Avancemos hacia abajo en la lista de Tomás de Aquino.
4. El argumento del gradoNotamos que las cosas en el mundo difieren. Hay grados de, digamos, bondad o perfección. Pero juzgamos estos grados sólo por comparación con un máximo. Los humanos podemos ser tanto buenos como malos, por lo que la máxima bondad no puede descansar en nosotros. Por lo tanto, debe haber algún otro máximo para establecer el estándar para la perfección, y llamamos a ese máximo Dios.
¿Eso es un argumento? También podría decir que las personas varían en olor, pero podemos hacer la comparación solo con referencia a un máximo perfecto de olor concebible. Por lo tanto, debe existir un apestoso preeminentemente incomparable, y lo llamamos Dios. O sustituya cualquier dimensión de comparación que desee y obtenga una conclusión igualmente fatua.
Fuente: p 102, The God Delusion , por Richard Dawkins (y también LNAT Sample 1, Passage 10)
Sobre el contraargumento de Dawkins, tengo dos preguntas específicas:
¿Qué es una " dimensión de comparación "? ¿En qué se diferencia de solo "una comparación"?
Leí algunos contraargumentos y apologéticas aquí , pero ¿por qué falla el argumento de Tomás de Aquino en general?
¿Por qué Dawkins piensa que es "fatuo" plantear la hipótesis de que teóricamente podría existir un modelo de 100% moral?
A juzgar por el argumento de Dawkins únicamente por la cita anterior, diría que la respuesta de Dawkins es una forma de "argumento por sátira", que es un tipo de falacia.
Además, el argumento está truncado (no puedo decir si el truncamiento es de Dawkins o de OP). El argumento podría continuar diciendo "definimos la cantidad máxima de mal olor como 'Oscar the Grouch'". Por otra parte, Dawkins, siendo británico, puede no estar familiarizado con Oscar.
Algunas fallas en el argumento de Tomás de Aquino son (estas fallas no son declaradas explícitamente por Dawkins en la cita anterior):
Oración tres "Pero juzgamos estos grados sólo por comparación con un máximo". es completamente falso. La altura, por ejemplo, es una comparación totalmente relativa y no se compara con algún tipo de máximo. Hay muchas comparaciones que no se refieren a un máximo teórico. Dado que esta premisa es incorrecta, el argumento solo puede sostenerse si se justifica que la "bondad" se mide en relación con un máximo. Tal justificación no está incluida en la "prueba" de Tomás de Aquino.
El argumento supone que la bondad es un estándar objetivo. Esta suposición es directamente contraria a la realidad. Hay definiciones que compiten entre el hombre de lo que constituye el bien contra el mal. Como señaló otra respuesta, una mujer que lucha por los derechos de la mujer sería considerada "haciendo el bien" por algunas personas y "haciendo el mal" por otras.
Incluso si aceptara las premisas del argumento, no es una prueba de la existencia de Dios. Sabemos que Oscar el Cascarrabias es un personaje ficticio, a pesar de que lo hemos definido como la quintaesencia del mal olor. Como diría un matemático: "La existencia de un mínimo de un conjunto no implica que el mínimo sea un miembro del conjunto". Incluso si aceptáramos que "Dios" es el máximo de bondad, eso no implica que Dios exista.
Mi evaluación del argumento de Dawkins es que está tan sorprendido de que Tomás de Aquino no se dé cuenta de este tercer punto que Dawkins se olvida de declararlo explícitamente. O cree que es tan obvio que no necesita decirlo.
dimensión de comparación = algo sobre lo que puedes comparar cosas. es decir, considere dos perros: un caniche toy y un doberman pinscher.
Puede compararlos en términos de tamaño, en cuyo caso el tamaño es la dimensión de comparación. Puede comparar entonces en términos de peso, en cuyo caso el peso es la dimensión de comparación.
Este no es un término de arte en filosofía. Esto es exactamente lo que significan las palabras en inglés.
