¿Qué carta de triunfo hermenéutica gana en 1 Timoteo: audiencia, contexto cultural, referencia histórica o traducción?

He leído libros que me regalaron o artículos web de búsquedas que cada uno juega una "carta de triunfo" para ganar el día para su interpretación de 1 Timoteo. Vea Pandora's Pulpit de Roger Sapp o The Junia Project , o Honor's Reward de John Bevere como ejemplos principales. Ya sea que cubra los escritos de Paul sobre el comportamiento de las mujeres, los estándares de liderazgo, el tratamiento de las viudas o el tratamiento de los ancianos, no he encontrado ninguna investigación que tenga en cuenta todos los pesos válidos y brinde una evaluación autorizada sobre cuál, si es que hay alguno, tiene más influencia:

  1. Audiencia local versus audiencia de toda la iglesia : ¿Debe verse esta carta como una instrucción solo para "Timoteo, mi verdadero hijo en la fe" (1:2) y su iglesia en Éfeso "para que instruyas a algunos que no enseñen extrañas doctrinas" (1:3) o a "los hombres en todo lugar... Asimismo, a las mujeres" (2:8-9)?

  2. Referencia Cultural vs. Histórica - ¿Deberíamos mirar toda la carta a través de los lentes de la cultura de Éfeso o la invocación de Pablo de Adán y Eva (2:13-14) indica que esta es una instrucción establecida en la piedra angular de la creación?

  3. Palabra de Énfasis Única vs. Hapax Legomenon - Cuando Pablo usa αὐθεντεῖν (2:12) ¿debe verse como usado para enfatizar una doctrina clave o, debido a su singularidad, como una palabra específica y diferenciada para la situación de Timoteo en esa cultura? contexto y no algo para ser extrapolado a la iglesia?

"No he encontrado ninguna investigación que tenga en cuenta todos los pesos válidos y brinde una evaluación autorizada sobre cuál, si es que hay alguno, tiene más influencia..." - ¿Influencia entre quién?
Muy probablemente, "Todo lo anterior".
A menudo enfatiza que "esta es mi regla en todas las iglesias" o "las mujeres deben guardar silencio en las iglesias. Les escribo, son mandato del Señor" (1Cor14:34) Pablo no deja lugar para la conspiración despertada. deslegitimar los mandatos y el imperio del orden limitándolo a una determinada mujer o cultura en un tiempo determinado. Si entiende que solo los restringió para hablar en la asamblea, y Junia u otros eran predicadores/asistentes externos; maestros en reuniones de casa (no líderes), no debe tener reparos ni contradicciones. bible.org/article/interpretive-issues-1-timothy-212

Respuestas (3)

Confieso que veo la hermenéutica más como un rompecabezas y menos como un juego de cartas: no se trata tanto de jugar una carta de triunfo como de juntar las piezas.

Si bien creo que cada uno de los criterios mencionados en el OP son relevantes, intentaré describir cuál creo que tiene más peso para comprender el significado de Pablo en 1 Timoteo (y especialmente 1 Timoteo 2).


Método :


Usaré 1 Timoteo 2:9 como modelo para responder esta pregunta y luego aplicaré esos hallazgos para ver qué tan bien encajan con los versículos más desafiantes.

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1 Timoteo 2:9

Traducción: el versículo 9 presenta una dificultad de traducción relativamente pequeña.

Audiencia: la audiencia para esta instrucción en particular es evidentemente más que solo Timoteo (ya que es un hombre), pero ¿la audiencia es solo la congregación de Timoteo o un grupo más grande? Sugiero que nuestra mejor esperanza de responder a esta pregunta proviene del contexto cultural.

Contexto cultural/histórico: Aquí creo que podemos hacer algunos avances significativos. Timoteo está dirigiendo la iglesia en Éfeso (1 Timoteo 1:3), una ciudad importante en su región, donde el mismo Pablo había vivido por más de 2 años (ver Hechos 19), y hogar del Templo de Artemisa/Diana—uno de las 7 maravillas del mundo antiguo y un punto de acceso para el culto de Diana (por ejemplo, ver Hechos 19:23-28).

