¿Puedo usar un ASA / ISO más alto con una cámara de película de apuntar y disparar que dice que solo llega a 400?

Si tengo una cámara de película (apuntar y disparar) que solo llega a ASA 400, ¿puedo disparar con una película que tenga un ASA más alto como Porta 800 o 1600? ¿Estoy tratando de disparar de noche? Sobre todo buscando tonos oscuros con luces.

¿Tienes una cámara específica en mente?
Eso depende de cómo la cámara en cuestión controle la exposición.
Solo por curiosidad: las cámaras de película con controles manuales completos o incluso sistemas de medición mucho mejores se pueden tener en el mercado usado por el precio de 10 películas de alta velocidad en estos días (la mejor opción para lo que está tratando de hacer: una réflex con un fotodiodo de silicio, no cds o celdas de selenio, medidor basado o incluso mejor un medidor puntual) - ¿cuál es la razón para querer usar una cámara compacta de película?

Respuestas (6)

Debe verificar dos veces las especificaciones del dispositivo apuntar y disparar para ver si 1) tiene la tecnología para leer el ISO del código de barras del recipiente y 2) usa ese ISO incluso si está fuera de la configuración ajustable por el usuario.

Pero supongamos que no puede y que lo más alto que puede configurar es 400 y también supongamos que usa una película de velocidad 800. En este caso, su cámara sobreexpondrá cada fotograma en 1 paso. La película negativa en color maneja bastante bien la sobreexposición y, para ser honesto, no lo pensaría dos veces.

Tiene la opción de procesar la película, una técnica en la que intencionalmente sobreexpone la película y luego la revela por debajo. Los laboratorios profesionales ofrecerán esto, pero generalmente tiene un costo adicional. Con suerte, esto salvará algunos aspectos destacados que, de otro modo, podrían haberse esfumado por la sobreexposición.

Por lo tanto, aún puede disparar y aún obtener negs utilizables y tiene opciones para desarrollar. La mayor desventaja de su situación es que no puede usar las velocidades de obturación más rápidas o la apertura más abierta que la película más rápida realmente le permitirá, especialmente cuando filma de noche, donde la diferencia entre el movimiento de la cámara y una toma decente puede ser solo uno o dos. se detiene.

Puede, pero estará sobreexponiendo la película a menos que haga algún tipo de ajuste. La película negativa en color puede tener una sobreexposición de esa manera, pero sería mejor tomar una película en color ISO 400 real en su lugar.

Aquí están sus opciones:

  • si su cámara tiene un modo de compensación de exposición, puede marcar la compensación de -1. Esto le dará un ISO efectivo de 800. (Marque -2 si desea ISO 1600).
  • si su cámara tiene exposición manual, puede configurar la exposición usted mismo. Si mide usando la cámara, simplemente cierre una parada o cambie la velocidad del obturador en una configuración de velocidad (suponiendo que estén separados por una parada como en la mayoría) antes de tomar su imagen. Será inconveniente, pero factible.

Si su cámara no permite ninguno de estos, le sugiero que evite películas más rápidas y simplemente filme películas que pueda manejar.

Todo depende de cómo, e incluso si , la cámara calcula la exposición. Las otras respuestas cubren cámaras con controles de exposición automáticos incorporados, por lo que hablaremos aquí de cámaras más rudimentarias.

Las cámaras de película más simples no tienen medidor de exposición y muy poco o ningún ajuste del tiempo de obturación o la apertura. Muchas de las instamáticas antiguas eran cámaras de este tipo. Fueron diseñados para usarse con película de velocidad 100 a plena luz del día y película de velocidad 400 con luz ligeramente más tenue o con un cubo de flash en condiciones aún más oscuras, como en interiores.

Algunos tenían un interruptor "soleado/nublado" que movía una placa de apertura deslizante con dos orificios fijos, uno para cada posición, que permitía usar una diferencia de dos paradas más o menos. A veces, la apertura "nublada" también funciona como la apertura del "cubo de destello". Esto permitió usar la misma película de velocidad (generalmente 100 o 200) en condiciones brillantes y soleadas o con una luz exterior más nublada, así como en interiores o de noche con un cubo de flash.

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Tales aperturas estaban típicamente en la vecindad de f/11 para "soleado" y alrededor de f/5.6-8 para "nublado/flash". Los tiempos de obturación con los obturadores de hoja en la lente estaban típicamente en la vecindad de 1/100-1/60. Por lo tanto, con película de velocidad 200, la apertura "soleada" de f/11 combinada con un tiempo de obturación fijo de 1/60 estaba aproximadamente 2/3 pasos sobreexpuestos para la regla general "soleada 16". La película de velocidad 100 habría estado aproximadamente 1/3 de paso subexpuesta en las mismas condiciones. Ambos están dentro de la latitud de exposición permitida por la mayoría de las películas negativas en color.