Con respecto a la parte filosófica, recomendaría enfáticamente no usar a Dawkins para comprender cualquier cosa en la historia de la filosofía. No sabe nada de filosofía.
No me he molestado en mirar el enlace, pero la comprensión de Dawkins sobre este punto es claramente vacía. La elección de bondad de Tomás de Aquino no es arbitraria y no puede ser reemplazada por, digamos, morbosidad, gordura o mal olor. La sencilla razón es que para Tomás de Aquino la bondad es una especie de trascendental en una forma en que estas otras cosas no lo son. Además, es un trascendental que no poseemos al máximo, por lo que es algo misterioso para él que pensemos en él.
Puede haber preguntas legítimas sobre toda esta idea de los trascendentales, pero todo lo que hace Dawkins con su artículo, como lo citaste, es demostrar que no se molesta en tratar de entender lo que lee.
Para aquellos que no están en filosofía o análisis que no saben nada de historia, el término trascendental puede ser poco familiar, ya que sería la razón por la cual existiría tal categoría.
Históricamente hablando, tanto Platón como Aristóteles articulan el mismo conjunto de trascendentales (lo bueno, lo verdadero y lo bello). Para ellos, estos son (para usar el lenguaje contemporáneo) tipos especiales de predicados. Sus razones específicas para identificar a los tres probablemente se entiendan mejor a través de la verdad. Mirándolo desde la verdad, debe tener en cuenta que tanto Aristóteles como Platón creen en esencias/formas y que para ambas cosas específicas implementan estas esencias/formas en un grado limitado. (Para Aristóteles, la esencia está en el objeto y se percibe; para Platón, la Forma está en otra parte y la cosa es una copia inadecuada). Lo verdadero entonces es el grado en que emula la versión perfecta de sí mismo. Para Platón, al menos en algunos puntos de la filosofía, existen las formas perfectas de todo.
Incluso si estás pensando, el párrafo anterior suena tonto, es probable que creas en al menos un trascendental: la existencia. La mayoría de los pensadores y personas contemporáneos piensan que la existencia es un tipo diferente de predicado que el rojo. Hay grandes diferencias entre una casa roja y una casa azul y una casa roja y ninguna casa. El concepto de existencia en la forma en que lo pensamos fue una idea que creció en la Edad Media.
Por lo que puedo decir de la cita, Dawkins no sabe nada de esto y plantea una crítica ignorante.
Dawkins está usando el concepto de mal olor para reírse, pero el punto serio que está planteando es que somos capaces de juzgar el mal olor sin un supremo de mal olor . Lo mismo ocurre con la elevación: no necesitamos un "Absolute Up", como una especie de cero absoluto, para hacer comparaciones de altura. Los humanos son perfectamente capaces de hacer juicios relativos de las cualidades mundanas de las cosas: ¿por qué debería ser diferente con las cualidades 'trascendentales'?
Se puede agregar que la bondad, como el mal olor, no es un estándar en el que todos estén de acuerdo. ¿Un activista por los derechos reproductivos de las mujeres está haciendo un buen trabajo o un mal trabajo? Hay varios evangélicos en los EE. UU. que tienen una opinión diferente a la mía: al igual que podrían estar en desacuerdo conmigo sobre si un queso azul huele mal. Si ni siquiera estamos de acuerdo en lo que es bueno o malo, ¿sobre qué base se puede justificar incluso la existencia de una escala absoluta, para tener un máximo? Pero si los juicios son relativos e informados por prioridades personales y culturales, el misterio del desacuerdo se desvanece.
En mi opinión, esto no es realmente un problema filosófico.
Lo que Dawkins intenta señalar es que el hecho de que dos elementos cualesquiera sean comparables no significa que haya máximos o mínimos absolutos.