En algunas expresiones de la tradición, los creyentes en Diana la veían como la diosa del embarazo y buscaban su protección durante el parto (ver aquí ). La conexión con el culto a Diana es interesante porque el versículo 9 menciona específicamente los peinados por los que eran conocidas las prostitutas del culto a Diana (ver el trabajo de John Stott aquí, p. 84). Si bien no encuentro nada en las Escrituras que se aparte del consejo de la modestia (y mucho que lo apoya), los detalles muy específicos sobre el arreglo personal parecen estar orientados hacia una parte específica del contexto cultural/histórico.

Resumen del versículo 9: la clave más valiosa para entender el versículo es que la iglesia en Éfeso está siendo aconsejada: no se asocien con el culto de Diana. (De hecho, ni siquiera se parezca a ellos, es decir, evite "toda apariencia de maldad"). Paul brinda un consejo general: sea modesto, y luego una aplicación cultural/histórica específica: no se vista como el culto de Diana.

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Contexto cultural/histórico como clarificador para la traducción y la audiencia

Examinemos ahora los versículos subsiguientes basados ​​en el modelo anterior.

Audiencia : Propongo que Pablo está siguiendo un método similar en los versículos 10-12 como se usa en el versículo 9: está brindando un consejo general con una aplicación cultural/histórica específica. Seguiré con esta hipótesis a menos que/hasta que resulte defectuosa. En este sentido, la audiencia es importante, pero de poca ayuda para nuestra hermenéutica a menos que conozcamos el contexto cultural/histórico.

Traducción : ciertamente hay algo que decir sobre las opciones abrasivas en la traducción aquí:

Dominar a

El verbo que a veces se traduce como “ejercer autoridad sobre” es αὐθεντέω; no se encuentra en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, y podría traducirse más apropiadamente como "dominar" (vea un excelente resumen de Dottard aquí ).

Tranquilidad

La palabra aquí es ἡσυχία, que connota ser tranquilo y calmado. No significa sin palabras, eso se expresaría mejor con σιγή (ver aquí ). Cabe señalar que la palabra relacionada ἡσύχιος (nuevamente, tranquilo) se aplica a hombres y mujeres en el versículo 2.

Pero incluso suavizar la traducción no aclara completamente el mensaje de Pablo: ¿realmente está diciendo que las mujeres no pueden enseñar? ¿Cómo puede decir eso dado su consejo contradictorio en otros escenarios? (por ejemplo, Romanos 16:1-7)

Propongo que una mejor traducción puede suavizar el mensaje, pero en realidad no explica el mensaje.

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Volvamos a nuestro contexto cultural/histórico: una carta escrita al líder de la iglesia de Éfeso.

Pablo desalienta hacer alarde de la ropa. Como observó John MacArthur:

Los vestidos caros que usaban las mujeres ricas podían costar hasta 7.000 denarios. Plinio el Viejo, un historiador romano del primer siglo, describió un vestido de Lollia Paulina, esposa del emperador Calígula, que valía varios cientos de miles de dólares según los estándares actuales (Historia natural 9.58). Los vestidos de las mujeres comunes podían costar entre 500 y 800 denarios. Para poner eso en perspectiva, el salario diario promedio de un trabajador común era un denario. Debido al gasto extremo, la mayoría de las mujeres probablemente solo poseían dos o tres vestidos bonitos en su vida. Para una mujer rica entrar al servicio de adoración con un vestido caro cambiaría el foco de atención hacia ella. También podría suscitar envidia por parte de las mujeres más pobres (o de sus maridos).

(ver MacArthur, JF, Jr. (1995). 1 Timothy (p. 79). Chicago: Moody Press, citado aquí por Gregory Brown )

En una sociedad que no tenía autos ni tecnología para presumir, la ropa era más un símbolo de estatus: Pablo quiere que los santos en Éfeso sepan que la adoración no se trata de eso.

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Pablo habla varias veces de la importancia de la tranquilidad y la calma por parte de los cristianos (hombres y mujeres). Pablo había vivido en Éfeso y conocía a la gente y la cultura. Por lo tanto, podemos inferir razonablemente, con base en el enfoque específico que se le dio, que la irreverencia era un problema real entre el rebaño de Timoteo; de hecho, es posible que Timoteo incluso le haya pedido consejo a Pablo sobre cómo lidiar con eso (que Pablo en su cartas responden a consultas específicas se ejemplifica, por ejemplo, en 1 Cor. 7:1).

