¿Cuándo se dio la bienvenida por primera vez a las mujeres en las órdenes budistas?

Sé que en los primeros días del budismo, era solo para hombres. Para practicar, tenías que ser un monje, y para ser un monje, tenías que ser un hombre. Quizás esto refleje las actitudes de la época, pero hoy, mi experiencia del budismo ha sido como algo que da la bienvenida a hombres y mujeres por igual, incluso cuando todavía es de manera segregada.

Históricamente, ¿cuándo se produjo este cambio y qué fue lo primero que lo desencadenó?

Respuestas (4)

Según los textos (Cv 10), después de que Buda volvió a visitar a su padre en Kapilavatthu, su tía y madrastra, Mahapajapati Gotami, lo siguió de regreso a Vesali y finalmente la ordenó usando los ocho garu dhammas como su ordenación superior. Luego dio la orden de que los monjes varones ordenaran a las mujeres monjes, lo que fue el comienzo de la sangha bhikkhuni.

1. Ahora Mahā-pajāpatī el Gotamī subió al lugar donde estaba el Bendito, se inclinó ante él y se paró respetuosamente a un lado. Y, de pie, Mahā-pajāpatī el Gotamī habló así al Bendito: '¿Qué camino, Señor, debo seguir hacia estas mujeres del clan Sākya?'

Entonces el Bendito enseñó a Mahā-pajāpatī a la Gotamī y la incitó, la despertó y la alegró con discursos religiosos; y ella, así instruida, incitada, excitada y contenta, se inclinó ante el Bendito, y manteniéndolo a su derecha mientras pasaba junto a él, partió de allí.

Entonces el Bendito, en relación con eso, pronunció un discurso religioso y dijo a los Bhikkhus, 'Permito a los Bhikkhunīs, oh Bhikkhus, recibir la iniciación upasampadā de los Bhikkhus'.

2. Ahora bien, esos Bhikkhunis dijeron a Mahā-pajāpatī el Gotamī: 'Tampoco has recibido la iniciación upasampadā, ni nosotros; porque así ha sido establecido por el Bendito: "Los Bhikkhunis deben ser iniciados por los Bhikkhus".

Entonces Mahā-pajāpatī el Gotamī fue donde el venerable Ānanda, y [le repitió sus palabras]. Y el venerable Ānanda fue donde el Bendito, y [se las repitió].

'En ese momento, Ānanda, cuando Mahā-pajāpatī la Gotamī asumió las Ocho Reglas Principales, eso fue para ella la iniciación upasampadā.'

-- CV 10.2 (Rhys-Davids, traducción)

¿Mahapajapati Gotami era su tía o su madrastra?
ella era ambas :)
¿Hay una fecha para acompañar este suceso?

Re: Pregunta de James Jenkins: "¿Hay una fecha para este suceso?" - la respuesta depende de cuándo fechamos eventos clave en la vida de Buda. Existe cierto debate académico sobre esta cuestión.

Según el "Bhadda Kapilani Theri Apadana", uno de los capítulos del libro Theri Apadana de la colección canónica de texto pali Khuddaka Nikaya, se estableció la Bhikkhuni Sangha budista y se hizo posible que las mujeres ingresaran en la comunidad monástica budista cinco años después. el establecimiento de la Bhikkhu Sangha.

Según la tradición budista Theravada de Sri Lanka, este evento se conmemora en el calendario lunar en la luna llena de septiembre.

Según el cómputo de la era budista tailandesa, la luna llena de septiembre de 2014 CE será el 2597 aniversario de la fundación de la Bhikkhuni Sangha budista.

Es importante señalar que algunos eruditos monásticos, es decir, Bhikkhu Sujato, especulan que pudo haber bhikkhunis, como Bhadda Kundalakesi, antes de esa fecha.

La historia del sutta de la ordenación de la tía de Buda, Pajapati, a instancias de Ananda, implica que la orden de monjas no existió, es dudosa, ya que hay otra historia en el Vinaya en la que Pajpati claramente se une a una orden de monjas existente. . Si uno adopta una visión integral, las dos historias son irreconciliables, mientras que es inconcebible que la historia de Vinaya se inventara en respuesta a la historia del sutta.

Por lo tanto, la historia del sutta debe ser una invención de los monjes para justificar su actitud discriminatoria hacia la orden de las monjas, reflejando la profunda misoginia de la sociedad védica tardía. El establecimiento de la orden de monjas parece haber sido permitido como una concesión en el Primer Concilio Budista, encabezado por Mahakassapa, un asceta, a pesar de la actitud más laxa del Buda hacia las mujeres, de la que se culpó a Ananda.

Pajapati buscó la ordenación cuando el padre de Buda, Suddhodana, murió, cuatro años después de la experiencia de iluminación de Buda. Posiblemente el Buda estaba preocupado por la seguridad o la reputación de las monjas y retrasó un poco la ordenación de las mujeres, pero los suttas muestran claramente al Buda interactuando y enseñando a las mujeres sin hacer ninguna diferencia entre hombres y mujeres. También enfatiza la importancia de que haya mujeres en todas las etapas del logro espiritual para que la sangha esté completa.

¿Quiénes son estos "muchos eruditos"? Si esto fuera Wikipedia, obtendrías la etiqueta de "palabras de comadreja".
Routledge Encyclopedia of Buddhism, página 822. Nakamura, Indian Buddhism, Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, Hirakata, Japón, 1980, reimpreso Motilal Banarsidass, Delhi, 1987, 1989, páginas 57-9, punto (6).

¡Esta es una acusación escandalosa! Escandaloso incluso sugerir que el budismo es solo para hombres. Diría que el budismo es para el HOMBRE en general. pero sugerir que el Señor Buda pudo alcanzar la iluminación porque nació con pene y testículos es bastante grosero. Lord Buddha representa la capacidad de todos los seres sintientes. El Señor Buda es la Naturaleza de Buda, es lo que uno ve en los ojos de un ser sensible que sufre mucho.

Históricamente nunca hubo un cambio que se produjera. Allí estaba el Señor Buda y sus seguidores. Esta es la realidad última.

Las “actitudes del tiempo” son nulas, el concepto de tiempo es nulo. ¡El tiempo no está sujeto a los 8 vientos mundiales! ¡Blasfemia!

Como mujer, ¿cómo es posible que sea budista?
Creo que el OP se refiere a la historia tal como se cuenta en los suttas y el vinaya, es decir, que la orden de las bhikkhunis se creó después de que la orden de las bhikkhus ya se había establecido (ambas durante la vida de Gautama Buddha), y esa es la "historia". " sobre lo que se trata la pregunta.
Op afirma que en los primeros días solo los hombres "practicaban"
¿El Señor Buda sentado bajo el árbol bodhi durante años cuenta como práctica?
¿Nadie podría hacer eso?
El monacato vino después del hecho de que se originó de manera dependiente.
Cualquiera puede "practicar". Sin embargo, supuestamente, durante los primeros 6 años después de su iluminación, solo los hombres (monjes) y no las mujeres (monjas) estaban con el Buda en la Sangha de Buda, después de lo cual algunas mujeres también pidieron ser ordenadas (como monjas) y así. el vinaya (las reglas de disciplina para los monásticos) también se modificó para adaptarse a ellos (aunque algo por separado de los monjes).