¿Pudo Moshe Rabbeinu haber hecho expiación por golpear la roca?

Véase Números 20:1–13 . ¿Pudo Moshe Rabeinu haber hecho expiación por golpear la roca, para poder entrar a la tierra prometida?

Respuestas (1)

A primera vista, parece que la desgracia de la reputación de Di-s ( hillul Hashem ) fue tan grande que la respuesta fue no.

Rambam, Leyes del Arrepentimiento 1:12

יב במה דברים אמורים, בשלא חילל את השם בעת שעבר. אבל המחלל את השם--אף על פי שעשה תשובה והגיע יום הכיפורים והוא עומד בתשובתו ובאו עליו ייסורין, אינו מתכפר לו כפרה גמורה עד שימות, אלא תשובה ויום הכיפורים וייסורין שלושתן תולין ומיתה מכפרת, שנאמר "ונגלה באוזניי, ה' צבאות: אם יכופר העוון הזה לכם, עד תמותון" (ישעיהו כב, יד).

¿Cuándo se aplican las pautas anteriores (para el arrepentimiento), cuando uno no deshonró la reputación de Di-s al pecar? Pero el que deshonra la reputación [lit. "nombre"] de Di-s, aunque puede haberse arrepentido, y llegó Yom Kippur, y fue afligido por calamidades, no se le concede la expiación completa hasta su muerte. Más bien, el arrepentimiento, Yom Kippur y las calamidades se posponen y la muerte expía.

La pregunta ahora es ¿por qué Hashem le dijo a Moshé que dejara de rezar? ¿Supongo que Moshe estaba perdiendo el tiempo en una causa perdida? Escuché que moshe estaba rezando tan fuerte que Hashem, dentro de la regla de tefilá y juicio, hubiera 'tenido' que permitirle a moshe entrar a Israel.
@Justaguy sí, algunos dicen tal cosa; personalmente no me gusta esa idea. (Discusión similar, los judíos pensaron que podían evitar que Moshé muriera. ¿Rezando? ¿O simplemente manteniéndolo fuera del Monte Nevo?) Di-s es Di-s y no podemos forzarlo, no importa cuán amablemente lo pidamos. Podría ser para evitar la angustia de Moshe, pero además, piensa en todas las personas que están mirando, y cuánto más decepcionados estarán si Moshe continúa por más tiempo, y necesitan tener en mente pronto y con frecuencia que Moshe no estará mucho más tiempo, necesitan planear un futuro sin él.
Es razonable decir que Di-s le estaba diciendo a Moshé que no podía hacer teshuvá y que rezar era una pérdida reprobable de tiempo y energía. Me gusta decir que la parte de Moshé en nuestra historia había llegado a su fin, y aunque podría haber sido posible expiar, no estaba destinado a hacerlo, así que le dijeron que se detuviera y así lo hizo. Para mí, el nivel más alto de conocimiento es darse cuenta de que se trata de una gran obra y de que somos actores en ella. Por supuesto que debemos actuar, ese es el propósito de nuestra existencia, pero para los más altos entre nosotros, podemos escuchar al Director cuando sea el momento de retirarse. Moshé se inclinó.