Con base en lo que sabemos de Éfeso en ese momento, incluido el motín inducido contra Pablo (Hechos 19:28-29,34), y su orgullo desenfrenado asociado (Hechos 19:27), la irreverencia en Éfeso no es difícil de imaginar.

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Pablo enseña que las mujeres no deben dominar a los hombres. Pablo (aunque tanto un hombre como un apóstol) tampoco usó el dominio para hacer las cosas. Hizo grandes sacrificios por aquellos a quienes enseñó y practicó los principios enseñados por Jesús:

25 Pero Jesús, llamándolos, dijo: Vosotros sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean de ellos, y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos.

26 Mas entre vosotros no será así; antes bien, el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro ministro;

27 Y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro servidor: (Mateo 20:25-27)

Tenga en cuenta el contexto histórico del gobierno romano transmitido por estos versículos. Dominar no era apropiado en una comunidad cristiana, ya sea por parte de mujeres o de hombres. Que Pablo mencione esto específicamente en su consejo a las mujeres, entonces, significa que este era un problema entre una o más mujeres en Éfeso.

Además, consideremos de nuevo el culto de Diana. ¿Había ex prostitutas del templo en la congregación de Timoteo? Es casi seguro que algunos cristianos de Éfeso habían participado en el pasado en el culto. No deseo manchar esta página con detalles feos, pero si alguno hubiera llevado a su vida cristiana prácticas dominantes, degradantes e inmorales del culto a la prostitución, no había lugar para ese comportamiento en un verdadero discípulo de Cristo.

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Pablo dice: “No permito que una mujer enseñe”. El cambio de plural a singular aquí es tan interesante como desconcertante: algunos de mis pensamientos sobre el asunto aquí . Puede ser que una mujer en particular en Éfeso esté siendo disruptiva. O tal vez el problema era más grande que eso.

Ya sea que este consejo fuera para una mujer o más, Pablo nombró supervisores para las iglesias que fundó y esperaba que fueran respetados por los miembros de la iglesia. Si hubo miembros de la congregación que tomaron la autoridad para sí mismos, o enseñaron lo contrario de lo que predicaron los líderes debidamente designados, el género de los perturbadores era irrelevante.

Vemos que este problema aparece varias veces en la historia cristiana primitiva, como la súplica de Clemente de respetar a los oficiales dejados en su lugar por los apóstoles (ver 1 Clemente 44, algunas de estas personas habían sido destituidas por sus iglesias), y en el énfasis de Ignacio sobre la importancia de la estructura y los roles y responsabilidades en la iglesia.

No sabemos la preocupación precisa de Timoteo que motivó estas palabras, pero la aplicabilidad general de la declaración de Pablo es que debemos actuar en la capacidad que Dios nos ha dado y respetar a aquellos que Él ha designado.

Además, como ha señalado Gregory Brown:

Cuando Pablo pide a las mujeres que aprendan, es un imperativo, un mandato, en el idioma original. Pablo ordena a las mujeres que aprendan (ver aquí ).

Esto es notable: a diferencia de muchas culturas de la época, ¡Pablo quería que las mujeres aprendieran! Puede que en ese momento hubiera pocas mujeres que supieran leer y escribir, pero eso no significaba que Pablo rechazara las contribuciones y enseñanzas de mujeres fieles (considere su elogio a Priscila). El contexto cultural/histórico muestra que Paul definitivamente no está en contra de la mujer. Aprecia los distintos roles, responsabilidades y dones que Dios ha dado a hombres y mujeres, a judíos y gentiles, a la persona asignada para enseñar y a la persona a quien se le pide que aprenda, etc.

traducción sola

Si la traducción tiene prioridad en nuestra interpretación, aún nos queda un Pablo que dice cosas que contradicen sus enseñanzas en otros lugares, en particular la sorprendente frase “No permito que una mujer enseñe”.

Audiencia sola

Si la audiencia tiene prioridad en nuestra interpretación, podemos asumir cualquier cosa que nos guste de ellos, o descartar todo lo que dice Paul (¡literalmente en cualquier lugar!) como irrelevante en cualquier momento que sea inconveniente. Apelar a la audiencia es útil... si sabemos algo sobre la audiencia.

