrible! Pero cada uno por su cuenta...)

Sí. No tiene mucho sentido discutir sobre en qué clave está "realmente" esta pieza, porque la forma en que nombramos las claves es una convención más o menos arbitraria. Donde una canción parece volver a "casa" (si es que lo hace) es la clave, si algo lo es.

Aparte del uso común de los acordes mayores y menores que aparecen en las canciones (I,IV,V,ii,iii,vi), a veces se usa otro conjunto de acordes, de la tecla PARALLEL. Por lo tanto, digamos en C, el grupo de acordes es C,Dm,Em,F,G,Am, pero también Cm,Eb,Fm,Gm,Ab,Bb. He dejado de lado los dims que se usan con menos frecuencia.

Tim, no estoy convencido de que esto responda a la pregunta.
@jjmusicnotes: es bastante general, pero aborda la última parte. No estoy seguro de qué firma clave. Aunque yo me lo pondría.
Supongo que estoy siendo un poco estricto, supongo que solo desearía que la correlación entre la respuesta y la pregunta se dibujara más claramente.

Para el verso: C Fm Bb Fm Bb C

Está claro que C es la tónica, pero como dijiste antes, el resto de los acordes parecen estar tomados de Cm en lugar de C. Esa es una respuesta vaga, así que examinémosla, ¿de acuerdo?

En Do: I iv bVII iv bVII I

I iv también es V i, así que veamos qué pasa en términos de Fm.

En Fm: V i IV i IV V

Esto ahora es más fácil de ver, porque estamos hablando de la escala menor melódica (i ii +bIII IV V vi° vii°).

A pesar del nombre, la escala tiene un sonido dórico con la diferencia de V en lugar de v; es por eso que alguien de arriba recomendó usar F Dorian.

Pero como ya comentamos, la tónica es C, no Fm. Siendo C la quinta de F, eso significa que la tonalidad utilizada para el verso es el quinto modo de F menor melódico, también conocido como "escala hindú", por lo que la respuesta final es C hindú (I ii° iii° iv v + bVI bVII).

Incluso si llegamos a una conclusión satisfactoria, es igual como correcto usar C Minor, F Dorian, Bb Lydian Dominant, etc. (siempre y cuando evite disonancias como C contra Cm). En la práctica, lo que sea que más le convenga está bien, siempre y cuando usted y sus socios puedan entenderse entre sí.

En realidad, Melodic Minor es una escala que se usa junto con la escala Minor regular (también llamada Natural Minor para evitar confusiones). Sabiendo esto, podemos argumentar cómo se mueve de C menor a C hindú, porque se puede interpretar como si fuera de Cm a Fm.

Ahora sobre el coro: Bb C Fm Bb C. Tenemos exactamente los mismos acordes que antes, por lo que debería ser igual que antes.

La clave para entender este tipo de armonía más compleja es primero: averigua si hay alguna cadencia (VI; VII I; IV I) al final de la progresión, que debería indicarte dónde está la tónica; luego el segundo es mirar que tipo de relaciones tienes con la tónica, si conoces los acordes modales (II #iv° vii lidio; I v bVII mixolidio; i ii IV v vi° dórico; i ii° v menor ; i bII v° bvii Phrygian; i° bII biii bV bvii Locrian), entonces puedes encontrar a qué "sabe" la progresión, por ejemplo aquí vi "i IV" y dije "sí, salsa Dorian" pero en Dorian el quinto es v no V, por lo que el trabajo aún no había terminado. Buscando escalas con el sabor Dorian (1 b3 5 6) obtuve Melodic Minor que nuevamente, a pesar del nombre, es realmente una escala Dorian.

Mira: Dorian (1 2 b3 4 5 6 b7); Menor Melódico (1 2 b3 4 5 6 7); Menor natural (1 2 b3 4 5 b6 b7) como ves, Dorian y Melodic son casi idénticos si no fuera por b7 contra 7. Un mejor nombre podría haber sido Dorian Leading Tone o quizás Harmonic Dorian, pero el nombre es parte de la historia ahora.

Probablemente un poco extenso y tardío, pero espero que esto ayude a cualquiera que lo lea.

Hasta donde yo sé, no hay firmas clave que contengan tal combinación de acordes. Puede ser una pieza accidental. Está ahí para añadir sabor a la canción. Puedes revisar una canción y agregar algunos acordes disminuidos.

Descargo de responsabilidad: no he escuchado la canción.

Teniendo en cuenta el uso de Cmaj7, entre otras razones, probablemente lo llamaría Do mayor. Tiene algunos acordes prestados de su paralelo menor, do menor. Además, en jazz, Fm7-B♭7-C sería la progresión de puerta trasera (muy común) , con C mayor como tónica.