Un ejemplo menos polémico es el conjunto de números enteros. Claro, se da el caso de que 2
es mayor que 1
en la métrica habitual, pero eso no implica mágicamente que haya un entero mayor (de hecho, hay pruebas elementales de que no lo hay).
we judge these degrees only by comparison with a maximum
es trivialmente falso. Ese es el punto de Dawkins.La razón por la que parece tan extraño es que ambas argumentaciones se basan en axiomas fundamentalmente diferentes y si Tomás de Aquino viviera, también negaría enérgicamente las premisas de Dawkins. Debido a que Dawkins & Co. no tiene nada más que desprecio por los argumentos religiosos, la argumentación de Dawkins & Co. no considera las premisas metafísicas, en las que se basan las suposiciones de Tomás de Aquino, y que (premisas metafísicas) podrían darse por sentadas durante el tiempo en que Tomás de Aquino escribió su Suma .
Tomás de Aquino se mantuvo firme en la filosofía de Aristóteles y, por lo tanto, se lo consideró intocable durante el tiempo en que se creó la Summa de Tomás de Aquino. Ahora que tenemos una visión general mucho mejor de los graves errores que introdujo Aristóteles, podemos tomar muchas de sus proposiciones de manera mucho más crítica.
Aristóteles comentó que hay palabras para individuos: "luna", "Aristóteles", "Monte Everest";
palabras que son genéricas: "gato","perro","roca";
y adjetivos como "bueno", "rojo", "hermoso", etc. A los adjetivos los llamó universales. Preguntó por qué existen tales palabras (el problema se llama problema de los universales). ¿Por qué la gente usa tales palabras si esencialmente solo hay individuos? Cada gato, perro, humano, roca, lo que sea que encuentres en la naturaleza, es inimitable.
y porque juzgamos la semejanza de una cosa real con su universal.
Ejemplo: Un gato puede ser un gato doméstico, un ocelote, un puma, un león, un tigre. Digamos que aprendemos un nuevo idioma y nos dice la palabra "sotehu". Señala a los diferentes gatos y entendemos que quiere decirnos que "sotehu" significa malicia a pesar de su color, pelaje, postura y tamaño completamente diferentes.
Es una razón sencilla para suponer: si esto es cierto, automáticamente entenderemos si encontraremos la representación perfecta de un universal. Si no sabe esto (como demostró Dawkins), lo encontrará irritante desde una perspectiva moderna.
Peor aún, Dawkins demostró con su "refutación" que entendía el significado del argumento. Sí, "apestoso" es un universal que se completa con representaciones de un pie sudoroso, limburger y pescado podrido. Entonces, puede existir una entidad apestosa perfecta y no, no es Dios, sino más bien algo que probablemente se encuentre en los siete círculos del infierno. Dawkins lanzó un mal contraargumento.
Wittgenstein y otros han atacado a Aristóteles y la idea de los universales y la idea de que el lenguaje nos dice hechos por encima del mundo sin piedad y, en mi opinión, de manera convincente. Así que no se necesitan contraargumentos, Tomás de Aquino no sobrevivió a la prueba del tiempo.
Algunos problemas que parecen evidentes para una "prueba de Dios" no lo eran para Tomás de Aquino. El "motor inmóvil" y la "causa primera" provocan una regresión infinita (¿Quién movió a Dios? ¿Quién creó a Dios?) o una violación de las premisas ( Todo tiene que moverse/ser creado). La razón es que Tomás de Aquino hizo todo un libro de súplicas especiales a favor de la unicidad de Dios (que también son conclusiones de esta prueba y sí, para las mentes modernas es una petición de principio).
Dios es eterno, inmutable y la única instancia donde la esencia y él mismo son iguales. No se puede definir, pero contiene todos los aspectos universales positivos (verdad, bondad, omnipotente y omnisciente), etc. Como se permite una súplica especial en el caso de Dios, los argumentos no sonaban mal en otros tiempos. En esencia, la Summa Theologiae no es filosófica, sino una defensa de la creencia católica basada en Aristóteles.