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Conclusión

Propuse continuar con mi hipótesis cultural/histórica hasta que resultó ser defectuosa: superó el análisis de los versos más desafiantes, así que sugiero que al menos no tenemos motivos para rechazarla.

Sugiero que el trasfondo cultural/histórico forma la columna vertebral de una interpretación clara de las enseñanzas de Pablo en 1 Timoteo 2. El trasfondo cultural/histórico no es una “carta de triunfo” que hace que la traducción o la audiencia sean discutibles, sino más bien, un ancla contextual que hace la traducción, el conocimiento de la audiencia y el trabajo general del mensaje.

Dado lo que sabemos sobre Éfeso durante la vida de Pablo, y quizás aún más importante, lo que Pablo sabía sobre Éfeso, el consejo proporcionado en este capítulo parece ofrecer principios generales seguidos de aplicaciones específicas del contexto, tales como:

  • Principio general: vestir con modestia
  • Aplicación específica del contexto: no se vista como el culto de Diana

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  • Principio general: ser reverente en la iglesia
  • Aplicación específica al contexto: algunos en la congregación de Timoteo, aparentemente una o más mujeres en particular, necesitan que se les diga que su comportamiento actual no es reverente.

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  • Principio general: Dios ha dado diferentes roles a diferentes personas; Dios ha dado diferentes roles a hombres y mujeres.
  • Aplicación específica al contexto: Es necesario detener la dominación de los maestros designados; el contexto implica fuertemente que una o más mujeres en Éfeso habían estado actuando de manera dominante. Los hombres a quienes se les había encomendado la tarea de enseñar debían ser respetados.

Apéndice


Paternidad literaria

Algunos han sugerido que Pablo no escribió 1 Timoteo y gran parte de la pregunta es irrelevante. Para evidencia de lo contrario, sugiriendo que Pablo escribió 1 Timoteo, ver aquí y aquí pp. 74-78

Adán y Eva

El OP mencionó la discusión de Adán y Eva al final del capítulo 2. Reconozco cierta ambigüedad en el versículo 15, pero considero que la siguiente interpretación es plausible y relevante.

Los versículos 13 y 14 tratan sobre Adán y Eva. Si son los antecedentes del versículo 15, “ella” es una referencia a Eva y “ellos” significa Adán y Eva. Entonces Pablo podría estar diciendo algo como esto:

La redención de la Caída vendrá porque Eva traerá descendientes seguros al mundo, de los cuales vendrá su Salvador. Cristo es de la simiente de Eva, por lo que su Salvación es ciertamente el resultado de su maternidad. Su papel como madre es una parte crítica del plan de Dios para ofrecerle salvación a ella ya toda la familia humana.

¿Qué pasa con el "ellos"? Adam no está fuera de peligro aquí. Eva es quien da a luz, pero tanto la madre como el padre tienen el deber sagrado, juntos, de criar a su familia en “fe, amor, santidad y dominio propio”. La rama justa de su posteridad, de la cual vendrá Cristo, es llevada por Eva, pero debe ser criada y enseñada tanto por Adán como por Eva.

El Proyecto Junia (JP) se ocupa de las instrucciones de Primera de Timoteo sobre el papel de la mujer, con énfasis en el significado de 1 Timoteo 2:12-13, que establece que las mujeres no deben enseñar ni usurpar autoridad sobre los hombres:

1 Timoteo 2:12 : Pero no permito que la mujer enseñe, ni que usurpe autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. Primero se formó Adán, luego Eva.

JP señala que la palabra no solo se traduce aquí como 'autoridad usurpada', authentein , un hapax legomenon, sino que Pablo usaba regularmente una forma del griego exousia cuando se refería al uso de la autoridad en la iglesia.

Los autores de JP toman la posición de que no hay evidencia en el texto que Paul estaba escribiendo para establecer una restricción permanente a todas las mujeres para todos los tiempos. Continúan (Paso tres) para identificar una serie de reglas que los autores dicen que deben seguirse en la exégesis de este pasaje:

  1. La doctrina no debe construirse sobre un legomenon hapax y sugiere precaución al usar este texto como base para la doctrina de la iglesia.
  2. La interpretación debe ser consistente con el resto del pasaje bajo estudio.
  3. La interpretación no debe contradecir el resto de la enseñanza del autor. Señalan que Paul generalmente apoya la participación de las mujeres, lo que contradice la idea de que las mujeres deben guardar silencio. Se hace referencia a 1 Corintios y Romanos 16.
  4. La interpretación no debe contradecir la enseñanza general del Nuevo Testamento, especialmente el ejemplo y la enseñanza de Jesús.

