Punto de vista haredi (judío ortodoxo) sobre el sionismo anterior a 1948

Antes del establecimiento del Estado de Israel, ¿cuál era la postura general de los haredi (jasídicos, ortodoxos no mizrajíes) sobre el sionismo político?

¿Cambió con el establecimiento del estado? Si es así, ¿de qué manera?

¿Alguna lectura recomendada sobre el tema?

¿Qué ha revelado su investigación hasta ahora? ¿Qué fuentes ha investigado? ¿Ha revisado el artículo de Wikipedia sobre los haredim y el sionismo ? (El contenido de ese artículo ha sido disputado, como se puede encontrar en la página de Discusión ).
¿Te refieres al sionismo secular? Porque a eso se oponían todos.
@Orangesandlemons "El sionismo temprano se dividió en cuatro corrientes principales: religiosa, política, cultural y socialista laboral. Todas excepto la primera constituyen los diferentes tipos de sionismo secular". Entonces, ¿estás diciendo que los individuos que idearon estas formas "seculares" (¿soluciones materiales?) eran todas voces solitarias, con la oposición de su gente? Probablemente no fue tan simple. ¿O está equiparando laico con nacionalista?
@JohnDee Estaba diciendo que todos los haradim se oponían al sionismo secular.

Respuestas (1)

Resumen: Los judíos religiosos eran en su mayoría indiferentes al movimiento sionista antes de la fundación del estado de Israel. En aras de no enojar a los países gentiles de Europa, muchos se opusieron a los sionistas a quienes consideraban que representaban la deslealtad hacia los países. Después de la fundación del estado y la no dominación de los no religiosos, los judíos religiosos se volvieron en su mayoría pro-sionistas con algunas salvedades.


Antes de la caída de los otomanosReligiosamente, el "regreso a Sion" siempre fue visto como algo positivo, pero en la práctica era extremadamente difícil. La mayoría de los judíos en Europa vivían en el Imperio Ruso y eran extremadamente pobres y no podían permitirse el riesgo de abandonar su exigua pero estable existencia en una quimera. La mayoría de los que intentaron encontrar una vida mejor gastaron esa oportunidad en ir a Estados Unidos, pero hubo un asentamiento organizado en Palestina por judíos europeos muy religiosos a partir del siglo XIX. Fue patrocinado por filántropos como Moshe Montifore y los Rothschild. En ese momento, el Imperio Otomano estaba lejos de caer y un estado judío independiente no estaba en el radar de estos primeros colonos. Casi todos los judíos religiosos eran, en teoría,

Alrededor de la época y después de la caída de los otomanos Después de que el Imperio Otomano fuera desmantelado, el estar a favor de un estado judío independiente tuvo peso, porque era una posibilidad real y no una aspiración vacía. La mayoría de los judíos religiosos se opusieron más a mudarse a Palestina porque 1) podría ser visto como una deslealtad por parte de los países europeos en los que vivían 2) La mayoría de los judíos involucrados en el movimiento sionista no eran religiosos o incluso eran antirreligiosos.

Post-Holocausto La mayoría de los judíos europeos fueron asesinados o desplazados por el Holocausto. Para aquellos que sobrevivieron, la consideración #1 ya no era relevante porque los judíos se dieron cuenta de que su lealtad a sus países no les hacía ningún bien. Los judíos europeos religiosos se dividieron entre Estados Unidos e Israel.

Existía la preocupación de que los judíos no religiosos de Israel intentaran socavar el estilo de vida religioso. Se hizo un trato desde el principio por el cual se otorgaron varias garantías a la comunidad religiosa (por ejemplo, control sobre quién cuenta como judío, control sobre las bodas judías, exención militar para los estudiantes de seminario). La gran mayoría de los judíos religiosos están ahora a favor del sionismo, pero a algunos de los que viven allí les desagradan los elementos de la cultura "israelí" que difieren de los del judaísmo tradicional.

Unos pocos grupos pequeños se oponen a cualquier regreso a Sión que no involucre al Mesías.

¿Podría citar fuentes y nombrar nombres que no sean "la mayoría de los judíos religiosos"? Me parece que esto está lleno de exageraciones y generalizaciones. Insinúa que Herzl (que estaría incluido en su sección "antes de la caída de los otomanos") tenía pocos o ningún oponente religioso, lo cual es claramente falso. Wikipedia tiene un artículo que pinta una historia diferente
Las fuentes y referencias a alguna literatura académica sobre la historia serían muy apreciadas.