Tu pregunta es si el argumento tiene alguna validez. Ahora bien, no es una prueba de Dios, pero ¿qué pasa con la idea de un máximo en sí misma? De hecho, la idea de perfección impregna aún la era moderna. La gente se irrita si, por ejemplo, un juez dice: "Ok, nosotros como jueces y fiscales hacemos un trabajo de 9 a 5. Estamos tratando de hacer un buen trabajo, pero la mierda sucede de vez en cuando". O si un médico dijera: "Sabes, los derechos humanos tienen esta idea de igualdad. Pero ahora mismo tengo al presidente en la otra mesa, es rico, es poderoso y tiene una mano rota. Tú por otro lado son una basura de remolque blanca rota y desempleada que desafortunadamente fue alcanzada por una bala. Así que les pido que sangren en silencio hasta que haya arreglado la mano del presidente ". Puede que sea toda la verdad, pero la gente no lo acepta.
La gente luchó y murió por ideales que no existen como entidades (libertad, igualdad, privacidad, derecho de propiedad...). Si niega que el argumento en sí no tiene mérito, debe ceñirse al punto de vista de que luchar por un máximo o creer en la existencia de un máximo es algo estúpido de pensar o hacer. Y si es una estupidez, su idea de (por ejemplo, "derechos humanos") pierde su plausibilidad. Pregunta difícil.
Aquellos que dicen que Dawkins no tiene conocimientos de filosofía podrían estar perdiendo el sentido de la filosofía. Es decir, los argumentos filosóficos deben valerse por sí mismos. No debería necesitar ninguna comprensión de la historia de la filosofía para evaluar un argumento. Un argumento es un conjunto de premisas con una conclusión. Puedes probar para asegurarte de que el argumento es válido aplicando leyes de inferencia. Luego puede verificar para asegurarse de que las premisas sean verdaderas. En el caso del argumento de Thomas Aquanis a favor de la existencia de Dios, no existe una ley de inferencia que permita este tipo de argumento inductivo. Lo que quiero decir es que solo porque ves un gradiente de alguna calidad (como la bondad) en el mundo natural, no significa que siga llegando a un máximo absoluto. Y ciertamente no se puede decir que ese máximo absoluto deba existir.
- ¿Qué es una dimensión de comparación? ¿En qué se diferencia de solo 'una comparación'?
"Dimensión" aquí se refiere al concepto de una escala en la que podría ordenar todas las medidas o del mismo tipo (y es un concepto matemático). En este contexto, una dimensión podría ser tamaños físicos dispuestos en un eje imaginario (medido en metros y sub/supra unidades o pulgadas o lo que sea), grado de orden en un sistema (también conocido como entropía), calor, potencial eléctrico o cualquier otra cosa que se puede medir. La "bondad" también se puede ver como una dimensión, pero (posiblemente) no se puede medir con precisión/objetividad.
- Leí algunos contraargumentos y apologéticas aquí, pero ¿por qué falla el argumento de Tomás de Aquino en general? Si reemplazo el hedor por pura probidad/corrección moral, por ejemplo, entonces tiene sentido referirme a un modelo de 100% moral que teóricamente podría existir. ¿Qué tiene de 'fatuo' esto?
Lo desmontaré línea por línea:
Hay grados de, digamos, bondad o perfección. Pero juzgamos estos grados sólo por comparación con un máximo.
Este máximo no existe en la naturaleza. Es una medida máxima teórica que fue imaginada por Tomás de Aquino (y otros como Platón, Aristóteles, etc). La única forma en que alguien "juzgaría en comparación con un máximo" es después de encontrar un máximo existente.
Los humanos podemos ser tanto buenos como malos, por lo que la máxima bondad no puede descansar en nosotros.
Lo "bueno y lo malo" a menudo están en el ojo del espectador, y no solo cambian según quién esté juzgando, sino también con otros factores (las cosas que son "buenas" en París pueden ser malas para vivir en Mumbay y los demás). al revés, y hay cosas que eran buenas hace quinientos años, que ahora se consideran malas).