Luego concluyen que 1 Timoteo 2:12 solo prohíbe que las mujeres que no tienen la autoridad legítima para hacerlo enseñen y asuman autoridad sobre los hombres, aunque no define cuándo una mujer puede tener 'autoridad legítima' y cuándo no.


La audiencia, el contexto cultural, la referencia histórica y la traducción son todos importantes en la hermenéutica bíblica, pero especialmente en el caso de 1 Timoteo . La suposición del Proyecto Junia es que Pablo realmente escribió esta epístola y, por lo tanto, la audiencia es la audiencia de Pablo dentro del contexto cultural de la iglesia que surgió a mediados del primer siglo bajo la mayordomía de Pablo. Si esto cambia, nuestra referencia histórica cambia y nuestra comprensión de la epístola cambia.

John Muddiman dice, en 'Deutero-Paulism, Pseudonymity and the Canon', publicado en The Nature of New Testament Theology (editado por Rowland y Tuckett), página 163, 1 Timoteo no es una carta personal en absoluto , sino reglas generales para la iglesia. vida y advertencias contra el peligro de la herejía. Él dice que el escenario histórico de las Pastorales ( 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito ) no encaja con lo que sabemos de las etapas finales de la carrera de Pablo en Romanos (cf. Romanos 15:23). Burton L. Mack dice en Who Wrote the New Testament , página 206, que la epístola sin duda fue escrita en nombre de Pablo durante la primera mitad del siglo segundo.. Este conocimiento también cambia nuestra comprensión de la audiencia, el contexto cultural y las referencias históricas.

El idioma cambia con el tiempo, lo que nos brinda más información sobre el contexto cultural y las referencias históricas. Bart D. Ehrman se refiere, en Forged , página 98, a un importante estudio de las cartas pastorales que el erudito británico AN Harrison escribió en 1921, en las que proporcionó numerosas estadísticas sobre el uso de la palabra en estos escritos. Uno de sus conjuntos de números más citados es que hay 848 palabras diferentes que se usan en las cartas pastorales. 306 de estas palabras no aparecen en ninguna de las otras cartas paulinas del Nuevo Testamento . Alrededor de dos tercios de estas 306 palabras fueron utilizadas por autores cristianos que vivieron en el segundo siglo., lo que sugiere que este autor está usando un vocabulario que se estaba volviendo más común después de los días de Pablo, y que vivió después de Pablo. Por sí mismas, las estadísticas de Harrison están lejos de ser concluyentes, pero se suman a la evidencia de la autoría de Deutero-Pauline.

En conclusión, la Primera Epístola a Timoteo no fue escrita por Pablo y no contiene su visto bueno. En realidad no fue escrita a Timoteo, sino que era una encíclica para la Iglesia como un todo, usando el nombre de Pablo para que el mensaje de la epístola fuera más fácilmente aceptado. Por lo tanto, no necesitamos encontrar formas de leer 1 Timoteo 2:12-13 que no contradigan lo que Pablo escribió en sus cartas indiscutibles. Sin duda el autor de 1 Timoteo creía que las mujeres no debían enseñar ni tener autoridad sobre los hombres, pero eso no fue lo que enseñó Pablo. Pablo triunfa sobre este autor y por lo tanto las palabras de 1 Timoteo pueden ser ignoradas cuando contradicen lo que el mismo apóstol escribió.

Las estadísticas necesitan ser probadas - hay 1591 palabras en 1 Timoteo, de las cuales 53 son hapax legomena... Colosenses tiene 1582 con 38; Filipenses tiene 1629 con 41. Todas estas son letras bastante cortas (importancia estadísticamente baja), y parecerían tan 'genuinas' como las demás. Todas las cartas de "última vida" de Paul. Y 1 Timoteo sería bastante extraño como un libro 2C: no se menciona a los obispos, no hay un debate de gnosticismo maduro, no hay teología del martirio. Hay una buena posibilidad de que, incluso como texto paulino, se hubiera transcrito de todos modos, ya que no hace la típica afirmación de "Escribo esto con mi propia mano".
Parece que te has perdido el pasaje de Pablo en 1Cor14, a menos que también lo rechaces como la carta de Pablo. El mandato de que las mujeres guarden silencio solo se limita a la asamblea de la iglesia y al liderazgo. Esto no contradice que las mujeres sean evangelistas, predicadoras, maestras de otras mujeres y niños, y asistentes. Una vez que se aclara este concepto erróneo, no hay necesidad de intentos desesperados de reinterpretar el texto sin formato.