Incluso había cámaras de formato medio para película de 120 que tenían controles tan rudimentarios. Una de esas cámaras fue la AGFA Clack.

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Las especificaciones enumeradas para el AGFA Clack fueron:

  • Lente: menisco de un solo elemento
  • Apertura: f/8 - f/11
  • Distancia de enfoque: 5 pies - infinito
  • Escala DOF: Sí
  • Marca/Tipo de obturador: AGFA/Rotativo
  • Velocidad de obturación: B, 1/60
  • Tamaño de la película: 120
  • Tamaño del negativo: 6x9 cm

Si uno conoce el valor de exposición para una película específica en una cámara de este tipo, entonces puede calcular manualmente qué valor de exposición se aplicaría a cualquier otra velocidad de película utilizada. Si uno conoce el tiempo de obturación y la apertura específicos, ¡mucho mejor! Luego podemos usar ese EV calculado para determinar qué condiciones de iluminación serían apropiadas para qué película de velocidad en esa cámara.

Sí, pero simplemente tirando de la película por las paradas completas aproximadas del ASA/ISO más alto que le has dicho a la cámara que tiene (ISO en paradas de orificio 100,200,400, 800, 1600, 3800, etc.). Recuerda que tendrás que compensarlo cuando desarrolles o decirle al laboratorio cuantas paradas tiraste del rollo.

Tirar de la película ocurre naturalmente cuando dispara con una película ASA/ISO más alta que la que la cámara “piensa” que tiene. Cada película tiene un rango diferente de tirar o empujar, asegúrese de verificar las especificaciones, pero obtendrá buenas fotografías de películas. Tirar y revelar la película aumentará el contraste.

Por cierto, esta era la forma en que la mayoría de los fotoperiodistas trabajaban en el pasado cuando no tenían el mejor ASA/ISO para capturar lo que tenía que tomar con las condiciones de iluminación disponibles, rebobinar el rollo en la cámara, obtener un nuevo rollo. y empújelo o tire de él según sea necesario cuando termine de rebobinar el rollo, sáquelo de la cámara y márquelo con el número de paradas tiradas o empujadas.

Es poco probable que el sistema de medición de una cámara automática diseñada solo para películas de hasta 400 ASA funcione de manera útil en el tipo de condiciones de iluminación que describe. Suponga que la cámara, si no se niega rotundamente a disparar, simplemente funcionará con la apertura más amplia y la velocidad de obturación más lenta que sea capaz.

Si puede averiguar cuáles son estos valores, puede usar conjeturas o un medidor externo para hacer coincidir las escenas con los valores de la cámara.

Es probable que la velocidad de obturación utilizada sea demasiado lenta para la cámara en mano; utilice un trípode, un trípode flexible u otro accesorio de sujeción.

Las películas que menciona son películas negativas, pueden tomar varias paradas de desajuste de exposición antes de producir una imagen insalvable (es por eso que las cámaras baratas y poco fiables funcionaron tan bien en la era del cine), y con muchas escenas nocturnas, no es un desastre si las luces brillantes se apagan o las partes oscuras se desvanecen en negro. No intente eso con la película de diapositivas, 3 paradas y no hay imagen de la que hablar.

Si la razón por la que desea utilizar estas películas en particular es que le gusta el "aspecto", una opción es utilizar una película caducada . La película pierde sensibilidad con el tiempo, y después de aproximadamente una década, la película ISO 800 debería comportarse como ISO 400, lo cual puede ser manejado por su cámara. Sin embargo, el uso de película caducada es impredecible debido a problemas como las condiciones de almacenamiento, los cambios de color y el empañamiento. Algunas personas usan intencionalmente esta imprevisibilidad para efectos artísticos, incluido el procesamiento cruzado, como comenta Hueco .

Si la razón por la que desea utilizar estas películas es filmar en condiciones de poca luz, está prácticamente limitado a las capacidades de su cámara . También podría obtener uno "nuevo" (usado), como también sugiere rackandboneman . Con la gente cambiando a digital, algunas cámaras de película muy buenas son muy económicas . (Obtuve algunos "gratis" simplemente porque estaban conectados a lentes que me interesaba adaptar). Luego, si no le gusta mucho su cámara actual, puede donarla a Film Photography Project.

Las otras respuestas discuten otros temas:

  • Jim MacKenzie analiza la compensación de exposición y la exposición manual.
  • Michael Clark habla sobre las cámaras sin control de exposición automático.
  • Hueco y abetancort discuten la extracción de película (disparar a un ISO inferior al nominal). Lo contrario sería empujar la película (disparar a un ISO superior al nominal).
  • rackandboneman menciona algunos límites generales de la cámara, medición manual, condiciones de poca luz y latitud de exposición.
Demonios, si vamos a usar una película caducada, también podría procesarla de forma cruzada :-)