El arma de Moshe contra Og

¿Hay algo particularmente especial en el arma que Moshe usó contra Og? Los registros de Gemara Brachos (54b)

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La historia concluye: ¿Qué altura tenía Moisés? Tenía diez codos de altura. Tomó un hacha de diez codos de largo, saltó diez codos, golpeó a Og en el tobillo y lo mató.

(Basado en los años de experiencia con el bastón, esperaba que Moshé usara el mate milagroso para acabar con Og, ya que Me'am Loez Haggada (p.69) cita el Zohar Chadash, Beshalach dice que "el bastón estaba bajo la autoridad de Moshé". hasta que se erigió el Mishkán... podía tomarlo en cualquier momento que lo necesitara para realizar un milagro". Tomar a Og parecería ser uno de esos milagros).

¿Tenía años de experiencia usando el bastón como arma de batalla?
Si fuera necesario un milagro para derrotar a Og (saltar 10 amos con un arma de 10 amos para simplemente golpear el tobillo), entonces parecería más beneficioso usar algo con capacidades milagrosas que solo un hacha.
Devarim Rabba ( 1:24 ) tiene una versión diferente: Moshé inscribió el nombre de Dios en un fragmento de cerámica y se lo arrojó a Og. En la edición del Prof. Saul Lieberman. de DR (basado en Oxford ms., p. 27) se conserva una versión ligeramente diferente.
@mevaqesh puede encontrar esto interesante: Riva sobre el tamaño de la cama de Og (Devarim 3:11) esencialmente hace una pregunta sobre Chumash de esta Gemara: תשע אמות ארכה וד' אמות רחבה באמת איש. אין לתמech ° STacionmente בלע"ז לשון המוטל בעריסה:

Respuestas (1)

Sugeriría que la respuesta simple es que el Midrash estaba tratando de dar la sensación de cortar un árbol, que Mosheh había cortado los pies de Og y cayó. (Yo soy la fuente de eso.

(También me gustaría señalar que no sabemos si el bastón de Mosheh tenía 10 Amos de alto, y los números coincidentes parecen ser una parte importante de este Midrash).

Hay muchas, muchas interpretaciones de esto en Mefarshei Agados, citaré algunos de los simbolismos que dicen:

Maharsha (aquí) - el mérito de las tabletas

ר"ל דשקל נרגא כו' היינו זכות הלוחות שהיו בידו שבהן י' דברות

Likutei Moharan Tinyana Torah 8 - una herramienta que se utilizó en la creación del mundo

שקל נרגא בת עשר אמין. נרגא, זה בחי' כלי מלאכה של מעשה בראשית. Ighatal. בת עשר אמין, בחי 'עשרر מאמרות שב riesgo נברא erior. כי ע"י נבוא para זוכין לאמונículo, ש riesgo Unidos בחי 'עשרر מאמרriba ת, ש riesgo מלאכ caso

Toldos Yitzchak Bamidbar 21:33 - el mérito de la nación que lo acompaña

Echatal. שלקח רמז לזכות erior

Ninguno de estos simbolismos o méritos son expresados ​​por el Mateh/bastón.

Comentaristas: agregue (simplemente edítelos) algunas citas de otras fuentes de Agadah. Estoy pensando que encontraría otras interpretaciones en Benayahu / Ben Yehoyada, Rav Kook, etc., pero no tengo acceso a esos Sefarim.