Hay un orden de importancia, el primero de los cuales es el contexto. Los antecedentes históricos y culturales ayudarán al lector a comprender el contexto, pero todo se reduce al contexto.

1 tim. 1 establece el motivo de la carta de Pablo en que "algunos" estaban descarriando a otros con doctrinas falsas.

"3... para que mandes por seguro que no enseñes ninguna otra cosa,

4 ni prestar atención a fábulas y genealogías sin fin, que suscitan dudas en lugar de la edificación de Dios que es en la fe: --" (YLT)

El tema inicial fue la falsa enseñanza de algunos en la asamblea de Éfeso, y se resume nuevamente en los versículos finales.

18 Este encargo te encomiendo, hijo Timoteo, conforme a las profecías que te han precedido, para que pelees en ellos la buena milicia,

19 teniendo fe y buena conciencia, la cual, habiendo desechado algunos, hizo naufragar en cuanto a la fe,

20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué al adversario, para que se les enseñara a no hablar mal.” (1 Tim. 1:18-20, YLT)

Timoteo debía hablar la palabra según las profecías del Espíritu Santo a aquellos que estaban causando disensión y difundiendo "fábulas" o mentiras. Cap. 2 vs 1 abre con "por lo tanto" o "entonces"...

"Exhorto, pues,..." (YLT)

La razón por la que Pablo continuó en el resto de la carta fue por la disensión de los falsos maestros en el cap. 1. Aún permanece el contexto de que Pablo está corrigiendo una enseñanza falsa. Como Hold to The Rod ha mencionado, no se puede establecer una doctrina basada en un versículo cuando otro versículo contradiría esa suposición.

1 tim. 2:9 continúa desde 2:8 donde Pablo habla de la manera de orar en público, y dice,

"asimismo también las mujeres, haciéndose vestidos, ... (YLT)

y dejamos que el contexto gobierne. El tema inmediato es de oraciones públicas que las mujeres también estaban haciendo... en público. Entonces Pablo habla de la forma de vestir y la apariencia para que el público pueda ver su modestia mientras las mujeres oraban. Obviamente, esto contradiría una opinión basada únicamente en el v. 11 como si solo fuera que las mujeres debían permanecer en silencio.

Además, 1 Ti. 2:15 se representa mejor en el YLT como

"y se salvará engendrando hijos..."

EL procrear. La salvación de una mujer es lo mismo que la salvación de un hombre, que es vestirse de Cristo a través de la inmersión en agua y permanecer fiel por el resto de sus vidas. Decir que una mujer se salva al dar a luz es tener dos métodos de salvación que contradicen la palabra de Ef. 4:5 que hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo.

EL dar a luz es el nacimiento de Cristo, y es a través del contexto de las Escrituras que se vuelve claro. Si permitimos que una traducción de palabras individuales se convierta en el enfoque, entonces nos desviamos y eso hace que muchos desarrollen sistemas de creencias alternativos. La audiencia, la relevancia cultural e histórica, las definiciones de palabras y las traducciones son todas herramientas que deben encajar en el contexto.

El contexto es clave.

¡Gracias Gina! Para que quede claro, ¿está diciendo que su conclusión es que se trataba de una prohibición limitada para la instancia/contexto específico en el que se encontraba Timoteo?
Steve, ¿estás preguntando específicamente sobre 1 Tim 2:11? Mi creencia, en mi opinión, es que una mujer no debe quitarles la autoridad a los hombres de la asamblea. Pablo dirigió comentarios similares a las esposas de los profetas que estaban interrumpiendo los servicios de la asamblea con sus preguntas en 1 Cor. 14:34, que muchos sacan de contexto y aplican incorrectamente a todas las mujeres de todas las generaciones. Desarrollado en mi publicación de blog "Es una mujer para guardar silencio..." shreddingtheveil.org/2017/01/02/…