Por lo tanto, debe haber algún otro máximo para establecer el estándar para la perfección, y llamamos a ese máximo Dios.
La idea de que todo lo que Aquino imagina (como una bondad absoluta) debe existir aquí no se aborda (simplemente se supone que es así). Luego se hace una definición de Dios, para que coincida con esta bondad idealizada.
El argumento de Tomás de Aquino se basa en dos supuestos, quizás erróneos:
Ningún ser humano puede alcanzar la "bondad máxima".
La máxima bondad, signifique lo que signifique, debe haber sido alcanzada por algo que llamaremos Dios (con mayúsculas).
Por supuesto, ambas son hipótesis no comprobables. Esto es teología después de todo.
Hay otro problema con el argumento de Dawkins. El mal olor requiere una causa física. No hay 'olor' fuera del ámbito físico del ser por definición. Si no hubiera cosas materiales que olieran o no tuviéramos un órgano físico para oler, seríamos incapaces de postular intelectualmente el concepto de mal olor y, por lo tanto, un 'apestoso sin igual'. En resumen, el apestoso sin par tiene que existir en el reino material y, por lo tanto, no es Dios.
Pero la bondad (o justicia, amor, misericordia, etc.) no requiere existencia material. Es debido a que pertenecen al reino metafísico que pasamos a concebir el 'más allá del cual no hay nada más grande' de Anselmo y podemos atribuirlo a Dios.
Terry Eagleton, crítico literario, critica a Dawkins en su Nuevo ateísmo por su falta de sofisticación y falta de conocimiento de la teología y la filosofía, en sí mismas y en su historia.
Mucho de lo que diría aquí ya lo ha tocado Virmaior.
Aunque no ha pedido específicamente considerar esto en su pregunta, vale la pena señalar que el significado de 'prueba' difiere mucho aquí de la misma palabra utilizada de manera diferente pero análoga en matemáticas; se entiende mejor como 'hacer plausible' o un 'himno' en forma racional o axiomática.
Dawkins está bromeando y jugando para que sus lectores se rían al usar el mal olor como su dimensión de comparación.
La cuarta vía de Tomás de Aquino, el argumento del grado se basa en la idea de que todas las cosas tienen cualidades fundamentales y estas cualidades tienen grados de graduación tales que, por ejemplo, un poema puede considerarse más hermoso que otro. Tomás de Aquino presenta el argumento de que todas estas cualidades tienen un valor máximo posible y estos valores están contenidos o encarnados por Dios.
El problema con esto es que mientras que el mal olor no es un buen ejemplo de estas cualidades trascendentales, estas cualidades trascendentales no tienen que ser universalmente positivas. Si Tomás de Aquino tiene razón, entonces Dios no solo es perfectamente bueno, honesto, hermoso, etc. También es perfectamente malvado, demente, celoso y muchos otros rasgos negativos.
Como un ser perfectamente malvado no puede ser omnibenevolente, esto parecería convertir el Cuarto Camino en una refutación del Dios abrahámico.
Parece que se puede entender caritativamente que está planteando la cuestión de la rareza ontológica y epistemológica de los hacedores de verdad normativos putativos a los hechos morales entendidos a través de intuiciones éticas, etc., por lo que no deberíamos postular cuál es el requisito previo para la existencia de tales hacedores de verdad normativos/hechos morales.
El argumento del Doctor Angélico falla porque da este salto:
Debido a que tenemos el concepto de Pureza, debe existir lo que es puro.
Why does Aquinas's argument fail in general?
que no tengo que citar diddly sobre Dawkins para responder esa pregunta. Pero Dawkins sí dice esto. "... por lo tanto, debe existir un apestoso preeminentemente incomparable".
James Kingsbery
DA.
jon kiparsky
autoconcebido como el mal
autoconcebido como el mal
andresc
robar
autoconcebido como el mal
andresc
autoconcebido como el mal
autoconcebido como el mal
andresc
autoconcebido como el mal
andresc
Thorsten S.
dominic cronin